viernes, julio 15, 2011

La Fed urge al Congreso a evitar suspensión de pagos de EU

La Fed urge al Congreso a evitar suspensión de pagos de EU

El Congreso debe dar todos los pasos posibles para e


La Fed urge al Congreso a evitar suspensión de pagos de EU

El Congreso debe dar todos los pasos posibles para evitar una suspensión del pago de la deuda, señaló el presidente del órgano, Ben Bernanke

EFE WASHINGON, 14 de julio.- El presidente de la Reserva Federal estadunidense, Ben Bernanke, urgió hoy al Congreso a que apruebe un incremento del empréstito nacional y evite que Estados Unidos incurra en una suspensión de pagos de efectos "caóticos" sobre la economía del país y la economía global.

Durante la segunda jornada de su presentación semestral sobre política monetaria, Bernanke enfatizó ante el Comité de Banca del Senado que "la calificación de crédito es un símbolo de una reputación muy importante para Estados Unidos".

"El Congreso debe dar todos los pasos posibles para evitar una suspensión del pago de la deuda o la mera impresión de que pueda producirse", añadió.

El presidente Barack Obama y el Congreso siguen trenzados en una disputa sobre la reducción del déficit fiscal mientras se aproxima la fecha el 2 de agosto, en la cual Estados Unidos llegará a su límite autorizado de 14,29 billones de dólares de endeudamiento.

Algunos miembros del Congreso, como el representante republicano de Texas, Ron Paul, y los militantes del movimiento ciudadano Tea Party, creen que una cesación de pagos no tendrá efectos graves y que las advertencias sobre una merma en la clasificación del crédito de la deuda de Estados Unidos no deben tomarse en serio.

"Una cesación de pagos de la deuda o de los beneficios sociales es, se mire como se mire, un incumplimiento de las obligaciones, que tendrá un impacto sobre la economía pero, aún más, sobre la confianza", dijo Bernanke.

El presidente del banco central de EE.UU. afirmó que "en esta circunstancia no queda otra solución más que aumentar la deuda autorizada y luego trabajar en la forma de reducir el déficit fiscal, que es una amenaza mayor a largo plazo".

La agencia calificadora de crédito Moody's confirmó ayer que está revisando la clasificación, hasta ahora excelente, de los bonos del Tesoro de EE.UU. para una posible degradación, como consecuencia de la posibilidad creciente de que el Congreso no aumente la capacidad de endeudamiento del país.

También la agencia calificadora Standard & Poor indicó a legisladores y grupos empresariales que podría bajar la calificación del crédito de EE.UU. si el Gobierno suspende algunos de sus pagos, incluidos los del Seguro Social, aún si el Ejecutivo siguiera pagando los intereses sobre su deuda.

"Un detrimento en la calificación de crédito cuando faltan unas pocas semanas (para que se cumpla el plazo para aumentar el empréstito autorizado) llevará a una pérdida de la confianza de los inversionistas", advirtió el funcionario.

Si Estados Unidos suspendiera los pagos de sus compromisos y deudas, según Bernanke, habría un aumento de los tipos de interés "incluidos los intereses del crédito, de las hipotecas, y ciertamente del déficit fiscal".

Una cesación de pagos, agregó, llevará a "recortes en los pagos a cualquier persona que perciba beneficios sociales, en los pagos de servicios y de los sueldos de las Fuerzas Armadas".

"Todo ello frenará la actividad económica y, seguramente, empeorará la situación del mercado laboral", según Bernanke.

"Con un aumento de las tasas de interés las empresas tendrán menos disposición a contratar nuevos empleados y si el gobierno corta un 40 por ciento de sus pagos habrá una eliminación de empleos", añadió.

"Todo esto", dijo Bernanke, "es una opción que no deberíamos estar considerando siquiera". EFE

No hay comentarios.: