jueves, abril 07, 2011

Chávez crea su ejército personal

Una ley permite al presidente venezolano armar a sus simpatizantes políticos

VERÓNICA CALDERÓN - Madrid -

En un nuevo paso hacia la creación de una milicia popular leal exclusivamente a su persona, el presidente venezolano Hugo Chávez ha modificado la ley de Venezuela para consolidar un añejo proyecto del mandatario: legalizar las milicias populares y otorgarles rango militar. Se trata de un cuerpo armado "fiel al Gobierno, no al Estado", según apunta la ONG Control Ciudadano, que convierte a un grupo de civiles en el brazo armado de la revolución bolivariana. Pese a que la ley indica que "cualquier" ciudadano puede sumarse a las milicias, es necesario que los aspirantes estén inscritos al Partido Socialista Unido de Venezuela, que preside Chávez.

Precisamente el domingo, de visita en Uruguay, el presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que no se considera "imprescindible" en la "revolución bolivariana" que encabeza en su país desde que asumió el poder en 1999. La politización de las fuerzas armadas, que fue rechazada en el referéndum constitucional de 2007, ha sido progresiva. Esta última modificación, que permite a cualquier ciudadano sin profesión militar unirse a la milicia, fue aprobada gracias a los poderes especiales que Chávez hizo ratificar al parlamento saliente (con mayoría oficialista) con el pretexto de combatir la emergencia causada por las torrenciales lluvias de diciembre pasado.

La ley marca que la Milicia Nacional Bolivariana reemplaza a la reserva del Ejército y define una jerarquía según la cual responde directamente al presidente venezolano, es decir, a Chávez. La revista colombiana Semana asegura que el mandatario planea que las milicias sumen hasta un millón de elementos (Venezuela tiene más de 28 millones de habitantes). Las cifras oficiales aseguran que hay más milicianos que miembros del Ejército. Unos 117.000 militares contra 120.000 "civiles voluntarios a defender la revolución bolivariana". El objetivo de las milicias, según la ley, es "lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo".

En la práctica, los milicianos custodian la puerta de edificios oficiales y sus miembros van desde amas de casa hasta ancianos, pasando por hombres de cuarenta años. El abogado y militar retirado Enrique Prieto Silva afirma que Chávez "ve como un obstáculo a las fuerzas armadas", según declaró al diario venezolano El Universal. El fortalecimiento de las milicias, explica, indica que si los militares no aceptan su victoria en las elecciones de 2012, tiene fuerzas armadas alternas que lo respaldan. El general Gonzalo García Ordóñez, exjefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada, afirmó al mismo periódico que no es congruente otorgar grados a quienes no han recibido preparación militar alguna.

Ollanta Humala se dispara en las encuestas

Ollanta Humala se dispara en las encuestas en Perú

El candidato nacionalista afianza su liderazgo en los sondeos sobre las elecciones presidenciales del domingo

F. GUALDONI - Lima

La última encuesta electoral difundida hoy en la prensa extranjera en Lima por la compañía Ipsos otorga al candidato nacionalista Ollanta Humala una clara ventaja para los comicios del domingo con el 28% de intención de voto. Detrás de éste se sitúa Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, encarcelado por delitos de lesa humanidad, con el 21%; seguida muy de cerca por el exmandatario Alejandro Toledo y el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, ambos con un 18%. El sondeo augura que Humala pasará a la segunda vuelta prevista para el 5 de junio y añade suspende sobre quién será su rival.

Los analistas conceden que la estrategia electoral ideada por el experto en marketing político Joao Santana, el que ayudó a Lula da Silva a obtener la presidencia en 2002 tras tres intentos fallidos, está dando frutos. Los asesores brasileños enviados por Lula parecen haber logrado suavizar la imagen radical del candidato de Gana Perú con el fin de arañar parte del voto de la clase media y de la empresa. Mientras tanto, la campaña de Keiko Fujimori sigue lastrada por el recuerdo del autoritarismo de su padre, a pesar de sus esfuerzos por presentar como muy positivo el legado fujimorista. Toledo, que hasta hace un mes encabezaba las encuestas, ha perdido buena parte del voto conservador en manos de Kuczynski.

La situación ha hecho que El Cholo haga un llamamiento desesperado al Apra, el partido de Alan García, para que le de sus votos. El histórico Partido Aprista no concurre a las presidenciales con candidato propio después de que recurriera como "fichaje estrella" a la exministra de Economía Mercedes Aráoz y ella renunciara más tarde para distanciarse de las sospechas de corrupción que pesan sobre algunos candidatos apristas al Congreso.

Ecuador expulsa a la embajadora de EE UU

Ecuador expulsa a la embajadora de EE UU por un cable de Wikileaks

El Gobierno culpa a la funcionaria del contenido de un documento, divulgado por EL PAÍS, que considera generalizada la corrupción policial. -Estados Unidos califica la decisión de "injustificada"

AGENCIAS - Quito

El Gobierno de Ecuador anunció este martes la expulsión de la embajadora de EE UU, Heather Hodges, a la que declaró "persona no grata", como consecuencia de un cable diplomático confidencial de Wikileaks, y publicado por EL PAÍS, sobre la supuesta corrupción policial en Ecuador. "Hemos pedido que abandone el país en el menor tiempo posible", dijo en rueda de prensa el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño. Añadió que esa decisión "de ninguna manera tiene la intención de afectar a las relaciones con Estados Unidos". Este país ha calificado de "injustificada" la decisión de Quito.

Rafael Correa ha acusado a EE UU de espiar a la policía ecuatoriana

"Espero tener otra oportunidad, quizá, para contestar a preguntas", se ha limitado a declarar Hodges

Cuando Patiño llamó la víspera a Hodges a su despacho para pedirle explicaciones sobre el cable diplomático, la embajadora le respondió que los documentos habían sido robados y que ni ella ni su Gobierno harían comentarios al respecto, según relató el canciller ecuatoriano. Su declaración como persona no grata "está dirigida a una funcionaria que hizo un cable de esa naturaleza y que después no hizo ninguna aclaración", afirmó el ministro.

Patiño aseguró que Ecuador no llamará a consultas a su embajador en Washington porque su reacción no se dirige contra el Gobierno estadounidense, "sino contra estos cables que han sido presuntamente firmados por la señora embajadora".

En el cable diplomático de 2009, la Embajada de Estados Unidos en Quito afirma supuestamente que "la corrupción es generalizada en las filas de la Policía" ecuatoriana. Según el documento filtrado, el policía Jaime Hurtado Vaca, quien dimitió de este cargo en mayo de 2009, "utilizó su poder como la máxima autoridad del cuerpo para extorsionar", acumular dinero, facilitar el tráfico de personas y proteger a otros agentes involucrados en corrupción.

Alega, además, según la nota divulgada, que sus actividades corruptas eran tan conocidas que "algunos funcionarios de la Embajada [de EE UU] creen que el presidente [Rafael] Correa debió haberlas conocido cuando le nombró. Estos observadores creen que Correa puede haber querido un jefe de policía al que pudiera manipular fácilmente".

"Es absolutamente inaceptable, nuestro Gobierno no puede aceptar este tipo de información, que ha sido dada por parte de la señora embajadora [de Estados Unidos] en nuestro país", afirmó Patiño.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha acusado a EE UU de espiar a la policía de su país. En una entrevista retransmitida por más de 10 emisoras de radio, afirmó que las relaciones entre ambos países "estaban de lo mejor" y remarcó que es una "lástima" que al mismo tiempo "entre bastidores se hagan estas cosas, espiando a nuestra policía, tratando de involucrar al Presidente de la República en casos de corrupción". Correa calificó a Hodges de "mala funcionaria" que "nunca ha querido" a su Ejecutivo y añadió: "Ojalá que esto no dañe las relaciones Estados Unidos-Ecuador, pues si las daña, qué pena, pero aquí vamos a hacer respetar la soberanía del país".

Un portavoz de la Casa Blanca declaró este martes: "La embajadora Hodges es una de nuestras diplomáticas más experimentadas y con más talento. El Departamento de Estado considera su expulsión injustificada y lamentamos profundamente que el Gobierno de Ecuador lo haya hecho".

Hodges, por su parte, se limitó a declarar que la decisión del Ejecutivo de Correa le ha dejado "tremendamente entristecida". "Espero tener otra oportunidad, quizá, para contestar a preguntas", indicó en una breve comparecencia en la sede diplomática en Quito. Añadió que ha tenido muy poco tiempo para preparar una respuesta a las preguntas sobre el cable de WikiLeaks, y que antes de hacer declaraciones sobre el asunto debe consultar a Washington.

EE UU declara 'persona non grata' al embajador de Ecuador

EE UU declara 'persona non grata' al embajador de Ecuador Luis Gallegos

Washington responde a la "injustificada" decisión de Quito de expulsar a la embajadora estadounidense

EFE - Washington -

El Gobierno de EE UU ha declarado persona non grata al embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos, en respuesta a la "injustificada" decisión de Quito de expulsar a la embajadora estadounidense, Heather Hodges, según han informado fuentes del Departamento de Estado.

El secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, le ha comunicado hoy la decisión por teléfono al embajador Gallegos, quien deberá abandonar el país inmediatamente, según las fuentes.

La expulsión de Gallegos supone un paso más en la escalada de tensión entre los dos países después de que el Gobierno de Rafael Correa decidiera declarar "persona non grata" a Hodges en respuesta a un supuesto cable de Wikileaks firmado por ella y divulgado por EL PAÍS sobre la corrupción en la Policía ecuatoriana.

Ahora Washington ha decidido responder con la misma medida. "La injustificada acción del Gobierno de Ecuador de declarar a la embajadora Hodges "persona non grata" no nos deja más opción que adoptar una acción recíproca. La embajadora Hodges es una de nuestras diplomáticas con experiencia y talento", según las fuentes.

El Departamento de Estado ha indicado, no obstante, que está "interesado es una relación positiva con Ecuador, pero la lamentable e injustificada decisión de declarar a la embajadora Hodges persona non grata será tenida en cuenta en el futuro".

El conflicto con Quito se suma a los otros que EE UU ha tenido con Bolivia y Venezuela. Los tres son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y en ninguno de ellos Washington tiene embajador. En 2008 Bolivia expulsó al embajador estadounidense en La Paz Philip Goldberg y Venezuela hizo un día después lo mismo con el jefe de la legación estadounidense en Caracas, Patrick Duddy.

Washington reaccionó con igual dureza y expulsó a los embajadores boliviano Gustavo Guzmán y venezolano Bernardo Alvarez. EE UU restableció en 2009 las relaciones diplomáticas plenas con Venezuela, pero con Bolivia no consiguió hacer lo mismo.

Tras negarse Caracas el año pasado a aceptar a Larry Palmer como nuevo embajador estadounidense, Washington actúa diplomáticamente en ambos países a nivel de encargado de negocios.

El disidente Fariñas 'ya está en su casa' tras haber sido detenido unas horas

El disidente Fariñas 'ya está en su casa' tras haber sido detenido unas horas

El disidente cubano en una foto de archivo

El disidente cubano en una foto de archivo

El disidente Guillermo Fariñas ha sido puesto en libertad tras haber pasado unas horas detenido por agentes de Seguridad del Estado cubano, tal y como informa en su twitter la bloguera Yoani Sánchez.

"Ya Guillermo Fariñas está en su casa", reza el último twitt de Sánchez, que hace unas horas también informaba por la misma vía de la detención del disidente cubano sin ofrecer más detalles del suceso.

Sánchez explicaba anoche que en la Casa de Félix Navarro, uno de los dos últimos presos puestos en libertad por las autoridades, agentes de la Seguridad del Estado habían ido a buscar a Fariñas.

"Casa de Félix Navarro, ex preso político, rodeada por la SE... Pensé que había escrito mi ultimo tweet de hoy, pero me avisan de Guillermo Fariñas detenido", explicaba Sánchez en un twitt en el que anunciaba la nueva detención, que podría haberse producido por un incidente ocurrido en un mercado de Santa Clara.

Desde el pasado mes de enero, Fariñas ha sido detenido en varias ocasiones, aunque en ninguna de ellas ha pasado más de 30 horas entre rejas.

En 2010 y durante 135 días Fariñas llevó a cabo una huelga de hambre para exigir la liberación de los presos políticos enfermos.

Tras el anuncio del Gobierno de Raúl Castro de la liberación de 52 presos políticos del llamado Grupo de los 75 Fariñas depuso su huelga de hambre.

El día que México se echó a la calle para decir 'no' a la violencia

El día que México se echó a la calle para decir 'no' a la violencia hubo 87 asesinatos

Vídeo: Saúl Ruiz

El mismo día que miles de mexicanos en más de 20 ciudades salieron a la calle para protestar por la violencia que ha dejado más de 35.000 muertos desde 2006, el país registró un macabro récord de 87 muertos, el mayor número del año en un solo día, según cifras que recopila este jueves el diario 'Reforma'.

Entre las víctimas están incluidas los cadáveres de 59 personas hallados en ocho narcofosas ubicadas en una comunidad rural del estado mexicano de Tamaulipas (noreste del país). La lista también incluye a cinco presuntos sicarios muertos en un enfrentamiento con el Ejército en Ciudad Mante en Tamaulipas, el hallazgo de dos cuerpos en Tepic, en el oeste de México, y un decapitado en el balneario de Acapulco.

El año pasado hubo en México más de 15.000 muertes asociadas con el narcotráfico, según cifras oficiales, mientras que recuentos de la prensa mexicanos hablan de más de 3.000 desde enero.

En este contexto de violencia, decenas de miles de personas realizaron manifestaciones el miércoles en distintas ciudades del país para reclamar un cese de la violencia, entre ellas una marcha en Cuernavaca, encabezada por el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado el 28 de marzo.

Las manifestaciones tuvieron lugar en Ciudad de México, Monterrey, Ciudad Juárez, Guadalajara y Reynosa, las más golpeadas por el crimen organizado, entre otras ciudades. Coincidieron con la advertencia del ministro mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de que la violencia comenzará a bajar en 2014 o 2015, tras siete años de combate frontal del Gobierno contra los carteles de las drogas.

Sicilia y la infamia que gobierna

Sicilia y la infamia que gobierna
Álvaro Delgado

Por la reacción cobarde de la autoridad ante el asesinato se siete personas en Morelos, entre ellas la del hijo del poeta Javier Sicilia y sus tres jóvenes amigos, es preciso no engañarse: En México gobierna la infamia y hay paso franco al crimen para su cotidiano festín de sangre.

Es lugar común, pero no por ello debe omitirse: Si no hay, como no ha habido, una firme y contundente reacción de la comunidad ante la incompetencia y/o colusión del Estado con los criminales, sobre todo de las potenciales víctimas, no hay modo de frenar el envilecimiento que padece la nación.

Efectivamente, como grita el poeta, estamos hasta la madre de la abulia de autoridades, políticos y criminales, pero también, agrego yo, de la indolencia de los magnates empresariales, los jerarcas religiosos y de la propia ciudadanía.

“(…) su violencia se ha vuelto infrahumana, no animal --los animales no hacen lo que ustedes hacen--, sino inhumana, demoníaca, imbécil”, les dice Sicilia a los criminales que “se han vuelto cobardes, como los miserables Sonderkommandos nazis que asesinaban sin ningún sentido de lo humano a niños, muchachos, muchachas, mujeres, hombres y ancianos, es decir, inocentes”.

Pero hay que insistir: Si los criminales actúan así no es porque hayan perdido la honorabilidad –los criminales jamás podrían poseer esa virtud, en todo caso acataban ciertas reglas--, sino por la impunidad que les brinda la autoridad --por incompetencia o complicidad-- y por la indiferencia social.

En México y en Morelos se ha instalado la “kakistocracia” --el gobierno de los peores--, y en vastas regiones de la República y de esa entidad el poder real lo poseen y lo ejercen los criminales que envenenan, hostigan, someten y matan ancianos, mujeres, jóvenes, niños, bebés...

Gobierna, pues, la infamia.

La infamia les quitó, no hace mucho, sus hijos a Alejandro Martí y a Isabel Miranda, y ahora fue a Javier y otras familias que se suman a una larga lista de víctimas que no pueden padecer otras muertes, las de la impunidad y el olvido.

¿Quiénes eran los muchachos asesinados por cobardes?

Dejo el testimonio de Adriana Mugica:

Julio César Romero Jaime, de 20 años, era estudiante del 4° semestre de arquitectura en la Uninter (Universidad Internacional). Jugaba básquet y fut. Antes había jugado americano. Se pasaba horas haciendo maquetas y planos, en las que muchas veces su novia le ayudaba. Era muy perfeccionista en sus trabajos. Hasta que no terminaba su tarea escolar no hacía ninguna otra cosa. Le gustaba montar a caballo y jugar squash. Era el más deportista de los cuatro. Jamás se había peleado en su vida.
Julio estaba ayudando a su papá (ingeniero) en la construcción de una casa en Burgos: era su primer proyecto real como “arquitecto”. Tocaba la batería y quería aprender a tocar el acordeón. Le iba al Chelsea en futbol europeo; en americano a los Chargers. Casi todos los días esperaba a que su novia saliera de la universidad o ella lo esperaba a él, para irse a comer juntos y hacer sus respectivas tareas en casa de uno de los dos. No sabía bailar, “todo lo bailaba igual”.

Luis Antonio Romero Jaime, de 24 años, egresado de Uninter. Estaba estudiando la maestría en diseño gráfico y había puesto una pequeña empresa, Ideas Design, en la que trabajaba este tipo de cuestiones. Era un coqueto y siempre estaba conociendo chicas y “jalándolas a la mesa en que él estaba”. Le gustaba mucho bailar. Le gustaba cocinar. Era muy protector, siempre defendía a quienes sentía más desprotegidos.

Julio y Luis le iban al América.

Gabriel (Gabo) Anejo Escalera este lunes iba a ser su primer día de trabajo.

Juan Francisco Sicilia era conocido por su frase: “Pechito, acá, no sé qué y bien bajado ese balón”, que significaba que cuando alguien la regaba otro entraba al rescate para sacarlo de la situación. Juan estaba trabajando. Traía unos lentes con bastante aumento y se lo cotorreaban por “cieguito”.

A Julio, Juan y Luis les gustaba jugar fut y muchas veces organizaban equipo y se metían a torneos. Luis, Gabo y Juan eran de la misma edad. A Luis, Gabo y Juan, les encantaba jugar cartas y “FIFA” (X box) y se la pasaban horas de sus tiempos libres jugando en casa de Gabo.

Gabo era el más reciente en ese fraccionamiento (Primavera) al cual llegó hace unos 8 años. Los demás habían vivido allí todas sus vidas. Los cuatro eran vecinos en la misma calle --sus casas estaban pegadas una a la otra--. Eran cheleros y pachangueros. A los 4 les encantaba comer mariscos. Los 4 eran mucho de estar entre amigos. Para ellos eran muy importantes sus familias por lo que eran mucho de actividades familiares.

MUJERES: MEJORES

MUJERES: MEJORES
Denise Dresser


Yo pienso que las mujeres son mejores que los hombres. Quizás es controvertido afirmarlo, pero realmente lo creo. Y no es que me desagraden los hombres. Al contrario, algunos me gustan mucho. Estoy casada con un hombre y sé que algún día cuando crezcan nuestros dos hijos se convertirán en hombres. Mi padre fue hombre. Algunos de mis mejores amigos son hombres. En México hay algunos muy distinguidos. Pero sencillamente creo que las mujeres son superiores a los hombres.

Como escribió alguna vez la periodista Anna Quindlen y con razón: “¿Te has dado cuenta de que lo que es clasificado como un hombre fantástico sería sólo una mujer adecuada?”. Y como dice el dicho: “Me cayó el veinte”. Lo que espero de mis amigos hombres es que sean limpios, tengan buenos modales y sean capaces de articular una oración con sujeto, verbo y predicado. Lo que espero de mis amigas mujeres es el amor incondicional, la habilidad para entender cuándo estoy desconsolada, la total voluntad para acompañarme en cualquier batalla a cualquier hora y la capacidad para decirme qué estilista en México sabe cortar el pelo chino.

La inherente superioridad de las mujeres me viene a la mente al pensar en las mujeres que han contribuido a esta edición de nexos. La historia con frecuencia se escribe en términos de invenciones y eventos e ideas revolucionarias. Pero es esencialmente la historia de personas. De individuos. De mujeres que, como diría Rosario Castellanos, “se separaron del rebaño e invadieron un terreno prohibido”. Pienso en ellas y las que andan ya por el camino que sus predecesoras feministas contribuyeron a ensanchar. Esas mujeres jóvenes que cargan consigo la promesa de ser extraordinarias. Son sencillamente mucho mejores de lo que yo lo era a su edad. Más interesantes, más seguras, mejor educadas, más creativas. Como mi hija, quien dice que sí quiere casarse y tener hijos, pero después de que termine su segundo doctorado.

Nosotras, las que escribimos aquí, podemos decir con una pizca de orgullo que este es el México que hemos contribuido a crear. Un país más abierto, más libre. Donde las mujeres han crecido viendo y entendiendo que las mujeres son tan capaces como los hombres sentados a su lado. Donde saben que sus opciones no son sólo ser secretarias o mamás o monjas. Donde entienden que su vida puede estar definida por su talento y no por su género. Donde se ha vuelto más difícil decir —como lo sugirió mi primer jefe en el Grupo de Economistas y Asociados— que mi éxito está asociado con la altura de mi falda. Y todo esto es bueno no sólo porque satisface demandas milenarias de justicia, sino porque también despierta el reto de la generosidad con aquellas que no han sido beneficiarias del cambio. Exige el compromiso de las hijas de la pluralidad y el feminismo con quienes aún no gozan de sus frutos.

Y, por eso, este texto constituye un llamado a abrir los ojos ante el país en el cual vivimos. A ese país habitado por millones de mujeres mexicanas que se levantan al alba a prender la estufa, a preparar el desayuno, a remojar el arroz, a planchar los pantalones, a terminar la trenza, a correr detrás del camión, a trabajar donde puedan y donde les paguen por hacerlo.

Para acompañarlas les pido que piensen por un momento en las siguientes preguntas. ¿Y si ustedes vivieran y mantuvieran a sus familias con tres mil 500 pesos al mes? ¿Y si les tomara más de dos horas y tres formas diferentes de transporte público llegar a su trabajo? ¿Y si al regresar a casa, después de un largo día, su esposo las golpeara? ¿Y si, aunque ustedes contaran su caso cientos de veces, prevaleciera el silencio? ¿Y si su hija o su madre o su hermana fuera violada en la calle o cerca de un cuartel del ejército? ¿Y si en el Ministerio Público le dijeran que ella se lo buscó o que lo ocurrido no es un crimen? ¿Y si resultara embarazada y la despidieran por ello? ¿Y si tuviera un aborto y la encarcelaran por ello?

Para muchas mujeres en México esas preguntas no son hipotéticas sino reales. No representan lo que podría ocurrir sino lo que ocurre. En México ser mujer entraña tener sólo siete años de escolaridad promedio. En México ser mujer y trabajar en una maquiladora significa estar en peligro de muerte. En México ser mujer implica el 30% de probabilidad de tener un hijo antes de los 20 años. En México todavía entraña luchar por el derecho a serlo.

De ahí la necesidad de empoderarlas, y no hablo aquí de darles el poder que antes pertenecía a sus esposos. Hablo de darles más oportunidades, hablo de darles más recursos, hablo de educarlas más de siete años, hablo de empujar para que lleguen a posiciones de mando en el país. En pocas palabras, se trata de reconocer a las mujeres como ciudadanas completas: con cerebro y útero, con manos y pies, con capacidad para cambiar el destino del país y la responsabilidad de reinventarlo. Porque la causa de cualquier mujer es una causa nuestra.

La evolución de la democracia mexicana tiene que ver con las expectativas que los padres mexicanos tienen de sus hijas. Tiene que ver con la manera en la cual los ciudadanos del país se tratan unos a otros, independientemente de su género. Tiene que ver con una forma de pensar. De denunciar el acoso sexual y exigir su penalización. De fustigar la violencia contra las mujeres y demandar su erradicación. De decir que un golpe a una es un golpe a todas. De educar a una niña para que sepa que puede ser presidente de México, aunque ojalá aspire a algo mejor. De pensar que las mujeres son ciudadanas y deben ser tratadas como tales. De construir una verdadera República donde los hombres tienen sus derechos y nada más. Donde las mujeres tienen sus derechos y nada menos.

Denise Dresser. Profesora de ciencia política en el ITAM. Es columnista de la revista Proceso y editorialista del periódico Reforma.

No hay comentarios.: