domingo, julio 17, 2011

Colombia aspira a convertirse en un gran productor de petróleo

Colombia aspira a convertirse en un gran productor de petróleo

EFE

petroleo225x250.JPG
Foto: Archivo

Enlaces relacionados

El petroleo resucita

Colombia, con una producción de más de 900 000 barriles diarios (b/d) de crudo, promete convertirse en un importante productor petrolero en los próximos años.

"Actualmente en el mundo sólo cinco o seis países tienen una producción petrolera que está creciendo, uno de ellos es Colombia. En cambio, los demás están en declive", dijo John Francis Scott, director de la compañía canadiense Petrominerales, una de las diez que en años recientes comenzaron operaciones en este país.

Colombia ha aumentado su producción petrolera en los últimos años desde un promedio de 588.000 b/d en 2008 hasta 930.500 b/d el pasado mes de junio, según cifras oficiales. Así se ubica como el tercer productor de Suramérica, detrás de Venezuela y Brasil y antes de Ecuador.

Ronald Pantin, exdirectivo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y actual director de la canadiense Pacific Rubiales, afirmó que Colombia tiene "mucho petróleo, reglas claras, un gobierno favorable a la inversión extranjera y buenos trabajadores".

Para este ejecutivo, la promesa petrolera de Colombia se basa en las características geológicas comunes con su vecina Venezuela, el país con mayores reservas de crudo del mundo.

Según Pantin, Colombia ha incrementado su producción petrolera en los años recientes "porque este país había sido explorado muy poco, debido a las condiciones de inseguridad que había".

Ante esas proyecciones, el gobierno de Colombia se ha fijado la meta de alcanzar una producción de 1.150.000 b/d para 2014, y desde el año pasado aplica un sistema fiscal considerado como estimulante para el sector del petróleo y el gas.

No hay comentarios.: