Autoridades de Siria asesinan a protestantes
Al menos 136 personas murieron en una ofensiva del ejército contra manifestantes que piden más democracia al presidente Bashar al Assad
DPA, AFP y EFE- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
Hasta ahora hay 136 muertos y un número indeterminado de heridos
Notas relacionadas
- Protestan en Beirut por la muerte de 136 personas en Siria
- Siria aprueba la formación de nuevos partidos políticos
- Fuerzas de seguridad disparan al azar en calles de Siria
- Arrincona Siria a embajadores de EU y Francia
- Siria: tres posibles escenarios
- Fuerzas sirias matan a cuatro personas en nuevas protestas
- Nadie se mete con la embajada de EU, advierte Obama a Siria
- Advierte Siria a EU que no se entrometa con el régimen
HAMA, 1 de agosto.– Al menos 136 personas murieron ayer en Siria por la represión que ejercieron las fuerzas de seguridad, según indicaron activistas que piden más democracia al presidente Bashar al Assad.
En la ciudad de Hama, uno de los focos de las protestas, al menos 100 personas fueron asesinadas por el ejército. Otro centenar de personas habría resultado herido.
Las cifras no pudieron ser confirmadas debido a que el régimen de Damasco no permite trabajar a la prensa extranjera.
Al parecer, el régimen del presidente Bashar Al Assad endureció su represión contra los manifestantes ante el inicio hoy del ramadán, el mes santo del ayuno para los musulmanes.
Las tropas de Assad avanzaron en Hama al amanecer. Antes, unidades especiales habían cortado el suministro de agua y electricidad.
Los tanques y otros vehículos blindados abrieron fuego en zonas residenciales y los tiradores de precisión tomaron posiciones en los tejados de los edificios.
“Llovieron granadas sobre la ciudad. Los soldados disparaban a todo lo que se movía”, relató uno de los activistas que presenciaron los ataques en Hamas.
Las fuerzas de seguridad tomaron posiciones alrededor de los hospitales para impedir que los heridos fueran atendidos.
La táctica se repitió en las ciudades de Harak, en la sureña provincia de Daraa, en Deir al Zor, Idlib, e incluso en el barrio Moadamiyya, a las afueras de Damasco.
Condena internacional
La ofensiva de Al Assad contra los manifestantes provocó la condena de la comunidad internacional, encabezada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien llamó al Presidente sirio a cesar la represión.
Ban Ki-moon “condena con firmeza el uso de la fuerza contra la población civil y pide al gobierno de Siria que detenga la violenta ofensiva de una vez”, dijo su portavoz, Martin Nesirky.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dijo “horrorizado” por la represión de ayer y prometió aumentar la presión sobre el régimen de Al Assad.
“Una vez más, el presidente Assad ha mostrado que es totalmente incapaz y que no está dispuesto a responder a los legítimos padecimientos del pueblo sirio. Su uso de la tortura, la corrupción y el terror lo sitúan en el lado equivocado de la historia y su pueblo”, dijo Obama en un comunicado.
El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, pidió una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU “para tomar una posición firme”..
PRI: ¿unidad?; PAN: Fox los sacude
El ex presidente pica la cresta para que el panismo reaccione... o se resigne... El mundo cambia, no el tricolor. ¿Para qué?
Martín MorenoEn la carrera a 2012, el PRI no entiende los principios de la democracia: discutir ideas, debatir propuestas. Manlio Fabio Beltrones asegura, en privado, que apoyará políticamente a Enrique Peña Nieto en su virtual candidatura. Pero, hacia afuera, se muestran dos corrientes opuestas: la que apuesta al proyecto programático y la que confía en el carisma del candidato.
¿Y el PAN? Despertado, primero, por Santiago Creel y su solicitud de licencia senatorial. Y ahora sacudido por Vicente Fox, al pronosticar que el priato regresará a Los Pinos. En lugar de crucificarlo, los panistas deben entender el mensaje: los vacíos políticos se llenan. Fox pica la cresta para que el panismo reaccione… o se resigne a la derrota.
PRI. El juego democrático nada más no se le da al priismo. Tienen pavor a debatir públicamente, a discutir por qué y para qué quieren ganar la Presidencia. Qué horror. Para qué un debate si existe el dedazo. Para qué disertar abiertamente si para eso hay un Consejo Político Nacional sumiso que aplaude el discurso anacrónico de Humberto Moreira y sus fantasmas con forma de “caballos de Troya” o “quintacolumnas”.
¿Acaso ya le preguntó Moreira y la dirigencia a las bases priistas —no de Insurgentes Norte o de restaurantes exclusivos, sino de todo el país— si estarían de acuerdo en que Beltrones y Peña Nieto realicen un debate, presenten su respectivo proyecto y, así, elijan a su candidato? ¿Quién le dijo al coahuilense que los votantes de 2012 prefieren a un candidato impuesto a la brava?
No, la democracia nada más no les queda a los priistas. Les aprieta. Les incomoda. Por eso su confusión entre deslealtad y disentir. Entre traición y discrepar. Si alguien quiere competirle a Peña, traiciona. Todos, dóciles, levanten la mano. Son ribetes de la dictadura perfecta acuñada por el admirado Vargas Llosa.
El mundo cambia, pero no el PRI. ¿Para qué?
Entre Barack Obama y Hillary Clinton se dio una batalla electoral durísima por la candidatura demócrata. Al día siguiente del triunfo de Obama, se dieron la mano. Él está hoy en la Casa Blanca. Ella es la secretaria de Estado. La diferencia es que ellos no tuvieron a un Moreira que se asustara ante el debate público o llamara desleal a alguno por disentir del rival político. Son ellos. Los priistas. No cambian. Ni cambiarán.
PAN. ¡Uy, ahí viene Fox!, alertan algunos panistas.
“El que se va, se calla”, le advierte el diputado Francisco Ramírez Acuña. “Fox anda en otra onda, desconectado de la actividad política”, responde el senador Juan Bueno Torio. Ambos ya deberían saber que Fox no se callará y sabe más de lo que realmente cree el panismo.
Cuando Fox pronostica que el PRI ganará la elección presidencial en 2012, va más allá de una simple lectura política. Es fuetear al caballo del panismo; sacudir la modorra blanquiazul, azuzarlos para que saquen el famoso ¡fuaaa! y ya perfilen al candidato.
En esta columna lo hemos dicho: Fox, Fernández de Cevallos, los Clouthier y hasta Espino le hacen falta al PAN y a quien sea su candidato (a). “Lo necesitamos”, dice Santiago Creel. Tiene razón. Con todos sus errores, no es lo mismo Gustavo Madero que Vicente Fox.
El PAN, Calderón, el candidato(a) —Vázquez Mota, Creel o Cordero—, necesitarán en campaña la lumbre de Fox, quien sí supo cómo un candidato panista le puede ganar al PRI. Su gobierno habrá sido un desastre en muchos puntos, pero en brecha electoral es astuto. Y eso lo debe aprovechar el panismo.
¿Qué han hecho Ramírez Acuña o Bueno Torio para intentar siquiera que el PAN se vea competitivo contra el PRI? Nada. Aún más: el jalisciense fue un secretario de Gobernación invisible. El veracruzano, manchado por presunto tráfico de influencias cuando fue director de Pemex Refinación. Son dos botones del desprestigio panista y causas, entre muchas, del rechazo ciudadano.
El innegable divorcio entre Calderón y Fox sería la puntilla para el PAN en 2012. Se quiera o no, políticamente, el ex Presidente es un activo ante la palidez de los aspirantes panistas. Su experiencia y su empuje electoral deben ser rescatados, con el riesgo que eso implica, por el panismo y, particularmente, por Calderón. De lo contrario, podrán ir haciendo maletas para salir de Los Pinos.
No se enojen con Fox. Entiendan el mensaje: el regreso del PRI a Los Pinos será inevitable si los panistas no despiertan. Nadie les pide que violen la ley electoral y adelanten tiempos, pero sí que fuercen la inacción partidista.
El PAN y Calderón necesitan a Fox.
ARCHIVO CONFIDENCIAL
*CHAPULTEPEC. De “ciegos y sordos” (dixit Julián Le Barón) no bajaron a senadores y diputados en el diálogo de ayer encabezado por Javier Sicilia, quien en algo tiene razón: los diputados traicionan al no aprobar la reforma política. Es el miedo a las candidaturas independientes.
Excélsior: Cambiemos el discurso
Sí, Fidel Herrera dejó las bases operativas de un narcoestado. Y ahora veo más claro que nunca cómo su grupo beneficiario se está evidenciando ante todos.
Pedro Ferriz“No teman, quien les permitió asentarse en esta entidad, ya cumplió su tiempo como Gobernador. El señor Fidel Herrera Beltrán, alias el Z-1”. Ese es parte del contenido de un video que fue subido a YouTube, el 27 de julio, grabado a las cuatro de la tarde en algún lugar de Veracruz. Un grupo autoproclamado los “Matazetas, del Cártel de Jalisco, Nueva Generación” anuncia públicamente su arribo a la localidad, con la finalidad de matar Zs. El argumento es que éstos han afectado a muchos de sus compañeros, aparte de agraviado a una gran cantidad de ciudadanos veracruzanos, víctimas de vejaciones por parte de la organización delictiva que creció como la espuma en el sexenio del hoy ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. El documento leído por el líder aparente de esa agrupación —que no se identifica— pide a los lugareños que “denuncien Zs a las autoridades, donde quiera que se encuentren. Ellos —por su parte— seguirán cumpliendo con su función, matándolos, como hasta ahora”.
Condenan la muerte de dos reporteros del Diario Notiver y declaran que sus ejecuciones se debieron a que los Zs los eliminaron, ya que los periodistas habían pasado información sobre la identidad de algunos, acción que fue cobrada por el grupo delincuencial.
Ironías de esta guerra. Declaran en su manifiesto, que “todo aquel que sea enemigo de los Zs, será amigo de los Matazetas, del Cártel de Jalisco, Nueva Generación”, lo que en automático les genera una catarata de simpatía.
El video en cuestión no pudo haber resultado más oportuno, ahora que di a conocer la verdadera situación por la que está pasando Veracruz, lo que rompió el silencio de mucha gente que conociendo, sufriendo y viviendo esta realidad, se empezó a sentir; ya sea obligada, animada, comprometida a denunciar o por lo menos reconocer los hechos.
Sí, Fidel Herrera dejó las bases operativas de un NARCOESTADO. Y ahora veo más claro que nunca cómo su grupo beneficiario se está evidenciando ante todos. Incluso, hasta en aquellos que intentan “tapar el sol con un dedo”.
Este escenario nos fuerza a hacer un alto en el camino. Replantearlo todo resulta impostergable... ¿Quiénes son los Zs? Son mexicanos como tú y como yo. Con familia, necesidades y aspiraciones de una mejor vida. Seguro son creyentes de un Ser Supremo. Enojados —como todos— por el momento que pasamos, hasta el punto en el que han cometido atrocidades. Todo así, me lleva proponerles algo:
Zs, les hago un llamado a la reconciliación y reflexión. Si lo que los llevó a ser lo que son, se entiende, lo que los pudiera regresar a un ámbito de paz —con ustedes y el resto de la sociedad— resulta acuciante. Miren, las condiciones del país cambian todos los días. Las de Veracruz, no es que estén modificándose... ¡Es que ya son otras! Hasta Al Capone supo cuando debió cambiar su proceder al sentirse rodeado. La gente inteligente evoluciona en función de nuevas realidades. ¡Cambien! Incorpórense a la sociedad. No agredan a gente como ustedes. Es su espejo. No lleven dolor a quienes sufren igual. Estoy seguro de que no habrá quien no les abra los brazos para recibirlos. Si a cualquiera le llegara un hombre y le dijera: “Soy un Z arrepentido”, lo apoyaría incondicionalmente. No entiendo a nadie que no hiciera lo mismo. Autoridades incluidas. Este círculo oprobioso de violencia, conducirá a muchas penurias. Ustedes incluidos. Seamos conscientes. “Cambiemos el discurso”, como lo reza este diario. ¿A quién le gusta la oscuridad? Salgan a la luz.
Sé que nadie les ha hecho un exhorto a recapacitar. Se los hago en nombre de la sociedad. En nombre de sus familias. En nombre de México. Si quieren pasar a la historia como un grupo de valientes, depongan las armas y el odio. La sola actitud los hará sentirse aliviados. La maldad enferma el alma. No acaben con su destino. Dejen ya de resultar una amenaza para el pueblo. Ahora que ser Z, es una marca indeleble. Ahora que la sociedad los persigue... ¡y también la delincuencia!
¿Alcanza para detener la locura?
El Diego se impuso la tarea de acabar con sus rivales del cártel del Chapo Guzmán que, hasta 2006, habían sido sus aliados.
Jorge Fernández MenéndezJosé Antonio Acosta, El Diego, el jefe de La Línea, la organización criminal de sicarios y distribuidores de droga sobre la que se sustenta el cártel de Juárez, que encabeza Vicente Carrillo Fuentes, no era el principal narcotraficante del país, tampoco el hombre que realizaba los mayores negocios en ese mundo. Mucho menos el más poderoso. Pero difícilmente podríamos encontrar un personaje, en la locura de violencia que se desató en Ciudad Juárez y otros puntos de la geografía de Chihuahua, que haya hecho tanto daño, que haya ordenado o participado en la muerte de tanta gente; que haya tenido tanto que ver en la tragedia que viven los miles de jóvenes que, incorporados en las pandillas locales, se han convertido en sicarios, en víctimas y victimarios de la guerra entre los cárteles del narcotráfico.
Este hombre, que fue detenido el viernes pasado después de un largo trabajo de inteligencia de la Policía Federal en Ciudad Juárez (que en los momentos cruciales de la investigación se topó, casualmente, con nuevas “denuncias” y presiones de grupos políticos para frenar su accionar y pedir su “salida” de la ciudad), fue el que desde su grupo de sicarios cooptó a la pandilla de Los Aztecas para hacer una virtual limpieza de sus adversarios en Juárez. El Diego se impuso la tarea de acabar con sus rivales del cártel del Chapo Guzmán que, hasta 2006, cuando fue asesinado Rodolfo Carrillo junto con su esposa en Culiacán, Sinaloa, habían sido sus aliados. Unos armando a Los Aztecas, los otros a la pandilla rival, Los Artistas Asesinos, se enfrascaron en una batalla en la que se rompieron todas las reglas posibles.
Ciudad Juárez se convirtió en el paradigma de esa violencia, en la ciudad más peligrosa del mundo, porque esos grupos y personajes, y en ello El Diego jugó un papel fundamental, no sólo trataron de acabar con las vidas de rivales y adversarios, sino de todo lo relacionado con ellos: familiares, amigos, hijos, esposas. Y se hizo, además, con una enorme crueldad. Al mismo tiempo, para financiar las actividades de las pandillas, el secuestro y la extorsión se convirtieron en actividades tan cotidianas como plagadas de la misma violencia que el enfrentamiento entre grupos rivales.
Juárez vivió entonces sus peores horas, adicionadas, además, por actos de franco terrorismo, implementado por estos grupos.
La caída de El Diego tendrá muchas repercusiones: primero, podría confirmar lo que dicen las autoridades respecto a un serio debilitamiento del grupo de La Línea. Incluso se ha dicho que se alcanzó a ese personaje porque su gente estaba realizando robos para financiar su actividad y allí quedaron al descubierto. Como los golpes contra esa organización se han sucedido, no es descabellado pensar que así sea. Segundo, si es así, tendría que haber una disminución de la violencia en esa ciudad, disminución y mucho mayor control que ya se percibe desde hace algunos meses. En una operación similar a la que se realizó en Tijuana, en Juárez se están logrando éxitos que pasan por una renovación de fuerzas de seguridad locales y una presencia masiva de fuerzas federales, sobre todo de la Policía Federal. Esto se relaciona con un punto clave: la captura de El Diego puede generar movimientos políticos locales importantes: el jefe de La Línea tenía protección de seguridad y de políticos locales. Si esa madeja comienza a desenredarse, habrá costos. Toda la disputa política de la última semana, donde el gobierno estatal se puso abiertamente de parte del gobierno federal y en contra del municipal, tiene relación con estos hechos.
Con todo esto aparecerán quienes, una vez más, digan que la caída de estos u otros capos o jefes de grupos criminales no cambia la situación. Y no es verdad, claro que no se modifica todo el entorno y se requieren muchas otras acciones, pero golpes como la detención de Acosta desarticulan a este tipo de grupos pandilleros y de sicarios, los que más daño hacen a la sociedad, y hay un avance importante para recuperar espacios y calidad de vida que la gente, en muchos lugares, como Ciudad Juárez, quiere y reclama.
Solalinde y Los Zetas
El sacerdote Alejandro Solalinde ha sido reconocido por su trabajo humanitario en defensa de los migrantes que sufren todo tipo de abusos. Pero la bondad no siempre está permeada de inteligencia: esta semana le pidió perdón a Los Zetas (el grupo criminal que más depredador ha sido con los migrantes) porque los consideró “las primeras víctimas” del sistema y del gobierno. Solalinde parece creer que los grupos criminales nada tienen que ver con que los migrantes sean secuestrados, extorsionados, violados, asesinados, arrojados en fosas comunes. A los depredadores, nada menos que a Los Zetas, el padre Solalinde les pide perdón y los considera víctimas. Qué tontería.
AMLO, candidato de Peña
Hoy el “candidato presidencial bulto” se llama López Obrador y hoy el que será un hueso duro de roer se llama Marcelo Ebrard
Ricardo AlemánEn los previos a la elección presidencial de 2006, el candidato puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, hizo todo por influir en la selección de los candidatos presidenciales del PAN y del PRI.
En el primer caso, AMLO sabía que, si la decisión de los azules a favor de Santiago Creel prevalecía, su candidatura tendría un triunfo asegurado sobre el aspirante del PAN, al que ya había vencido en la elección por la Jefatura de Gobierno del DF. Es decir, que López Obrador había medido a la perfección a Creel, al que veía como un candidato “bulto” y al que, por ello, no le costaría ningún trabajo derrotarlo en la presidencial.
Por eso se mofaba de Calderón; por eso insistía en que el bueno del PAN debía ser Creel al que, en su fuero interno, AMLO veía como un candidato menor, casi de utilería. Y, claro, sabía que el verdadero candidato a vencer era, como al final ocurrió, Felipe Calderón, el aspirante azul que lo derrotó.
En el segundo caso, el del PRI, en el mismo año, 2006, López Obrador estaba deseoso de que el candidato del PRI fuera Roberto Madrazo, ex gobernador tabasqueño que años antes derrotó a Obrador en medio de una escandalosa elección local, y de quien AMLO intentaba cobrar venganza. Y es que, si hacemos un ejercicio de memoria, recordaremos que el responsable de todas las derrotas electorales de Obrador en Tabasco se llama, precisamente, Roberto Madrazo.
Y viene a cuento el ejercicio de memoria, porque hoy parece que la historia de los candidatos presidenciales “bulto” se repite, pero con algunos enroques y con actores distintos. ¿De qué estamos hablando?.
Casi nada, que hoy los estrategas del puntero en la contienda, Enrique Peña Nieto, hacen todo lo necesario por ayudar a que Andrés Manuel López Obrador esté en la boleta presidencial de julio de 2012. Por eso el PRI no ha impugnado ni con una coma la abierta campaña presidencial de AMLO por todo el país. Por eso no impugnaron la ilegal candidatura de Alejandro Encinas en el Estado de México y por eso aplaudieron a rabiar que Obrador echara abajo las alianzas PAN-PRD, no sólo en el Estado de México, sino en todo el país.
Y por eso los estrategas de Peña Nieto hacen todo lo necesario por impedir que el candidato de las izquierdas sea el ex priista, ex centrista y hoy izquierdista Marcelo Ebrard. ¿Pero por qué razón “los hombres de Peña Nieto” quieren ver en la boleta presidencial a López Obrador, en lugar de a Marcelo Ebrard? La razón es la misma por la que AMLO no quería en la boleta presidencial de 2006 a Felipe Calderón y prefería a Santiago Creel.
Porque hoy el “candidato presidencial bulto” se llama Andrés Manuel López Obrador y porque hoy el candidato que será un hueso duro de roer se llama Marcelo Ebrard. Y es que —como hemos dicho aquí en más de una ocasión—, si el candidato presidencial de las izquierdas es AMLO, el aventajado Peña Nieto no tendrá ningún problema para ganar la elección presidencial y la mayoría en el Congreso. ¿Por qué?
Porque hoy, por cada voto a favor de AMLO, el tabasqueño tiene cuatro votos en contra. Y con esos negativos, nadie sensato con dos dedos de frente o con un mínimo de inteligencia y congruencia —claro, salvo AMLO— puede suponer que tiene posibilidades de triunfo.
En cambio, si el candidato de las izquierdas se llama Marcelo Ebrard, las posibilidades de crecimiento del aún jefe de Gobierno del DF son muchas, en especial si es capaz de coagular el llamado voto útil.
En otras palabras, podemos decir que hoy el candidato presidencial de Enrique Peña Nieto se llama Andrés Manuel López Obrador —ya que, en los hechos, AMLO es un candidato de utilería—, en tanto que el candidato al que no quiere Peña Nieto y lo obstaculizará por todos los medios se llama Marcelo Ebrard, el único con posibilidades reales de ganarle a Peña Nieto. Claro, siempre y cuando la izquierda vaya unida. Y si no, al tiempo.
En el camino
Por cierto, concurrida, muy mal organizada, y con muchos ex pejistas de hueso colorado, la reunión de ayer en donde “Demócratas de Izquierda” lanzaron como su candidato presidencial a Marcelo Ebrard. Un primer paso —nada desdeñable por la buena convocatoria— de los marcelistas que aspiran al voto útil. Muchos conversos que antaño se rasgaban las vestiduras por AMLO, y muchos otros decepcionados del PAN y el PRI. Sólo falta que Marcelo convenza al respetable de que es un político de izquierda, sobre todo luego de su pasado. ¿Cuál pasado? Cuando negaba ser de izquierda. Pero de eso hablaremos mañana.
Detienen al padre Solalinde
Detienen al padre Solalinde, acusado de transportar armas largas
La acción de la policía municipal de Puebla provoca quejas de Amnistía Internacional y del Episcopado; el sacerdote ya fue liberado
Fernando Pérez Corona- 1
- 2
- 3
- 4
Es subido a un vehículo de la policía municipal de Puebla
PUEBLA, 1 de agosto.- El sacerdote Alejandro Solalinde y dos de sus escoltas fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal, bajo el argumento de que en su camioneta había armas largas, lo que provocó dos quejas de Amnistía Internacional y la Coordinadora de la Pastoral de la Movilidad Humada del Episcopado Mexicano ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH).
El director del refugio de migrantes Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, llegó al templo de Nuestra Señora de la Asunción, localizado en esta ciudad, a la cabeza de la caravana "Paso a Paso por La Paz", en la cual participa medio millar de migrantes.
Casi a las 18:00 horas, cuando los simpatizantes de Solalinde descansaban después de comer, elementos de la corporación local liderados por el comandante Óscar Carrizo llegaron al inmueble religioso, pues supuestamente una llamada anónima advirtió la presencia de personas armadas.
Los escoltas de Solalinde mostraron un oficio de colaboración emitido por el gobierno del estado de Oaxaca, el cual advertía la necesidad de que la pareja estuviera armada; sin embargo, el uniformado dijo que no tenían información sobre la Caravana Paso a Paso por la Paz.
Incluso, un policía ministerial respaldó el dicho del oficial. "La situación está muy complicada", opinó.
En minutos, el templo fue rodeado por 40 elementos de las policías Estatal y Municipal. Algunos portaban pasamontañas y mostraban armas largas, lo que empezó a preocupar a los migrantes, quienes dejaron su reposo para proteger al padre.
Después de 20 minutos de discusión. Solalinde y los escoltas fueron remitidos a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), donde media hora después recuperaron su libertad.
En entrevista, el presbítero explicó que el titular de la dependencia capitalina, Amadeo Lara Terrón, ofreció una disculpa y dijo que se "traspapeló" el oficio de colaboración emitido por el gobierno oaxaqueño.
Asimismo, dijo que está "mal moral y físicamente", porque desconoce si esta actitud policiaca tuvo la intención de amedrentarlo; sin embargo, generó un sentimiento negativo en su persona y entre los migrantes que participan en esta manifestación.
De la misma forma, consideró imposible que la corporación no se haya enterado de la Caravana Paso a Paso por la Paz, sobre todo porque los camiones llegaron el sábado en la noche escoltados por seis unidades de la Policía Federal.
En este sentido, criticó el operativo de los policías, como también la actitud prepotente de los jefes de esos grupos, sobre todo por el momento "peligroso" que impera en el país, el cual hace dudar en que realmente sean servidores públicos y, en contraste, fomentan especulaciones sobre secuestradores o delincuentes en contra del movimiento.
Promueven quejas ante CDH
Por lo anterior, Amnistía Internacional y la Coordinación de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano promovieron las quejas ante la CDH, la cual informó que desde el pasado sábado, un visitador de la institución se trasladó a la ciudad de Orizaba, Veracruz, con la finalidad de acompañar al contingente.
De la misma manera, personal acudió a la parroquia de "Nuestra Señora de la Asunción", en donde se llevaría a cabo una misa y un convivio para los integrantes la Caravana "Paso a Paso hacia la Paz", de donde partirán este lunes al Distrito Federal.
En este sentido, la Ssptm emitió un comunicado para explicar que durante una ronda de vigilancia de elementos del municipio de Puebla, adscritos al Sector 4, un ciudadano alertó que en la colonia Aquiles Serdán observó un vehículo en cuyo interior se apreciaban armas de fuego.
Los uniformados atendieron el reporte, encontraron la unidad de la que dos personas se identificaron como responsables y refirieron que eran elementos de Seguridad Pública del estado de Oaxaca.
"Por protocolo de seguridad ambas personas fueron trasladadas a las instalaciones de la SSPTM, donde exhibieron la documentación que acreditaba su dicho, verificándose la misma por parte de esta corporación."
En este boletín, la dependencia asegura que Alejandro Solalinde acudió también de forma voluntaria para conocer la situación de los involucrados, constatando los hechos y el actuar de los elementos locales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario