viernes, julio 15, 2011

¿Qué oposición tendrá al frente Ollanta Humala?

¿Qué oposición tendrá al frente Ollanta Humala?

El presidente electo Ollanta Humala empieza con buen pie su mandato, pues un 70% aprueba su desempeño de las últimas semanas.

De esta manera, se habrían generado expectativas favorables alrededor del próximo gobierno, a contracorriente de las perspectivas apocalípticas generadas durante la campaña electoral. Es la primera vez que una alianza política nacionalista y de izquierda llega al gobierno, en ese escenario, ¿qué oposición tendrá que enfrentar Humala?

En una “democracia sin partidos” como la nuestra, las bancadas congresales de oposición tienen un peso específico para balancear al oficialismo. Pero también hay otros poderes de oposición que juegan un significativo rol. Nos referimos a los líderes políticos de la derecha peruana entre los que destacan a Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Lourdes Flores, quienes, en la segunda vuelta, respaldaron la candidatura presidencial fujimorista. Asimismo, lospoderes fácticos (los medios de prensa, la Iglesia, un sector del poder económico, las fuerzas armadas) jugarán en pared con la oposición y pondrán a disposición sus recursos cada vez que sus intereses se vean afectados.

A nivel congresal, la coalición de Gana Perú estaría negociando una mayoría parlamentaria aprovechando la indefinición de un bloque de oposición que, se dijo, conformarían Perú Posible, Alianza Por el Gran Cambio, Solidaridad Nacional y el APRA. Como señala el sociólogo Martín Tanaka, si bien la bancada de Gana Perú es muy heterogénea, el acceso al poder podría funcionar como gran cohesionador, lo que funcionará siempre y cuando se perciba que los beneficios de la cercanía al gobierno superan a los costos.

¿El fujimorismo encabezaría la oposición? Después de la segunda vuelta, las bases del fujimorismo parecen tambalear: solo el 28% señala que el ex presidente Alberto Fujimori debería ser indultado mientras que, un 34%, opina que Keiko Fujimori debería construir un partido sin las figuras del gobierno de su padre. Con Keiko fuera del parlamento, la voz más importante de la bancada fujimorista dejará de tener influencia directa sobre el Ejecutivo, entonces, ¿quién tomará la batuta de la bancada? ¿Kenyi Fujimori? ¿Martha Chávez? Teniendo en cuenta que la única agenda fujimorista es sacar a su líder de prisión, lo más probable es que el voto fujimorista se direccione con el objetivo de seguir negociando beneficios para Alberto Fujimori.

Alan García tiene mayores probabilidades de convertirse en el líder político de la oposición de este gobierno. García tiene a su favor no solo a una parte importante de medios de prensa sino, también, a cierto sector del poder económico interesado en que el gobierno de Humala fracase. En tanto, Alejandro Toledo, si bien está jugando un rol positivo al apoyar al gobierno entrante a favor de la gobernabilidad, sus posibilidades presidenciales en 2016 se podrían debilitar si se limita a ser el “guardián” del gobierno de Humala.

En conclusión, la oposición que deberá enfrentar Ollanta Humala será una coalición conformada por los poderes fácticos (sobre todo los medios de prensa, un sector del poder económico y el sector más conservador de la Iglesia Católica) así como por los caudillos políticos de la derecha. Por el momento, esta coalición parece mirar con cierto entusiasmo al gobierno entrante. Sin embargo, una vez que empiecen a debatirse temas económicos y sociales de fondo, podrían empezar a sacar las garras.

No hay comentarios.: