viernes, julio 15, 2011

Nicaragua identifica a presunto autor intelectual de asesinato de Cabral

Nicaragua identifica a presunto autor intelectual de asesinato de Cabral

Las autoridades centroamericanas identificaron al presunto autor intelectual del ataque en que fue asesinado el cantautor pacifista argentino Facundo Cabral, el sábado en Guatemala, y están tras su captura, informó el jueves la policía nicaragüense.

“Alejandro, alias el Palidejo, sí es sospechoso” y “todos los cuerpos policiales (de la región) coincidimos en que puede tener que ver con la autoría intelectual” del atentado, afirmó a periodistas la directora de la policía nicaragüense, comisionada Aminta Granera.

El sospechoso “se mueve por todos los países de la región, por esta razón todas las fuerzas policiales de Centroamérica estamos abocados en su búsqueda y captura”, indicó.

Según Granera, alias ‘Palidejo’ es la persona que presuntamente ordenó asesinar al empresario nicaragüense Henry Fariña, quien contrató a Cabral para que realizara conciertos en Nicaragua y Guatemala.

Fariña llevaba al artista al aeropuerto, de donde saldría hacia Managua, cuando su vehículo fue baleado por los pistoleros. Cabral murió al momento mientras el empresario quedó gravemente herido y permanece bajo cuidado médico.

La comisionada Granera aclaró que el sospecho “no es nicaragüense” como han señalado las autoridades de Guatemala, y aunque ya fue identificado se abstuvo de revelar su verdadero nombre y nacionalidad.

“Nosotros lo tenemos plenamente identificado, sabemos su nombre completo, sabemos dónde nació, sabemos quiénes son sus padres, quién es su esposa (y) sus hijos”, pero “puedo asegurarles que no es nicaragüense. Sí ha estado aquí, sí se mueve por todos los países de la región”, precisó Granera.

Esta persona “evidentemente esta vinculada al crimen organizado”, pero “no puedo, no me compete a mí, darles a conocer esta información”, explicó.

Las autoridades de Guatemala consideran que el ataque del sábado iba dirigido contra Fariña, fue ordenado por el crimen organizado y que la orden salió supuestamente de Nicaragua, donde autoridades habían guardado silencio hasta ahora.

En relación con el crimen fueron detenidos Elgin Vargas Hernández, supuesto jefe de los sicarios, y Wilfred Allan Stokes, quien participó en la ejecución y señalado por el ministerio público como administrador de uno de los clubes nocturnos del nicaragüense Fariña.

“Puedo decirles que hemos estado en comunicación permanente todas las autoridades de seguridad de la región, y en particular a los hermanos de Guatemala le hemos trasladado mucha información que en su momento ellos la harán publica”, dijo Granera.

No hay comentarios.: