viernes, julio 15, 2011

El Ejército mexicano descubre una enorme plantación de marihuana

El Ejército mexicano descubre una enorme plantación de marihuana

DAVID LUHNOW
Reuters

Vista aérea de la plantación de marihuana descubierta en San Quintín, México.

Soldados de México descubrieron una de las más grandes plantaciones de marihuana encontradas en el país, a solamente 320 kilómetros al sur de San Diego, Estados Unidos, informó la Secretaría de la Defensa mexicana el miércoles.

Funcionarios mexicanos dijeron que la plantación se extendía hasta donde llega la vista y totalizaba 120 hectáreas. La cosecha iba a rendir alrededor de 120 toneladas y su valor iba a rondar los US$160 millones, señaló la secretaría en un comunicado.

Videos de la plantación mostraban un sofisticado sistema de riego por cañerías para las plantas, algunas de las cuales eran de más de un metro de alto, de acuerdo con Associated Press. La plantación estaba protegida por una pantalla negra.

El Ejército mexicano dijo que el hallazgo representa la mayor plantación de marihuana que se haya encontrado en el país y explicó que el terreno cuadruplicaba el tamaño de un famoso descubrimiento realizado en 1984 en un rancho llamado "El Búfalo" en el estado norteño de Chihuahua.

Los expertos, sin embargo, cuestionan la versión de los militares y dicen que la plantación en "El Búfalo" era mucho más grande. En ese momento, los funcionarios mexicanos dijeron que en "El Búfalo" había plantadas 540 hectáreas de marihuana, de acuerdo con informes de prensa de la época. La policía encontró 2.500 toneladas de marihuana en el rancho, que, a los precios de hoy, valdrían US$3.200 millones.

El ejército mexicano podría estar magnificando el hallazgo como forma de mejorar la moral de los soldados, considerando la violencia de la guerra contra el narcotráfico en México, dice Alberto Islas, un experto en seguridad.

Un funcionario mexicano dijo que la plantación en "El Búfalo" era una serie de 13 terrenos diferentes y que el hallazgo de esta semana es más grande que cualquier otra plantación individual encontrada en 1984.

Más de 4.000 personas han muerto por la violencia vinculada con la guerra contra el narcotráfico en México desde que Felipe Calderón asumió como presidente en diciembre de 2006 y lanzó una ofensiva contra las poderosas bandas de narcotraficantes.

México es el mayor productor mundial de marihuana, seguido de cerca por Estados Unidos, de acuerdo con cifras de las Naciones Unidas.

No hay comentarios.: