sábado, julio 16, 2011

El megaplantío era de El Chapo

El megaplantío era de El Chapo; la droga incautada costaría 1,860 millones de pesos

Comienza la quema de la mariguana hallada en 120 hectáreas de Ensenada, Baja California; la operación podría prolongarse durante un mes

Jorge Ortíz Heras / Corresponsal / Fotos: AP y Reuters
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Un soldado resguarda el megaplantío de mariguana de 120 hectáreas hallado en Ensenada, Baja California.



ENSENADA, 16 de julio.— El megasembradío de mariguana descubierto en Ensenada presuntamente pertenecía al cártel de Sinaloa, que comanda Joaquín El Chapo Guzmán, según fuentes militares. Ayer, los soldados comenzaron con la quema del estupefaciente, tarea que podría prolongarse un mes.

Las 120 hectáreas aseguradas conforman el mayor plantío de droga incautado en la historia de México. El valor comercial del enervante habría sido de mil 860 millones de pesos.

Comienza la quema del megasembradío

El Ejército mexicano inició la destrucción de un plantío de mariguana descubierto en un predio de 120 hectáreas ubicado en la parte sur del municipio de Ensenada, Baja California.

La incineración de las plantas cultivadas en el ejido Revolución del municipio más extenso del territorio mexicano se inició la mañana de este viernes, cuando integrantes del 67 Batallón de Infantería operaron el protocolo DHNGHE incineración del sembradío. De manera extraoficial se dio a conocer que la quema tardará alrededor de un mes.

El general de brigada Alfonso Duarte Múgica, comandante de la 2a. Región Militar, informó que desde hace cuatro meses los traficantes de drogas llegaron a ese lugar para iniciar sus trabajos de cultivo, en el que se calcula laboraban 114 labriegos.

En el lugar fueron detenidos la noche del martes pasado dos hombres que no lograron huir del campamento, que también está dotado de cocina, sanitario y comedor en instalaciones rústicas construidas con madera.

Los indicios hallados, de acuerdo con fuentes militares, señalan que este sembradío que ya fue asegurado pertenecía al cártel del Pacífico o de Sinaloa, que comanda Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Tan sólo en Baja California, en los últimos 10 meses dicha organización criminal ha perdido en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado al menos 250 toneladas de mariguana, toda vez que en octubre pasado también le aseguraron 134 toneladas empaquetadas y listas para su venta al menudeo antes de que cruzaran la frontera en la mesa de la ciudad de Tijuana.

Duarte Múgica informó que de este plantío se evitó la producción de 60 millones de dosis, con valor de mil 860 millones de pesos, que en el mercado de Estados Unidos habría tenido un valor de 185 millones de dólares.

El jefe militar sostuvo que se trata de un golpe muy importante a las finanzas de las bandas del crimen organizado, las que se combaten, dijo, a todas por igual y sin distinción alguna.

El general de brigada Gilberto Landeros Briseño, comandante de la II Zona militar, informó que la patrulla que detectó de manera fortuita este sembradío, estaba integrada por unos 30 militares que ubicaron a dos kilómetros de la Carretera Interpeninsular un plantío que parecía ser de jitomate, pues en la entrada de éste había plantas de esa hortaliza en flor.

Sin embargo, el olor de la mariguana y la evidente huida de quienes ocupaban los dormitorios, generó una movilización en la que sólo pudieron ser detenidos en el mismo lugar dos de los trabajadores.

Informó que desde un cerro ubicado a unos dos kilómetros del sembradío denominado El Roñoso, se pudo haber alertado a quienes trabajaban y pernoctaban en ese lugar, toda vez que se encontraron víveres y una antena de radiocomunicación de donde se pudo haber transmitido la alerta.

No hay comentarios.: