Obama advierte que vetará proyectos que limiten viajes y remesas a Cuba
La administración del presidente Barack Obama anunció enfáticamente que vetará cualquier proyecto de ley o enmienda que limite los viajes y remesas a Cuba.
La declaración de la Casa Blanca se incluye en un memorando de cinco páginas preparado por la Oficina de Administración y Presupuesto. El documento, fechado el miércoles, contiene varias observaciones a una serie de lineamientos para promover su nuevo plan de reducción del déficit
“Si al presidente se le presenta una legislación que debilite ya sea la Ley de Cuidado Asequible o la Reforma Dodd-Frank para Wall Street y la Ley de Protección al Consumidor a través de la limitación de fondos u otras restricciones, o revierta sus actuales políticas hacia Cuba, sus asesores recomendarán el veto”, precisó el memorando.
“La Administración se opone a la sección 901 de la ley, que podría revertir la política del Presidente para los viajes familiares y remesas a Cuba. Esta sección iría contra los esfuerzos del Presidente de aumentar el contacto entre familias cubanas divididas, socavaría la mejora de la independencia económica del pueblo cubano y el apoyo a la actividad del sector privado en Cuba, que provienen de las crecientes remesas de familiares, y por lo tanto, aislaría al pueblo cubano y lo haría más dependiente de las autoridades cubanas”, añadió.
Recientemente el tema sobre los viajes y remesas a Cuba volvió al centro de la polémica.
El 23 de junio el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que incluye una enmienda para derogar las medidas del presidente Obama Fue presentada por el representante republicano de la Florida Mario Díaz-Balart y se incluyó en el proyecto de Ley de Asignaciones de Servicios Financieros (Financial Services Appropiations Bill) para el 2012, que se discutió en el comité.
El congresista recalcó que su propuesta no elimina los viajes o las remesas de los cubanoamericanos, pero sí los viajes que son utilizados con otros objetivos.
“Los viajes de turismo son la fuente principal de ingreso del régimen”, subrayó.
La enmienda propone exigir licencias para los viajes familiares a la isla, restringir la definición de familia y limitar los viajes a uno cada tres años por un período de 14 días. También pretende reducir las remesas a los miembros de la familia inmediata a $300 por trimestre.
Díaz-Balart espera que el proyecto de ley sea discutido en la Cámara antes de las vacaciones de verano.
En enero, la Casa Blanca adelantó que se pondrían en marcha medidas para alentar los contactos “pueblo a pueblo”. Los cambios suavizaron los viajes de los estadounidenses con fines académicos. También abrió las puertas para que instituciones acreditadas de educación superior auspicien viajes a Cuba a fin de facilitar la obtención de créditos académicos o jornadas educacionales. Asimismo autorizó al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional ha otorgar permisos de vuelo a 12 aeropuertos, entre ellos los de Tampa y Fort Lauderdale.
Las disposiciones de Obama relajaron el envío de remesas a instituciones religiosas y particulares que no son familiares a fin de apoyar actividades económicas privadas. Los montos no pueden exceder los $500 cada tres meses y requieren una licencia del Departamento del Tesoro.
En Cuba, Elizardo Sánchez, director del la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, comentó que las autoridades del gobierno cubano son quienes restringen e imponen limitaciones al pueblo de la isla.
“Como defensor de derechos humanos no puedo estar a favor de nada que restrinja las libertades civiles, esto incluye la libertad de movimiento y la libertad para mantener contactos con sus familiares”, dijo Sánchez a El Nuevo Herald.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario