jueves, julio 07, 2011

Elba Esther Gordillo, una mujer polémica

Elba Esther Gordillo, una mujer polémica

La rifa de Hummers y acusaciones de corrupción son temas donde involucran a la líder del SNTE.

El largo ‘borrador’ de la maestra


La secretaria general de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, es hija de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo. (Foto: Notimex)

1 - 5

La secretaria general de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, es hija de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo. (Foto: Notimex)
Elba Esther Gordillo es reconocida como una de las figuras políticas más influyentes de México, y la semana pasada dio muestras de su poder cuando aseguró que tras las elecciones presidenciales de 2006, logró que gente cercana a ella ocupara puestos en el Gobierno.

En esta negociación, Elba Esther Gordillo propuso la designación de Francisco Yañez Herrera como director de la Lotería Nacional en 2007.

Tras la salida de Yañez Herrera, entró Benjamín González Roaro, quien se desempeñaba como subsecretario de Servicios Educativos en la SEP, y fue director general del ISSSTE, además diputado federal.

"Mea culpa, mea culpa", dijo Gordillo sobre estos convenios. "Vino la sucesión y llegamos al acuerdo de ir con el presidente Calderón por la Presidencia, previos arreglos de orden político".

"Acepto y reconozco yo, Elba Esther Gordillo, que sí apoyé al licenciado (Miguel Ángel) Yunes, pero exijo que se aclare que no tuve nada que en los manejos del ISSSTE", dijo la maestra.

Calderón, en una entrevista con un canal de la cadena Televisa, reconoció haber nombrado a los favoritos de Gordillo, pero dijo que el intercambio fue después de las elecciones de 2006.

"Fue un acuerdo por la calidad de la educación que involucró, entre otras cosas, que como presidente respetaría las posiciones que ella hubiere reconocido o que hubieran sido negociadas en la administración pasada", dijo el mandatario.

El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González, y yerno de Elba Esther, sostuvo que tiene "la conciencia tranquila". Negó haber estado en alguna reunión entre el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes y la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, y descartó tener conocimiento sobre cualquier hecho ilícito.

No hay comentarios.: