jueves, julio 14, 2011

Apremia el Ejército a blindar su lucha

Apremia el Ejército a blindar su lucha

Funcionarios de la Defensa hacen observaciones y piden ajustes al proyecto legislativo, para contar con un marco legal que proteja su labor contra el crimen; resaltan que ellos sólo acatan órdenes del Ejecutivo.
Los representantes militares tuvieron una reunión privada con la comisión bicameral de Seguridad Nacional.
Los representantes militares tuvieron una reunión privada con la comisión bicameral de Seguridad Nacional. Foto: Mónica González

El Ejército pidió ayer al Congreso de la Unión agilizar la discusión de la Ley de Seguridad Nacional, al manifestar su preocupación por no tener un marco legal que blinde su participación en la lucha contra el crimen.

Durante una reunión privada en el Senado con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional analizaron junto con los legisladores el contenido de la minuta que discute en la Cámara de Diputados y, a decir de senadores asistentes, los representantes del instituto armado hablaron poco de la resolución de la Corte respecto al fuero militar, pero sí dejaron claro que ellos sólo acatan órdenes y es responsabilidad del Ejecutivo su actuación.

En entrevista, los senadores René Arce, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, y el panista Felipe González detallaron que en la reunión los funcionarios hicieron “observaciones” para ajustar el proyecto de dictamen que trabaja el diputado Javier Corral, a fin de reintegrar a la Ley de Seguridad Nacional el concepto de seguridad exterior, legislar ya en materia de inteligencia militar, así como explicitar cómo y con qué facultades intervendrá el Ejército en las “Declaratorias de Afectación a la Seguridad Interior”.

A la reunión, y vestidos de civil, acudieron el subjefe de Doctrina Militar, general Ezequiel Carlos Hernández Mendoza; el jefe de la Asesoría Jurídica, general Jaime Juárez González; el subjefe del Grupo de Seguimiento, Coordinación y Estrategia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, coronel Román Carmona Landa; y el jefe de la S-5 (Sección Quinta), general Guillermo Almazán Bertotto.

Los militares se retiraron sin hacer declaraciones, después de dos horas de encuentro, aunque tanto Arce Islas como Felipe González detallaron el contenido de la reunión, a la que también acudieron los diputados Armando Ríos, Gustavo González y Rogelio Cerda.

Felipe González afirmó que los funcionarios fueron respetuosos del Congreso como institución “y no pidieron nada. Nada más que salga la ley. Estuvimos revisando los artículos de la actual y queda muy corta”.

“Lo que más les preocupa es no tener ese marco jurídico, pero lo que nos piden es eso, que ya salga y que se discuta, porque si no ello están actuando y no vayamos a salir luego con que están haciendo algo lo que no se va a permitir”.

De acuerdo con el legislador, las fuerzas armadas no puedan estar más tiempo sin un marco jurídico, por ellos los funcionarios de la SDN pidieron ajustes.

—¿Les preocupa que después los acusen de genocidas?

—No, no, no. Es que ellos lo que dicen es “estamos bajo órdenes”. El Ejército nunca ha hecho algo que no se le haya ordenado. Bueno, está bien, pero la Ley de Seguridad Nacional les va a dar el marco jurídico que seguirán puntualmente.

—¿Ellos están conscientes que cumplen órdenes del Ejecutivo?

—Sí, del Ejecutivo, y que ellos están salvando a la sociedad de la delincuencia desatada tan sanguinaria —insistió el legislador panista.

A su vez, Arce Islas dijo que los militares hicieron observaciones al dictamen que se trabaja en la Cámara de Diputados, sobre todo para hacer precisiones en el concepto de “Declaratoria de Afectación a la Seguridad Interior”, para precisar muy bien el alcance de seguridad interior y seguridad pública, “porque dicen que hay un vacío y no hay una conceptualización adecuada”, que más tarde puede causar dudas.

Informó que también plantearon especificar con claridad cuáles serán las funciones del Ejército, qué tiempos durará la declaración, y cuáles son los compromisos de coordinación con la autoridad civil.

“Lo que ellos conciben como seguridad nacional, ellos plantean que no puede ser tan abierta, porque consideran que debe ser mucho más puntualizado”, insistió, al agregar que aunque en su opinión personal es un tema tabú, los funcionarios pidieron también legislar en materia de inteligencia militar, porque la minuta sólo contempla la inteligencia que produce el Cisen.

En materia de fuero militar, Arce dijo que ratificaron su completo acuerdo a garantizar los derechos humanos, pero aclararon que no puede ser tocado en la Ley de Seguridad Nacional, sino en el Código de Justicia Militar.

- Claves

En lista de espera

• La minuta de la Ley de Seguridad Nacional se encuentra en Cámara de Diputados desde el año pasado y se discute como un tema que puede ser motivo de un periodo extraordinario antes de septiembre.

• El martes pasado, legisladores, como el priista Jesús Murillo, acudieron a la Secretaría de Gobernación para analizar los avances de la discusión en materia de seguridad nacional.

• El Código de Justicia Militar se encuentra en el Senado sin avances en el dictamen. Ayer, el perredista Carlos Navarrete dijo desconocer si se ha entrado a la discusión, pero ofreció que se analizará la luz de la resolución de la SCJN en materia de fuero.

También acotarán el fuero en la legislación

••• La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados anticipó su determinación de acotar el fuero militar en la Ley de Seguridad Nacional, después de que la Suprema Corte de Justicia determinara que el personal castrense acusado de violar derechos humanos de los civiles será juzgado en tribunales civiles.

Por conducto de su presidente, el priista Manuel Cadena, la comisión celebró el fallo de los ministros, en cumplimiento de una sentencia dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ofreció por ello el compromiso de retomar dicha resolución, al momento de dictaminar la ley.

En su turno, la legisladora perredista Enoé Uranga respaldó también la decisión de acotar el fuero militar en casos de violación a derechos humanos y emplazó a los diputados federales a incorporar ese punto en la legislación.

“Este paso obliga a que dictaminemos de manera inmediata la Ley de Seguridad Nacional. El fuero militar no puede estar aislado de la discusión y debe ser aprobado en los mismos términos de la resolución de la Corte”, dijo. (México • Fernando Damián y Elba Mónica Bravo)

No hay comentarios.: