viernes, julio 15, 2011

Temen en EU golpe de Los Zetas en 2012

Temen en EU golpe de Los Zetas en 2012; ubican centro de operaciones en Dallas

Ex agentes de la DEA y la CIA revelan que el cártel creó empresas que han usado un programa oficial del Departamento de Estado para comprar armas

Carmen Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- Los Zetas utilizan las fronteras de El Paso-Ciudad Juárez y Columbus- Puerto Palomas (ambas en Chihuahua) para abastecerse de armas tipo militar, lo que les daría capacidad para desestabilizar las elecciones de 2012, publicó el diario El Paso Times.

“Muchas de las armas han sido almacenadas en casas de seguridad.

Pienso que Los Zetas las están guardando para la temporada de elecciones en 2012”, declaró Robert Plumlee, ex piloto de la CIA y quien ha testificado ante comités del Congreso de Estados Unidos en investigaciones sobre tráfico de armas y drogas.

El reporte consigna una entrevista con Phil Jordan, ex director de la DEA en El Paso, quien afirma que los arsenales —que incluyen misiles antiaéreos— son transportados desde el aeropuerto de Fort Worth, en Dallas. El consultor agregó que los criminales crearon empresas para comprar armas directamente al Departamento de Estado.

Analistas de EU alertan de narcoataque en 2012

La Patrulla Fronteriza y personal de inteligencia de Estados Unidos ayudaron a detectar que Los Zetas han estado comprando propiedades en ambos lados de la frontera para almacenar más de mil armas de alto poder, descubiertas en cinco o seis cargamentos que salieron del mismo aeropuerto donde la DEA tiene su centro de operaciones aéreas.

Phil Jordan, ex director del centro de inteligencia de la DEA, en El Paso, Texas, y un ex piloto de la CIA, Robert Plumlee, sostuvieron que Los Zetas transportaron las armas de alto poder por El Paso-Ciudad Juárez y Columbus-Puerto Palomas para reforzar sus batallas en contra de otros cárteles y posiblemente para irrumpir en las elecciones de 2012 en México, reportó ayer El Paso Times.

“Creo que Los Zetas están guardando armas para la temporada de elecciones (2012). Es probable que quieran ser incluidos en una parte del gobierno”, dijo Plumlee.

“La agencia que se encarga de investigar el tráfico de armas nos acaba de confirmar que Los Zetas han estado traficando armas por esta región, y también por Laredo, lo cual fue nuevo para nosotros”, confirmó a Excélsior Diana Washington Valdez, de El Paso Times.

Mencionó granadas, lanzagranadas, misiles antiaéreos, chalecos antibalas, radios, aparatos de localización GPS y binoculares con visión nocturna, entre otras piezas.

Washington Valdez relató que Phil Jordan y Robert Plumlee —este último ha sido testigo de investigaciones del Congreso estadunidense—, así como otras fuentes, le informaron que algunas de esas armas las habían estado comprando en Dallas, Texas, y las estaban enviando por avión, desde las inmediaciones el aeropuerto de Forth Worth, que es la ciudad gemela de Dallas, apoyando “de alguna manera” al cártel de los Carrillo Fuentes.

“Hay un aeropuerto por allí que se llama Lions, pero lo irónico, como dice Phil Jordan, es que allí tiene la DEA su centro de operaciones de aviación.

¿Quién sabe desde cuándo han estado haciendo eso bajo las narices de la DEA, pues de ese mismo aeropuerto salían los cargamentos, los aviones que utilizaban Los Zetas para enviar las armas”, abundó.

Comentó que Jordan, Plumlee y las otras fuentes consultadas desde hace varios meses en que empezó el rumor del acopio de armamento, equipararon estos sucesos a la época en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya no sólo enfrentaron a los propios cárteles, sino al propio gobierno de ese país.

“Uno de los cargamentos de armas fueron hallados en una bodega en Ciudad Juárez, que después fueron removidas a un rancho a otro lado de la urbe mexicana y otras armas a otro rancho más al interior de Chihuahua”, dijo.

Compra de armas legalmente y en EU

Asimismo destacó que Jordan y Plumlee, quien trabajó en operativos de alto impacto antes de la Revolución Cubana y del asesinato del presidente John F. Kennedy, así como las otras fuentes consultadas, informaron que el acopio de armas no sólo se lleva a cabo en las propiedades que Los Zetas han comprado a ambos lados de la frontera sino desde el interior mismo de la República Mexicana debido a que se detectó que una empresa privada está aprovechando el programa Direct Commercial Sales (Ventas Comerciales Directas), dependiente del Departamento de Estado, que le permite adquirir armas de alto poder que Estados Unidos exporta en todo el mundo.

“Según esto, algunos empresarios mexicanos que se presentan y fueron revisados y autorizados para usar ese mecanismo, estaban consiguiendo armas para entregarlas a los cárteles de las drogas”, dijo.

El informe mundial de armas ligeras, Small Arms Survey 2011, del Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Suiza, afirma que México fue el primer importador en el mundo de lanzagranadas, en particular las de tipo “under-barrel” con mil 429 unidades, seguido en el segundo lugar por Letonia con 250.

Las importaciones mundiales de ese tipo de lanzagranadas ascendieron a mil 912 unidades.

Diana Washington adelantó que ya se están esperando nuevas revelaciones derivadas de una investigación que autoridades federales de Estados Unidos llevaron a cabo en la región de Dallas; datos que serán plasmados en un libro.

“Estoy esperando que me confirmen los detalles relacionados con el tráfico de armas pues lo que llama la atención es que las armas localizadas las estaban guardando, no las estaban usando en los pleitos de calle ahorita que todas las pandillas que están disputando la plaza”, dijo.

Acciones de EU contra Los Zetas

La intensa actividad criminal del cártel de Los Zetas han tenido a las autoridades estadunidenses y mexicanas en alerta y en coordinación para poder dañar su estructura.

El 24 de enero de 2011, la embajada de Estados Unidos en México informó que Rogelio López Villafaña ex militar mexicano, quien fue adiestrado en aquel país, fue reclutado a fuerza por Los Zetas para asesinar al ex fiscal General adjunto, José Luis Vasconcelos.

El 3 de julio de 2011, el Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas, (DPS, por sus siglas en inglés), lanzó una advertencia a sus ciudadanos con la recomendación de que no viajen a Nuevo Laredo, Tamaulipas, este fin de semana, sobre todo el 4 de julio, ante una posible amenaza de Los Zetas.

El 4 de julio, la Policía Federal detuvo a Jesús Enrique Rejón Aguilar, tercero en la estructura de mando de la organización criminal de Los Zetas y presuntamente involucrado en la muerte del agente estadunidense Jaime Zapata, en febrero pasado.

El 6 de julio de 2011, Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, aseguró que las armas utilizadas por ese grupo delictivo para usarlas en contra de sus adversarios son compradas en aquel país e incluso son vendidas por las autoridades de Estados Unidos.

El 11 de julio, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (BATF, por sus siglas en inglés) anunció que los vendedores de armas tendrán que informar sobre el nombre de los clientes que compren armas semi automáticas o automáticas.

No hay comentarios.: