jueves, mayo 05, 2011

En México hay 15 mil Zetas: 'The Dallas Morning'

Zetas Tamaulipas
- AFP
Culpan a Los Zetas de matanza en Tamaulipas

VIDEO Culpan a Los Zetas de matanza en Tama... - Univision

Ver videos
Zetas Tamaulipas

FOTO 'Los Zetas' desataron violencia en Tamaulipas

Ver fotos
Los Zetas

FOTO Los Zetas

Ver fotos
Zetas atrapados en Guatemala

FOTO Zetas fueron sentenciados en Guatemala

MÉXICO - El cártel de Los Zetas tiene hasta 15 mil miembros a lo largo del país, informó el diario The Dallas Morning News, que reproduce las declaraciones de un funcionario estadounidense y cuyo nombre no fue revelado.

El reportaje del periodista Alfredo Corchado señala que solamente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Los Zetas tienen a 3 mil elementos en tareas de vigilancia.

En el mismo artículo se refieren a las diferentes funciones que tienen los integrantes de los cárteles de la droga: cobradores, extorsiones contra las autoridades y los negocios, amenazas contra los medios de comunicación, administración de los negocios, recolección de información, tareas de inteligencia, desaparición y asesinato de personas así como la propia venta y tráfico de las drogas.

"En Nuevo Laredo, los residentes son vigilados diariamente por un estimado de 1,500 'halcones' -vigilantes masculinos-, mil 'panteras' -vigilantes femeninos- y 500 supervisores, como parte de la estrategia de Los Zetas para ahuyentar a sus antiguos empleadores y rivales del Cártel del Golfo de acuerdo con un funcionario de inteligencia de EU”, aseguró el diario.

El diario puntualiza también que estas cifras son alarmantes ya que en una ciudad como Nuevo Laredo, donde su población oscila entre las 360 mil personas, decir que 3 mil de ellos son Zetas puede ser intimidante. La policía en dicha entidad cuenta sólo con 800 agentes policíacos.

“En entrevistas con al menos una docena de vendedores, hombres de negocios, taxistas y limpiadores de zapatos, todos hablaron de pagar extorsiones mensuales al cártel. Los pagos varían desde 100 pesos de vendedores callejeros, a 500 pesos de los taxistas y 800 pesos de propietarios de deshuesaderos”, informa la nota de 'The Dallas Morning'.

¿Quiénes son Los Zetas?

Son una organización criminal mexicana que se dedica al secuestro, robo de autos, homicidio de civiles inocentes y la extorsión. Están muy inmiscuidos en el tráfico de drogas y trabajan de la mano con otros cárteles.

Se formó por un grupo de militares que desertaron de las Fuerzas Armadas Especiales y del Ejército mexicano. La mayoría de los grupos recibieron entrenamiento por agentes de la CIA de EU.

Las informaciones más recientes señalan que han comenzado a reclutar jóvenes civiles, incluso menores de edad, así como a inmigrantes indocumentados que intentan cruzar la frontera de México para llegar a Estados Unidos.

Se les ha inmiscuido en diversos actos de violencia como los secuestros de autobuses en el norte de México para reclutar a gente en sus filas.

También se les ha señalado como presuntos responsables de los cadáveres encontrados en las narcofosas de Tamaulipas y Durango.

Once cadáveres más en fosas de Durango; ya son 121

Once cadáveres más en fosas de Durango; ya son 121

Once cadáveres más en fosas de Durango; ya son 121

Otros once cadáveres, entre ellos una mujer, fueron hallados el miércoles en fosas descubiertas en el estado de Durango en el norte de México, aumentando el número de víctimas a 121.

- The Associated Press
Hallaron fosa común en Tamaulipas, México

VIDEO Hallaron fosa común en Tamaulipas, M... - Univision

Ver videos
Narco fosas encontradas en Sonora y Sinaloa

VIDEO Narco fosas encontradas en Sonora y S... - Univision

Ver videos
Culpan a Los Zetas de matanza en Tamaulipas

VIDEO Culpan a Los Zetas de matanza en Tama... - Univision

Ver videos
Policías encubrieron a asesinos en Tamaulipas

VIDEO Policías encubrieron a asesinos en T... - Univision

Ver videos

De pandillas narcotraficantes

MÉXICO - Otros once cadáveres, entre ellos una mujer, fueron hallados el miércoles en fosas descubiertas en el estado de Durango en el norte de México, aumentando el número de víctimas a 121.

La procuraduría estatal de Durango informó que los restos fueron hallados por investigadores militares que habían excavado en cuatro sitios en la capital del estado, del mismo nombre.

La investigación se realiza desde hace casi un mes en fosas que al parecer fueron abiertas por pandillas de traficantes de drogas con el objeto de deshacerse de sus víctimas.

Las tumbas de Durango son el segundo descubrimiento de ese tipo en un mes. Un total de 183 cadáveres fueron exhumados de 40 fosas en Tamaulipas, estado de la frontera norte.

Disputas de territorio

El hallazgo de fosas comunes se ha acrecentado considerablemente en la violenta guerra desatada por los carteles de narcotraficantes en México, que ha cobrado la vida a más de 34,600 personas desde que el presidente Felipe Calderón emplazó miles de fuerzas de seguridad federales a fin de combatir el tráfico de estupefacientes.

La ofensiva provocó una división de los carteles del país y contribuyó a la guerra de los narcotraficantes por la tenencia de territorio.

Las autoridades del estado de Durango dijeron que el descubrimiento de fosas comunes no ha provocado una respuesta de los familiares de personas desaparecidas, quizás porque las familias sienten temor de presentarse a buscarlas.

Asimismo el miércoles, en el estado de Guerrero en la costa del Pacífico, la policía estatal dijo que había hallado el cadáver desmembrado de un hombre en cuatro bolsas plásticas en un centro comercial de Chilpancingo, la capital estatal.

La policía detectó un mensaje escrito a mano, que no fue revelado, pero que es similar a otros que dejan los

Efectos tras muerte de Osama Bin Laden

  • Raimundo Gregoire

Efectos tras muerte de Osama Bin Laden

El líder del grupo terrorista Al Qaeda murió luego de que fuerzas especiales de Estados Unidos lograran encontrarlo en una pequeña localidad de Paquistán. ¿Qué significa esto?

La muerte de Osama Bin Laden tiene un sin fin de lecturas y se pueden realizar diversas conclusiones a partir de un hecho tan relevante como este. Sin embargo, ya se pueden establecer algunas reflexiones y/o claves que se han generado tras el adiós forzado de este influyente líder fundamentalista.

Obama y Hillary, dos que se consolidaron en la política estadounidense

Obama
Foto: AFP

La muerte de Osama podría darle mayor fuerza a la repostulación de Obama a la presidencia de EE.UU.

Hace poco tiempo, el actual presidente Obama había dicho que iría por un segundo mandato en 2012, lo cual habría provocado un debate en su país. Esto último, pues muchos pensaban que el mandatario no había mostrado los argumentos necesarios para convencer al electorado y a los políticos de Estados Unidos. Sin embargo, con la muerte de Bin Laden, no sólo se confirma el acierto en política de seguridad, sino que también se transforma, posiblemente, en el gran fundamento y sustento de su probable reelección. Junto a eso, Hillary Clinton volvió a demostrar una gran agudeza en los asuntos internacionales.

Alerta máxima en el mundo

Apenas conocida la noticia de la muerte de Osama Bin Laden, el gobierno de Estados Unidos inmediatamente pidió a sus ciudadanos que eviten viajar y, en paralelo, aseguró que habrá gran despliegue de seguridad en embajadas y lugares públicos como puentes, aeropuertos y edificios gubernamentales. Esta postura seguramente será compartida por la mayoría de los estados europeos, especialmente Alemania, Francia, Inglaterra e Italia. Durante la última semana se dio a conocer un cable de Wikileaks en el cual se aseguraba que Al Qaeda tiene una bomba nuclear en alguna parte de Europa y que ésta sería detonada en caso que Osama Bin Laden fuese detenido o muerto. Es por eso que el estado de alerta debe ser muy grande. Las probabilidades de un gran atentado en Occidente son reales.

Las represalias de Al Qaeda

En su discurso de anoche, el Presidente Barack Obama fue muy claro y contundente. Dio a entender que Osama Bin Laden ha muerto, pero que Al Qaeda sigue con vida y que, por lo mismo, se esperan los ataques de venganza por parte de esta organización terrorista. Los blancos de posibles atentados pueden ser muy amplios, pero se supone que Estados Unidos y la Unión Europea deberían ser los objetivos principales.

Alboroto en países con influencia de Al Qaeda

Justo antes de la muerte de Osama Bin Laden, los talibanes habían anunciado que darían inicio a una serie de ataques muy poderosos en Afganistán. Tras lo acontecido con el principal líder de Al Qaeda, queda claro que las agresiones serán aún más potentes. Quienes apoyen a los fundamentalistas islámicos, ya sea activamente o en forma pasiva, no dejarán pasar la oportunidad de alzarse y realizar ataques o atentados en los países donde cuentan con gran poder. Es el caso de Afganistán, Paquistán, India, Indonesia, Yemen, Somalía, Malí y Argelia. A eso se suman el África saheliana y zonas de Sudán.

El mapa político mundial cambiará

No queda duda que un posible ataque terrorista de grandes proporciones, como respuesta a la muerte de Osama Bin Laden, podría provocar un quiebre en el actual juego político. En caso que aquello ocurriese, sería bastante factible ver a algunos países árabes, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Jordania, por dar algunos ejemplos, uniéndose a Occidente en la cruzada anti-terrorista. Sin embargo, otros, como Libia y Siria, además de la acéfala Somalía y, quizás, Sudán, bien podrían irse al lado de los fundamentalistas.

Fuera de la órbita árabe, a Irán no le desagradaría la posibilidad de hacer sentir su poder, no sólo ante Europa y Estados Unidos, sino que también frente al mundo árabe, a quien le ha dicho, hace muy poco, que el “Golfo Pérsico es de Irán y no de los árabes”. En cuanto a Estados Unidos y, principalmente, Europa, deberán acercarse al mundo árabe-musulmán y esto les significaría, posiblemente, realizar concesiones que en otros momentos jamás habrían realizado. En cuanto a la situación específica de la Unión Europea, sus gobiernos deberán ser muy cautos, pues la existente Islamofobia puede pasar a ser un problema demasiado importante. Un mal manejo de esta realidad podría traer nefastas consecuencias para el Viejo Continente.

El nuevo líder de Al Qaeda

Osama
Foto: AFP

Ayman Al Zawahiri podría reemplazar a Osama Bin Laden en Al Qaeda.

Según se especula, el principal candidato a reemplazar a Osama Bin Laden en su puesto sería el egipcio Ayman Al Zawahiri, un médico que ha trabajado en forma muy cercana con el recientemente muerto Bin Laden. Hace unos meses, Zawahiri había hecho un llamado a los egipcios para formar una teocracía en su país.

Estados Unidos se consolida como potencia

Más allá de la colaboración de los servicios secretos paquistaníes, con la muerte de Osama Bin Laden queda demostrado, nuevamente, que Estados Unidos sigue siendo una gran fuerza en asuntos de seguridad, espionaje y de fuerzas especiales. En la medida que el gobierno estadounidense sigue actuando con aliados estratégicos, pueden haber buenos resultados en materia de seguridad y de lucha contra el terrorismo.

¿Y qué pasará con los cambios del mundo árabe?

No parece lógico pensar que la muerte de Osama Bin Laden vaya a modificar la actual situación de revoluciones en países árabes. Incluso podría establecerse que este hecho podría ser una gran motivación para quienes buscan reformar la política y la sociedad de los estados árabes. Muchos musulmanes han sido enfáticos al decir que los terroristas islámicos son, para ellos, una lacra y que sólo se dedican a manchar al Islam. Es ahora, entonces, el momento que los musulmanes logren llegar al poder, tal cual planea la Hermandad Musulmana en Egipto, y demuestren que ellos no sólo son pacíficos, sino que además rechazan todo tipo de violencia y fundamentalismo. Entonces, lejos de debilitarse, la ola de cambios del mundo árabe debería fortalecerse.

¿Sabía Pakistán que Bin Laden estaba en Abbottabad?

Los mitos sobre la muerte de Osama bin Laden

Los mitos sobre la muerte de Osama bin Laden

Ver para creer, dicen quienes reconocerían la muerte de Bin Laden sólo si les muestran una "prueba".

Hace una semana Barack Obama tuvo que presentar su certificado de nacimiento para que le creyeran que era ciudadano estadounidense, ahora algunos le exigen que deje ver el certificado de una muerte, la de Osama bin Laden, para poder creele que el líder de al-Qaeda fue abatido.

Este miércoles la Casa Blanca anunció que las "pruebas" de la muerte de Bin Laden no serían presentadas, lo que alimenta las dudas de quienes sospechan, bien de las razones de la operación contra el hombre más buscado por EE.UU., o de que la acción se haya llevado a cabo, o al menos como dicen en Washington que pasó.

Las teorías conspirativas crecen a medida que se conocen cambios en el relato oficial y surgen datos inconsistentes que van dejando ver puntos flacos en la historia sobre cómo murió Osama bin Laden,

99,9% seguros, que es lo que dicen estar en la Casa Blanca, no es 100% seguros. Así que ese 0.1% de duda estadística es suficiente para que los insatisfechos y los dubitativos expresen su desconfianzas.

"Montaje estilo Hollywood"

Para Alex Jones, un presentador de radio de tendencia derechista, quien se define a sí mismo como "paleo-conservador", se trata de un montaje "al mejor estilo de Hollywood".

Para Jones la coyuntura era buena para distraer a la población, porque el dólar pierde valor, las guerras en Irak y Afganistán resultan cada vez más antipáticas y hasta crece el rechazo hacia la misión militar en Libia definida como "humanitaria" por Naciones Unidas.

Conspiraciones para escoger

  1. Osama fue usado para aumentar la popularidad de Obama
  2. Osama fue usado para tapar polémica sobre nacimiento de Obama
  3. Osama no murió como dice la Casa Blanca.
  4. Osama murió en otra parte y llevado a Pakistán.
  5. Osama murió en 2002 y estaba congelado "listo" para ser usado.
  6. Osama no fue el que abatieron.
  7. Osama no fue el responsables del 11-S.
  8. Osama murió hace mucho tiempo.
  9. Osama nunca existió.

"Esto sale justo en el momento en el que los números de popularidad de Obama están cayendo como una piedra a sus niveles más bajos de la presidencia", afirma Jones en un video colocado en Infowars, un sitio web que advierte a la población sobre la "guerra por el control de las mentes" lanzada por el gobierno.

Jones no duda que la muerte de Bin Laden "va a ser usada para iniciar nuevas guerras y profundizar los controles domésticos para "protegernos" de los terroristas que se esconden debajo de cada mesa.

"No se equivoquen, más de 90% de la actividad de seguridad nacional es contra conservadores, portadores de armas, los libertarios, gente que entiende que la real amenaza a este país son los bancos extranjeros que están invadiendo el país", advierte Jones.

De una conspiración a otra

Entre los escépticos se encuentran también los birthers (de birth, nacimiento), los que desde hace años vienen expresando sus dudas de que Obama sea ciudadano estadounidense y que por tanto tenga derecho a ser presidente del país.

"Los birthers han pasado a ser los deathers (de death, muerte)", dijo a BBC Mundo, Andrea Nill, quien como bloguera del liberal Centro para el Progreso Estadounidense, sigue las tendencias de la opinión pública estadounidense.

"Esto sale justo en el momento en el que los números de popularidad de Obama están cayendo como una piedra a sus niveles más bajos de la presidencia"

Alex Jones, radiodifusor

"Creo que deberíamos ser muy cuidadosos en no permitir que la misma gente (los birthers) sean los que vayan a enmarcar ahora la discusión sobre Bin Laden. Mucha de esta gente es gente que nunca confía en el gobierno".

Nill considera que la mejor manera de buscar la "verdad" de la historia es viendo el comportamiento de los principales miembros de los dos partidos, si los líderes republicanos y demócratas lucen de acuerdo a la hora de las explicaciones.

Aunque en el mundillo de los que huelen conspiraciones muchos podrán señalar allí un supuesto conciliábulo entre las élites del poder para manipular a la población en beneficio del sistema político establecido.

Dudas irrefutables

Los que expresan sus dudas sobre la muerte de Bin Laden piden las "pruebas documentales" de su fallecimiento.

Cuerpo no hay, porque los estadounidenses consideraron pertinente lanzarlo al mar para evitar que su sepultura pudiera convertirse en sitio de peregrinación.

Aparentemente hay fotos del cadáver, pero la Casa Blanca dice que no las mostrará, en parte para no ofender sensibilidades y en parte porque piensan que podría soliviantar los ánimos en el mundo musulmán poniendo en peligro a las tropas estadounidenses.

torres gemelas nueva york

Una teoría conspirativa afirma que al-Qaeda no es responsable del derribo de las torres gemelas de Nueva York.

Pero incluso si se mostraran es seguro que el debate se centre en la "manipulación" que muchos encontrarían en esos materiales, tal como está sucediendo con el certificado de nacimiento que apenas la semana pasada presentó Obama.

El gobierno asegura que tiene las pruebas del ADN, pero pese a la precisión científica que puedan tener, no pareciera ser el elemento que vaya a convencer a las masas que nunca han visto la estructura molecular que define la naturaleza humana.

Las dudas son difíciles de disipar, sobre todo en tiempos de redes sociales, que desafían a los medios tradicionales, así que Osama bin Laden bien puede haber entrado a un panteón de esos personajes míticos que nunca habrían muerto, como Elvis Presley o Marylin Monroe.

Paradójicamente las teorías sobre su muerte serán compartidas por quienes creen que el 11 de septiembre de 2001 no fue culpa de al-Qaeda, sino un trabajo del propio gobierno estadounidense.

Bin Laden, Hitler, Lenin y Guevara

Bin Laden, Hitler, Lenin y Guevara: el poder de los santuarios

Mar Arábigo

Según el gobierno de EE.UU., Bin Laden fue sepultado en el Mar Arábigo.

El cuerpo de Osama bin Laden fue sepultado en el mar para negarles a sus seguidores un santuario, según se ha informado. Pero ¿por qué las tumbas de los líderes importan tanto?

Para un hombre que había sido el más buscado del mundo, fue un lugar de descanso final profundamente mediocre.

Su cadáver fue lanzado al océano desde un portaaviones de Estados Unidos y los funcionarios de ese país se han esforzado en insistir en que el proceso se llevó a cabo en "estricta conformidad con los preceptos y las prácticas islámicas".

Pero el propósito de su sepultura marina era clara: asegurarse de que no habría ninguna tumba que se convirtiera en santuario para sus seguidores y en herramienta de reclutamiento para el islamismo extremista.

Es un motivo con claros antecedentes históricos. Los regímenes victoriosos, sobre todo cuando se enfrentan a movimientos ideológicos con líderes carismáticos, a menudo se han mostrado ansiosos de negarles a sus enemigos derrotados un punto de encuentro, un lugar donde los simpatizantes puedan reunirse para venerar a sus muertos.

Hitler y Ernesto "Che" Guevara

El cadáver parcialmente cremado de Adolfo Hitler fue desenterrado por las fuerzas soviéticas invasoras de su sepultura inicial en Berlín, la capital alemana, antes de ser trasladado en varias ocasiones.

Casa de Hitler en los Alpes

La casa de Hitler en los Alpes fue demolida.

Su destino final es un misterio y algunos alegan que su cráneo y su mandíbula fueron llevados a Moscú, la capital de la ex Unión Soviética.

La casa del dictador en los Alpes bávaros, conocida como Berghof, fue demolida en la década de 1950 por el gobierno de Alemania Occidental, que temía que se convirtiera en un punto focal para los neo-nazis.

Otros líderes nazis ejecutados por los aliados después de los juicios de Nuremberg fueron cremados y sus cenizas fueron esparcidas en el río Conwentzbach para frustrar cualquier intento por parte de posibles simpatizantes de conmemorarlos.

En el otro extremo del espectro político, el cuerpo del revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara fue fotografiado someramente por los enemigos que lo mataron en Bolivia antes de enterrarlo en una tumba sin nombre. Sus adversarios quizás anticipaban el culto que inspiraría.

El Madhi, Lenin y Stalin

El destino de Bin Laden hace eco de cómo el imperio británico trató a otro musulmán insurgente, Ahmad Muhammad, conocido como El Mahdi, cuya tumba fue destruida en Sudán para evitar convertirla en un punto de encuentro para sus seguidores.

Ahmad Muhammad, conocido como el Mahdi

La tumba de El Mahdi fue destruida por los británicos pero sus seguidores la reconstruyeron, sin él dentro.

El Mahdi obtuvo victorias militares contra los británicos, incluida la masacre de la guarnición de Jartum, antes de morir de tifus. Sus seguidores fueron aplastados por los británicos, su tumba fue destruida y sus huesos fueron arrojados al río.

El esfuerzo consciente de algunos para evitar levantarles santuarios a sus enemigos se contrapone a la voluntad de los regímenes ideológicos de crearles santuarios a sus héroes.

La muestra pública del cadáver embalsamado de Vladimir Ilich Lenin, mucho después de su muerte, en un mausoleo de la Plaza Roja de Moscú, puede haber tenido la intención de representar la persistencia de la mitología de la fundación de la Unión Soviética.

Pero esto significaba que, por extensión, el destino de los restos de José Stalin -que al principio aparecían junto a los de Lenin, su predecesor, y luego fueron retirados durante el deshielo iniciado por Nikita Jruschov- simboliza el proceso por el cual disminuyó su reputación.

Mussolini y Franco

Para el catedrático Michael Cox, del departamento de Relaciones Internacionales de la London School of Economics, en el Reino Unido, el fin marino de Bin Laden va más allá de las circunstancias específicas del mundo después del 11 de septiembre de 2001.

Mussolini y Hitler

Mussolini terminó en una cripta pero de Hitler se desconoce el paradero.

En su opinión, la mitología de muchas ideologías revolucionarias depende tanto de la veneración de los héroes caídos que sus oponentes siempre intentan frenar cualquier atractivo emocional.

"No es algo específicamente islámico. Hay una cuestión más amplia sobre el papel de los mártires en cualquier tipo de lucha, no sólo en términos de la iconografía, sino también en cómo el martirio se utiliza como un medio para continuar la lucha. Los mártires ayudan a crear nuevos adeptos", señala.

En efecto, un fuerte indicativo del poder de los santuarios son las batallas que se libran por ellos mucho después de la muerte de sus ocupantes.

El cadáver del líder italiano Benito Mussolini fue, sucesivamente, colgado de ganchos de carne por partisanos victoriosos, enterrado en una tumba anónima, desenterrado por fascistas leales a él, re-capturado por las autoridades y finalmente enterrado de nuevo en una cripta, años después de su muerte.

Del mismo modo, el Valle de los Caídos, cerca de Madrid, que alberga la tumba de Francisco Franco y fue construida en parte por presos republicanos, divide a muchos españoles hasta nuestros días según las líneas de la guerra civil.

Inmortalidad

¿Podría el lugar de la muerte de Bin Laden convertirse en "su" santuario?

Dando sepultura a Bin Laden en el mar, las autoridades estadounidenses pretendían evitar que su lugar de reposo se convirtiera en un lugar de peregrinación.

Sin embargo, algunos creen que ese papel podría ser representado por el sitio donde el fundador de al-Qaeda fue abatido.

"Probablemente Pakistán destruirá la casa en la que vivió Bin Laden. ¿Pero qué harán con el suelo sobre el que estuvo?", escribió el periodista Jon Lee Anderson en su blog en la revista New Yorker.

Por esta razón, considera el historiador Laurence Rees, autor de "A puerta cerrada. Historia oculta de la Segunda Guerra Mundial", el santuario de cualquier líder político tiene la intención de proporcionarle cierto tipo de inmortalidad.

Los dictadores mismos, observa, tienden a darle una gran importancia a dejar atrás un recuerdo permanente de sí mismos.

"Hitler no creía en la vida después de la muerte, pero sí creía que seguiría viviendo a través de lo que había logrado", dice.

"Él se imaginaba que estaría en una especie de sarcófago gigante y que, incluso después de la muerte, seguiría físicamente ahí, pero la derrota le negó eso", añade.

Teorías de conspiración

Por supuesto, la misma falta de un monumento permanente o, de hecho, de un cadáver, hizo que las teorías de conspiración sobre el destino de Bin Laden florecieran casi tan pronto como se anunció su muerte.

"No es algo específicamente islámico. Hay una cuestión más amplia sobre el papel de los mártires en cualquier tipo de lucha, no sólo en términos de la iconografía, sino también en cómo el martirio se utiliza como un medio para continuar la lucha. Los mártires ayudan a crear nuevos adeptos"

Michael Cox, London School of Economics

Tampoco ha sido el líder de al-Qaeda el único difunto cuya falta de un santuario ha dado lugar a tales sospechas. Las especulaciones sobre el destino de Hitler, en particular, se convirtieron en un subgénero de la conspiración especialmente resistente.

David Aaronovitch, un columnista del periódico británico The Times que se dedicó a desacreditar ese tipo de especulaciones en su libro "Historias del vudú: El papel de las teorías de la conspiración en la formación de la historia moderna", cree que este fenómeno se deriva de una proclividad humana profundamente arraigada.

"Tan pronto como escuché la noticia, yo sabía que -como dos y dos son cuatro- habría teorías de conspiración diciendo que no era Bin Laden", dice.

"Es un error suponer que las teorías de conspiración surgen debido a algo tan concreto como las evidencias. Se trata de un deseo de que haya una historia diferente".

"Impulso emocional"

Pero igualmente, indica Aaronovitch, está profundamente arraigada la necesidad de marcar el fallecimiento de un miembro de la tribu a que uno pertenece.

Seguidores de Bin Laden

El lugar donde murió Bin Laden podría adquirir un valor simbólico para muchos de sus seguidores.

Según él, a su vez, esto significa que el propio hecho de negarle esos rituales a un opositor refleja un impulso emocional no reconocido.

"Los ritos de sepultura tienen mucho de psicología profunda", dice.

"Hay una especie de satisfacción que creo que los estadounidenses no reconocen, ahora que pueden decir 'lanzamos a Osama bin Laden al mar'", explica.

Las coordenadas exactas del lugar donde Bin Laden fue sepultado tal vez nunca se lleguen a saber y este hecho da una idea de su trascendencia tanto en la vida como en la muerte.

UN CANAL ALTERNATIVO

UN CANAL ALTERNATIVO AL DE PANAMÁ

China quiere construir un canal interoceánico a través de Colombia.

YURI CORTEZ/AFP/Gettyimage

“Una propuesta real... y está muy avanzada”. Así definió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la posibilidad de construir un canal alternativo al de Panamá a través de las fronteras de su país. Con estas declaraciones, el pasado mes de febrero la prensa hizo eco del interés del Gobierno chino por construir un paso interoceánico que atraviese el territorio colombiano.

Del proyecto se dijo que uniría los mares a través de 220 kilómetros de vía férrea, con un coste estimado en 7.600 millones de dólares (unos 5.000 euros), que sería financiado por el Banco de Desarrollo de China y operado por el Grupo Ferroviario del gigante asiático. Más aún, Santos declaró que en la salida hacia el Caribe de la nueva construcción se levantarían una nueva ciudad diseñada por el arquitecto español Ricardo Bofill y una planta de ensamblaje de productos provenientes de China para su comercio en América Latina.

Las halagüeñas declaraciones dadas por el mandatario colombiano a los diarios The New York Times y Financial Times fueron seguidas por un atronador silencio. Lo cual hace que sea necesario revisar la propuesta, con el fin de entender el verdadero calado y factibilidad de una noticia como esta.

Alternativas al canal de Panamá, se han propuesto desde antes de su construcción. Una de las más sonadas fue la que recorría Nicaragua, propuesta por el presidente Ortega, a la que defiende como un derecho de los nicaragüenses y que incluso ha llegado a sugerir podría contar con la financiación de Venezuela e Irán. Lo cierto es que nunca se ha ido más allá de defender el carácter nacionalista del proyecto pero sin ninguna proposición real.

Otra más reciente la lanzaron sectores privados en Panamá sugiriendo la construcción de un segundo canal en el país con mayor capacidad que el primero y que uniría Bayano y Carti, una zona en la que el istmo centroamericano es más angosto y permitiría sacar partido del curso del río Bayano y del Golfo de San Blas.








El interés de Pekín es estrictamente comercial






Se suman así tres proposiciones cada una con sus ventajas e inconvenientes pero todas difícilmente realizables. Y es que construir un canal nuevo, más con la crisis económica global dando aún coletazos, es una idea cuanto menos arriesgada. Bien es cierto que con la capacidad financiera de Pekín, podría llegar a permitirse una empresa tan costosa. Además, cualquier país elegido para la obra estaría encantado de acogerla.

Ahora bien, el debate que cada cierto tiempo nutren los países interesados en la construcción tiene más un carácter político, que de factibilidad técnica. Si la obra del actual canal tuvo un importante impacto geopolítico en el siglo XX, la propuesta de uno nuevo deja entrever intereses de política exterior muy claros.

El lanzamiento de la noticia del interés chino por la construcción de la obra en Colombia, por parte del presidente Santos, no parece un hecho fortuito. Más aún, sirvió como medio para llamar la atención de EE UU, ante la demora en la firma del Tratado de Libre Comercio con Bogotá, y resultó un oportuno reclamo previo a la gira de Barack Obama, que no incluyó en su agenda la visita al país, a pesar de ser el socio tradicional de Washington en la región.

Santos ha hecho importantes esfuerzos por sacar a Colombia del aislamiento internacional, sin restar la importancia que la relación con Estados Unidos (su primer socio comercial y principal donante de ayuda militar) merece. Mostrar que la relación con China avanza no solo en términos de intercambio comercial, sino de inversión a largo plazo, es una apuesta por mostrar que el país se ha adelantado a otros de la zona en implementar la relación con el gigante asiático. Para llegar a una asociación estratégica.

Por otro lado también implica revitalizar el papel de Colombia como Estado bisagra entre el centro y el sur del continente, papel en el que el presidente incide continuamente, basado en criterios geográficos, y a través de su interés en jugar en los espacios de integración del Caribe y Sudamérica y de su reciente labor de intermediación entre Honduras y Venezuela.

Ahora bien, revisar el interés chino en la construcción del canal resulta un poco más complejo. Por un lado, el precio de la obra frente a su capacidad de transporte podría resultar en una relación no muy beneficiosa, ya que para trasladar la carga de un solo buque que transite por Panamá, podrían necesitarse hasta 30 trenes. No obstante, si el interés chino se asienta en la extracción del carbón del norte de Colombia, la obra adquiere mayor sentido. Aún así, resulta un coste bastante elevado para conseguir el mineral colombiano, ya que éste se ha encarecido debido a la subida de los precios de los carburantes.

¿Es posible que China tenga un interés de penetración política en la zona? Hasta ahora, Pekín ha sido especialmente pragmática en sus relaciones, sus intereses son estrictamente comerciales: compra materias primas y vende procesados. No quiere intromisión en sus asuntos internos ni ha mostrado interés en actuar como superpotencia en América Latina, más allá de los espacios de gobernanza global en los que sí ha realizado esfuerzos por aliarse a Brasil en la defensa de sus intereses.

No es materia de este espacio discutir si el gigante asiático ejerce a través de su capacidad económica un poder blando o suave. Lo cierto es que de intentar tomar posiciones geográficas estratégicas en el mundo, qué sentido tiene embarcarse en un canal que a todas luces resulta más ineficiente que el ya existente. ¿Sería esto una verdadera apuesta estratégica? Más allá de demostrar el poder económico, que ya todos sabemos que tiene, no es un desafío político. En todo caso, es más provocativo la participación china en la inversión extranjera directa en Estados Unidos que la construcción de un tren en Colombia.

El canal es una apuesta que políticamente tiene mayor calado en el marco de las relaciones americanas internas que en el global. Si a pesar de los argumentos en contra, se inicia la obra, habrá que pedir a Colombia que verdaderamente asuma el papel de liderazgo que intenta vender e inaugure para el subcontinente una relación de segunda generación con China, en el que la presencia económica del país asiático se concierte en función de los intereses de los Estados latinoamericanos de cara a pasar de la complementariedad económica hacia una verdadera asociación para el desarrollo.

EE.UU. para dar con Osama bin Laden

La corazonada que permitió a EE.UU. dar con Osama bin Laden

Por Siobhan Gorman, Adam Entous y Zahid Hussain

Mientras los dos helicópteros repletos con los miembros de las fuerzas especiales de la marina estadounidense se abrían paso en medio del oscuro cielo hacia la guarida de Osama bin Laden, los cerebros que habían planificado la operación no estaban seguros de que su objetivo se encontrase ahí. Algunos de los hombres que habían diseñado la misión pensaban que la probabilidad de ello era de apenas 60%.

Habían, de todos modos, elegido una arriesgada estrategia de ataque: un asalto directo a la casa en lugar de sencillamente bombardear el lugar desde un avión que no pudiera ser detectado por los radares.

[Binladen] Associated Press

Soldados paquistaníes y un policía patrullan la que habría sido la residencia donde alojaba Osama bin Laden en Abottabad, Pakistán.

Pero después de pasar una década persiguiendo a bin Laden desde las cuevas del sur de Afganistán a las anárquicas provincias orientales de Pakistán, EE.UU. decidió que el riesgo bien valía la pena. Un examen de la decisión muestra que aunque se basó en meses de planificación detallada, en última instancia dependió de una corazonada.

El siguiente relato se basa en informes y entrevistas con casi una docena de funcionarios de la Casa Blanca, agencias de inteligencia, el Pentágono y el Congreso estadounidense.

En diciembre de 2010, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, decidió que la información que se había recopilado era lo suficientemente sólida para poner manos a la obra. Convocó a una reunión secreta con legisladores para buscar las decenas de millones de dólares necesarios para financiar el intensivo programa que desembocó en la muerte de bin Laden.

"Lo que convenció a la gente era que no había otra explicación probable" sobre qué otra persona podía estar ocultándose en el complejo residencial, dijo un funcionario de EE.UU., con la excepción del número dos de al Qaeda, Ayman al-Zawahiri.

La decisión dio inicio a una operación de cinco meses con pocos paralelos en la historia de EE.UU: una misión secreta ocultada a los aliados más estrechos que culminó más de una década de trabajo de inteligencia a menudo infructuoso.

El centro de atención de la inteligencia estadounidense era un complejo amurallado en Abottabad, Pakistán, construido para alojar a alguien que no quería ser visto. Para fines del año pasado, EE.UU. sabía que la mayoría de sus 22 residentes estaban emparentados con uno de los mensajeros más confiables de bin Laden. Pero una tercera familia seguía siendo un misterio. Los agentes de inteligencia sabían que vivía un hombre adulto, pero no podían verlo.

EE.UU. había buscado a bin Laden durante más de una década y fallado media docena de veces.

En 2002, apenas un año después de que bin Laden se escapara en las montañas de Tora Bora, en Afganistán, los interrogatorios de detenidos de la CIA revelaron el alias de uno de sus mensajeros, cuyo trabajo era llevar información y mensajes de bin Laden a agentes de al Quaeda en todo el mundo. El hombre —quien no ha sido nombrado por funcionarios de EE.UU.— era un protegido del artífice de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Khalid Sheikh Mohammed, y ayudante fidedigno de Abu Faraj al Libbi, un ex número tres de al Qaeda capturado en 2005.

Tras años de arduo trabajo, los analistas de la CIA finalmente descubrieron en 2007 el nombre verdadero del mensajero y comenzaron a buscarlo.

El primer éxito se produjo a fines de agosto de 2010, cuando la CIA logró seguirlo a su residencia de Abbottabad.

Construido en 2005, el complejo estaba en la periferia de la ciudad, al final de un estrecho camino de tierra. Era un edificio de tres pisos con pocas ventanas al exterior. Vieron una terraza en el tercer piso con una pared de más de dos metros que impedía ver hacia adentro. Los residentes del complejo residencial quemaban la basura. El lugar tenía murallas inusualmente altas y carecía de conexión a Internet y teléfono. La propiedad era ocho veces el tamaño de otros complejos cercanos. "Cuando lo vieron, supieron que tenían que hacer algo", dijo un funcionario de EE.UU.

En septiembre, Obama fue informado sobre el complejo residencial y se le dijo que EE.UU. creía que allí se alojaba un blanco importante. Entre sus residentes estaban el mensajero, su esposa e hijos, y la familia de su hermano.

Además, "había una misteriosa tercera familia allí", dijo una fuente cercana. "Había un hombre adulto que no podían ver pero que sabían estaba allí. Había una mujer, potencialmente esposa e hijos, cuya familia coincidía con la potencial de Osama bin Laden". Los miembros de la tercera familia nunca salían de la residencia.

En febrero, Panetta creyó que era hora de planear la operación. Se reunió con el vicealmirante William McRaven, jefe del comando de operaciones especiales de las fuerzas armadas, y pidió que un equipo reducido analizara opciones.

Se pensó en un bombardeo que minimizara el riesgo para los soldados estadounidenses y maximizara la probabilidad de matar a los residentes del complejo. Pero eso también hubiera destruido pruebas de que bin Laden se encontraba allí.

El 19 de abril, Panetta le dijo al presidente Barack Obama que la CIA creía que bin Laden estaba allí. Ese mismo día, Obama dio autorización provisional para un asalto de estilo comando con helicópteros.

En la mañana del domingo primero de mayo, Obama dio el visto bueno final para la misión tras un retraso de 24 horas debido al mal tiempo. Panetta fue a misa, mientras Obama fue a jugar golf.

Los helicópteros de EE.UU. trasladaron al equipo de las Fuerzas de Operaciones Especiales desde una base aérea en Jalalabad, Afganistán. Un helicóptero cayó a tierra debido a un "vórtice" creado por los altos muros del complejo residencial, un momento aterrador que resumía los mayores temores de EE.UU. sobre la misión.

Panetta vigiló la operación desde su sala de conferencias convertida en comando de guerra. En la Casa Blanca, Obama y sus principales asesores seguían la tensa acción en tiempo real desde la Sala de Operaciones. "Los minutos pasaban como días", dijo John Brennan, asesor de contraterrorismo de la Casa Blanca.

El equipo, que sabía que tenía que irse en un solo helicóptero, pasó 40 minutos disparando sin tregua, asaltando cada una de las estructuras del complejo residencial. Bin Laden y su familia estaban en el segundo y tercer piso del principal edificio del recinto, el último en ser penetrado.

Un funcionario de defensa de alto rango dijo que bin Laden fue abatido por "balas de EE.UU." y descartó que haya muerto a manos de sus propios guardias para impedir que fuera capturado vivo. Bin Laden recibió en la cabeza al menos una bala disparada por el grupo de asalto de EE.UU.

Además de bin Laden, tres adultos murieron en la redada: dos mensajeros y uno de los hijos mayores de bin Laden. Una mujer cayó abatida al ser usada como "escudo" por uno de los hombres adultos. Otras dos mujeres fueron heridas.

El helicóptero averiado de EE.UU. fue destruido por sus tripulantes antes de que el equipo de asalto se marchara. Las autoridades habían preparado planes de contingencia para bin Laden o en caso de que el hombre misterioso resultara ser otro.

Los paquistaníes, quienes no habían sido informados, enviaron cazas para investigar la presencia de aeronaves no identificadas, pero no dieron alcance a las fuerzas de EE.UU.

A las 15:50 del domingo, el presidente Obama se enteró que el cadáver de bin Laden fue provisoriamente identificado. A las 19:01, Obama fue informado que había una "alta probabilidad" de que fuera el cadáver de bin Laden.

Bin Laden no solo fue identificado por el grupo de asalto, sino también por una de sus esposas, según un funcionario de inteligencia de alto rango. Los especialistas de la CIA compararon fotos del cadáver con las fotos conocidas de bin Laden y pudieron determinar con 95% de certeza que era él. El lunes por la mañana, un análisis inicial de ADN mostró una correspondencia de "virtualmente 100%" del cadáver con el ADN de miembros de la familia de bin Laden.

EE.UU. sumergió a bin Laden en el mar, arguyendo que ningún país lo aceptaría y por temor a que su tumba se convirtiera en un santuario.

El cadáver fue colocado en una bolsa con lastre. Un militar leyó un texto religioso preparado, que fue traducido al árabe por un hablante nativo.

"Tras concluirse la lectura", dijo un alto funcionario de defensa, "el cadáver fue colocado en una plancha preparada y ésta fue inclinada, tras lo cual se sumergió en el mar".

Abundan las teorías de la conspiración

Abundan las teorías de la conspiración sobre la muerte de Osama bin Laden

Por Yaroslav Trofimov, Tom Wright y Matt Bradley

En todo el mundo musulmán, la muerte de Osama bin Laden ha desencadenado una oleada de teorías de la conspiración, con muchos pakistaníes, afganos y árabes rehusándose a creer las aseveraciones de Estados Unidos de que el fundador de Al Qaeda está muerto.

EE.UU., que envió un equipo comando de Seals de la Armada para matar a Bin Laden en la ciudad paquistaní de Abbottabad el domingo, aún no ha difundido fotografías del cadáver del fugitivo saudí. El cadáver en sí, dicen funcionarios de EE.UU., ha sido sumergido en el mar después de que se confirmó la identidad de Bin Laden con una prueba de ADN.

El movimiento talibán de Afganistán, que alojaba a Bin Laden y Al Qaeda hasta la invasión de EE.UU. en 2001, el martes por la noche cuestionó el relato del presidente Barack Obama. "Los estadounidenses no han mostrado pruebas creíbles de la muerte del jeque Osama, y su muerte no ha sido confirmada o desmentida por fuentes cercanas a Osama bin Laden", dijeron los talibanes en su primera reacción oficial a la muerte.

En Abbottabad, muchos residentes locales arguyen que la redada del lunes por la mañana hora local fue un operativo falso para humillar a Pakistán y aumentar las probabilidades de reelección de Barack Obama.

"Lo están inventando. Nadie ha visto el cuerpo", se mofó Owais Khan, un abogado local. Khan sostuvo que Bin Laden nunca hubiera escogido como refugio Abbottabad, una localidad rica y con gran presencia del ejército, a apenas 65 kilómetros de la capital de Pakistán.

[Osama] STR/Reuters

Un hombre lee noticias sobre la muerte de Osama bin Laden el 3 de mayo en Riad.

Haji Liaquat, quien opera una imprenta a unos tres kilómetros del complejo residencial de Bin Laden, coincidió. "No es verdad que siquiera Osama estuviera presente allí", insistió. "Esto es sólo teatro para mostrar cómo Pakistán está protegiendo a Osama".

El representante especial de EE.UU. para Afganistán y Pakistán, Marc Grossman, tuvo que encarar preguntas escépticas sobre la veracidad de la muerte de Bin Laden durante su conferencia de prensa el martes en Islamabad. "No puedo responder a cada teoría de la conspiración. Pueden tener todas las teorías de la conspiración que deseen", dijo en respuesta, observando que el gobierno de Pakistán también confirmó la muerte de Bin Laden. "Está muerto. Está bien".

Pakistán, Afganistán y Medio Oriente, por supuesto, son terrenos fértiles para teorías de la conspiración, especialmente las que tienen a EE.UU. o Israel como villanos. Es aún común oír en El Cairo, Kandahar o Karachi que los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 fueron llevados a cabo por el gobierno del presidente George W. Bush para conseguir el dominio mundial; una versión alternativa acusa al Mossad israelí.

La renuencia de muchos en la región a creer en el relato de Obama de la muerte de Bin Laden tiene que verse en este contexto de sentimiento antiestadounidense generalizado, explicó Shadi Hamid, director de investigación del Centro Brookings en Doha, Qatar. "No se trata tanto de Bin Laden sino de EE.UU.", dijo. "EE.UU. ha brindado esta narrativa al mundo, y la reacción natural de mucha gente es dudar de cualquier cosa que diga EE.UU.".

En Afganistán, muchos compararon la muerte de Bin Laden con la muerte del máximo comandante militar del Talibán en 2007, el mulá Dadullah Akhund, por una coalición del equipo de las Fuerzas de Operaciones Especiales. Para disipar las dudas, el cadáver acribillado del miliciano fue exhibido a periodistas.

"Cuando los estadounidenses mataron al mulá Dadullah públicamente mostraron las imágenes en los medios y a todos", dijo un comandante talibán en la provincia afgana de Khost, en una conversación telefónica el martes. "Si realmente han matado a Osama, ¿por qué no nos muestran la prueba?"

EE.UU. también ha difundido la foto del cadáver de Abu Musab al Zarqawi, jefe de Al Qaeda en Irak, tras matarlo en un ataque aéreo en el país en 2006.

La Casa Blanca dijo el martes que las fotos del cuerpo sin vida de Osama bin Laden son desagradables. Lo que está en juego es el valor de ofrecer testimonios visuales de su muerte al mundo frente a las inquietudes de que las fotos pueden ser ofensivas para algunos. Posteriormente ese día, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, dijo a NBC News en una entrevista que EE.UU. posteriormente difundiría una foto.

El miércoles, sin embargo, la Casa Blanca indicó que Obama decidió que las fotos no fueran difundidas luego de consultar con su equipo de Defensa y seguridad nacional. El presidente determinó que su difusión crearía un riesgo para la seguridad de EE.UU., dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney. A los funcionarios les preocupa que las fotos puedan provocar violencia y reacciones negativas que contrarrestarían cualquier beneficio que se pudiera obtener de su difusión.

Quizás las teorías de conspiración más fantásticas sobre la muerte de Bin Laden en el mundo musulmán se encuentran en Egipto, un país donde los rumores crédulos se propagan como incendios forestales. Mohammed Ali, gerente bancario de 38 años y con un dominio fluido del inglés, dijo que creía que Bin Laden en realidad murió hace cinco años, y que EE.UU. había estado ocultando la noticia "para seguir tomando dinero de los países del Golfo y mantener asustados a todos".

"Hay muchas dudas", dijo el martes Magdy Suleiman mientras preparaba emparedados de falafel para una multitud a la hora de almuerzo en Agouza, un vecindario de clase media en El Cairo. "¿Por qué lo capturaron ahora?"

En cafés en el centro de Riyad, la ciudad donde nació Bin Laden, los hombres repetían el martes otra convicción de larga data entre algunos árabes: que el jefe terrorista nunca existió. "Honestamente, nunca he estado convencido de que existiera una persona como Osama bin Laden", dijo Osama al-Obeid, banquero saudí.

Incluso si EE.UU. difundiera fotos y otras pruebas de la muerte de Bin Laden, esta más reciente serie de teorías de la conspiración no necesariamente desaparecería. "Muchas personas viven en su mundo basado en la imaginación en vez de los hechos", dijo Hasan-Askari Rizvi, analista político paquistaní. "No quieren aceptar la realidad".

EE.UU. analiza los datos de inteligencia obtenidos

EE.UU. analiza los datos de inteligencia obtenidos en el operativo contra Osama bin Laden

Por Siobhan Gorman y Adam Entous

Apenas las tropas estadounidenses llegaron al complejo de Osama bin Laden en Pakistán, pusieron en marcha no solamente el abatimiento del terrorista más buscado del mundo, sino también el potencialmente más grande golpe de inteligencia en la era posterior a los atentados del 11 de septiembre.

Poniendo en marcha un plan especialmente diseñado llamado "Sensitive-Site Exploitation" (algo así como Explotación de un Sitio Sensible), los comandos Seals de la Armada de Estados Unidos que llevaron a cabo la incursión se llevaron cinco computadoras, 10 discos duros y más de 100 dispositivos de almacenamiento como DVD y memorias flash, dijeron funcionarios estadounidenses.

A 12-year-old boy who lives near the building where Osama bin Laden was killed tells of his experiences meeting the family. Video courtesy of Reuters.

Los hallazgos son una sacudida para la red de Bin Laden que podría forzar a sus integrantes a trasladarse a lugares o a comenzar comunicaciones que los hagan más fácilmente detectables.

Un equipo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que ya ha realizado un análisis preliminar del material, está buscando pistas sobre la localización del segundo de Bin Laden, Ayman al-Zawahiri, que se espera que ascienda al mando de Al Qaeda, así como información sobre nuevos planes, nombres de otros terroristas y cualquier dato respecto a si miembros del gobierno pakistaní ayudaron a esconder al líder terrorista.

"El real beneficio para nuestra seguridad de la incursión de los Seals de la Armada es que obtuvimos un tesoro de datos de inteligencia que pueden ser usados para ir tras los malos en todo el mundo", dijo el senador Tom Carper, un demócrata de Delaware y miembro del comité de seguridad nacional del Senado de EE.UU. "Nuestro desafío ahora es sacarle el máximo partido y utilizarlo de la mejor manera", consideró.

[Osama] Aamir Qureshi/Agence France-Presse/Getty Images

Miembros de la prensa y residentes locales fuera del complejo donde vivía Osama bin Laden en Abbottabad, Pakistán.

Si los integrantes de Al Qaeda comienzan a planear ataques de represalia, sus comunicaciones podrían hacerlos aparecer en el radar de EE.UU., incluso si utilizan mensajeros para evitar las comunicaciones electrónicas, que son más fácilmente detectables, dijeron los funcionarios.

Las agencias de inteligencia de EE.UU. creen que Zawahiri y otros líderes de Al Qaeda podrían acelerar planes terroristas que tienen en elaboración para probar la vitalidad del grupo, señalaron funcionarios informados sobre el asunto.

Mientras tanto, las autoridades pakistaníes tienen en custodia a alrededor de 10 de los residentes del complejo donde estaba Bin Laden y han comenzado a interrogarlos.

Las pistas más importantes serían las que lleven a Zawahiri, quien, creen los funcionarios estadounidenses, podría estar trasladándose a otro lugar como consecuencia del ataque.

Funcionarios de EE.UU. dicen que creen que se encuentra en algún lugar de Afganistán o Pakistán. Algunos datos de inteligencia sugieren que se está escondiendo en la región pakistaní de Waziristán del Norte o Waziristán del Sur, cerca de la frontera con Afganistán, una zona tribal en la que se creía que estaba Bin Laden hasta que las investigaciones llevaron a las tropas estadounidenses a Abbottabad.

Es muy pronto para determinar el valor de la información encontrada en la casa de Bin Laden y a veces ocurre que datos de inteligencia que parecen prometedores al final no lo son. Los funcionarios se mostraron renuentes a describir los datos en detalle, en parte porque tienen la esperanza de que la ambigüedad saque de quicio a los miembros de la red terrorista.

La evaluación inicial, sin embargo, sugiere que a largo plazo los hallazgos pueden ser un activo más significativo para la seguridad nacional de EE.UU. que matar a Bin Laden.

El equipo comando fue al complejo de Bin Laden con el detallado plan Sensitive-Site Exploitation, que indica a los miembros qué elementos deben ser extraídos, y cómo, de un sitio hostil cuando se encuentran bajo fuego y disponen de poco tiempo.

El plan fue ensayado por los integrantes del equipo con anticipación. Se suponía que el equipo de Seals tenía que permanecer en el complejo no más de 30 minutos pero encontró una fuerte resistencia y tuvo que destruir el helicóptero Black Hawk inutilizado, por lo que la operación se demoró alrededor de ocho minutos más de lo planeado.

A Bin Laden no se lo encontró destruyendo equipos o documentos. No está claro si otros hicieron un esfuerzo por destruir datos "Parece que estaban más interesados en pelear para escapar que en destruir nada", dijo una fuente.

Lazos entre Pakistán y Osama bin Laden

Sospechas apuntan a lazos entre Pakistán y Osama bin Laden

Por Adam Entous, Julian E. Barnes y Matthew Rosenberg

Funcionarios de inteligencia estadounidenses y europeos creen cada vez más que militares activos o retirados u oficiales de inteligencia pakistaníes dieron ayuda al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, permitiéndole permanecer escondido en un amplio complejo a menos de dos kilómetros de una academia militar de élite.

Las sospechas echan luz respecto a dónde se espera que Estados Unidos centre su investigación sobre quiénes podrían haber ayudado a Bin Laden a esconderse en Abbottabad, una localidad a unos 64 kilómetros de la capital pakistaní, Islamabad.

Dos altos funcionarios estadounidenses y un alto funcionario europeo de inteligencia militar que tienen un conocimiento directo de la agencia pakistaní de inteligencia militar, el Directorio de Inter-Servicios de Inteligencia (ISI, por sus siglas en inglés), dicen que elementos similares ligados a este servicio hay ayudado a otros grupos terroristas con base en Pakistán, como la red militante Haqqani y el grupo Lashkar-e-Taiba.

[Pakistán] AFP/Getty Images

Residentes locales frente al complejo donde vivía Osama bin Laden en Abbottabad.

"No hay dudas de que él estaba protegido por algunos en el ISI", dijo el funcionario europeo sobre Bin Laden. Los funcionarios dicen que creen que entre esos integrantes del ISI están algunos actuales y ex militares e integrantes de la inteligencia pakistaní con vinculaciones de larga data con Al Qaeda y otros grupos militantes.

Los funcionarios no aportaron evidencia específica, pero hicieron notar la proximidad de la localidad con la capital y la alta concentración allí de oficiales militares y de inteligencia activos y en retiro. Agregaron que la ayuda probablemente incluyó información para ayudar a Bin Laden a escapar de sus perseguidores estadounidenses.

Pero hay quienes tanto en Estados Unidos como en Pakistán ponen en duda que Abbottabad hubiese sido un refugio más seguro que otras ciudades y si los funcionarios pakistaníes habrían tenido motivos para creer que Bin Laden estaba escondido allí.

El miércoles siguieron conociéndose detalles que suman preguntas a lo que podrían haber sabido las autoridades pakistaníes. Abbottabad llamó la atención de la inteligencia pakistaní a partir de 2003 como un posible escondite de los líderes de Al Qaeda y fue el centro de varias búsquedas desde entonces.

En 2005, el hombre que luego fue identificado como el mensajero de Bin Laden compró la propiedad en Abbottabad en la que se construyó el complejo, dijeron funcionarios estadounidenses. Utilizó el alias Arshad Khan y fue quien, seis años después, llevó sin quererlo a los comandos estadounidenses al complejo.

Pakistán niega que supiera el paradero de Bin Laden o que lo haya refugiado. Los funcionarios pakistaníes aseguran que pasaron en 2003 información a sus contrapartes estadounidenses sobre las búsquedas que habían realizado en Abbottabad.

Los estadounidenses admiten que la cooperación con Pakistán ha ayudado a realizar muchos operativos críticos, pero aseguraron que la información utilizada para el ataque en el cual murió Bin Laden el pasado lunes provino de fuentes de EE.UU. y de inteligencia propia.

En informes clasificados dados al Congreso de EE.UU. esta semana sobre la operación, altos funcionarios de seguridad nacional dijeron a los legisladores que sospechaban que Pakistán no había sido tan franco como hubiese podido respecto a la información que manejaba sobre Bin Laden.

También dijeron a los legisladores que estaban buscando evidencia de que elementos del ISI y del ejército tuvieron un rol directo o indirecto en la protección del líder Al Qaeda. De ayuda en esta búsqueda serán las computadoras, las memorias flash y otros materiales obtenidos en la residencia de Bin Laden.

Lo ocurrido puede tener grandes implicancias para una relación entre EE.UU. y Pakistán que se está deteriorando rápidamente. Pakistán desde hace mucho tiempo es un baluarte para los esfuerzos estadounidenses para combatir a grupos terroristas y para la guerra en curso en Afganistán.

Militantes islámicos tienen refugios en Pakistán que utilizan para realizar ataques contra fuerzas estadounidenses en Afganistán. Funcionarios estadounidenses creen que el esfuerzo bélico en ese país depende de que Pakistán haga más por terminar con esos refugios. El gobierno estadounidense también está preocupado por lo que podría ocurrir a Pakistán, un país con armas nucleares que está tambaleante, si la economía colapsa en un momento en que legisladores estadounidenses cuestionan la ayuda que se le está entregando.

La cooperación entre el ISI y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha tenido idas y venidas, pero había empeorado incluso antes del hallazgo de Bin Laden, fundamentalmente por la detención este año de un contratista de la agencia estadounidense por haber disparado contra dos pakistaníes. "Pakistán se volvió paranoico respecto a la presencia de la agencia", dijo un funcionario estadounidense.

No hay comentarios.: