viernes, julio 15, 2011

el país tiene fortaleza para enfrentar un entorno internacional difícil

México está libre de contagios, garantiza Banxico

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, indicó que el país tiene fortaleza para enfrentar un entorno internacional difícil

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico) sostuvo que México goza de estabilidad en su situación financiera, posición que le permite navegar tranquilamente en aguas turbulentas que se presentan en el escenario global.

A diferencia del episodio de la recesión pasada, cuando el funcionario desestimó la crisis estadunidense diciendo que para México era un simple “catarrito”, esta vez en un tono moderado dijo que, en este momento se dispone de estabilidad, basada en el manejo monetario y fiscal, con una conducción firme y sin presentar debilidades estructurales que tienen países avanzados de Europa, incluso Estados Unidos.

“No tenemos debilidad en las finanzas públicas, no tenemos sobreendeudamiento, ni de las familias, empresas, ni del gobierno, tenemos un sistema financiero sano y bien capitalizado, y eso se reconoce en las instituciones internacionales, ya que nos ha dado la mejor protección en esta etapa de turbulencia financiera global.”

En su primer evento público después de haber buscado la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), Carstens Carstens expuso que la fortaleza, desde un punto de vista más amplio, se debe al régimen de flotación cambiaria y de tasas de interés flexibles que se ha aplicado, “pero sobre todo a la gran acumulación de reservas internacionales, más de 130 mil millones de dólares, además de la línea de crédito contingente con el FMI por 74 mil millones de dólares, elementos que favorecen para navegar con un alto grado de confiabilidad”.

En la ceremonia donde se formalizó la entrega de estafeta de la medición de la inflación del Banxico al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el gobernador del banco central consideró lejana la posibilidad de contagio, que se pudiera presentar en nuestro país, por la insolvencia que tienen algunos países en Europa.

Vacuna

El funcionario precisó que no estamos exentos de esa situación, pero es poco probable, dado que en México, nuestra regulación financiera prevé que las instituciones financieras que tengan una matriz en el extranjero funcionen como subsidiarias.

“Lo anterior significa que operan como instituciones mexicanas con capital propio y un sistema independiente a su matriz, con un fondeo que no depende de la interacción con su casa sede y para limitar que las instituciones mexicanas terminen fondeando (prestando) en caso de algún problema”

“Reducimos el techo de créditos relacionados que se pueden dar a las subsidiarias a no más de 25 por ciento de su capital, con lo cual limita las posibilidades de que las instituciones que operan en México terminen financiando a sus matrices, ya que éstas se sujetan a la regulación vigente, lo que determina que esa relación se mantenga regulada y sobre todo acotada.”

A nivel interno

Carstens refirió que con la estabilidad que brinda la actuación de la política monetaria, con una tasa de referencia de 4.5 por ciento, actualmente todos los mexicanos podemos disponer, en caso de que sea necesario, de créditos a largo plazo a tasa fija, con costos cada vez menores y con mayor disponibilidad de tiempo.

Esos beneficios reflejan los avances que hemos realizado en el combate a la inflación, de hecho, agregó, los logros alcanzados se reflejan con respecto a la crisis de 1994-1995, cuando difícilmente una persona podía obtener un crédito a tasas bajas, incluso los préstamos estaban en cerca de 100 por ciento y a plazos muy breves.

Sobre una perspectiva negativa por el incumplimiento de pagos por parte de Estados Unidos, el funcionario dijo que la negociación entre los poderes de ese país llegará a buen puerto, con una posibilidad muy remota de que no se logre aprobar su techo de deuda.

“De hecho si llegan a buen término, las negociaciones en ese país, como espero que así suceda, se consolidaría la situación fiscal del vecino país y dará mayor certidumbre a la economía mundial”, agregó.

El INEGI será oficialmente el encargado de la inflación

El Banco de México oficializó ayer la entrega de estafeta de la medición de la inflación nacional al INEGI.

Eduardo Sojo, presidente del Instituto expresó que la transferencia de los índices del consumidor y del productor cumplió con lo establecido por la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Dijo que durante el proceso se incorporaron recursos humanos, tanto de campo como de oficina, 100 por ciento de investigadores y 30 por ciento en mandos medios y directivos.

Agregó que se preparó al personal con talleres y reuniones de intercambio de información con otros organismos de reconocimiento internacional.

Además dijo que buscará este mismo año la certificación bajo el Modelo de Gestión de la Calidad con fundamento en el estándar internacional ISO.

Dijo que con la aplicación de una encuesta de gasto se prevé cambiar a futuro los bienes de la canasta básica.

No hay comentarios.: