martes, julio 12, 2011

Facundo Cabral, sin funeral

Facundo Cabral, sin funeral

Mientras continúan las investigaciones los restos del trovador argentino serán entregados a su viuda hoy en Buenos Aires

AP, AFP y EFE
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- Mientras continúan las investigaciones en torno al asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral se dio a conocer que sus restos serán cremados después de que llegue hoy a Buenos Aires, sin realizarse ceremonia alguna.

Así lo dio a conocer el ex manager del artista, Pablo Pérez Iglesias en entrevista telefónica desde Mar del Plata y agregó que: “No se realizará velatorio y los restos serán cremados, tal como fue la última voluntad de Facundo”.

De acuerdo con Pérez Iglesias, el cuerpo de Cabral será recibido por su esposa Silvia Pousa, una sicóloga venezolana, con quien el cantante se había casado hace siete meses tras una relación de diez años.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó por medio de un comunicado que, a petición del presidente guatemalteco Álvaro Colom, anoche partió hacia Guatemala un avión del gobierno de nuestro país con el propósito de trasladar los restos del cantautor desde ese país hasta su natal Argentina.

En la misiva, la cancillería mexicana aprovechó para reiterar sus condolencias al pueblo y gobierno argentinos, así como a los familiares y amigos del señor Cabral.

Siguen las averiguaciones

La muerte del argentino fue un accidente, pues no era la víctima de los sicarios que dispararon en contra de la camioneta en que viajaba, sino el empresario nicaragüense Henry Fariña.

“Toda la evidencia y todos los análisis técnicos y científicos indican que definitivamente (el ataque) iba dirigido hacia el señor Fariña. No hay ninguna indicación de que fuera a Facundo”, declaró el presidente Álvaro Colom.

Agregó que las evidencias apuntan a que “el atentado viene del crimen organizado” sin precisar a qué grupo podría referirse.

Las autoridades se mantienen herméticas con respecto a los avances de la investigación, pero reconocen que Fariña, quien desde Guatemala dirige la cadena de clubes nocturnos Elite con locales en toda Centroamérica, “es un elemento clave” para esclarecer los hechos.

Fuentes del hospital privado donde Fariña es atendido aseguraron que “ya ha pasado el peligro de muerte”, por lo que se prevé que los investigadores puedan interrogarlo.

El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, indicó que el análisis de la trayectoria de los disparos hace suponer que el ataque iba dirigido contra Fariña.

“Los impactos de bala están del lado del que iba manejando, que era el señor Fariña. Lamentablemente a Facundo le dan tres impactos, dos en la parte del costado izquierdo y uno en el rostro”, agregó Menocal.

Pidió “no especular” y aseguró que no darán información sobre los avances de la investigación.

Medios centroamericanos y mexicanos especulan sobre la participación de Fariña en actividades ilícitas como el lavado de dinero, trata de personas y narcotráfico, pero nada ha sido confirmado.

El portavoz de la Presidencia de Guatemala, Ronaldo Robles, dijo que tres equipos especializados han sido asignados para trabajar en el esclarecimiento del asesinato dirigidos por la Fiscalía de Guatemala.

, a la que brinda apoyo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CiciG) encabezada por el costarricense Francisco Dall’Anese.

La Policía Nacional de Nicaragua confirmó que colabora en la investigación. La directora de la Policía nicaragüense, Aminta Granera, estableció contacto con el jefe de la Policía Nacional Civil de Guatemala, Jaime Leonel Otzin Díaz para este efecto.

Ernesto López, embajador argentino en Guatemala, dijo que no se puede culpar a ese país por el deceso del trovador. “De la misma manera que no se puede culpar a los neoyorquinos de la muerte de John Lennon, tampoco se puede culpar a los guatemaltecos de la muerte de Facundo”, dijo el diplomático el pasado sábado durante una manifestación.

El representante de la Unión Europea para Centroamérica, Mendel Goldstein, lamentó también el asesinato de Facundo Cabral.

“No hay que olvidar que todos los días en Honduras, Guatemala y El Salvador mueren de 15 a 20 personas. Hay que acabar con esto”, dijo Goldstein, tras asistir a un homenaje al cantautor por artistas nicaragüenses.

No hay comentarios.: