jueves, junio 23, 2011

Calderón a EU: basta de caridad

Calderón a EU: basta de caridad. Exige un fondo de 35 mil mdd para combatir al crimen

Durante la Cumbre de Seguridad de Centroamérica, el presidente mexicano expuso a sus homólogos que se requiere un monto similar al que ganan los cárteles en EU para neutralizar la fuerza de los criminales y enfrentar al narco

Ivonne Melgar/ Enviada

GUATEMALA, 23 de junio.— El presidente Felipe Calderón rechazó la caridad de los países consumidores de droga y reclamó un fondo internacional equivalente a los 35 mil millones de dólares que los criminales ganan en la Unión Americana por la venta de enervantes.
Demandó a países como Estados Unidos una mayor corresponsabilidad para “reducir la demanda de drogas, prohibir la venta de armas y aumentar la cooperación internacional, no de manera simbólica, porque esto no se trata de caridades, sino de manera real”.
La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, anunció un apoyo de 300 millones de dólares para la seguridad de la región.


Reclaman fondo a los clientes del narco
Al rechazar la caridad de países consumidores hacia aquellos que, como México, forman parte de “la ruta de la muerte”, que es la del tráfico de cocaína, el presidente Felipe Calderón reclamó un fondo de cooperación internacional equivalente a 35 mil millones de dólares que los criminales ganan en Estados Unidos por la venta de esa droga.
En la capital guatemalteca, el mandatario mexicano participó en la Cumbre de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, donde pidió de las naciones desarrolladas un financiamiento real para combatir al crimen organizado.
El argumento presidencial fue escuchado por sus homólogos de la región y el colombiano, Juan Manuel Santos; sin embargo, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, llegó al encuentro una hora después de que Calderón alegó que de no ser por el alto consumo estadounidense, que coloca a estas naciones “en la ruta de la cocaína”, no habría necesidad de realizar esta cumbre.
Plantean retribución
En su intervención, el Ejecutivo mexicano demandó a países como Estados Unidos una mayor corresponsabilidad para “reducir la demanda (de drogas), prohibir la venta de armas hacia acá y aumentar la cooperación internacional, no de manera simbólica, porque esto no se trata de caridades, (sino) de manera real, para neutralizar la fuerza de los criminales”.
Calderón propuso revisar “los paradigmas” de la política sobre drogas, “antes de que los señores de la muerte terminen por enseñorearse de nuestras sociedades”.
Al respecto, el Presidente argumentó que si la venta de cocaína es un mercado de ventas brutas de 35 mil millones de dólares en Estados Unidos, “y una buena parte de esos miles de millones de dólares vienen a alimentar a las bandas criminales aquí, la ayuda internacional debe ser, por lo menos, equivalente al flujo de dinero en dólares que los criminales reciben aquí para organizarse y para matar”.
Corrupción endémica 
En su evaluación de lo que denominó “las nuevas fauces” de un nuevo problema, en referencia al crimen organizado que, dijo, incluye al narcotráfico, Calderón señaló a la corrupción como “la grieta” a través de la que se debilitaron las instituciones del Estado, al ser penetradas por las bandas delincuenciales.
“Es cierto, la corrupción siempre ha estado presente en nuestros países, y lo hablo con toda honestidad a nombre de México. La corrupción ha sido mal endémico de mi país, no sé de otros, es probable...”, expuso.
El problema actualmente, describió, es que al corromper se intimida a la autoridad no para conseguir el traslado de un cargamento de droga, sino para dominar el territorio.
Alegó que, por eso, resulta imprescindible que la estrategia regional se sustente en tres componentes: instituciones sólidas; sociedades fuertes y cooperación internacional.
Crítica contra EU
Por la importancia de acordar medidas comunes, Calderón calificó el plan centroamericano de seguridad como “un hito”, “un paso muy importante y trascendental” en la solución que compete a la región mesoamericana, cuyos gobernantes se dieron cita aquí este miércoles.
“Ante el crimen organizado no podemos presentar los Estados un frente desorganizado”, comentó. Señaló que mientras no haya seguridad, tampoco habrá bienestar y se quejó de los fines de lucro de la industria armamentistas estadunidense.
EU y BID darán 800 mdd para países de la zona
En la Cumbre de Seguridad de Centroamérica, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció un apoyo de 300 millones de dólares para la región, a fin de fortalecer  las capacidades institucionales contra el crimen organizado.
“Sabemos que gran parte de la demanda de droga se encuentra en Estados Unidos”, reconoció la representante de la Casa Blanca, quien aseguró que el presidente Barack Obama busca millones de dólares para financiar programas de educación, tratamiento y prevención.
Clinton se pronunció porque en la región se erradique la corrupción, asegurar instituciones efectivas y responsables, lograr policías y tribunales bien financiados y equipados, capaces de proteger los derechos humanos y lograr la confianza de la sociedad.
“La responsabilidad compartida es  el primer paso , pero no significará mucho si no está unida a una estrategia compartida y ésta no significará demasiado si no está apoyada por la voluntad y persistencia para lograrla con todos los sectores de la sociedad y todos los socios internacionales haciendo lo suyo”, definió la secretaria de Estado.
En su respaldo a la estrategia formulada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la estadunidense comentó que el plan de acción de la región “establece el rumbo”.
Clinton hizo un llamado a los empresarios, “a los comercios y los ricos” para que “paguen sus impuestos justos y sean socios plenos en un esfuerzo conjunto”.
Alegó la funcionaria estadunidense que la seguridad no puede financiarse con los recursos que se necesitan para el desarrollo. 
Dijo al respecto que, pese a las dificultades económicos y a la urgencia de atender la amenaza del crimen organizado, “también debemos seguir invirtiendo en la educación y en los puestos de trabajo, porque es la mejor forma de darle poder a los ciudadanos para poder lograr sus destinos”.
Detalló que el financiamiento se canalizará a respaldar nuevas unidades policiales, capacitación de jueces y fiscales, e iniciativas de evaluación de resultados como el observatorio regional sobre el combate al crimen, a fin de “unir tecnología, información e inteligencia”.
Apoyo bancario
Clinton habló de un fondo para alentar la reforma fiscal, y de programas para proteger los derechos de las mujeres de la violencia, así como programas que eviten el reclutamiento de los jóvenes en las bandas criminales.
En tanto, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunció que el organismo  aportará 500 millones de dólares en los próximos dos años para apoyar la estrategia de seguridad en Centroamérica.
“El BID reitera su compromiso con la región, destinando 500 millones de dólares que complementen los esfuerzos de los países centroamericanos, los países cooperantes, y los organismos multilaterales”, declaró Moreno en la cumbre.
Colombia avala rumbo de lucha antinarco
El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, recomendó al presidente Felipe Calderón que “no baje nunca la guardia” ante las acusaciones de que la violencia subió por su estrategia de seguridad.
En la Cumbre de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, el ex ministro de Defensa de esa nación sudamericana comentó que tales críticas responden a la pretensión del crimen organizado de generar situación “donde políticamente tratan de debilitar a quienes lo están combatiendo”.
Santos felicitó a Calderón por la captura de José de Jesús El Chango Méndez, jefe del grupo de La Familia, la cual calificó como “muy importante”, e hizo votos porque “prontamente pueda capturar a ese otro mafioso, el del cártel de Sinaloa, ¿cómo se llama? El Chapo Guzmán”.
Auguró el gobernante colombiano que si sigue perseverando, “esas mafias van a ir debilitándose”.
Sin embargo, alertó Santos que se requiere voluntad política no sólo del gobierno, sino de la sociedad completa para impulsar acciones como la del fortalecimiento a las policías.
“Presidente Calderón, no baje nunca la guardia, yo sé que a usted lo acusan y le dicen presidente Calderón, mire el problema en que nos metió porque la violencia subió, porque los homicidios aumentaron (...)”, agregó.
Gastan más en adictos que para los diabéticos
El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, rechazó ayer las posturas de ex presidentes latinoamericanos sobre la legalización de las drogas como una manera más eficaz de combatir al narcotráfico.
Durante la Novena Conferencia Binacional México-Estados Unidos sobre reducción de demanda de drogas, el director de la Oficina de Control de Drogas de ese país expuso que desde 2007, en EU, han fallecido 38 mil personas por ese consumo.
Ante tal situación, dijo, el gobierno estadunidense ha decidido enfocar sus esfuerzos en la prevención, y no considera que la legalización sea la solución.
En la conferencia realizada en la Ciudad de México, el funcionario habló de que al año su gobierno gasta 193 mil millones de dólares en atención a personas con problemas de adicción, cifra que supera, incluso, el gasto en atención a personas con diabetes.
En ese sentido, consideró que la prevención es fundamental y que actualmente Estados Unidos dedica diez mil millones de dólares a programas de prevención, además de que se enfocan al trabajo con niños y adolescentes.
“Investigaciones científicas han mostrado que cuando un joven llega a los 21 años sin haber tenido problemas de adicción, será muy poco probable que más adelante las desarrolle”, expuso Kerlikowske.
Reconocen aumento
En su oportunidad, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que en México ha aumentado el consumo en los últimos años.
El funcionario federal dijo “esta situación nos obliga a compartir soluciones, a trabajar de manera conjunta”.
Y agregó que las nuevas estrategias de prevención de consumo han involucrado cada vez más a padres y maestros en México.

No hay comentarios.: