jueves, julio 14, 2011

El PRI 'no es un dinosaurio

El PRI 'no es un dinosaurio; está renovado', dice EU

Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado para América Latina, explicó que "se ha hecho un enorme esfuerzo por tratar de modernizar al partido"

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

05



CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.- El subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, alabó la situación actual del Partido Revolucionario Institucional, al que considera "renovado".

"Yo no concuerdo con la idea de que ahí hay un partido de Dinos", señaló el funcionario a periodistas de medios mexicanos en Washington, en una de sus últimas entrevistas antes de dejar su cargo el próximo viernes.

“Francamente, veo renovación en el PRI. Veo sectores nuevos. Veo gente nueva. Se ha hecho un enorme esfuerzo por tratar de modernizar al partido", consideró.

Así, en el panorama electoral que se vislumbra en 2012, explicó que "gane quien gane en las relaciones presidenciales en México y Estados Unidos, no tendrá mucho margen para cambios en la relación bilateral", y destacó la voluntad de los partidos políticos mexicanos para continuar trabajando con el país que representa.

"Hay una voluntad por parte de todos los partidos de trabajar con Estados Unidos y buscar cómo seguir con esa cooperación", manifestó. A su vez, quienquiera que resulte elegido para la Casa Blanca "va a tener que preocuparse obviamente de la relación con México, porque es una relación importante", y "hay unas dinámicas que ya están en marcha".

"Me voy tranquilo, me voy optimista", señaló sobre sus últimos días en el cargo que ha ocupado, aunque indicó que no es "ingenuo" sobre los desafíos de Estados Unidos en la región.

"Estamos en otro mundo en la relación México-Estados Unidos", porque ahora "las interlocuciones son muchísimo más densas" que antes, puntualizó, ya que "la relación ha ido avanzando de una forma muy positiva".

"No ha habido momento de mayor cooperación directa entre Estados Unidos y México con tanta confianza que en este momento", recalcó.

Valenzuela indicó que ha sido "difícil" el camino de México hacia un sistema 'más abierto, competitivo' y multipartidista tras 'un sistema bastante autoritario de partido único', y dijo que la transición mexicana ha sido "muy exitosa" pese a los problemas que afronta el país.

Valenzuela consideró "adecuada" la estrategia antidrogas, que Estados Unidos apoya mediante el Plan Mérida, al afirmar que el narcotráfico y la criminalidad son problemas 'muy serios' y que existe una corresponsabilidad en cuanto al consumo y el tráfico de armas.

Destacó que se ha pasado a una política de "mano dura" a una estrategia más integral para una frontera del siglo XXI, la lucha contra las organizaciones criminales, un mejor intercambio de inteligencia y entrenamiento policial.

"Pero no puede descuidarse el sistema judicial, el fortalecimiento de las instituciones a nivel local, el problema de la impunidad", así como de comunidades seguras, recalcó.

En general, "lo que tiene que hacer el gobierno de Estados Unidos es seguir con la política que se ha implementado ahora de mayor respeto, de trabajo conjunto, de buscar cómo avanzar los intereses, de no tratar de recrear la guerra fría en América Latina", apuntó.

No hay comentarios.: