viernes, junio 10, 2011

Humala promete un gobierno moderado

Humala promete un gobierno moderado e invita a los inversionistas

ROBERT KOZAK MATT MOFFETT

LIMA—El presidente electo de Perú, Ollanta Humala sugirió que gobernará como un moderado e invitó a los inversionistas a comprar acciones peruanas en una entrevista con The Wall Street Journal el miércoles.

Humala dijo que cree que los inversionistas están superando el golpe inicial que representó su elección como presidente de una de las economías de más rápido crecimiento del mundo. "J.P. Morgan y otros analistas de riesgo están asegurando que no hay problema de invertir en Perú", dijo. "Si las acciones caen, tiene que salir a comprar en el mercado porque inevitablemente van a subir".

J.P. Morgan dijo el lunes que "continuamos recomendando el aprovechar la oportunidad para incrementar la exposición a Perú a consecuencia del nerviosismo del mercado", agregando que piensa que "Humala será más moderado de lo que se espera".

European Pressphoto Agency

El mercado bursátil de Perú sufrió una caída histórica el lunes, después que Humala derrotara a Keiko Fujimori en las elecciones del domingo, no obstante, el mercado se ha recuperado desde entonces. "Lo que hemos visto es un obstáculo que ya ha sido superado", dijo Humala, de 48 años. "Esto no afecta a la economía real".

Humala, cuya campaña centrista en la segunda vuelta contrastó con su campaña de izquierda en la primera vuelta, sugirió que el final de su campaña reflejará con mayor fidelidad el espíritu de su gobierno. "La estructura básica a partir de la cual vamos a trabajar es el documento que hemos definido y el juramento que tomé con el país", dijo. "Eso es fundamental para mi".

Para obtener el apoyo de los moderados y los conservadores como el escritor Mario Vargas Llosa en la segunda vuelta, Humala hizo un juramento público en el cual juró sobre una Biblia que respetará la libertad de prensa, las divisiones de poder entre las ramas del gobierno, el imperio de la ley y el límite de cinco años al mandato presidencial. En la segunda ronda, Humala, bajo la influencia de asesores más moderados, firmaron una "hoja de ruta" de cinco páginas en el que esboza su plan de gobierno. El plan reemplazó a una propuesta mucho más intervencionista de 197 páginas que había presentado en la primera ronda.

Humala dijo que no tiene urgencia de anunciar los nombramientos de su gabinete, pese a un gran interés de los mercados. Indicando que el actual presidente Alan García, tomó muchas semanas para hacer sus nombramientos, dijo, entre risas, "me está pidiendo que lo haga en 24 horas".

Humala, que se posesionará el 28 de julio, se prepara para hacer su primer viaje al extranjero como presidente electo a Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Brasil ha sido una influencia importante para Humala: dos asesores políticos que trabajaron para el Partido de los Trabajadores, actualmente en el poder, fueron consultores en su campaña. Así mismo, Humala ha enfatizado el papel clave que juega Brasil.

"El contexto actual deja en claro que Brasil es un poder global, la octava economía del mundo", dijo. "Obviamente eso le da un carácter estratégico a la relación con Brasil y por esa razón, implica prestar mucha atención a Brasil. Por encima de todo, para que el crecimiento y el desarrollo de Brasil también signifique el crecimiento y el desarrollo de Perú".

Durante la campaña, Humala frecuentemente expresó su admiración por el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. En su candidatura de 2006, se presentó como discípulo de Hugo Chávez. Cuando se le pidió que definiera cuál de los dos líderes sería su modelo para su presidencia, dijo que ninguno.

"Voy a seguir mi propio camino", dijo. "El camino de resolver los problemas de Perú, básicamente el tema de la desigualdad que genera pobreza, violencia y exclusión. Esa es mi brújula".

Prometió también una serie de políticas sociales que permitirán la transformación del "crecimiento económico en desarrollo, que implica calidad de vida".


No hay comentarios.: