jueves, julio 07, 2011

La economía mexicana pierde fuerza

La economía mexicana pierde fuerza: IMEF

La debilidad del mercado laboral y señales de desaceleración en EU podrían afectar, dijo el IMEF; los índices manufacturero y no manufacturero del instituto mostraron caídas en junio.

El Gobierno proyecta un crecimiento económico del 4.3%, menor que el 5.4% registrado en el 2010 (Foto: Karina Hernández) El Gobierno proyecta un crecimiento económico del 4.3%, menor que el 5.4% registrado en el 2010 (Foto: Karina Hernández)
México, ¿hacia el fin de la crisis?

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — La economía mexicana podría reducir su ritmo de expansión en los próximos meses afectada por la debilidad del mercado laboral y las recientes señales de desaceleración de su socio Estados Unidos, advirtieron este lunes un par de indicadores.

El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) bajó 0.4 puntos en junio para ubicarse en 53.4 unidades, en tanto que el indicador no manufacturero cayó 0.8 puntos a las 53.3 unidades.

"Los niveles sugieren que el crecimiento en la economía continuará, sin embargo hay señales que indican que el crecimiento pudiera tener un menor ritmo en los siguientes meses", dijo el IMEF en su comunicado mensual.

El instituto detalló que el débil estado del mercado laboral motivaría una moderación en el desempeño del sector servicios, el de mayor aporte a la economía.

Por otro lado, las señales de desaceleración en la actividad industrial de Estados Unidos podrían "impactar" el ritmo de las exportaciones manufactureras mexicanas, que van en su mayoría al país vecino del norte.

La economía mexicana habría comenzado a bajar la velocidad en el segundo trimestre, de acuerdo con las cifras oficiales más recientes, desde la expansión del 4.6% registrada en el primer trimestre.

Para todo el año, el Gobierno proyecta un crecimiento económico del 4.3%, menor que el 5.4% registrado en el 2010, de acuerdo con cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pese a que México experimenta en el 2011 su segundo año de crecimiento económico, sigue arrastrando secuelas después de que su economía se desplomó 6.1% en el 2009, su peor tropiezo en 15 años.

No hay comentarios.: