Jenaro Villamil
Carlos Pascual, exembajador de EU en México.
MÉXICO, D.F., 22 de marzo (apro).-“¿Qué injerencia tiene el embajador de Estados Unidos en la política de combate al crimen organizado? ¿Es cierto que el presidente Felipe Calderón no lo recibe? ¿Quién le proporciona la información?”, le preguntó la ex embajadora y actual senadora priista Rosario Green a la canciller Patricia Espinosa durante su tortuosa comparecencia del jueves 17 de marzo en Xicoténcatl.
Espinosa no respondió a estas interrogantes. Se defendió frente a las constantes críticas por la violación a la soberanía que representan los sobrevuelos de aeronaves espías de Estados Unidos en territorio mexicano y se enredó en los detalles del operativo Rápido y furioso, pero mantuvo hermetismo total sobre el futuro del embajador norteamericano Carlos Pascual.
Dos días después, el diplomático de origen cubano-americano, experto en “Estados fallidos”, confirmó lo que era un rumor generalizado en todo el gobierno de Felipe Calderón: a raíz de la divulgación de los cables diplomáticos que la embajada estadunidense envió al Departamento de Estado, sus días estaban contados en México.
En sus cables “confidenciales” y “secretos” Pascual documentó lo que revistas como Proceso o periódicos como La Jornada habían evidenciado: que la misión diplomática de Estados Unidos y agencias de inteligencia de este país fueron los artífices de detenciones y operativos espectaculares, como el que llevó a la muerte de Arturo Beltrán Leyva; que Washington ya no confiaba en oficiales del ejército ni en Genaro García Luna y estaban preparando a “sus” marines mexicanos a través de un cuerpo de élite de la Armada y, sobre todo, que las perspectivas políticas para el 2012 eran muy negras para el gobierno de Felipe Calderón.
Lo grave, para Calderón, no fue lo que dijera sino que lo plasmara en cables diplomáticos que fueron filtrados por Wikileaks. Dejó de ser un secreto, entonces, que Washington tenía perfectamente monitoreadas la debilidad, las incongruencias y la falta de estrategia de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno calderonista. Lo peor es que dejó testimonio por escrito y Calderón, tan reactivo a los golpes informativos, decidió presionar al gobierno de Barack Obama para que cambiara al embajador indiscreto por uno más discreto.
¿A cambio de qué? ¿Cuáles fueron las negociaciones secretas? Eso aún está por verse.
Lo cierto es que Pascual no era bien visto por Calderón no sólo desde que se filtraron los cables de Wikileaks sino desde que el diplomático mantuvo una relación sentimental con la hija de Francisco Rojas, coordinador de los diputados del PRI, ex director general de Pemex durante muchos años y, sin duda, pieza clave en la trama de relaciones y alianzas del priista Enrique Peña Nieto para el 2012.
Cables incómodos
Algunos de los pasajes más controvertidos de los cables que se divulgaron por los medios europeos y La Jornada, a raíz del convenio con Wikileaks, la organización de Julian Assange que ha dado más de un dolor de cabeza geopolítico, son los siguientes:
1.-La Caída de Arturo Beltrán Leyva.-El cable 3573, clasificado como “secreto”, fue redactado por Carlos Pascual el 17 de diciembre de 2009, y relata de manera abierta la injerencia de Estados Unidos en el operativo que condujo al enfrentamiento y muerte de Arturo Beltrán Leyva:
“La unidad que realizó la operación recibió entrenamiento amplio por parte de Estados Unidos. La muerte de Arturo Beltrán Leyva no resuelve el problema de las drogas en México, pero esperamos que genere un momentum necesario para lograr avances sustantivos contra las organizaciones del tráfico de drogas.
“Funcionarios de las agencias de aplicación de la ley en la embajada (estadunidense) dijeron que la operación del arresto contra Arturo Beltrán Leyva comenzó una semana antes de su muerte, cuando la embajada proporcionó a la Semar (Secretaría de Marina) información detallada sobre su ubicación”.
Los siguientes párrafos del largo reporte constituyeron dinamita pura para el ejército y para Genaro García Luna, el innegable socio y artífice de la guerra del narcotráfico de Calderón:
“La Semar está bien entrenada, bien equipada y ha demostrado una capacidad de respuesta rápida a información de inteligencia. Su éxito pone al ejército (Sedena) en una posición difícil para explicar por qué ha sido reacio a actuar sobre información de inteligencia buena y a realizar operaciones contra objetivos de alto nivel.
“Las agencias de inteligencia de Estados Unidos originalmente entregaron la información a Sedena (sobre Arturo Beltrán Leyva), cuyo rechazo a actuar con celeridad refleja una aversión al riesgo que representa para la institución una importante victoria en la lucha contra los narcóticos.
“La Sedena proporcionó apoyo a la Semar durante la lucha contra las fuerzas de Arturo Beltrán Leyva, pero sólo puede tomar un poco de crédito del éxito de la operación. Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública, también puede contar como un perdedor neto en el operativo contra Arturo Beltrán Leyva. La SSP considera como su responsabilidad los blancos (líderes) de la organización de Beltrán Leyva, y García Luna ya ha dicho en privado que esta operación debió haber sido suya”.
2.-Los “agentes encubiertos” asesinados.- Para los medios en general pasó desapercibida una de las revelaciones más delicadas de los cables filtrados por Wikileaks, pero no para los círculos de inteligencia de ambos países. El 23 de enero de 2009, el cable 193, clasificado como “secreto y para no ser compartido por ningún gobierno extranjero” reveló lo siguiente:
“Desde 2007 han sido asesinados 10 agentes mexicanos, contactos cercanos de la DEA, siete de los cuales eran integrantes de Unidades Especiales que habían sido sometidos a escrutinio.
“De manera similar, en los últimos dos años han sido asesinados 51 contactos del FBI.
“Más de 60 de los mejores agentes de México en los que depositamos nuestra confianza y con quienes colaboramos en investigaciones sensibles, compartimos información de inteligencia… han sido asesinados por los cárteles”.
3.-La falta de inteligencia y las rivalidades.-El cable 3195, fechado el 10 de noviembre de 2009, es un recuento muy crítico de las fallas del gobierno de Calderón en materia de combate al narcotráfico. Señala que esta administración “carece de un efectivo aparato de inteligencia para producir información de alta calidad y para realizar operaciones específicas.”
Sin embargo, la parte más delicada es la siguiente:
“Funcionarios de la embajada (estadunidense) reportan que, por ejemplo, la Sedena tiene bien establecidas unidades de inteligencia que desarrollan operaciones contra jefes de los cárteles. En general, no comparten información o análisis con las fuerzas que han sido desplazadas a los lugares para la lucha antinarcóticos, como Ciudad Juárez.
“A nivel local, las fuerzas de la Sedena desplazadas a las plazas calientes raramente desarrollan o utilizan información de inteligencia táctica. De hecho, no cuentan con cuerpos profesionales de inteligencia para recolectar información, operan virtualmente a ciegas excepto cuando reciben tips anónimos…
Una parte que fue veneno puro para los responsables civiles de la guerra de Calderón fue la siguiente:
“La rivalidad entre el procurador general de la República (Eduardo) Medina Mora (posteriormente reemplazado por Arturo Chávez Chávez) y Genaro García Luna, de la SPP, minimiza dramáticamente la cooperación e intercambio de información entre las dos agencias”.
4.-Panorama “sombrío” para el PAN en 2012.-Pascual no sólo se concentró en revelar las consideraciones de Estados Unidos en materia de narcotráfico (habló en otros cables de “corrupción generalizada”) sino, también, de escenarios político-electorales. El 9 de marzo pasado, La Jornada divulgó este cable redactado a fines del 2009 en el que señala que el PAN está “seriamente debilitado” y el panorama para las elecciones presidenciales del 2012 es “sombrío”.
“Mientras tanto, el PRI está en ascenso, manejando con cautela su unidad ilusoria en un esfuerzo por dominar las diez elecciones para gobernador del año próximo…
“Las perspectivas del PAN son sombrías y el presidente Calderón parece a veces preocupado y dubitativo acerca de la mejor manera para reforzar las perspectivas de su partido”.
El Desafío informativo
Como en todo, Calderón elige emprenderla contra el mensajero, pensando que se modificará el mensaje y la percepción de su gobierno mejorará, aunque más de 4 años de ineficacia lo desmientan. Por eso no ocultó ante The Washington Post y El Universal su animadversión hacia el embajador estadunidense, quien tenía menos de 20 meses en México.
Pascual pertenece a la generación de neohalcones que manejan una tesis sobre los Estados fallidos. No por nada, antes de llegar a nuestro país estuvo en Ucrania (donde vivió la “revolución naranja”, hecho muy similar a lo ocurrido aquí en el conflicto poselectoral de 2006) y sabe exactamente el valor de cada palabra que escribió, aunque quizá nunca pensó que fueran a filtrarse de manera tan rápida y generara la furia tan reactiva de la administración de Calderón.
Pascual no dijo nada que no se ventilara en otros medios y en los propios circuitos del gobierno calderonista. Lo peligroso fue que documentó con mucha precisión cómo Washington utiliza los errores, la falta de coordinación, la corrupción y la vulnerabilidad de los organismos responsables del combate al narcotráfico para avanzar en una estrategia de injerencia mayor en México.
Esto tampoco es nuevo en los embajadores de Estados Unidos. Utilizan todos los mecanismos posibles para presionar y obtener concesiones de un régimen tan debilitado como el mexicano.
La diferencia radica en que ahora estos asuntos ya no se ventilan sólo en privado. Se han documentado y ventilado. ¿Buscaba Pascual también ese objetivo? Es difícil saberlo.
Wikileaks ha generado un tsunami en todas partes del mundo con la difusión de cables que estaban destinados, presuntamente, a un consumo interno. El efecto Wikileaks en México es muy claro: lejos de haberse fortalecido, el gobierno de Calderón es visto cada vez más como una administración débil ante Estados Unidos y fallida en su lucha contra el narcotráfico, por más spots que nos receten en televisión y otros medios electrónicos para convencernos de que 35 mil muertos constituyen un éxito en una guerra sin horizonte claro.
Demanda Telcel a Televisa, TV Azteca y Canitec
Jenaro Villamil
Carlos Slim, empresario.
MÉXICO, D.F., 23 de marzo (apro).- En una clara escalada del conflicto entre las empresas telefónicas de Carlos Slim y las dos grandes televisoras, la compañía Telcel presentó una demanda ante la Comisión Federal de Competencia en contra de Televisa, Grupo Salinas y los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec), por prácticas monopólicas en los contenidos de televisión restringida y colusión en el mercado de publicidades de televisión abierta.
“Las denuncias se basan principalmente en la existencia de arreglos entre competidores para fijar, elevar y manipular el precio de venta de publicidad y el intercambio de información con el mismo fin, y la existencia de arreglos para la segmentación entre competidores de diversos mercados, incluyendo la publicidad y la televisión abierta”, afirmó Telcel en un comunicado.
La reciente guerra entre Grupo Carso y las televisoras detonó a principios de febrero, cuando Telmex y Telcel suspendieron sus pautas publicitarias en los canales de Televisa, y tres semanas después TV Azteca suspendió las negociaciones para el paquete publicitario de las compañías telefónicas, pretextando las altas tarifas de interconexión.
En su demanda ante el organismo antimonopolio, Telcel denuncia que existen acuerdos entre competidores y agentes económicos para ejercer presión, con el propósito de que esta compañía de teléfonos celulares –con cerca de 70% del mercado nacional– y otras firmas, acepten condiciones discriminatorias y contrarias a la competencia en materia de publicidad e interconexión.
Tras la suspensión de los convenios de publicidad entre Grupo Carso y Televisa y TV Azteca, las dos empresas televisoras aglutinaron a cerca de 25 empresas de televisión por cable –la mayoría vinculadas a Televisa y a la Canitec–, así como a telefónicas como Bestel (de Televisa), Iusacell (de Grupo Salinas) y otras de menor dimensión, para demandar una disminución de tarifas de interconexión que cobran Telmex y Telcel.
De manera simultánea, hace 15 días Telmex y Iusacell también presentaron demandas ante la Comisión Federal de Competencia para acusar al grupo de los 25 de prácticas monopólicas absolutas y relativas, al tiempo que la telefónica de Ricardo Salinas Pliego acusó a Telmex de altas tarifas de interconexión.
Este miércoles, Iusacell informó en un comunicado que Telmex incumplió con el pago correspondiente al mes de febrero en materia de interconexión.
“Es importante destacar que hasta el día de hoy, Telmex siempre había cumplido en tiempo y forma con sus pagos de interconexión a Iusacell.
“Una vez más, el monopolio Telmex-Telcel actúa de manera arbitraria en contra de sus competidores”, advierte el comunicado de Iusacell.
El bochorno y excesos en la vida de los hijos de Gadafi
El bochorno y excesos en la vida de los hijos de Gadafi como si Libia fuera un “feudo particular”
Las extravagancias, excentricidades y más, influencias y control sobre muchos de los más importantes negocios del país se comentan desde años. Por ejemplo, The New York Times reseñó por un repoprtaje de la BBC que “se cree que todos los hijos y favoritos de Gaddafi reciben beneficios financieros de la Compañía Nacional del Petróleo y de subsidiarias de servicios petroleros”.
Martha Colmenares
Fiesta libia en el Festival de Venecia 2005
El clan Gadafi: una vida de lujo y escándalos en Europa
La familia del dictador libio se aprovechó de la rehabilitación del país en la escena internacional
La rehabilitación de Libia entre la comunidad internacional permitió a los hijos de Muamar Gadafi iniciar una vida a finales de los noventa. Algunos decidieron mantener una carrera de bajo perfil dentro de la estructura de poder controlada por el patriarca, mientras que otros aprovecharon para entrar con fuerza en la vida de lujo y ostentación que les permitía su nueva posición.
El primero de sus ocho hijos biológicos, Muhamad, es el presidente del Comité Olímpico y de la compañía de telefonía libia. El primogénito es hijo de la primera esposa del dictador libio, Fatiha, una maestra de escuela. No se habían conocido el uno al otro hasta el día de su matrimonio en 1969. La relación acabó a los seis meses.
La relación más extraña fue la de Saif con el líder xenófobo Haider
Pero Gadafi se volvió a casar un año después y se dedicó activamente a la procreación con la enfermera Safia Farkash, con la que tuvo siete hijos y con la que decidió adoptar a dos más: Milad y Hanna.
A Milad, originalmente un sobrino del dictador, la epopeya del régimen le atribuye haber salvado a Gadafi durante el bombardeo de EEUU a su residencia en 1986. El papel de mártir es para Hanna, quien falleció a los 15 meses de edad durante el mismo ataque.
Entre los que han mantenido una imagen menos conocida también está Jamis. Esta semana se ha sabido que el joven, al que se le estiman unos 30 años, estaba cursando un máster en dirección y administración de empresas en Madrid en la IE Business School. Se cree que Jamis está en Libia al frente de la rama del Ejército que sigue fiel a Gadafi.
Su única hija se encargó de la defensa legal de Sadam Husein
Mutassim, el cuarto vástago, quedó apartado de la lucha por el poder al enfrentarse con su padre y huir a Egipto. Tras obtener el perdón paternal se ha encargado de parte de la diplomacia libia.
El resto han decidido aprovechar la fortuna familiar para tener una vida más glamurosa en Europa. Saif, el designado por Gadafi para sucederle, inició sus estudios de arquitectura en Trípoli pero prefirió completarlos en Londres y Viena.
De su paso por Austria mantuvo una excelente y extraña relación con el líder xenófobo Jörg Haider. Siempre fue un misterio cuáles eran los intereses comunes de ambos personajes, pero lo cierto es que Saif acudió personalmente al funeral de Haider en 2008.
Antes de convertirse en el delfín oficial del régimen, Saif, nacido en 1972, era un asiduo organizador de fiestas en Saint-Tropez y Mónaco, donde renegaba de la figura autoritaria de su padre. Allí se ganó fama de playboy.
Después se arregló con papá y se le encomendaron asuntos de estado como la negociación del caso Lockerbie, el atentado atribuido a Libia en el que murieron 270 personas.
En 2004 exhibió en Alemania varios cuadros presuntamente pintados por él en los que abundaban los equinos y otras pinturas alegóricas con la figura paternalista de Gadafielevado a los cielos. En los últimos años ha intentado vender una imagen de renovador desde dentro del régimen.
Los delirios de grandeza de su hermano Saadi, de 37 años, le hicieron pensar que todo era posible con la fortuna familiar. Además de heredar el gusto por lo extravagante en el vestuario, Saadi decidió dedicarse profesionalmente al fútbol. “Normalmente, juega siempre los 90 minutos. Sólo se le cambia cuando él quiere”, afirmó entonces el entrenador de su equipo Al-Ittihad de Trípoli, el italiano Giuseppe Dossena.
Pero Libia se le quedaba pequeña y decidió dar el salto a Italia. Primero pasó fugazmente por la Juventus, coincidiendo con la compra por parte del Gobierno libio del 7,5% de las acciones del club de Turín. Después llegó la humillación en el Perugia. Tras no haber jugado ni un minuto en un partido oficial dio positivo en un control antidoping. Al retirarse del fútbol, tras jugar sólo 15 minutos en total, decidió pasarse a la producción cinematográfica y se hizo un asiduo a los festivales de cine.
El más díscolo
Hannibal Gadafi parece contar con un imán para los escándalos. En 2004 fue detenido por conducir borracho su deportivo a 140 kilómetros por hora en sentido contrario por los Campos Elíseos. Un año después volvió a visitar una comisaría francesa tras agredir a su entonces novia, que estaba embarazada. El siempre excesivo Hannibal, de 33 años, se superó a sí mismo en 2008. Tras agredir a dos empleados de su hogar, el díscolo Hannibal y su mujer pasaron dos días en una comisaría suiza.
El clan Gadafi decidió que tal afrenta no iba a quedar impune. El Gobierno libio elevó el incidente a asunto de estado y retiró todos sus fondos de sus cuentas e inversiones en Suiza. Como represalia se detuvo a dos ciudadanos con pasaporte suizo en Libia acusados de estafa y se les retuvo durante dos años hasta que Suiza se disculpó formalmente por la breve detención de Hannibal.
En la Nochevieja de 2010 decidió darse un homenaje pagando 1,4 millones de euros para que Beyoncé cantará en su fiesta en Bahamas.
De Saif al-Arab, el sexto hijo, la Policía alemana confiscó en 2008 su Ferrari por emitir más ruido del permitido en Munich.
Su única hija Aisha, abogada de 36 años, también ha tenido su cuota de protagonismo. Formó parte del equipo que se encargó de la defensa de Sadam Husein.
27/02/2011 11:08 / ÓSCAR ABOU-KASSEM / MADRID
via
Hijos de Gadafi viven la vida loca
El líder libio les dijo a las jóvenes que el islám es la última religión y subrayó que “si se necesita creer en una sola fe, ésta debe de ser la de Mahoma”
EL CAIRO/AP — Los hijos de Moamar Gadafi se dedicaban últimamente a encubrir escándalos dignos de una “telenovela libia”, con extravagancias tales como un concierto privado de la diva pop Beyonce que costó un millón de dólares, según una serie de cables diplomáticos secretos difundidos hoy.
Los informes de diplomáticos estadounidenses fueron publicados por la página de internet WikiLeaks en el momento que Gadafi juraba luchar hasta “la última gota de sangre” para aplastar una rebelión contra su régimen. Se cree que las fuerzas del gobierno han matado a por lo menos 300 manifestantes en la última semana.
La furia por la conducta de los hijos de Gadafi —como el arresto en 2008 de su hijo Hannibal por golpear a empleados en un hotel en Suiza— sería una de las chispas del estallido. “La familia está cayendo en picada últimamente”, sostuvo un cable hace un año.
Diplomáticos en la embajada estadounidense en Trípoli describen cómo los hijos de Gadafi se han creado esferas de influencia, al tratar al país como su feudo particular.
Muhammad, el mayor, domina las telecomunicaciones; otro hijo, Muatassim, era Asesor de Seguridad Nacional; Hannibal era influyente en la marina mercante; Khamis comandaba una unidad militar; Aisha, la hija, dirigía una organización casi gubernamental. Saadi, otro hijo, tenía la tarea de crear una Zona de Libre Comercio Exportador en el oeste.
Seif al-Islam Gadhafi, el rostro de Libia hacia occidente, cultivaba una imagen respetable y algunos lo promovían como heredero, dice el cable de 2010, pero esa imagen posiblemente fue destruida en un instante días atrás, cuando apareció por televisión para amenazar a los manifestantes con una guerra civil si persistían en su intento.
El control sin trabas de la familia queda puesto de relieve en un informe diplomático de 2008 según el cual Muatassim presionó al presidente de la Compañía Nacional de Petróleo, Shukri Ghanem, para que le diera 1.200 millones de dólares en efectivo y crudo. Ghanem dijo a una persona de su confianza que pensaba renunciar por miedo a las represalias de Muatassim.
Esa persona dijo que los hijos de Gadaafi eran matones y añadió que “nadie puede contradecir o negar algo a esas personas sin sufrir las consecuencias, sobre todo cuando se trata de dinero”, dice el cable.
Un cable de 2009 dice que Hannibal golpeó a su esposa, Aline. Añade que la madre y la hermana de Hannibal convencieron a Aline de que denunciara a la Policía que había sufrido un accidente.
La ostentación de riqueza empezaba a dañar la imagen de la familia, según los diplomáticos. Muatassim “inició el 2010 de la misma manera que el 2009, con un viaje de Año Nuevo a (la isla de) Saint Barts con enormes cantidades de alcohol y un concierto personal de un millón de dólares con Beyonce, Usher y otros músicos”.
“La familia ha provisto a los observadores locales con basura suficiente para una telenovela libia”, dice el cable de 2010.Francia tiene “todo listo”.
Francia tiene “todo listo”. Gaddafi sigue masacrando y reta a Occidente
Francia anuncia una inminente intervención militar en Libia
El canciller francés anunció que “todo está listo” para el despliegue de tropas militares en territorio libio. Denuncian que se habría violado el alto el fuego.
Cuenta atrás para Kadafi. Al líder libio se le acaba el tiempo, a juzgar por las palabras del embajador francés de las Naciones Unidas, Gerard Araud. El dirigente francés ha asegurado que este sábado se reunirán en París los países participantes en la operación militar y ha lanzado un mensaje claro al presidente libio: “Entonces, creo que será un buen momento para enviar la última señal”, ha declarado a la cadena BBC.
“Esto significa que Estados Unidos, Reino Unido y Francia, ya hemos lanzado un ultimátum sobre el alto el fuego… y hemos puesto las condiciones. Entonces supongo que después de la reunión, en las próximas horas, pienso que lanzaremos la intervención militar”, manifestó.
Sus declaraciones van en la línea de las ya expresadas por el primer ministro François Fillon y otros miembros de su gabinete. El jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, anunció que “todo está listo” para una acción militar en Libia, aunque “no puedo darles en este momento un calendario preciso”.
A la decisiva reunión de París, acudirán la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, el primer ministro británico, David Cameron, el presidente francés Nicolas Sarkozy y líderes de países árabes como los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, que han mostrado su disposición a participar en la operación militar.
Al acto también acudirá el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, se abstuvo ayer en la votación.
Araud considera importante la implicación de los países árabes: “No se trata de una intervención de los países internacionales, se trata de una intervención de la comunidad internacional a petición de la Liga Árabe”, dijo.
Ultimátum de los aliados. Las palabras de Araud llegan después de que Francia, Estados Unidos, Reino Unido y los países árabes hayan pedido al líder libio Muamar Kadafi que detenga el avance de las tropas “inmediatamente” y que devuelva el suministro de luz y agua a las ciudades libias donde lo ha cortado.
En un comunicado de la oficina del presidente francés, Nicolas Sarkozy, insisten en que las fuerzas libias deberían abandonar su avance hacia Bengasi y salir de otras tres ciudades: Misrata, Zawiya y Ajdabiya.
“La resolución 1973 adoptada por el Consejo de Seguridad establece obligaciones claras que deben ser respetados”, ha asegurado el comunicado de la Presidencia francesa.
En un mensaje directo al líder libio, “Francia, con Estados Unidos, Reino Unido y los países árabes” ha advertido de que “un alto el fuego debe aplicarse de inmediato, es decir, que todos los ataques contra la población civil deben terminar”.
Sin embargo, la embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Susan Rice, ha asegurado en la cadena estadounidense CNN que el alto el fuego anunciado por los líderes libios “ha sido violado”.
Horas antes, el presidente norteamericano, Barack Obama, ya había advertido que EEUU estaba listo para atacar en cualquier momento. Además, el líder estadounidense ha asegurado que “la comunidad internacional no puede permitir que Kadafi siga matando a su pueblo”.
“Kadafi tiene que detener el avance de sus tropas y retirarse de Bengasi Adjdabiyah y Misratah Zawiyah. Además, debe restaurar el abastecimiento de agua, electricidad y gas en todos los ámbitos. El pueblo libio debe ser capaz de recibir el la asistencia humanitaria”, agregó el comunicado de los paíse aliados. “Esto no es negociable”, añadió el texto.
“Si Kadafi no cumple, la comunidad internacional le hará sufrir las consecuencias y la aplicación de la resolución será impuesta por medios militares”, han repetido una y otra vez.
19.03.2011 | 06:01
foto perfil.com
Rebeldes festejan el posible fin de la era Kadafi. | Foto: Efe.
Fuente: Reuters.
Gaddafi reta a Occidente, sus tropas bombardean Bengasi
ReutersPor Mohammed Abbas |
BENGASI, Libia (Reuters) – Las fuerzas del líder libio Muammar Gaddafi ingresaron el sábado a la ciudad de Bengasi controlada por los rebeldes y los forzaron a retirarse, desafiando una amenaza de acción militar de las potencias mundiales.
El avance a la segunda ciudad de Libia, habitada por unas 670.000 personas, parecía ser un intento por afrontar una posible intervención militar de Occidente, que según diplomáticos se produciría sólo después de una reunión en París el sábado iniciada a las 1230 GMT.
La cadena de televisión Al Jazeera reportó que 26 personas perecieron tras el bombardeo de las fuerzas libias y que más de 40 resultaron heridas, según un conteo del hospital de Bengasi. No dio más detalles.
Líderes de potencias mundiales reunidos en París el sábado podrían ordenar ataques aéreos contra las fuerzas de Gaddafi inmediatamente después de sus conversaciones, dijo una fuente cercana a las charlas.
La fuente dijo que Francia, Gran Bretaña y Canadá podrían participar conjuntamente en una intervención inicial. Estados Unidos podría tomar parte posteriormente y cualquier intervención de las naciones árabes se produciría más adelante, indicó.
Un portavoz de los rebeldes libios dijo que las fuerzas de Gaddafi habían entrado a la ciudad y que al menos una explosión se escuchó cerca de los cuarteles del movimiento en Bengasi.
“Ellos han ingresado a Bengasi desde el Occidente. ¿Dónde están las potencias occidentales? Nos dicen que podrían atacar dentro de horas”, dijo a Reuters el portavoz rebelde militar Khalid al-Sayeh.
Gaddafi sostuvo que las potencias occidentales no tienen derecho a intervenir.
“Esto es una injusticia”, dijo el portavoz del Gobierno, Mussa Ibrahim, en una carta dirigida a Francia, Gran Bretaña y Naciones Unidas. “Lamentarán si dan un paso hacia la injerencia en nuestros asuntos internos”, aseveró.
El Gobierno libio culpó a los rebeldes, quienes dicen son miembros de Al Qaeda, por violar el cese al fuego alrededor de Bengasi.
DUDAS SOBRE OCCIDENTE
Mientras las explosiones sacudían la ciudad oriental, combatientes rebeldes dijeron que estaban siendo forzados a replegarse de las afueras de la ciudad, donde comenzó la revuelta contra Gaddafi hace un mes.
Un avión de combate rebelde no identificado fue derribado sobre Bengasi.
“Vi a la nave circulando, salir de las nubes, dirigirse a un aparente blanco y luego fue impactado y cayó en llamas y una enorme nube de humo negro empezó a elevarse”, dijo el corresponsal de Reuters
“Parece que estaba atacando los cuarteles militares de Bengasi”, aseveró.
Los residentes de Bengasi se mostraban indignados por el retraso de Occidente.
“Europa y Estados Unidos nos han vendido. Hemos estado escuchando bombardeos toda la noche, y ellos no han estado haciendo nada. ¿Por qué? No tenemos a nadie que nos ayude sino a Dios”, se quejó Hassan Marouf, de 58 años, parado afuera de la puerta de su casa en Bengasi.
“Nuestros hombres no tienen miedo de morir, pero yo tengo mujer e hijos adentro (de la casa) y están llorando (…). Ayúdennos”.
El embajador francés en Naciones Unidas dijo que consideraba que las potencias occidentales no tomarían acciones militares hasta después de la reunión de París, en la que participan la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y líderes árabes.
“Todo está listo pero la decisión ahora es política”, dijo una fuente del Gobierno francés. “Está claro que tenemos que movernos rápidamente”.
Clinton, el primer ministro británico David Cameron y el presidente francés Nicolas Sarkozy se reunieron alrededor de las 1130 GMT en París, una hora antes de que se inicien las negociaciones formales, según dijo un funcionario estadounidense. Eso podría indicar que la acción militar en Occidente podría empezar poco después.
Los embajadores de los 28 Estados de la OTAN aplazaron una reunión en Bruselas el sábado para discutir una posible participación de la alianza destinada a vigilar los cielos de Libia hasta después de que terminen las reuniones en París.
BARRICADAS
En tanto, los rebeldes dijeron que los jets libios habían bombardeado la ruta al aeropuerto de Bengasi y zonas en las afueras.
“Recién han entrado en Bengasi y están rodeándonos con tanques, misiles y morteros”, dijo Fathi Abidi, un simpatizante de los rebeldes que trabaja en logística, en la entrada occidental a la ciudad donde viven aproximadamente 750.000 personas.
Abidi apuntó a una columna de humo en los límites de la ciudad.
Dentro de la ciudad, los residentes implementaron barricadas improvisadas con bancos, carteles de señales de tránsito e incluso un asador, en intervalos a lo largo de las principales calles. Cada barricada era flanqueada por unos seis rebeldes y sólo la mitad de ellos iban armados.
En otras zonas de la ciudad, los rebeldes reportaron escaramuzas y ataques de parte de las fuerzas de Gaddafi.
“Bombarderos aéreos bombardearon el camino al aeropuerto y ha habido un ataque aéreo en el distrito de Abud Hadi en las afueras”, dijo a Reuters Mohammed Dwo, trabajador en un hospital y simpatizante de los rebeldes.
A horas de que el presidente Barack Obama dijera que los términos de una resolución de la ONU que pretende poner fin a los enfrentamientos en Libia no eran negociables, su enviada en el organismo, Susan Rice, consultada por CNN sobre si Gaddafi estaba violando esos términos, respondió: “Sí, sí lo está”.
Obama dejó claro que cualquier acción militar tendría por finalidad cambiar las condiciones en Libia, llamando a las fuerzas de Gaddafi a retirarse de las ciudades del oeste de Zawiyah y Misrata y también del este.
(Reporte de Mohammed Abbas y Angus MacSwan en Benghazi, Tom Perry en El Cairo, Maria Golovnina y Michael Georgy en Trípoli, Hamid Ould Ahmed y Christian Lowe en Argel; Escrito por Jhon Hemming; Editado en español por Marion Giraldo)El colapso del euro "ya no es tan impensable"
Warren Buffett cree que el colapso del euro "ya no es tan impensable"
Enlaces relacionados
Soros y la desintegración política
El multimillonario Warren Buffett cree que el colapso de la moneda única, el euro, "ya no es tan impensable". "Sé que algunas personas no lo creen", apunta Buffett en una entrevista con la CNBC. No obstante, "no es una opción que esté tan lejana", considera.
En cualquier caso, Buffett piensa que se producirán "enormes esfuerzos" para preservar la moneda única. Eso sí, considera que los países periféricos, como Portugal, deben encontrar cuanto antes una manera de resolver su crisis fiscal y, ahora también, política.
"No se puede tener tres o cuatro o cinco países que están a remolque y aprovechándose de los demás", piensa Buffett. "Eso no va a funcionar durante mucho tiempo. La UE debe poner su caja fiscal "en armonía razonable", sentencia el inversor.
Para Buffett, el colapso del euro "no es el fin del mundo, pero serán necesarios muchos ajustes si resulta un verdadero problema".
Las declaraciones de Buffett se producen un día después de que el Parlamento portugués rechazara el Programa de Estabilidad y Crecimiento que incluye las nuevas medidas de ajuste presentadas por el Gobierno de José Sócrates para hacer frente a la crisis económica.
Tras el rechazo, el primer ministro portugués presentó su dimisión. "La crisis política tendrá unas consecuencias gravísimas para Portugal" ha afirmado José Sócrates en una rueda de prensa. La cuestión es si el país solicitará ayuda internacional a la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las dudas sobre la viabilidad y funcionalidad del euro no son nuevas. En enero, el multimillonario inversor George Soros advirtió de que el empeño de los Gobiernos de preservar el euro puede derivar en "la desintegración política de Europa".
"A largo plazo esto podría infligir una penuria tal en los países deudores, en la Europa de velocidad lenta, que derivaría en unos años en la desintegración política de Europa", opina el inversor.
Los comentarios de Buffett no han afectado a la divisa, que extiende sus ganancias frente al dólar y sube un 0,26% a 1,41.
Wall Street sufre el síndrome de Dorothy
Wall Street sufre el síndrome de Dorothy en el Mago de Oz
Enlaces relacionados
Radiografía del Dow Jones
Los inversores norteamericanos han optado por salir de compras minimizando así el riesgo del posible rescate portugués.
Art Casin, trader en el parqué de la New York Stock Exchange para el banco UBS, vuelve a comparar lo que sucede en la renta variable de EEUU con una de las fábulas infantiles más conocidas: El Mago de Oz.
Y es que, pese a los acontecimientos que se desarrollan en la Unión Europea, con la bomba portuguesa a punto de caramelo, Wall Street opera con subidas moderadas e ignora el futuro del euro.
¿No aprecia el mercado ningún peligro en todo lo que está sucediendo? Según Casin, los inversores representan a Dorothy, la protagonista del citado cuento. Y cuando miran por la ventana y ven que no hay tornado a la vista "salen a jugar con Toto", afirma.
Es decir, que tras el terremoto y tsunami en Japón, su crisis nuclear y las revueltas en libia, los traders ya están acostumbrados a atisbar huracanes en la lejanía. Por eso, la situación a día de hoy del Viejo Continente no les interesa demasiado.
El camino de las baldosas amarillas
Los mensajes en la pradera de Kansas han sido diversos. Por un lado hemos escuchado a Laszlo Birinyi el consejo de seguir el camino de baldosas amarillas, ua que afirma que el S&P 500 podría llegar a revalorizarse hasta un 60% en los próximos años.
Sin embargo, el Oráculo de Omaha, Warren Buffett, destapaba la caja de los truenos al dejar caer la posibilidad de que una ruptura del euro es menos improbable que hace unos meses.
Los inversores han decidido finalmente salir a disfrutar de la tensa calma puesto que todos los tornados suceden fuera de territorio patrio.
Aquí en casa han visto como los analistas de Credit Suisse afirman que el beneficio por acción de General Electric se verá afectado por lo ocurrido en Japón, especialmente por su exposición al mercado inmobiliario comercial.
Por otro lado, UBS lanzaba un informe muy positivo sobre Starbucks del que afirman que gracias a su expansión en China y su nueva gama de productos, el crecimiento del beneficio a largo plazo está garantizado.
Bolivia: Morales dice que “mientras sea presidente” la DEA no regresará a su pais
Bolivia: Morales dice que “mientras sea presidente” la DEA no regresará a su pais – EJU.TV
El presidente boliviano, Evo Morales, ha advertido este jueves de que mientras esté al frente del Gobierno la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) no regresará a ese país “por cuestiones de dignidad y de respeto a la soberanía nacional”.
Morales ha justificado esta negativa alegando que “Estados Unidos y otras naciones utilizan como pretexto la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo para ejercer control político y hegemónico en las naciones”.
El Gobierno de Morales expulsó en noviembre de 2008 al embajador estadounidense y a los agentes de la DEA acusándolos de apoyar supuestas acciones conspirativas organizadas por la oposición conservadora en Bolivia.
La Casa Blanca contestó a esta medida expulsando al embajador boliviano en Washington, aunque esto no afectó a algunos programas de cooperación conjunta entre ambas naciones, entre ellos los proyectos de colaboración judicial. Sin embargo, desde entonces ambos países mantienen rotas sus relaciones.
Morales ha dejado claro que Bolivia se enfrentará a los grupos de narcotraficantes utilizando sus propios recursos. “No va a importar si se trata de dirigentes del (gobernante) Movimiento al Socialismo, ministros, viceministros, dirigentes laborales o campesinos o si visten uniforme militar o policial, igualmente la mano dura será para sancionarlos”, ha alertado.
El mandatario boliviano ha respondido de esta manera a la propuesta planteada públicamente por algunos líderes de la oposición que han exigido el retorno de la DEA para que asuma nuevamente la estrategia antidrogas en esa nación, considerada una de las principales productoras de coca en el mundo.
La Junta internacional de fiscalización de estupefacientes (JIFE) de la ONU ha cuestionado recientemente la política antinarcóticos puesta en marcha en Bolivia y el aumento por cuarto año consecutivo de los cultivos de coca que en 2010 superaron las 30.900 hectáreas.
Venezuela: ¿Quién ganará las primarias?
Venezuela: ¿Quién ganará las primarias? – por Luís Vicente León
¿Quién ganará las primarias? Esta es la pregunta más popular de este mes. Me alegro que así sea. Primero, porque la respuesta a la pregunta de moda del mes anterior ¿cómo está Chávez? me obligaba a una respuesta que no me hace muy popular entre amigos y mi esposa. La segunda razón es que desde hace rato me parece que la discusión sobre opciones alternativas y sus propuestas es indispensable para romper el status quo nada halagador.
Al principio pensaba que cuando la gente preguntaba ¿quién va a ganar las primarias?, era algo así como cuando mis sobrinos saludan diciendo ¿qué más? Me costó tiempo entender que en realidad sólo esperan que respondas con otro ¿qué más? Y no que te pongas a dar explicaciones.
Lo digo porque a estas alturas todos deberían estar claros que no podemos predecir quién ganará, por lo tanto la pregunta es un formalismo. La razón es muy simple. No sabemos: 1) cuándo serán las primarias (aunque ahora ya hay un rango); 2) si previo a ellas se ejecutarán las múltiples combinaciones de preprimarias para seleccionar los precandidatos por cada grupo de interés; 3) tampoco sabemos si las primarias serán sólo para presidente o incluirá a gobernadores y alcaldes; 4) ni si el proceso interno opositor obligará a los gobernadores y alcaldes, aspirantes a presidente, a condenarse a no ser reelegidos en sus puestos si no ganan la primaria presidencial; 5) ni idea sobre qué pasará con los aspirantes que han sido injustamente inhabilitados, ¿podrán participar en las primarias?; 6) ¿vendrán al país aquellos dirigentes políticos que decidieron asilarse en el exterior frente a las persecuciones políticas a las que fueron sometidos?; 7) ¿cómo se resolverá el financiamiento de ese
importante, democrático pero costosísimo proceso primario?
Podemos agregar la lista de aspirantes a la candidatura presidencial. Ahora parece que el grupo es infinito, por cierto, tienen todo el derecho y no es más que un ejercicio pleno de democracia. Sin embargo, la lista de “aspirantes” es mucho mayor que la de “aspirados”. La gente ha construido su clúster potencial de candidatos con opción y no parece tan amplio.
Todas las preguntas que exploramos en torno a ese liderazgo: mejor líder, mejor candidato, agrado y disposición de voto, nos conduce a los mismos cinco líderes, en el siguiente orden actual: Henrique Capriles, Manuel Rosales, Leopoldo López, Pablo Pérez y Antonio Ledezma. Henri Falcón y Julio Borges son mencionados en algunas áreas, y falta por entender si el lanzamiento de Álvarez Paz y Pérez Vivas y los esperados de Salas y Machado generarán algún cambio relevante.
El juego apenas comienza. Los aspirantes arrancan sus campañas. Las alianzas entre grupos y las posibilidades reales (y legales) de participar generarán un proceso natural de decantación, llegando a un escenario polarizado entre no más que dos o tres opciones y las maquinarias con las que cuenten tendrán mucho que decir. Sin embargo, la información actual no es determinante pues la atomización hace que los números dejen espacios para la sorpresa por lo que, a menos que uno sea el hijo de Adriana Azzi con Hermes el Iluminado, la respuesta más prudente es: hay que esperar.
Pero mientras nosotros esperamos, quienes no pueden hacerlo son los aspirantes. No tienen tiempo que perder para conectarse con las masas, desconectar a su adversario y develar por qué son mejores que el arroz con pollo. El secreto está en ser y mostrarse capaz de ganarle a Chávez en la masa, aunque su perfil se aleje del “ideal” modernizador de las elites.
Es obvio que el reto es monumental, pero, como decía la aviadora Amelia Earhart: “Nunca interrumpa a alguien que está haciendo algo que usted dice que no se puede hacer”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario