domingo, mayo 29, 2011

Zetas en Guatemala: expandiendo territorios

La masacre de labriegos guatemaltecos en la zona del Petén muestra la estrategia seguida por Los Zetas desde hace tres años para dominar ese territorio fronterizo, clave en el tráfico de drogas, personas, armas y dinero.

Granja Los Cocos, en la zona del Petén, frontera con México, donde fueron asesinados 28 trabajadores el 15 de mayo pasado.
Granja Los Cocos, en la zona del Petén, frontera con México, donde fueron asesinados 28 trabajadores el 15 de mayo pasado. Foto: Reuters

Desde 2008 el gobierno mexicano sabía de la expansión de Los Zetas hacia Guatemala. Sus métodos sangrientos en territorio nacional perfilaban en el corto plazo masacres como de la de la granja Los Cocos, en el Petén, zona de intenso trasiego de drogas y armas provenientes de Colombia.

La ejecución y decapitación de 28 campesinos guatemaltecos no es la primera matanza llevada a cabo por Zetas en ese país. Al menos tres episodios registrados entre 2008 y lo que va de 2011 han ya dejado cerca de 30 víctimas: el Ejército, la Marina, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) de México tenían informes sobre estas acciones de Los Zetas, destinadas a amedrentar y acabar con bandas rivales como Los Mendoza, Los Leones y la gente de Otto Herrera, grupos que trabajan para organizaciones colombianas o los cárteles del Golfo y de Sinaloa.

Los Zetas intentan manejar sin competencia el abasto de migrantes, drogas y armas desde Centroamérica hasta la frontera norte de México. De allí sus incursiones para limpiar la zona y controlar por completo los departamentos del norte de Guatemala en su franja fronteriza con México, señalan fuentes militares consultadas por M Semanal. Para el investigador español Carlos Resa Nestares, economista de la Universidad Autónoma de Madrid y quien en la década pasada investigó a detalle el fenómeno del narcotráfico como una actividad económica, la expansión de Los Zetas hacia Guatemala puede deberse a factores como la necesidad de encontrar sitios alternos más fácilmente redituables dada la persecución de que son objeto en México, situación que habría hecho descender sus ganancias.

Resa señala que esto es parte del “desarrollo natural de Los Zetas si quieren crecer, o si las rentas en su territorio original han disminuido”. En este sentido ve la actividad del secuestro como una de las vías para mantener la entrada de recursos, la presencia en la zona y la posibilidad de un crecimiento en condiciones de poca competencia. No obstante, advierte que “los secuestros no son una industria autosostenible en el largo plazo sin otros ingresos”; y éstos vendrían de la venta de protección y, por supuesto, de la guerra con otras organizaciones para hacerse de territorios abandonados o poco vigilados a través de enfrentamientos sangrientos.

LA GUERRA… OTRA VEZ

Los datos que el gobierno guatemalteco envió a militares y sobre todo a la Policía Federal (PF) en México indicaban que desde 2008 las incursiones de Zetas eran más frecuentes, focalizadas y, sobre todo, más encarnizadas, logrando hacerse de importantes zonas y pasos estratégicos de Guatemala a Chiapas. Las matanzas de sicarios, operadores y “burreros” de los cárteles guatemaltecos se recrudecieron desde entonces con el asesinato de Juan José León Ardón, Juancho, a manos de un comando de ex kaibiles y Zetas encabezado por Daniel Pérez Rojas, El Cachetes, hombre encargado de abrir paso y arrebatarle territorios a los grupos que trabajan con los cárteles del Golfo y de Sinaloa.

Este enfrentamiento y ejecución, por deudas en el pago de un cargamento de media tonelada de cocaína, hizo que la PF y la PGR enviaran agentes especiales para conocer de cerca lo ocurrido y tener un panorama más completo sobre la entrada de Los Zetas a Guatemala.

El Cachetes era uno de los llamados Zetas históricos. Perteneció al primer grupo de militares desertores y solicitantes de baja con los que se formó lo que fue el brazo armado del cártel del Golfo, integrado por 40 elementos, de los cuales 31 eran militares. Daniel Pérez mantuvo presencia y control en las zonas fronterizas del sureste de México, desde la Laguna del Tigre y Río Escondido, en el Departamento de Petén, al norte de Guatemala y frente a las comunidades chiapanecas de Benito Juárez y El Pedregal, hasta Río Azul (un afluente del Río Hondo que atraviesa parte del territorio mexicano y el norte de Belice), en tierra guatemalteca.

Una vez allí, El Cachetes logró penetrar con éxito las zonas dominadas por los cárteles de Los Leones y Los Mendoza, y retar a los operadores de Otto Herrera para establecer controles plenos en el Departamento del Petén, el más grande de Guatemala y el menos vigilado de todo el territorio chapín.

Aprehensión de Hugo Álvaro Gómez, <i>El comandante Bruja</i>, líder de <i>Los Zetas</i> en Guatemala.
Aprehensión de Hugo Álvaro Gómez, El comandante Bruja, líder de Los Zetas en Guatemala. Foto: Foto: Álvaro Yool/ Xinhua
¿POR QUÉ AHÍ?

De los 21 departamentos que forman el territorio guatemalteco, el de Petén es el más grande e importante por ser frontera con México y Belice. La vastedad de su territorio y la porosidad de esa franja fronteriza, cubierta de jungla, convirtieron a Guatemala en un blanco idóneo para los cárteles mexicanos.

El Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina 2008, elaborado por la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), señala que Guatemala cuenta con 14 mil 913 efectivos militares en las tres armas: Ejército, Marina y Fuerza Aérea. El Ejército de Guatemala cuenta con una fuerza de 12 mil 425 efectivos (mil 482 oficiales, tres mil 480 suboficiales y siete mil 463 de tropa); la Fuerza Aérea tiene 871 elementos (186 oficiales, 303 suboficiales y 382 de tropa) y la Marina cuenta con 897 elementos (180 oficiales, 266 suboficiales y 451 de tropa). En promedio, existen una decena de militares por cada 10 mil habitantes en el país centroamericano, indica el informe de la Resdal.

Datos actualizados hasta la semana del 16 al 22 de mayo por el Ministerio de Defensa, sobre la capacidad operativa del gobierno guatemalteco para vigilar sus fronteras, revelan que tan sólo en el Petén existe un despliegue de dos mil 500 militares para resguardar la línea divisoria entre México y Belice, la cual corre desde La Libertad, en la costa guatemalteca del Pacífico, hasta los poblados de Modesto Méndez y Sarstún, en el Atlántico guatemalteco, que corresponde al sur beliceño.

Ruy Urízar, vocero del Ministerio de Defensa de Guatemala, señala que hay un militar por cada 14.3 kilómetros cuadrados en Petén. También existe un despliegue de 605 agentes policiales, de acuerdo con el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) de ese país; esto significa que le corresponde a un solo agente policiaco vigilar el orden y el mantenimiento de la paz en un área de 59.2 kilómetros cuadrados.

A estas fuerzas se sumó, desde marzo de 2009, la Fuerza de Élite Antidrogas, integrada por 49 elementos capacitados principalmente en Estados Unidos en operaciones antinarcóticos. De los integrantes de esta Fuerza de Élite, 25 son agentes civiles pertenecientes al Servicio de Análisis e Información Antinarcóticos (SAIA), y los 24 restantes son militares de la Fuerza Naval. Esta fuerza comenzó a actuar en la zona del Río Dulce, en el Departamento de Izabal (el río nace en el lago Izabal y desemboca en Livingston, en el Atlántico guatemalteco, en una franja ubicada entre Honduras y Belice, zona de gran trasiego de drogas desde Colombia), en Escuintla y en el Puerto San José, también en el Atlántico.

En otro punto de Guatemala, en la zona del Pacífico que corresponde al Departamento de San Marcos y a una franja del de Quetzaltenango, está en el poblado de Tecún Uman, más conocido como uno de los pasos de grupos de narcotraficantes y, sobre todo, ubicado como centro de acopio no sólo de migrantes, sino como punto de venta de armamento militar como lanzacohetes RPG, fusiles AK-47, M-16 y granadas ofensivas y defensivas. Tecún Uman se encuentra en el corazón de estos comercios ilegales; por eso la zona del Castillo es un sitio controlado por grupos guatemaltecos apoyados por sicarios mexicanos.

En el Departamento de Petén, autoridades de Guatemala han ubicado al menos seis vías de paso usadas por Los Zetas para ir y venir de México hacia Centroamérica a través de comunidades localizadas en Las Flores, Santa Rosita, Los Laureles y La Libertad. Del lado mexicano se han marcado al menos 60 puntos ciegos o vías de paso sin controles de ninguna especie utilizadas por Los Zetas.

Manta con un mensaje del grupo narcotraficante <i>Z-200</i>, decomisada por la Policía Nacional Civil de Guatemala el sábado 21 de mayo.
Manta con un mensaje del grupo narcotraficante Z-200, decomisada por la Policía Nacional Civil de Guatemala el sábado 21 de mayo. Foto: EFE
ADVERTENCIAS

En septiembre de 2009 el doctor Max Manwaring, investigador y analista de la poderosa firma estadunidense Rand Corporation, publicó su análisis “Una nueva dinámica en el Hemisferio Oeste: Los Zetas mexicanos y otros ejércitos privados”, en el que advertía sobre la rápida evolución de esta organización paramilitar y sus intenciones de crear “zonas de impunidad” para actuar libremente dentro y fuera del país, pero ahora con fines de control social y político. Los vecinos de México sufrirán las consecuencias en los años por venir si no se toman medidas necesarias para enfrentar y revertir esta situación, señalaba el consultor y especialista en asuntos de seguridad.

En marzo de ese año, meses antes de la publicación del informe de Manwaring, Los Zetas amenazaron de muerte al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, luego de que decretara el Estado de Excepción en el departamento de Zacapa tras la masacre en la que murió Juancho León en un ataque de Zetas coordinado por Daniel Pérez Rojas. El Cachetes fue detenido meses después de la primera masacre cometida por Zetas en Guatemala, una que dejó fuera de la competencia a la gente de Juancho León, conocido narco que trabajaba para grupos colombianos y para los cárteles del Pacífico y del Golfo. Antes de la llegada del cártel mexicano, este personaje controlaba el tráfico de drogas, de armas y de personas en el Departamento del Petén, y aún antes de hacerse cargo del cártel del norte de Guatemala, Juancho había sido uno de los más activos escoltas del capo Byron Berganza, quien trabajaba en sus inicios para el alcalde de la ciudad de Zacapa, Arnoldo Vargas, detenido en 1992 y extraditado a Estados Unidos.

Berganza estuvo al frente de la organización de Los Leones hasta que fue capturado por la Policía Nacional Civil de Guatemala en 1996, tras incautársele casi media tonelada de cocaína en una avioneta que había aterrizado en la finca El Guacamayo, de su propiedad. Juancho León, lugarteniente de Byron Berganza, ocupó su lugar al caer el capo en manos estadunidenses. Los Zetas no pararon: su siguiente objetivo fue la organización de Otto Herrera García, buscado por la Administración de Drogas y Narcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en cinco países y quien desde el 2002 trabajaba para el cártel del Golfo y entregaba también algunos cargamentos a operadores del cártel de Sinaloa.

Los Zetas cercaron a Herrera y entregaron información a las autoridades para su captura. El capo cayó en abril de 2004, al ser identificado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Días antes, su casa había sido cateada en Guatemala, y se le encontraron 14 millones de dólares en efectivo, varios autos y tres lanzacohetes abastecidos. Herrera fue ingresado al Reclusorio Sur en el Distrito Federal, de donde se fugó el 14 de mayo de 2005. Fue recapturado en 2007 en Bogotá y extraditado a Estados Unidos.

Para entonces, el corredor de las drogas que atraviesa los departamentos de Petén, Izabal, Zacapa y Chiquimula, cortando la cintura de Guatemala, había pasado ya a manos de Los Zetas, ante la imposibilidad de los desperdigados sucesores de Otto Herrera de mantener el control de la zona norte y centro del país.

Tras la muerte de Juancho León en 2008, las autoridades guatemaltecas, apoyadas por la DEA, capturaron a Daniel Pérez Rojas, a quien mantuvieron en una prisión del país hasta que fue extraditado a Estados Unidos en 2010. En ese lapso, Los Zetas llevaron a cabo dos masacres más en Zacapa y Huehuetenango, donde fueron ejecutadas 15 y nueve personas, respectivamente. La masacre de Huehuetenango fue videograbada y subida a YouTube minutos después de haber sido perpetrada.

Pero la decapitación de los 28 jornaleros de la finca Los Cocos, propiedad de Otto Salguero, ligado en Guatemala a los cárteles de Sinaloa y del Golfo, es la primera que sucede en ese país como un hecho de violencia extrema contra civiles tras la guerra civil que duró más de 30 años en Guatemala.

En este contexto, el doctor Resa Nestares critica que el presidente Álvaro Colom haya instaurado el Estado de Excepción como respuesta al ataque del cártel mexicano: “Declarar el Estado de Excepción forma parte de la actividad habitual de los políticos: aparentar que hacen algo”. La efectividad de la medida es cero, a cambio de un costo muy alto en términos económicos y de derechos civiles, añade. “¿Acaso piensan que Los Zetas iban a volver a hacer un secuestro en los próximos 30 días?”, pregunta el investigador.


Elder Estuardo Morales Pineda, <i>El Pelón</i>.
Elder Estuardo Morales Pineda, El Pelón. Foto: Jorge Dan López/ Reuters

Detenido Zeta responsable de matanza en Petén

Un jefe del cártel de Los Zetas en Guatemala y presunto responsable de la matanza de 28 labriegos el pasado 15 de mayo en una granja del Petén, en la frontera con México, fue detenido por las fuerzas de seguridad de ese país. El guatemalteco Elder Estuardo Morales Pineda, El Pelón, al parecer fue responsable de dirigir al grupo que asesinó a los campesinos, según aseguró el presidente Álvaro Colom, luego de la aprehensión realizada por la Policía Nacional Civil el martes 24 de mayo.

En las últimas dos semanas las fuerzas de seguridad de Guatemala han capturado a una veintena de supuestos miembros de Los Zetas en diversos operativos realizados en varias ciudades del país. Entre ellos destaca la detención de tres mexicanos: Mario Díaz, Luis Ortiz y Víctor González, quienes trabajaban al servicio del ex militar Hugo Betata, presunto líder del cártel en Guatemala. Las capturas se realizaron durante varios allanamientos en la ciudad de Huehuetenango, 280 kilómetros al norte de la capital, informó el ministro del Interior, Carlos Menocal.

Se afilia Ángel Aguirre al PRD

Se afilia Ángel Aguirre al PRD; da fin a 30 años de militancia priista

El gobernador del estado de Guerrero pidió a Zambrano Grijalva buscar al ex candidato presidencial y dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), López Obrador para que platiquen con ellos porque el partido los necesita a todos.

Acapulco.- Con el cobijo del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalba, y del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el gobernador del estado Ángel Heladio Aguirre Rivero se afilió a ese instituto político y llamó a mantener las alianzas políticas de cara a los comicios del 2012.

Con ello Aguirre Rivero dio fin a más de 30 años de militancia priista y desde las 13:20 horas oficialmente forma parte de las filas del Partido de la Revolución Democrática, y junto con el 16 de sus más cercanos colaboradores pasaron a engrosar las filas del partido del sol azteca.

Al acto asistieron unos mil simpatizantes, militantes, líderes de colonias del puerto de Acapulco, dirigentes regionales y nacionales, así como alcaldes del PRD, consejeros de partido y los nuevos funcionarios perredistas en activo de los tres órdenes de gobierno del estado. Además del senador Carlos Navarrete, Jesús Ortega, y Dolores Padierna entre otros.

Ahí estaba un feliz Ángel Aguirre, mostrando su nueva credencial que lo acredita como un perredista más y “uno de los principales activos del PRD”, como lo llamó un emocionado jefe de gobierno Marcelo Ebrard.

"Ángel Aguirre es un hombre que cumple. Así cumpliendo es como está gobernando. Hoy el PRD gana un cuadro político, el PRD se fortalece y crece en Guerrero, Ángel bienvenido al PRD", expresó Ebrard en su discurso.

El mandatario Aguirre devolvió la cortesía política "Me siento muy emocionado y muy contento. Mi primer llamado y convocatoria es que voy a pertenecer a una corriente, y se llama PRD, mi llamado es a la unidad", y llamó a reunir a los grandes personajes que dieron vida al PRD.

Ante los presentes Aguirre Rivero, pidió hacer un compromiso por la unidad para tener un partido unido, en ese sentido pidió a Zambrano Grijalva buscar al ex candidato presidencial y dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador para que platiquen con ellos porque el partido los necesita a todos.

Del mismo modo llamó a estar cerca de Cuauhtémoc Cárdenas, al que calificó como uno de los dirigentes más destacados de la izquierda en México, a quien "hay que invitarlo a más eventos".

Y enfatizó que para el 2012 en Guerrero se van a ganar las presidencias municipales, senadurías y la presidencia de la república, "lo importante es llegar unidos, por eso le digo a Carlos Reyes que mantengamos la coalición de los partidos" para las próximas campañas en Guerrero.

Lo que todo ciudadano debería saber sobre Enrique Peña Nieto

Lo que todo ciudadano debería saber sobre Enrique Peña Nieto
Denise Dresser

1) El Enrique Peña Nieto que hoy conocemos se forjó cuidadosamente desde pequeño. Quienes lo conocieron de niño lo recuerdan como alguien obsesivamente preocupado por su imagen, su peinado, su ropa. Siempre usó el copetito, si acaso más parado, en las fiestas.


2) Ya a los 13 años de edad, cuando la profesora preguntó a los alumnos qué querían ser, respondió: “Yo voy a ser gobernador del Estado de México”.


3) Siempre asistió a colegios religiosos y se graduó en la Universidad Panamericana, institución educativa del Opus Dei, con una tesis titulada El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón. Entre las dedicatorias estaba una a su tío, Arturo Montiel: “Por su ejemplo de tenacidad y trabajo”.


4) Cuando era diputado local se le acercó a otro diputado del PRD y le dijo que estaba desesperado: “Mi mujer me quiere acusar con el gobernador Montiel”, porque “andaba de mujeriego”. Reconoce que sus infidelidades son una debilidad que arrastra desde muy joven. Tuvo dos hijos fuera del matrimonio. Uno murió de cáncer; el otro vive.


5) En una ya famosa entrevista con Jorge Ramos, cuando el periodista le pregunta cómo murió su esposa, Mónica Pretelini, Peña Nieto contestó lo siguiente: “Mira, pues en su momento se dio la explicación. Fue algo (…) intempestivamente. Ella llevaba dos años de tener alguna enfermedad (…) parecida a lo que era (…) estertores, este… (hace un ligero ademán de frustración con las dos manos) Eeh… se me fue el nombre de la… de la… de la enfermedad puntual.

“–¿Epilepsia?

“–¿Epilepsia, pero no era epilepsia exactamente, pero era algo parecido a la epilepsia.”


6) Una crónica de sus giras por el Estado de México lo describe así: “Y abraza. Y posa. Clic. Contento, acaricia, escucha, promete, encarga, encomienda, transmite. Consuela, tranquiliza, apapacha, se deja, alborota melenas, acaricia niños de brazos que le ofrecen sus madres, los besa, va y viene, anda y desanda, agita brazos y manos, seca su sudor, bebe un vaso de agua, se alza sobre las barreras, rompe fronteras.


Y luego se hinca frente a una anciana. La escucha reverente. Como si escuchara cuitas y penas y faltas y anhelos. Da oído a los sufrientes. Atiende a la anciana. El cerco se ensancha. ¡Hasta los guardaespaldas toscos se hacen a un lado!” La crónica retrata el universe de Peña Nieto y el contexto fácil, cómodo y adulatorio que lo ha acompañado en su camino a Los Pinos.


7) Sus críticos señalan que sus “500 Compromisos” (firmados ante notario) no son logros tan importantes ni tan sustanciales. Argumentan que la mayoría son obras que ya estaban previstas antes de que llegara al poder, y muchas son pequeñas: un puentectito por aquí, unas lucecitas por allá.


En los primeros cuatro años, el Estado de México tuvo un presupuesto de 600 mil millones de pesos y el gobierno destinó 13 mil millones de pesos a obras, sólo 2%. Muchas han sido construidas con concesiones otorgadas al sector privado hasta por 30 años.


8) Las mujeres han jugado un papel crucial en la construcción de su candidatura presidencial. Actrices que han prestado su imagen al gobierno del estado, mujeres que gritan en mítines de campaña: “¡Peña Nieto, bombón, te quiero en mi colchón!”; mujeres que son su reserva de votos; mujeres que lo convierten en el objeto inalcanzable del deseo.


Según la escritora Sabina Berman, “Peña Nieto causa una tensión erótica, de envidia y de ganas de acercarse a la vez. Es una figura erótica tanto para mujeres como para hombres”.


9) Las mujeres son también, paradójicamente, su flanco débil: el Estado de México es el lugar más peligroso en el país para ser mujer actualmente. Según la Secretaría de Salud federal, 2 mil 673 mujeres fueron asesinadas en territorio mexiquense entre 2000 y 2009, cifra que rebasa cualquier índice nacional, incluyendo Ciudad Juárez.


En respuesta, la Procuraduría General de Justicia del estado entregó un reporte donde achaca el fenómeno del feminicidio a la conducta de las mujeres:


“Consumen drogas, alcohol o usan inhalantes; trabajan en bares en los que alternan con los clientes; salen solas a altas horas de la noche. Se involucran con varias parejas a la vez; forman parte de bandas jóvenes; forman parte de grupos delictivos o sostienen relaciones con miembros de los mismos”.


10) La esencia de la estrategia de Peña Nieto es la presencia constante en la televisión, mediante oleadas de propaganda pagada, transmitida bajo el disfraz de información de interés público. No importa que haya una ley que lo prohíba; el gobernador ha encontrado la manera de violar la legislación electoral sin siquiera recibir sanción por ello, como lo demostró el fallo reciente y cuestionable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Hay un Plan de Trabajo –puesto en marcha con Televisa– que incluye diseño e investigación de opinión pública, asesoría política, manejo de crisis, estrategia de comunicación, e inundar los hogares que encienden la televisión con el rostro de Peña Nieto.


11) Desde el primer momento, su gobierno ha estado en manos de asesores que los líderes reales de la política mexiquense, incluido Arturo Montiel, le han proporcionado. Cuando difundió la lista de los miembros de su gabinete, estaba llena de cuadros alineados con Montiel u otros miembros del Grupo Atlacomulco.


12) Para gobernar, él sigue el guión. Es un político rígido, poco hábil para improvisar, debatir, hacer lo que no tiene anotado enfrente. Sigue el script y no se sale de él. Como sugiere el panista Francisco Gárate: cuando se sale del script resbala. Por eso se lo tienen prohibido. “Es muy cuidadoso con eso. Hay que reconocerle que es muy obediente, muy disciplinado. Los asesores son todo para él”. No improvisa. Es un político de escenarios preparados y controlados.


13) Según Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto representa “una nueva generación de políticos que encabezan la recuperación del PRI”, y ve en él “la misma vitalidad” que él tenía.


14) Le gustan los grupos ochenteros como ABBA, las canciones románticas de Celine Dion; mata por unas quesadillas; usa relojes Victorinox Swiss Army y loción de Carolina Herrera; prefiere los productos de Clinique para el cuidado del rostro y la piel, y Un ángel enamorado es de sus películas favoritas.


15) Su mayor activo es la maquinaria del PRI armada detrás de él. Es un muy buen operador de la política y está entrenado y educado para gobernar a la manera priista del siglo XX. No tiene un discurso hacia el país, no tiene una ideología o un proyecto claro, más allá de llegar a la presidencia.


Su narrativa, según Sabina Berman, es la de un personaje “muy bonito, telenovelero y muy atractivo” que manda el siguiente mensaje: “existen un hombre guapo y una actriz famosa que están construyendo su amor y nosotros, los ciudadanos, debemos cooperar para que sean felices”.


Este es Enrique Peña Nieto, delineado en un perfil escrito por Ignacio Rodríguez Reyna y publicado en el nuevo libro Los suspirantes, editado por Jorge Zepeda Patterson. Léalo y conozca mejor al “Luis Miguel de la política”, que según la encuesta reciente de El Universal/Buendía-Laredo lleva más de 20 puntos de ventaja sobre cualquier candidato a la presidencia.

No hay comentarios.: