lunes, julio 18, 2011

Rebajar la calificación de la deuda estadounidense

Economía

Standard & Poor's amenaza también con rebajar la calificación de la deuda estadounidense

La agencia de evaluación de riesgo dice que, de no llegarse a un acuerdo sobre el techo de gasto, recortará la nota crediticia en un plazo de 90 días

Si ayer fue la agencia de calificación de riesgos Moody's quien amenazó con bajar la nota crediticia de la deuda estadounidense, ahora le toca el turno a Standard & Poor's, quien también advirtió con llevar a cabo idéntica medida y rebajar la calificación que ahora mismo posee la mayor economía del mundo: «AAA», la máxima que existe. Esta revisión supone una nueva vuelta de tuerca y mete más presión a los partidos Demócrata y Republicano para lleguen cuanto antes a un acuerdo que permita aumentar el techo de gasto, ya que la Administración norteamericana ha afirmado que de no llegarse a un acuerdo antes del 2 de agosto, el país entraría en bancarrota, al no haber dinero para pagar a los funcionarios ni para otros gastos del Estado.

El anuncio de S&P de poner en revisión con «implicaciones negativas» la calificación de su deuda podría traducirse en la rebaja de uno o más escalones, hasta «Aaa», si no se desbloquean las negociaciones entre la Casa Blanca y los representantes republicanos en el Senado. En una nota Standard & Poor's asegura que actualmente existe «un 50% de opciones de rebajar la nota en los próximos 90 días» si finalmente no hay acuerdo.

Por su parte, el vicesecretario de finanzas internas del Tesoro, Jeffrey Goldstein, subrayó la urgente necesidad de alcanzar un pacto en el Congreso sobre la deuda pública, informa Reuters. «El anuncio de S&P reafirma lo que la administración Obama ha dicho desde hace algún tiempo: el Congreso debe actuar rápidamente para evitar el incumplimiento de las obligaciones del país y para promulgar un plan creíble de reducción de déficit que goce del apoyo de los dos partidos», indicó.

No hay comentarios.: