sábado, mayo 28, 2011

Miles de personas empiezan a concentrarse de nuevo en la plaza de Tahrir

Miles de personas empiezan a concentrarse de nuevo en la plaza de Tahrir

Posters que critican a Hosni Mubarak y Muamar Gadafi y la relación entre ambos. | ReutersPosters que critican a Hosni Mubarak y Muamar Gadafi y la relación entre ambos. | Reuters
Miles de personas han comenzado a concentrarse esta mañana en la plaza de El Cairo de Tahrir, donde se ha convocado una manifestación multitudinaria para después de la oración del mediodía que sus defensores llaman el "segundo viernes de la ira" y sus detractores "el viernes de la conspiración".
A las 9.00 hora local (7.00 GMT) ya se habían formado varios grupos nutridos de personas en distintos puntos de la plaza, símbolo de las protestas que estallaron el pasado 25 de enero y que desembocaron, diecisiete días después, en la renuncia del presidente Hosni Mubarak.
Los escasos coches que circulaban a esa misma hora lo hacían sin problemas, mientras la Policía anunciaba en la televisión estatal una reestructuración del tráfico en la zona en previsión del bloqueo de la plaza por la afluencia masiva de gente.


Unos cuarenta grupos y fuerzas políticas, según los medios locales, han anunciado su participación en la manifestación de hoy en la que piden que se aceleren los juicios contra los dirigentes del antiguo régimen, el fin de la corrupción política y el retraso de los comicios parlamentarios, previstos para septiembre próximo.
Otra de las demandas de algunas fuerzas es la formación de un consejo presidencial civil que sustituya a la actual cúpula militar.
Frente a quienes la convocan, otros 21 grupos, entre ellos los Hermanos Musulmanes, principal formación política del país, han criticado a los organizadores por considerar que la manifestación va en contra de los deseos del pueblo y está dirigida a abrir una brecha entre los egipcios y entre el pueblo y el Ejército.
Por esa razón han optado por bautizar al día de hoy como "el viernes de la conspiración".
Por su parte, las Fuerzas Armadas, en un comunicado divulgado anoche, mostraron su apoyo al derecho de manifestarse, aunque aseguraron que no estarían presentes en Tahrir para evitar el peligro de altercados.

No hay comentarios.: