miércoles, julio 27, 2011

A la caza de Ulises Ruiz

A la caza de Ulises Ruiz

El asalto a las arcas oaxaqueñas fue brutal...

Martín Moreno

Ulises Ruiz está en la mira. Confirma la contralora de Oaxaca, Perla Woolrich, que van tras el ex gobernador. En su último año de gobierno (2010), hay un detrimento patrimonial por tres mil 687 millones de pesos. Cada día se ejercieron indebidamente alrededor de diez millones de pesos. El asalto a las arcas oaxaqueñas fue brutal, indignante.

-¿Hay la posibilidad de que se cite a Ulises Ruiz, de que se ejerza acción penal contra él?-, le pregunté a Woolrich en nuestro noticiero dominical en Reporte 98.5 FM (2 a 4 de la tarde).

-Yo considero que todos los elementos que estamos encontrando nos llevan a ese punto. Va a ser indispensable hacerle comparecer a este señor, para que explique debidamente todo lo que en contra de él estamos encontrando.

A Woolrich —sin exagerar— le podría costar la vida exhibir los abusos financieros de Ulises y compañía. “Los del PRI me dicen que tenga yo cuidado porque algo me va a pasar”, denuncia.

-Hay priistas de armas tomar-, le advierto.

-Así lo entiendo… yo no traigo guaruras ni mucho menos…

Las amenazas contra la valiente contralora son inadmisibles. Ulises Ruiz matará antes de ser matado. Al viejo estilo priista: plata o plomo. En lugar de responder públicamente por qué hubo ese despilfarro multimillonario, insultante, optan por la intimidación. ¿Cuál nuevo PRI? Son los mismos de siempre. No cambian. Ni cambiarán.

El desfalco en el erario oaxaqueño es inaceptable: tres mil 687 millones de pesos “se ejercieron indebidamente, no existen documentos comprobatorios del gasto, las partidas presupuestales se alteraron, se gastó el dinero a discreción”, asegura Woolrich.

Y da cifras del desfalco: con el Seguro Popular, mil 297 millones de pesos; en Caminos y Aeropistas de Oaxaca, 736 millones; en el Instituto Estatal de Educación Pública, 723 millones; en Comunicación Social, desvío por 492 millones. Y eso que apenas van 16 de 45 auditorías.

El timo equivale aproximadamente a 10% del presupuesto total asignado a Oaxaca para 2010, que fue de 35 mil millones de pesos. De ese tamaño es el delito. De esa magnitud es el abuso del gobierno priista de Ulises Ruiz y socios.

¿Dónde está ese dinero? ¿En qué se gastó? ¿Quién supo que se estaba ejerciendo de manera indebida, con partidas presupuestales alteradas, sin comprobaciones ni facturas? Es inadmisible que los responsables se vayan sin castigo.

La lista de presuntos pillos oaxaqueños —se han abierto procedimientos administrativos contra 32 ex funcionarios— la encabeza el brazo financiero de Ulises Ruiz: su secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega, quien sabe mucho de los desvíos de Ruiz, de los abusos con el erario y los enjuagues al amparo del poder. Ojalá no lo desaparezcan.

El gobernador Gabino Cué tiene la obligación legal y moral de castigar penalmente a los responsables del evidente fraude financiero contra las arcas de Oaxaca. El abuso está ahí, palpitante. Cué no debe mostrar indiferencia ni indolencia. Tiene que ir a fondo, hasta donde tope, con expedientes bien integrados para evitar el “síndrome Hank”.

La contralora Woolrich está haciendo su trabajo y, si lo revela públicamente, es doblemente reconocida. Ya basta de tanto fraude, de complicidades y de silencios. Se le debe proteger ante las amenazas de algunos bandoleros del priato. Cuidado.

El abuso de Ulises Ruiz y compañía no debe quedar impune en el país de la impunidad. Sería una burla, una bofetada a la nación, dejarlo sin castigo. ¿Quién defendería a Ulises: Peña Nieto, Moreira? Es difícil que lo hicieran. Conocen el tamaño de la cola de Ruiz.

La cloaca oaxaqueña ya se destapó.

Y Calderón debe apoyar a Cué, con todo, en esta cruzada.

ARCHIVOS CONFIDENCIALES

* ¿Y FOX? Vicente Fox fue el gran ausente durante el cónclave del PAN. El ex presidente habrá tenido errores graves en la conducción de su gobierno —como permitir el insultante enriquecimiento de sus hijastros, los Bribiesca Sahagún—, pero en asuntos electorales y de campaña presidencial, aún conserva una alta aceptación entre los panistas. “En este momento Fox le hace falta al PAN”, nos dijo Santiago Creel en entrevista para Reporte s Debate (Domingos. 98.5 FM. 7 a 8 de la noche). No es lo mismo que a Peña Nieto, a Moreira, a Zambrano o a AMLO les responda Gustavo Madero que Vicente Fox. Hay una diferencia abismal. Fox, Fernández de Cevallos, los Clouthier, entre otros, deberán sumarse y arropar al candidato panista a la Presidencia. El o la que sea. Fuera de Calderón, el PAN carece de figuras políticas, de pesos completos que puedan enfrentar la batalla electoral presidencial. Si el panismo no lo entiende, su fracaso —hoy casi seguro— se consolidará en 2012.

* DESFILE GLOBERO. Una más de la dictadura populista del GDF: por el desfile dominical se cerró Paseo de la Reforma. Miles atrapados en el tráfico. ¿Hasta cuándo?

No hay comentarios.: