viernes, julio 15, 2011

Condenan a opositor de Hugo Chávez

Condenan a opositor de Hugo Chávez en Venezuela

EZEQUIEL MINAYA y JOSé DE CóRDOBA

CARACAS—Un político venezolano y posible contendor del mandatario Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del próximo año fue condenado el miércoles por decir públicamente que el país se ha transformado en un centro del tráfico de drogas, en lo que los grupos defensores de derechos humanos catalogan como el último ejemplo de cómo el gobierno utiliza al poder judicial para silenciar a sus enemigos.

Oswaldo Álvarez Paz, de 68 años, fue condenado por divulgar información falsa porque dijo el año pasado en un programa de televisión que Venezuela "facilita el narcotráfico".

Álvarez Paz, un demócrata cristiano, fue durante muchos años uno de los políticos más prominentes del país y fue gobernador del rico estado de Zulia así como presidente de la Cámara de Diputados.

Álvarez Paz fue sentenciado a dos años de prisión, pero no irá a la cárcel debido a las regulaciones venezolanas. El año pasado, el político pasó dos meses en prisión a la espera de que se lo juzgara por esas acusaciones, pero fue finalmente liberado luego de intensa presión internacional. Álvarez Paz dijo que apelará la condena.

Las organizaciones de derechos humanos señalan que la acusación contra Álvarez Paz es un ejemplo de cómo el gobierno utiliza los tribunales para silenciar a sus rivales politicos y atacar la libertad de expresión. Álvarez Paz, que ha sido un duro crítico de Chávez, espera ganar las elecciones primarias de la oposición y desafiar a Chávez el próximo año.

No hay comentarios.: