lunes, julio 11, 2011

Beltrones pide reformas

Beltrones pide reformas; “ya no hay pretextos”

El coordinador priista en el Senado exhorta a los legisladores a dar muestras de acuerdos públicos y transparentes, y aprovechar la voluntad de llevar a cabo las modificaciones en un periodo extra.
Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado.
Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado. Foto: Héctor Téllez

El presidente del Senado y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió dejar atrás los pretextos y sacar los pendientes en el Congreso, al aseverar que es tiempo de concretar y no de aplazar más el trabajo legislativo iniciado hace cinco años con la Ley de Reforma del Estado, por lo que llamó a aprobar de la reforma política que permita modernizar y hacer funcional el régimen.

A su vez, el coordinador del PAN en el Senado, José González Morfín, se sumó a la demanda de no permitir que intereses de un grupo o de un partido se impongan, al denunciar que hasta ahora no hay visos de organizar un periodo extraordinario para avanzar en la reforma política, pendiente en la Cámara de Diputados, pese a que en el Senado “sí analizamos un periodo extra para avanzar en temas como la ratificación del acuerdo comercial con Perú”.

En un comunicado denominado “es tiempo de aprobar reformas”, Beltrones llamó a dar muestras de acuerdos públicos y transparentes, al indicar que es necesario aprovechar la voluntad política de llevar a cabo las reformas necesarias en un periodo extraordinario.

“Con acuerdos transparentes y de cara a la sociedad. Es momento de que cada una de las partes concrete su disposición a discutir y aprobar las reformas que la ciudadanía nos exige para restablecer la confianza y la concordia entre los mexicanos.”

En ese sentido, sostuvo que se acabaron los pretextos, una vez realizados los procesos electorales locales, y es hora de concluir el análisis de las reformas pendientes, tomar la palabra al Ejecutivo federal y demostrar con hechos su responsabilidad y compromiso con el interés general.

Hizo notar que a nadie debe sorprender el diálogo con el Ejecutivo federal, cuando el calendario legislativo apremia y es necesario dar muestras de un ejercicio público y abierto de la política.

“Es tiempo de concretar y no de aplazar. Es hora de concluir el trabajo legislativo y parlamentario y aprobar la reforma política que permita modernizar y hacer funcional nuestro régimen político, basar nuestra confianza en instituciones renovadas y dar voz y fuerza a la ciudadanía”, acotó.

En tanto, González Morfín pidió que el proceso electoral 2012 y las reformas pendientes vayan por caminos separados y evitar que un tema contamine al otro, como ocurrió en las elecciones pasadas.

El panista demandó a las bancadas en ambas cámaras avanzar con velocidad en el análisis de las iniciativas pendientes, a fin de que se lleven al pleno a su discusión “y no esperar a que, debido al inicio de las campañas para 2012, este trabajo se entorpezca”.

Instan a impedir narcocampañas

••• El vicecoordinador de Asuntos Jurídicos del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Zamora, instó al Congreso de la Unión a aprobar las reformas para impedir la infiltración del narcotráfico en las campañas electorales, pues dijo, “México corre el riesgo de enfrentar inequidad, focos rojos e ingobernabilidad en los próximos comicios presidenciales”.

En vísperas del proceso electoral 2012, es preciso aprobar también las enmiendas para evitar la llamada guerra sucia y sancionar las calumnias contra precandidatos, candidatos y partidos.

Zamora convocó además al IFE, a la Fepade, a la Segob y a los partidos políticos a establecer mecanismos y acuerdos para blindar las campañas electorales y evitar la infiltración del narcotráfico.

“Será un proceso donde participarán más de 6 mil candidatos a alcaldes, diputados federales y locales, seis gubernaturas y la Presidencia de la República, por lo que debe aprobarse la reforma que evite la repetición de esquemas de guerra sucia, como los ocurridos en 2006, así como la infiltración del narco”, insistió. (México • Fernando Damián)

No hay comentarios.: