miércoles, julio 06, 2011

Moody's lanza advertencia

Moody's lanza advertencia sobre la deuda china

MARTIN VAUGHAN AARON BACK

Moody's Investors Service dijo el martes que el principal auditor del Gobierno chino podría haber subestimado los préstamos que los bancos han concedido a los gobiernos locales en medio billón (millones de millones) de dólares, intensificando las advertencias de la agencia de calificaciones de que el tamaño de este tipo de préstamos podría suponer una amenaza para el sistema bancario chino.

En ausencia de un claro plan para reducir la deuda de los gobiernos locales, Moody's afirma que la perspectiva crediticia del sistema bancario chino podría volverse negativa.

Esta declaración de Moody's es la última y más severa de las advertencias que ha hecho últimamente con respecto a la exposición de los bancos chinos a la deuda de los gobiernos locales. A finales del mes pasado, la Oficina Nacional de Auditoría de China valoró que la deuda total de los gobiernos locales chinos ascendió a finales del año pasado a 10,7 billones de yuanes (US$1,65 billones), de los cuales 8,5 billones de yuanes procedían de préstamos bancarios.

Pero Moody's afirmó el martes que estos datos no tuvieron en cuenta unos 3,5 billones de yuanes, o US$540.000 millones, en préstamos a los gobiernos locales, porque la agencia de auditoría no consideró que los gobiernos locales tuvieran que hacerse cargo de estos préstamos en concreto. Yvonne Zhang, analista senior de Moody's en Pekín, afirma que estos préstamos probablemente no estén bien documentados y podrían tener el mayor riesgo de impago, de entre un un 50% y un 75%.

Moody's explicó que llegó a la cifra de 3,5 billones de yuanes contrastando el informe de la oficina de auditoría con otros informes de reguladores bancarios chinos. La agencia hacía referencia a un informe publicado por el Banco Popular de China, que descubrió que hasta un 30% de los préstamos bancarios sin amortizar se concedieron a plataformas de financiación de gobiernos locales, que ascienden a hasta 14,37 billones de yuanes.

Valorar el tamaño de la deuda de los gobiernos locales es importante no sólo para calcular los riesgos para el sistema bancario, sino también para comprender las restricciones de la política monetaria china y del gasto público.

Moody's dijo que teniendo en cuenta esta nueva cifra de deuda, la mora del sistema bancario chino podría ascender a entre el 8% y el 12%, aunque no concretó cuándo podría suceder esto. El ratio de mora oficial fue del 1,14% a finales de 2010, de acuerdo con el regulador bancario chino.

No hay comentarios.: