En 2012, riesgo de crisis financiera, dicen senadores
Los coordinadores de PRI y PAN en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y José González Morfin, alertaron que la economía de México está en riesgo de una desaceleración para 2012 y puede enfrentar una nueva “tormenta financiera”, derivada del entorno internacional, por lo que ambas bancadas llamaron a actuar con cuidado en la construcción del paquete presupuestal del próximo año.
Sin embargo, los líderes parlamentarios discreparon respecto a los índices de estabilidad económica. Mientras Beltrones advirtió que la desaceleración ya provocó que las expectativas de crecimiento este año bajen a 4% y la deuda pública haya crecido en dos puntos, González Morfín aseguró que el gobierno tiene controlada la deuda y en cinco años captó casi 10.2 millones de nuevos contribuyentes.
En un análisis ante su bancada del entorno económico mundial, Beltrones aseveró que “México está frente a la posibilidad de ser afectado por una tormenta financiera de origen externo que exige la atención completa del gabinete económico”.
Mencionó que la economía requiere determinación para alcanzar acuerdos que den certidumbre y estabilidad, porque la gente demanda orden y no quiere más sorpresas desagradables que afecten su bolsillo.
“Requerimos un rumbo claro, en particular cuando se acerca la discusión de temas fundamentales como el paquete fiscal de 2012, el cual comprende los impuestos que se cobrarán al ciudadano para integrar el presupuesto que erogará el gobierno en sus distintos programas, y que deben mantenerse ajenos a consideraciones electorales”, consideró.
Al establecer que no caben triunfalismos ni el manejo político de cifras cuando la economía se está desacelerando.
Recordó que la Cepal acaba de confirmar que se percibe una inestabilidad económica mundial, que ya se manifiesta en una reducción de las expectativas de crecimiento para México.
“Asimismo, advertimos con preocupación la evolución de indicadores como el incremento en el déficit fiscal (casi dos puntos como porcentaje del PIB desde 2007) y la deuda pública (casi siete puntos más), y a esto habría que sumar sub ejercicios presupuestales persistentes (hasta mayo pasado se había ejercido sólo 23% del presupuesto)”.
En tanto, González Morfín llamó la atención en que a menos de dos meses de que el Congreso reciba el paquete presupuestal 2012, el entorno mundial económico da señales para que se tomen las previsiones necesarias a fin de que los recursos para el próximo año lleven a mantener la estabilidad financiera del país.
De acuerdo con el panista, ello disminuirá en mayor medida los “riesgos” que pueden llegar.
Alertó que tan sólo la semana pasada Estados Unidos, Francia, España o Italia enfrentan ya situaciones de riesgo.
Tras lo cual, el coordinador del partido en el gobierno admitió que las condiciones económicas mundiales mandan señales de riesgos mayores que el año pasado, “que pueden generar preocupación.”
- Claves
No al oportunismo
• El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, advirtió que su fracción no caerá en el oportunismo de la propaganda y las reformas que aprobarán los legisladores serán suficientemente discutidas y analizadas.
• “Los diputados del Partido Revolucionario Institucional no hemos dejado de trabajar un sólo día en la integración de una propuesta de reforma política que realmente sea útil, que resuelva problemas, no que simplemente los posponga”, señaló.
¿Cuándo se jodieron esos 60 mil chavos?
¿Cuándo se jodieron esos 60 mil chavos?
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
Termina en la Manuel M. Ponce de Bellas Artes la presentación de El México que nos duele, el espléndido libro de Alejandro Rosas y Ricardo Cayuela. Nutrida y, como suele suceder en estos casos, un tanto desquiciada ha sido la participación de los asistentes.
Me voy a caminar con dos preguntas esenciales del libro rondando por Madero, Tacuba, 5 de Mayo. Preguntas que, en cierta forma, fueron también las angustias del público en la M. Ponce: ¿Está sustentado nuestro pesimismo en la reflexión? y ¿La nación ha fracasado históricamente?
Quisiera responder que no. Que, como dijo Ricardo, si tenemos 50 millones de pobres, tenemos entonces más población que la de España y Portugal juntos fuera de la pobreza. Pero no. Por la tarde se da a conocer la noticia de que sólo uno de cada diez, ¡sólo uno de cada diez jóvenes que concursó para estudiar en la UNAM logró el propósito!
En números brutos significa que 6 mil ganaron y 60 mil se hundieron; que a los 19, 20 años no han podido sortear un filtro elemental.
Son 60 mil muchachos que durante 15 años se levantaron a las cinco, seis de la mañana, estudiaron y pasaron exámenes; 60 mil ilusiones quebradas en una tarde lluviosa de verano. De repente todo convertido en polvo y cenizas. Ninis, rásquense con sus uñas.
Tanto Alejandro como Ricardo moldean en el libro el ¿cuándo se jodió el Perú?, de Vargas Llosa, para entretejer ideas, reflexiones y provocaciones sobre México.
Pongámosle fecha, pues, y no nos sorprendamos cuando se aparezcan esos 60 mil fracasos, esas 60 mil desesperaciones por romper el cascarón.
Pongámosle fecha a la respuesta: se jodieron un domingo 17 de julio de 2011.
“Soy la candidata de los panistas libres”: Vázquez Mota
La legisladora niega ser la delfín del presidente Calderón y se decanta por un mecanismo que permita reducir a dos o tres el número de aspirantes; lo principal, dice, es encontrar una candidatura capaz de enfrentar y ganar la contienda en 2012.
Ciudad de México • La lideresa del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, se desmarcó de su correligionario Felipe Calderón y dejó bien claro que no es la candidata del Presidente rumbo a las elecciones de 2012.
“Como yo no me considero esa candidata, entonces me siento muy libre y muy cómoda buscando el acompañamiento de las mujeres, de los hombres y de los jóvenes libres del PAN”.
En entrevista, la legisladora panista negó un distanciamiento con Calderón: “Tengo la oportunidad de encontrarme dos veces o tres veces por semana con el Presidente de la República”, señaló.
Vázquez Mota se pronunció por un mecanismo que permita reducir a dos o tres el número de aspirantes y fortalecer así dichos liderazgos, porque el reto más grande no es ganar dentro del PAN, sino que el candidato sea capaz de enfrentar y ganar la elección del año entrante.
Pero electoralmente no le ha ido muy bien al PAN y hay muchos cuestionamientos al gobierno federal. ¿Acción Nacional ha perdido el respaldo y la confianza de la sociedad?
Creo que en el PAN tenemos que hacer un ejercicio de introspección muy serio, muy responsable, un ejercicio de autocrítica y de autoevaluación. Primero, porque antes de voltear a ver a un tercero, tenemos que voltear a vernos a nosotros mismos y preguntarnos qué hemos hecho bien y qué hemos dejado de hacer suficientemente bien, y simplemente qué no hemos hecho que nos hubiese correspondido hacer. Esto no tendría un ánimo de autoflagelación, ni de descalificación per sé, pero creo que todas las instituciones merecen revisarse permanentemente para irse mejorando o irse corrigiendo, si fuera el caso.
¿Ha considerado como opción buscar un candidato de unidad por su partido?
Yo vería un proceso que aún no se ha definido desde el partido, donde no necesariamente tendríamos que registrarnos los cinco, los seis o el número que fuese en la fecha que marca la ley electoral, sino que pudiésemos llegar con liderazgos más fortalecidos a esta fecha, donde hubiese dos o tres, en todo caso, que estuviésemos registrándonos para este propósito de buscar la candidatura Presidencial. Lo hemos hablado con el presidente (Gustavo) Madero y hay una coincidencia en que sería mucho más sano llegar con dos o tres liderazgos más fortalecidos, que con esta dispersión o cantidad de opciones. Esto le permitiría a la militancia, a los adherentes, ir tomando definiciones y fortalecer liderazgos frente a una candidatura presidencial, cuyo reto más grande no es ganar dentro del PAN; lo fundamental es que esa candidatura sea capaz de enfrentar y ganar en la contienda abierta.
¿Y tiene la intención el CEN de reducir el número de aspirantes?
Ha sido una propuesta del propio presidente Madero, no se ha concretado todavía en algún método, estaremos dialogando apenas esta semana, pero en todo caso ya ha surgido esta propuesta, se ha colocado sobre la mesa y ha encontrado un consenso inicial que me parece muy favorable.
En el caso de Acción Nacional, ¿estima usted necesaria una alianza con organizaciones políticas u otros partidos para ser competitivos en la elección?
Creo que el PAN, sin desestimar redes de apoyo, particularmente con la ciudadanía, creo que tenemos la plataforma, la experiencia, la capacidad de presentarnos con una propuesta del partido a la candidatura presidencial de 2012, es decir, no estaría contemplando como una primera apuesta la conformación de una alianza.
Recién se supo de acuerdos, compromisos, que hizo el presidente Calderón, que hizo el ex presidente Fox con Elba Esther Gordillo. ¿Está usted por ofrecer cuotas dentro del gobierno, con tal de obtener el apoyo de organizaciones, de sindicatos?
Llegado el momento, uno siempre tiene que tomar estas definiciones y, en su caso, todos aquellos acuerdos y compromisos que logren fortalecer la vida institucional del país, la democracia, la transparencia, la rendición de cuentas, estaré del lado de construir estos acuerdos. Cualquier acuerdo que actúe en el sentido distinto, simplemente, desde mi perspectiva, preferiría reconsiderarlo, y buscar en todo caso aliarme con las bases de quienes representan estos sectores, más que propiamente con liderazgos corporativos.
En esta selección del candidato del PAN…
O de la candidata (ríe)…
Ha habido opiniones de otro de los aspirantes, Santiago Creel, en el sentido de que aquel que sea visto por los mismos panistas como el candidato del presidente Calderón solamente perderá votos…
Seguramente el senador Creel lo comparte desde una experiencia que él mismo tuvo que enfrentar en su momento y es una experiencia que yo aprecio que la comparta, que la ponga sobre la mesa, y creo que el PAN se ha caracterizado siempre por tener este gen de oposición y en las venas de los panistas, pues siempre se han opuesto a todo aquello que pueda parecer oficial o, como lo decimos en el argot político, lo que suene a línea o a cargada en el PAN. Como yo no me considero esa candidata, entonces pues yo me siento muy libre y muy cómoda buscando el acompañamiento de las mujeres, de los hombres y de los jóvenes libres del PAN.
Pero si llega a ser candidato alguien identificado como el candidato del Presidente, ¿le costará votos al PAN?
Creo que los panistas siempre han sido muy decididos y han mostrado sus definiciones muy claras, y entonces cada quién tendría qué asumir su propia circunstancia. Como yo no estoy en ese caso, ni es mi circunstancia, entonces realmente no me he ocupado de las consecuencias que pueda tener. En todo caso, me he ocupado de ir a tratar de conquistar la confianza y el ánimo de las mujeres, de los hombres, de los jóvenes libres del PAN, y en eso es en lo que estoy trabajando y, afortunadamente, las encuestas más recientes nos colocan ya en una posición de crecimiento significativo y algunas de ellas a la cabeza de las preferencias.
No siendo la candidata del Presidente, ¿cómo es su relación con Felipe Calderón, existe un distanciamiento con él?
No, de ninguna manera. Yo tengo la oportunidad de encontrarme dos veces o tres veces por semana con el Presidente de la República por mi responsabilidad legislativa y tengo un diálogo con él muy fluido; me siento con esta cercanía institucional al Presidente de la República y con un trabajo que he podido construir con el Presidente, así que hay una historia de respeto, de afecto, de lealtad hacia el presidente Calderón.
¿El eventual triunfo del PRI en las elecciones de 2012 representaría para usted una regresión democrática?
Primero, tengo la convicción de que el PAN tiene la capacidad, la plataforma, la experiencia y si trabajamos con unidad y cohesión tendremos también la fortaleza para refrendar el triunfo en la Presidencia de la República. En un sistema democrático, lo más importante es la decisión que tomen los electores y los votantes, y eso es muy importante decirlo de antemano, pero hemos observado en elecciones recientes que sí hay prácticas que advierten regresión democrática. Prácticas de orden electoral, de cooptación de votos, de coacción, de amenaza, que creíamos superadas hace muchos años y que, sin embargo, hoy las vemos no solamente de regreso, sino formando parte de una manera de hacer política y de ganar elecciones.
Rebeldes libios aseguran toman el puerto petrolero de Brega
Rebeldes libios aseguran haber tomado puerto petrolero de Brega
Los rebeldes libios anunciaron este lunes haber tomado el control del puerto petrolero de Brega, al este del país, ya que la mayoría de las fuerzas leales a Muamar al Gadafi se retiraron hacia el oeste tras haber minado las instalaciones petroleras.
-
Rebeldes libios con una batería antiaérea. (AFP).
"La mayor parte de las fuerzas de Gadafi se retiraron a Ras Lanuf", unos 50 km más al oeste, declaró Shamsidin Abdulmolá, un portavoz de los rebeldes, y precisó que quedaban entre 150 y 200 leales al régimen bloqueados en el sitio petrolero.
"Sus provisiones de agua y comida están cortadas", dijo el portavoz. "El hecho de que se den cuenta no es más que una cuestión de tiempo, esperamos no derramar sangre", añadió. La toma de Brega, si se confirma, sería una importante victoria para los rebeldes, que les permitiría dotarse de infraestructuras vitales para el futuro económico del país. Las instalaciones petroleras no parecen haber sido incendiadas ni saboteadas, pero han sido minadas, indicó el portavoz de los rebeldes.
¿Quién mató a Torre Cantú?
¿Quién mató a Torre Cantú?, ¿y por qué?
El punto está en ver en otros niveles, en otros espacios, en otros grupos de poder, si podía existir interés en que Rodolfo no llegara a ser gobernador. Y allí el tema de las armas y el itinerario pueden ayudar a encontrar respuestas.
Jorge Fernández MenéndezHace poco más de una semana entrevistamos al presidente Calderón. La fecha coincidía con el primer aniversario del asesinato de Rodolfo Torre Cantú. En esa entrevista, el Presidente reconoció que había riesgos de que la violencia pudiera interferir con el proceso electoral de 2012, como había ocurrido con el asesinato del candidato priista en Tamaulipas. Reveló también que estaban “en falta” en la investigación de ese crimen, al que calificó como “el asesinato político más grave” que se había dado en todo su sexenio, pero que entre los elementos que ya se tenían de la investigación, lo más importante era que se había comprobado que dos de las armas usadas en el atentado pertenecían a policías municipales: una de Reynosa y otra de Ciudad Mante, que una tenía reporte de robo y la otra no.
Ha pasado un año y el gobierno de su hermano y sucesor, Egidio Torre, está embarcado en la reestructuración de todas las policías tamaulipecas, para lo cual han llegado numerosos elementos federales, sobre todo militares, a la entidad, para reemplazar esas policías mientras se crean otras instituciones. Pero, independientemente de errores, como llamar a declarar un año después de los hechos, con un simple citatorio, como parte de la investigación del asesinato y sin especificar a título de qué, a la viuda de Rodolfo Torre, la señora Laura Garza, pidiéndole que acuda con su abogado para desahogar la diligencia, a ese reconocimiento presidencial de que la PGR está en falta, ha seguido una vuelta de tuerca en la investigación que puede generar otro tipo de repercusiones.
En una muy sugerente columna en La Razón, nuestro colega Raymundo Riva Palacio publica que en la investigación se comienza a hablar de un crimen que no tendría relación directa con el narcotráfico, pero sí con el entorno priista del estado. Sostiene también que ello ha llevado a un alejamiento tanto del ex gobernador Eugenio Hernández como del ex presidente del PRI en el estado, Ricardo Gamundi, que puso de manifiesto el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira. El mismo Raymundo especifica que hasta ahora no hay más que versiones al respecto. Tiene razón, es así: son sólo versiones, pero versiones muy insistentes.
Por lo pronto, debe destacarse que el principal interesado en que se esclarezca el asesinato, no sólo por razones personales, sino también porque es un tema clave para el futuro de su gobierno, el actual gobernador, Egidio Torre, armó un gabinete y un equipo que tiene muy poca relación con los hombres y lasmujeres que fueron el equipo de campaña de su hermano Rodolfo, lo que lo liberó de compromisos sexenales previos y que, esa es una especulación nuestra, también le permite tener neutralizada cualquier traición interna que pudiera haber habido.
El tema de las dos armas, junto con la certidumbre que tuvieron los atacantes del trayecto, el horario y el tipo de vehículo no blindado que transportaría en ese corto recorrido al candidato, es el único dato duro, hasta ahora, que sostiene esa hipótesis, pero es un hilo del cual se puede jalar y mucho. En ese sentido, la investigación podría dirigirse hacia los beneficiarios de esa muerte. La candidatura de Egidio, además de haber sido quien había elaborado el diseño básico del programa de gobierno que implementaría su hermano, sirvió así como un freno a cualquier intento de otros grupos de poder al respecto. El punto está en ver en otros niveles, en otros espacios, en otros grupos de poder, si podía existir interés en que Rodolfo no llegara a ser gobernador. Y allí el tema de las armas y el itinerario pueden ayudar a encontrar respuestas.
Pero deben ser respuestas convincentes. Hay que recordar que uno de los mayores fracasos de la historia del sistema de implementación y procuración de justicia en nuestro país fue el que encabezó Pablo Chapa Bezanilla con los casos Posadas, Colosio y Ruiz Massieu. La insistencia de Chapa Bezanilla de decidir primero quiénes debían ser los responsables materiales e intelectuales de esos crímenes, el intento de politizarlos a toda costa y la ausencia de una investigación con datos duros y pruebas verificables, terminaron llevando los tres casos al ridículo, utilizando desde detenciones injustificadas hasta brujas y siembra de cadáveres. Los indicios son eso, indicios, las pistas sirven cuando llevan a un culpable o un móvil claro y comprobable. Lo contrario es precisamente lo que pondría, como nunca antes, verdaderamente en riesgo al proceso electoral, por la tentación de la violencia.Deberá Ulises explicar dónde están tres mil millones de pesos
Deberá Ulises explicar dónde están tres mil millones de pesos
La secretaria de la Auditoría de Oaxaca señala que es necesaria la comparecencia del ex gobernador por el desvío de tres mil 687 mdp
Entrevistada por Martín Moreno para Grupo Imagen Multimedia, Wooldrich aseguró que ha recibido amenazas de diputados locales del PRI, además que la bancada del tricolor está solicitando un juicio político en su contra, porque consideran que “con las auditorías les he causado un daño moral”.
Wooldrich precisó que en 16 auditorías, de 45 previstas, detectó un faltante por tres mil 687 millones de pesos, “por lo que se giraron instrucciones para iniciar procedimientos administrativos, contra Miguel Ángel Ortega, secretario de Finanzas del gobierno de Ulises Ruiz.
“El dinero faltante son las observaciones que se encontraron en las auditorías realizadas, tres mil 687 millones de pesos se ejercieron indebidamente, no hay recibos de gasto, se encontraron bastantes irregularidades, por ejemplo, en Caminos de Oaxaca hay faltantes por 636 millones de pesos, otras entidades que muestran irregularidades son el Seguro Popular, con mil 297 millones de faltantes, en Comunicación Social del gobierno anterior, 492 millones de pesos de desvío”, apuntó.
Wooldrich dijo que es el desfalco inadmisible, “porque en una entidad tan pobre, como Oaxaca, y que hagan esto, la acción en la vía administrativa es resarcitiva en un lado, y por el otro, será el procurador estatal el que determine en contra de quiénes se ejerce la acción penal y por qué delito”.
Aseguró haber recibido amenazas, “los diputados del PRI me han amenazado, me dicen que me cuide, en la Cámara piden un juicio político en mi contra, porque consideran que se les causó un daño moral. Me voy a cuidar”.
Indicó que los tres mil 687 millones de pesos fueron indebidamente ejercidos en el último año de la administración de Ruiz. “En otros años del gobierno de Ulises pudo haber operado la prescripción del ilícito, me enfoqué en el último año de la administración Ruiz, porque necesitamos más contadores para auditar todo su gobierno y no tenemos”.
Indicó que el presupuesto estatal “fue de 40 y tantos mil millones, entendemos que hay otras cantidades que se recibieron y no se justificaron. El 10% del presupuesto se ejerció indebidamente, según quedó demostrado en 16 auditorías, y aún faltan varias más”.
Finalmente, Perla Wooldrich indicó que “todos los elementos que encontramos en las 16 auditorías que hasta el momento se han realizado, llevan a pedir la comparecencia de Ulises Ruiz para que explique los faltantes”.
Aseguran que violó la Constitución
La secretaria de la Contraloría, Perla Woolrich Fernández, violó indudablemente la Constitución local y las leyes de Transparencia y de Responsabilidades, al revelar públicamente los resultados de auditorías, de carácter reservado de conformidad con dicha legislación, afirmó el diputado local priista Elías Cortés.
Acusó a la funcionaria de extralimitarse en sus funciones al exhibir a 32 ex funcionarios, aparentemente vinculados con un desvío millonario del erario en 2010, último año de la administración del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
De acuerdo con el legislador, la ley de responsabilidades ordena que todo servidor público deba guardar el secreto respecto de los asuntos de los que tenga conocimiento con motivo de su cargo. Expuso que la ley de transparencia, en su artículo 9 establece que las auditorías son información pública de oficio.
El búho no ha muerto
El búho no ha muerto: Señores y esclavos
La insistencia de la prevalencia de los principios del débil, fue esencial tanto en la ética religiosa como filosófica.
Pedro FerrizNietzsche llegó a considerar la idea que hay dos clases de hombres: los Señores y los Esclavos, que han dado distinto sentido a la moral. Para los Señores, el binomio «bien-mal» equivale a «noble-despreciable». Desprecian como malo todo aquello que es fruto de la cobardía, el temor, la compasión. Todo lo que es débil y disminuye el impulso vital. En cambio aprecian como bueno, todo lo superior y altivo, fuerte y dominador. La moral de los señores se basa en la fe en sí mismos, el orgullo propio.
Por el contrario, la moral de los esclavos nace de los oprimidos y débiles. Comienza por condenar los valores y las cualidades de los poderosos. Una vez denigrado el poderío, el dominio, la gloria de los señores; el esclavo procede a decretar como «buenas» las cualidades de los débiles: la compasión, el servicio —propio del cristianismo—, la paciencia, la humildad. Los esclavos inventan una moral que haga más llevadera su condición de esclavos. Como tienen que obedecer a los señores, los esclavos dicen que la obediencia es buena y que el orgullo es malo. Como los esclavos son débiles, promueven valores como la mansedumbre y la misericordia. Critican el egoísmo y la fuerza.
El instrumento más poderoso de los Señores, habrá de ser el dinero. La explicación más evidente del Esclavo, la pobreza. El contraste bueno/malvado surge cuando los esclavos se vengan, convirtiendo los atributos de la supremacía en vicios. Si los favorecidos (los «buenos») eran poderosos. Se decía que los sumisos heredarían la Tierra. Ganarían el cielo. El orgullo se volvió pecado. Caridad, humildad y obediencia reemplazaron competencia, orgullo y autonomía. Clave para el triunfo de la moral de esclavo fue su presunción de ser la única verdadera moral. La insistencia de la prevalencia de los principios del débil, fue esencial tanto en la ética religiosa como filosófica.
Hoy se presentan condiciones que alteraron el equilibrio de valores y disvalores de los estratos sociales. La ausencia de una ética religiosa influyente en un estrato de los débiles, que la desconoce, vuelve a ver con desprecio las condiciones arrogantes de los señores, al no tener el consuelo de una postura propia. La confrontación entre los que tienen y lo que carecen de todo, lleva a estos últimos a aspirar a tener —como sea— los bienes materiales que los dividen, para eliminar la brecha de las diferencias. Y si bien hay leyes que marcan principios homologados para todos —basados en una ética de convivencia— la falta de una correcta aplicación de la misma, desequilibró a la moderna sociedad mexicana, generando el caos por el que transitamos. A nadie le gusta ser débil. A nadie pobre. A nadie explotado. A nadie pisoteado. La mansedumbre desaparece y se observa una especie de código de la selva, en el que prevalece el autoritario, el insensible. Aquel que no tiene escrúpulos. El que manipula. El abusador. El que roba, es respetado. El criminal, temido... Y así la cadena de valor de Los Señores se convierte en aspiración. Y lo grave es que aquello que daba solidez y consuelo a Los Esclavos, desaparece de la escala de valor.
La interpretación moderna del señorío y la esclavitud del siglo XIX a nuestros tiempos, sería la mera reducción entre los que tienen dinero y los que no. El que lo posee, tiene todo. El que no, opta por dos salidas: Despreciar a los ricos o hacer lo que sea para llegar a serlo. El conducto del dinero es el poder. Por ende, no se puede concebir al poderoso, si pobre. Más bien, pobre de aquel que siendo poderoso, no sea rico. Poder y riqueza son sinónimos. Político y bienestar son sinónimos. Servidor público y riqueza son sinónimos. Por todo ello vemos natural que el político, líder campesino, obrero o popular. Cualquiera que está al frente de un grupo de esclavos. Cualquier empresario que disfrute de su relación con el poder, debe tener su problema de dinero resuelto.
La otra cara de la moneda se presenta hoy, habiendo “esclavos” que se brincan las trancas de todo lo establecido por la ley, formando cada vez y con mayor rapidez un estrato delincuencial nutrido que busca reacomodar por la vía del fast track, la escala social que nos rige. Como ejemplo culmen, tenemos a Joaquín —El Chapo— Guzmán, figurando en el top ten de la lista de ricos latinoamericanos. Arquetipo ideal de cualquier desfavorecido social. Ser rico, implica dejar de lado ser moral. El fin justifica a los medios. El Chapo es un Robin Hood de la modernidad. Personaje que quisiera encarnar la mitad de nuestra población.
Rescatemos lo que podríamos llamar “La filosofía de la honestidad”. Atajo de salida a la violencia que nos oprime.
El ingenuo
El ingenuo
La estrategia de Ebrard no sólo es la más adecuada, sino la más rentable y lucidora que pudo diseñar un político inteligente, calculador y ambicioso como él.
Ricardo AlemánSegún los sabios del poder en México, en política “no hay sorpresas, sino sorprendidos”. En política “sólo le va mal a los pendejos”. Y en política, “la ingenuidad es la versión radiofónica de la pendejez”.
Viene a cuento el tema porque, durante meses, parte de los políticos que simpatizan con la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard —junto con parte de los opinantes profesionales y de no pocos periodistas— se han desgañitado en ofrecer evidencias, argumentos y ejemplos de que ese “animal político” que se llama Andrés Manuel López Obrador terminará por “chamaquear” al jefe de Gobierno del DF.
“¡Te está mintiendo!”, casi le gritan. “¡No le creas cuando promete respetar el resultado de una encuesta para seleccionar al candidato presidencial de la izquierda!”, le advierten. Mientras que muchos otros no comprenden la “ingenuidad” de Marcelo quien, ante los hechos en contrario —de que AMLO nunca ha respetado nada que le impida hacer lo que cree, quiere y le interesa—, dice que él cree religiosamente en López Obrador.
¿Qué tiene que pasar para que Marcelo Ebrard se convenza de que AMLO es un mentiroso, como lo son muchos, o casi todos los políticos mexicanos? Contra la opinión mayoritaria, aquí creemos que la estrategia de Marcelo Ebrard no sólo es la más adecuada, sino la más rentable y lucidora que pudo diseñar un político inteligente, calculador y ambicioso como Marcelo Ebrard. ¿Por qué?
Primero, porque Marcelo entendió que, más importante que la propia candidatura presidencial de la izquierda, la unidad es el verdadero motor de ese sector social y de votantes. Por eso, y a pesar de todas las provocaciones que lanzan desde las filas de AMLO, Marcelo no ha mordido el anzuelo —y no lo morderá— a lo largo del proceso de selección del candidato de izquierda.
Segundo, porque más que creer en AMLO —en realidad sabe que el tabasqueño es un mentiroso—, Marcelo Ebrard diseñó su estrategia bajo la lógica de dejar la carga de la prueba —de la congruencia o la mitomanía— en el propio AMLO. Es decir, que si Marcelo no se mueve de su gesto de confianza absoluta en los dichos de AMLO, cuando López Obrador confirme el engaño y la mentira —paso que les ratificó a sus leales el pasado martes, cuando dijo que, por los medios que fuera, sería candidato de uno, dos o tres partidos—, será AMLO el único exhibido como un político mitómano, en tanto que los bonos de Marcelo subirán como la espuma. Será visto como víctima de un político vulgar y mentiroso.
Y, tercero, porque justo al no caer en el juego de las descalificaciones de nadie —y menos de su principal adversario—, Marcelo Ebrard marca y remarca la diferencia de su discurso, su comportamiento, su perfil y sus objetivos, de los modos vulgares, los rencores obsesivos y las groseras venganzas de un político silvestre como AMLO. En realidad, y al parecer sin darse cuenta, López Obrador le hace buena parte de la campaña de imagen y congruencia a Marcelo Ebrard, al presentarse él mismo —López Obrador— como un político mentiroso, ambicioso sin límite, sin escrúpulos y, literalmente, enfermo de poder. Porque el mensaje que siembra AMLO en el imaginario colectivo de muchos mexicanos y potenciales votantes es precisamente ése: el de alcanzar el poder por el poder, sea por los medios que sea necesario. ¿Quién es el ingenuo?
Es muy probable —casi seguro— que López Obrador hará todo lo necesario para escabullirse de una encuesta nacional, a población abierta, que sería la base de selección del candidato presidencial de la llamada izquierda. Pero a cada paso —en una estrategia que ya califican como la “estrategia del pato”—, López Obrador exhibirá sus estilos, de qué está hecho, sus fobias a la cultura democrática y su amor por el autoritarismo, en tanto que Marcelo aplicará la “estrategia del contraste”, que lo llevará a ganar la simpatía, no sólo de un importante sector de la izquierda, sino de buena parte de las clases medias, empresariales y esa parte de la sociedad que nunca votaría por el PRI, que se decepcionó del PAN, pero que por nada del mundo votaría por AMLO.
Al final del proceso —si se realiza una consulta a población abierta—, Marcelo ganará de manera indiscutible. Y en el escenario de que AMLO no acepte el resultado, el tabasqueño habrá confirmado que no merece la confianza popular y, menos, la candidatura presidencial. El “ingenuo” Marcelo se alzará como el mejor candidato, entre los que no quieren al PRI, y menos al PAN. Al tiempo.
Indigna a militares limitación del fuero castrense
Indigna a militares limitación del fuero castrense por parte de la Corte
Destacaron la carencia de una reglamentación para tomar parte en labores relacionadas con seguridad pública; arguyen falta de certeza jurídica; la Marina considera retirarse de regiones sin costa
Aurora VegaA falta de una reglamentación para operar en las calles, los institutos armados han considerado que modificarán su modo de actuar. En el caso de la Semar, se considera la probabilidad de un repliegue de tropas en zonas de Tamaulipas, Guerrero y Coahuila que no tienen costas.
“Mientras no tengamos algo que nos proteja no podremos seguir atendiendo las denuncias ciudadanas”, aseguró a Excélsior un general del Ejército mexicano.
Un contralmirante ejemplificó: “Si actuamos y se nos acusa, se dará a conocer el nombre de los elementos. Eso pone en peligro la vida del militar y su familia”.
“Hay muchas denuncias de delincuentes que dicen que vulneramos sus garantías para evadir a la justicia”, apuntó un coronel.
Según fuentes militares, hablarán con senadores para pedirles un marco jurídico de acción.
Preocupa a sector militar determinación de la Corte
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de que los militares sean juzgados en tribunales del fuero común por violentar derechos humanos de civiles ha provocado enojo y preocupación en las Fuerzas Armadas.
Es así que ante la carencia de una reglamentación para operar en las calles en tareas de seguridad pública, los militares han decidido modificar sus acciones, confirmaron funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar).
Entrevistados por Excélsior, desde generales y almirantes hasta elementos de tropa y contramaestres indicaron que la decisión de la SCJN causó molestia, porque ha quedado demostrado que en los casos en los que militares han vulnerado los derechos humanos se ha castigado y procesado al personal.
“Hemos reconocido cuando eso ha ocurrido. Los casos ahí están y están los procesos, y hay un adiestramiento constante sobre derechos humanos. Sabemos cómo actuar, es una constante, se habla de derechos humanos de los civiles y cuando se vulneran se procesa a los elementos.
“Pero hay muchas denuncias de los delincuentes que para evadir la justicia dicen que vulneramos sus garantías, y argumentan sus derechos humanos y ahí están: salen libres y no puedes explicar cómo un delincuente al que le encuentras armas y droga tiene para pagar abogados y salir libre”, dijo un coronel.
Luego de la determinación de la Suprema Corte, fuentes castrenses informaron que se considera que por ahora elementos de la Marina dejen de operar contra del crimen organizado en varias zonas, debido a que se carece del sustento jurídico para despligues en tierra.
Esas fuentes hablaron de un repliegue en Piedras Negras e Hidalgo, Coahuila; en Altamirano, Guerrero, y en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Elementos castrenses confirmaron que la Semar regresaría a su tarea original de vigilancia de las costas y los mares mexicanos.
La determinación de la Corte también provocó entre los militares incertidumbre, al opinar que además de actuar con cautela no podrán atender las denuncias ciudadanas.
“Mientras no tengamos algo que nos proteja no podremos seguir atendiendo las denuncias ciudadanas, porque nosotros podemos llegar a una casa de seguridad y aunque se diga que ahí están torturando gente, o que hay personas secuestradas, no podremos entrar porque no tenemos una orden de cateo y no estamos facultados”, indicó un general.
Integrantes de las Fuerzas Armadas manifestaron además que existe evidencia de que el crimen organizado esta atrás de muchas violaciones a los derechos humanos.
“Si actuamos y se nos acusa de alguna violación (a los derechos humanos), aunque no se haya dado, es un hecho que se tiene que dar a conocer el nombre o nombres de los elementos que participaron en alguna acción y sus direcciones personales; con eso ponemos en peligro la vida no solo del militar, sino de su familia”, dijo un contralmirante.
De acuerdo con fuentes militares, el titular de la Sedena, Guillermo Galván, pidió a los generales Jaime Juárez González, jefe de asesores del general secretario; Ezequiel Hernández Mendoza, jefe de Estrategias; Ezequiel Hernández Méndez, subjefe de la Doctrina Militar, y Ramón Cardona Landa, subjefe del Grupo de Seguimiento, Coordinación y Estadística de esa dependencia federal, acudir al Senado de la República.
El objetivo es pedir a los legisladores la aprobación de una ley que pueda dar certidumbre jurídica a la actuación de los militares en los operativos contra el narco y el crimen organizado.
La delincuencia promueve protestas contra operativos
Con manifestaciones promovidas con recursos ilícitos y con la creación de organizaciones apócrifas que supuestante defienden los derechos humanos, el crimen organizado y los cárteles de la droga han tratado desde 2009 que las Fuerzas Armadas dejen la labor que se les ha asignado en materia de seguridad pública.
Según averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de capturas de integrantes del crimen organizado, grupos criminales promueven manifestaciones para pedir el regreso de los militares a los cuarteles, de tal manera que las protestas parezcan surgidas de la sociedad.
Muestra de ello son los llamados “tapados de Monterrey”, quienes desde diciembre del 2008 iniciaron una serie de movilizaciones en esa ciudad.
Se trataba de un centenar de jóvenes con el rostro cubierto que bloquearon las principales avenidas.
Según autoridades federales, los manifestantes eran de colonias pobres, a los que se les pagó entre 200 y 500 pesos.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal, quienes pagaron las manifestaciones fueron miembros del cártel del Golfo.
En Michoacán, el 21 de abril de 2009, Rafael Cedeño Hernández, líder “moral” de la organización criminal La Familia, encabezó una protesta contra el Ejército.
Incluso se ostentó como abogado y exigió el regreso de los soldados a los cuarteles: “El pueblo está cansado de esta invasión militar. Estamos viviendo un estado de sitio”, dijo ese día.
De alta prioridad
Francisco Blake afirmó que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional es de alta prioridad para fortalecer la actuación de las instituciones en la materia.
El secretario de Gobernación indicó que dichos cambios permitirían un marco jurídico acorde a la nueva realidad que vive el país, lo cual beneficiaría a las fuerzas armadas y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Al argumentar la conveniencia de reformar la Ley de Seguridad Nacional, Blake expuso que con ello se busca poner reglas claras para que el jefe del Ejecutivo federal ejerza su atribución constitucional para disponer de las Fuerzas Armadas.
Puntualizó que con esta reforma “daremos claridad y mayor eficacia a la actuación del Ejército, al tiempo que fortalecemos la defensa de los derechos humanos”.
Flanco débil de Europa
Las pruebas de solvencia revelan un nuevo flanco débil de Europa
DAVID ENRICHLONDRES—Los bancos de Europa poseen en sus balances grandes cantidades de préstamos concedidos a particulares y empresas en países europeos que atraviesan por serios aprietos de efectivo. La situación pone de relieve cómo los préstamos comunes y corrientes, y no sólo la deuda soberana, representan riesgos potenciales para el atribulado sistema bancario del continente.
Las carteras crediticias son detalladas en la información provista por los mayores bancos de Europacomo parte de las "pruebas de solvencia". Los resultados de los exámenes, que son realizados por la Unión Europea, fueron anunciados el viernes.
A primera vista, las pruebas de la Unión Europea mostraron un sistema bancario sorprendentemente saludable. Apenas ocho de 90 entidades financieras reprobaron el examen, lo que significa que sus reservas de capital cayeron por debajo del 5% de sus activos ponderados por riesgo en un simulacro de bajón económico de dos años. El reducido número de reprobaciones hizo que muchos analistas desestimaran las pruebas al considerarlas poco rigurosas.
No obstante, funcionarios de la Autoridad Bancaria Europea, el ente regulador que llevó a cabo las pruebas, argumentan que el valor real del ejercicio son las montañas de datos —alrededor de 3.200 componentes— que cada banco estuvo obligado a revelar acerca de su balance. Eso incluye desgloses detallados país por país de los diferentes tipos de préstamos y valores en sus libros contables.
Durante la crisis financiera de Europa, que se ha extendido por 15 meses, los temores de inversionistas y analistas se han centrado mayormente en las carteras de los bancos de deuda soberana de los países con problemas financieros, como Grecia, Irlanda y Portugal. Si esos países cayeran en cesación de pagos, los bancos y otros tenedores de deuda podrían afrontar grandes pérdidas.
Los resultados de las pruebas de solvencia del viernes, sin embargo, sacan a relucir otro potencial problema para los bancos de Europa: las enormes pilas de hipotecas residenciales y comerciales, préstamos a la pequeña empresa y deuda corporativa vinculada a las instituciones y las personas de los países atribulados. Las probabilidades de impago aumentan conforme se ahondan las dificultades de esas economías.
Los bancos tienden a tener cantidades mucho mayores de préstamos comerciales y minoristas que de deuda soberana, según un análisis de The Wall Street Journal de los datos divulgados a raíz de las pruebas de solvencia, que constituyen la primera vez que ha habido una manera uniforme de medir tales exposiciones.
Hasta ahora, los bancos han revelado de a poco sus carteras de crédito a clientes en países problemáticos. Eso volvía prácticamente imposible analizar los datos agregados para todo el sector o comparar entre instituciones.
"Los (datos) de exposición país por país son los mejores que hayamos visto, estamos muy interesados en los números", dijo Alastair Ryan, analista de UBS AG en Londres. "Creo que hay más cosas que temer", dijo Ryan, refiriéndose a que algunos bancos reportan grandes carteras de préstamos a clientes en países en dificultades.
Los bancos de Francia parecen los más expuestos. Al 31 de diciembre, sus cuatro mayores bancos —BNP Paribas SA, Crédit Agricole SA, BPCE Group y Société Générale SA— tenían un total de casi 300.000 millones de euros (US$425.000 millones) en préstamos y deuda emitida a instituciones y particulares en Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España. Ello obedece en gran parte a las grandes operaciones de banca minorista y comercial de los bancos franceses en Grecia, Italia y España.
Las carteras de préstamos comerciales y minoristas de los bancos franceses en dichos países eclipsan las de deuda soberana.
Por ejemplo, los cuatro bancos tienen cerca de 51.000 millones de euros en préstamos a clientes españoles, según el análisis de The Wall Street Journal. Ello se compara con alrededor de 15.000 millones de euros de deuda soberana española, según otro análisis de datos de pruebas de solvencia hecho para el Journal por la firma de investigación SNL Financial. En Grecia, cuya economía está en picada, los bancos franceses tienen 33.000 millones de euros en varias clases de préstamos, más de tres veces sus carteras de deuda soberana.
Algo similar ocurre en Alemania. La docena de bancos alemanes que declararon sus resultados de las pruebas de solvencia estaban expuestos a 174.000 millones de euros en préstamos comerciales y minoristas a institucuones griegas, irlandesas, italianas y españoles al 31 de diciembre. A ello hay que sumar otros 70.000 millones de euros de deuda emitida por esos países, según SNL.
Los doctores venezolanos se van
Los doctores venezolanos se van, al igual que Hugo Chávez
MARY ANASTASIA O'GRADYSi le vamos a creer a Hugo Chávez, los doctores le quitaron un tumor cancerígeno del tamaño de una pelota de béisbol de algún lugar de su cuerpo. El tipo de cáncer que tiene y la fase de su avance siguen siendo un secreto de Estado venezolano, pero es probable que sea un hombre muy enfermo.
Estas noticias, sobre un líder que tiene solamente 56 años, podrían haber generado una amplia ola de simpatía pública bajo un conjunto diferente de circunstancias. En cambio, el tratamiento de primera clase que recibió Chávez en instalaciones médicas en Cuba, atendido por un doctor español, ha servido para incrementar el resentimiento que tienen muchos venezolanos respecto a la calidad declinante de la atención médica en su país.
Doctores, enfermeros y estudiantes de medicina protestan para demandar sueldos más altos en Caracas el 16 de junio.
La escasez de bienes básicos en Venezuela está bien documentada. La semana pasada el diario venezolano El Universal informó que una encuesta propia en seis supermercados y mercados estatales de comida encontró que de 16 productos básicos con precios regulados, al menos 10 escaseaban.
Es cierto que esta encuesta no es amplia, pero llamó la atención porque confirmó lo que a diario experimentan millones de venezolanos. No se pudo conseguir aceite vegetal de ninguna variedad en ninguna de las seis tiendas, y eso incluyó al aceite de soya, que no está sujeto a controles de precios. Los cortes de carne regulados no se conseguían en los supermercados; no se encontraron en ninguna parte quesos cuyos precios están controlados; la harina de maíz procesada se conseguía solamente en un local.
Los productores saben por qué está pasando esto. En junio, la procesadora de alimentos Polar le pidió al gobierno que suba el tope del precio del aceite de maíz por el alto costo de "la materia prima importada". Otras compañías han hecho pedidos similares. Pero el gobierno tiene buenas razones para resistirse: la política monetaria relajada del Banco Central de Venezuela (BCV) ha provocada la inflación más alta de la región, incluso cuando hay controles de precios sobre muchos productos. De acuerdo con Noticias Financieras, el BCV informó que el costo de los productos de cuidado personal subió 30,5% en los 12 meses terminados el 30 de junio. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas treparon 22,3% en el mismo lapso.
Sin embargo, es en el sector del cuidado de la salud donde los venezolanos están sintiendo más los estragos que causa la inflación. Los servicios en los hospitales subieron 39,7% interanual, los servicios de doctores y paramédicos aumentaron 21,5% y el costo de los medicamentos y de los equipos médicos aumentó 17,4%.
Estos incrementos de costos se refieren, por supuesto, a las clínicas privadas y a los bienes que no están sujetos a controles de precios. En los rubros en los que los precios no se pueden subir, tanto la calidad como la oferta se están deteriorando rápidamente.
Uno no necesita estar lo suficientemente enfermo como para necesitar ir a un hospital para apreciar el problema. Los venezolanos denuncian escasez en todo, desde aspirinas hasta medicamentos contra el colesterol, y es probable que esto haya alentado el acaparamiento, lo cual ha exacerbado la situación.
La mayoría de los medicamentos vendidos en Venezuela, con o sin receta, son importados o contienen componentes importados. Esto implica que el distribuidor tiene que pagarles el precio en dólares a sus proveedores extranjeros. Obviamente, si el gobierno establece el precio minorista por debajo de los costos del importador, la transacción le supondrá a este una pérdida.
La "Chávez-economía" ha sido todavía más devastadora para los doctores de los hospitales públicos. El doctor Douglas León Natera, de la Federación Médica Venezolana (FMV) le dijo a El Universal el 16 de junio que los doctores ganan solamente 2.600 bolívares (alrededor de US$325 al tipo de cambio del mercado) mensuales, y que aunque los hospitales se han convertido en un blanco de la creciente ola de criminalidad del país, el gobierno ha fracasado en darles protección a los trabajadores médicos. Los doctores también dicen que tienen recursos escasos o de baja calidad y que trabajan durante muchas horas. El 30 de junio la FMV llamó a una huelga para protestar contra los bajos salaries y las duras condiciones de trabajo. La semana pasada, Chávez les ofreció un aumento salarial de 30%. Se negaron a ceder. Sin embargo, continúan tratando casos urgentes.
Los importadores de productos farmacéuticos han sido renuentes a quejarse públicamente respecto a sus dificultades; las empresas grandes que atacan a Chávez se pueden transformar en blancos de nacionalizaciones. Es un poco más difícil nacionalizar a un doctor. Una huelga es solamente una opción. Muchos de los mejores doctores venezolanos han abandonado el país, lo que explica, según la FMV, cómo es posible que en los hospitales públicos haya 130.000 pacientes esperando por una cirugía.
En su informe anual de 2010, el Ministerio de Salud reconoció la escasez de doctores, particularmente para especialidades como anestesiología, cuidado neonatal, cirugía cardiovascular, neurocirugía y cardiología infantil. Los hospitales privados también se están deteriorando ahora, a medida que los pobres se presentan para ser atendidos con seguros médicos provistos por el gobierno, pero luego el asegurador no cumple su obligación de pagar.
El gobierno ha admitido que una gran cantidad de doctores se ha ido pero dice que no está preocupado. Más de 25.000 venezolanos están ahora anotados en las nuevas escuelas de medicina bolivarianas o están en escuelas médicas en Cuba. Desafortunadamente, su programa de estudios no es público y los venezolanos están preocupados de que los estudiantes pasen más tiempo estudiando la política revolucionaria en lugar de anatomía. Chávez parece entender esto, aunque no entienda nada más. Su cirujano es español.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario