BLINDAR AL PEDERASTA: LA CONSIGNA EN EL PRI
EL MODUS OPERNANDI DE KAMEL NACIF EN EL CASO SUCCAR
- Cuentas bancarias de Succar: 20 millones de dólares congelados en EU
- Juez de Cancún recibió medio millón de dólares para encarcelar a activista social y abogada que hundió al pederasta. Hay documentos.
- Kamel Nacif: financiamiento para la campaña del PRI
- Todo contra Lydia y Leydi para liberar a Succar
Por Miguel Zinzer
La nauseabunda serie de conversaciones telefónicas entre Kamel Nacif, compadre del multipederasta de Cancún, Succar Kuri, y el gobernador de Puebla y otros personajes oscuros, devela tan solo la punta del iceberg de la cruda realidad del sistema de justicia mexicano. En las referidas cintas sale a relucir, entre letanías de insultos y tonos misóginos, un rosario de delitos, crímenes y corrupción: trafico de influencias, cohecho, conspiración para mandar violar a una periodista en la cárcel, uso indebido de funciones, abuso de autoridad, sobornos, y hasta reporteros alquilados —en este caso un ex colaborador de Milenio Diario.
Solo hace falta darle clic a las grabaciones que diarios del país han puesto en Internet para que se abran las compuertas de la miseria moral de gobernadores al servicio de capos disfrazados de comerciantes, jueces comprados con viajes a Las Vegas, brindis de coñac fino, judiciales virtualmente al mando del empresario Kamel Nacif, y una serie de intermediarios, compadres, lambiscones y abogados del hampa, ávidos de hacerle favores y de cumplir sus deseos.
El tono desenfadado con que se confiesa la comisión de delitos, el tinte agresivo y violento de la catarata de palabras altisonantes, la continua jactancia y las risotadas que recuerdan a algún vetusto sultán ebrio de poder en una mala película, son el escenario que rodea una confabulación política contra Lydia Cacho y otro grave ejemplo de la compra-venta de “justicia” en México.
Salen a relucir también en las cintas nombres incómodos, pero sobre todo, asuntos. Por la pasarela desfila el actual gobernador de Chiapas —supuestamente de izquierda— acudiendo, solícito, a ofrecer su apoyo al rey Kamel Nacif para interceder por él ante el titular de la CNDH. En otra llamada, ofrece venderle un antro de 3 mil metros, “ubicado en muy buena zona”. El “rey de la mezclilla” ni siquiera se digna contestarle. El reportero de Milenio Diario, quien a la sazón publicó material publicitario favorable a Nacif en su controversia de diciembre pasado con Lydia Cacho, llama para ver si su cliente quedo satisfecho. No olvida ponerse a sus órdenes para cualquier otra cosa que “se le ofrezca” (entiéndase: más lavado de imagen disfrazado de reportaje). Aun de la oficina del gobernador de Puebla misma le llaman a Nacif, pero no está. Asesores financieros hablan a felicitarlo y adularlo por su viril osadía: poner en prisión a una periodista incómoda. Del país entero —y desde el extranjero— hay gente interesada en hablar con él, en darle información, en preguntarle algo, en oír un consejo. Algunos son cautos en sus palabras, cuidadosos. No quieren despertar su ira, preguntan con tiento sobre lo que les interesa. Otra voz sugiere que llegando al penal de Puebla se arregle para que alguien viole a Lydia Cacho. El consejo es tardío, la sapiencia y larga mano del textilero, dice, ya se encargó de arreglar eso. Ha dispuesto de antemano un lugar especial de tormento para la autora de Los demonios del Edén. “Con las locas y las tortilleras”, profiere con satisfacción Nacif.
Otra llamada más cautelosa entra. Es obvio que los teléfonos de Nacif son los que están intervenidos, no los del gobernador de Puebla, pues en las grabaciones se oye siempre la voz de Nacif hablando con alguien. Esta llamada es de Los Estados Unidos, se trata del asesor legal del pederasta Succar Kuri, preso en Arizona y sujeto a un proceso de extradición para enfrentar cargos en Cancún por violación y corrupción de menores, mas presuntos delitos federales como fabricación y tráfico de pornografía infantil.
El expediente de la causa penal consigna que Kamel Nacif es compadre y amigo de Succar Kuri y que participaba en las orgías contra niñas mayas. Diferentes reportajes de investigación aseguran que Succar le “administraba” dinero a Kamel Nacif y que eso explica su sospechosa fortuna de la noche a la mañana. S+olo en los Estados Unidos, el gobierno de ese país congeló una cuenta bancaria a Succar de 20 millones de dólares por no poder comprobar su origen lícito.
Veinte millones de dólares. Casi nada.
En las grabaciones publicadas por La Jornada y El Universal, el asesor legal de Succar en Estados Unidos y Kamel Nacif, platican sobre la entonces reciente detención de Lydia Cacho y sobre el estatus del caso de Succar en EU. Parece que un bufete Goldberg, no logró nada a favor del preso—o no quiso.
Nacif termina imprecando al abogado por no estar al tanto de que las principales víctimas de Succar Kuri se han desistido de sus acusaciones en deposiciones notariales y documentos firmados en los Estados Unidos. En especial una muy importante.
La que sí esta al tanto de eso, y más, es la otra abogada de Succar Kuri, la de México. Se llama Enna Rosa Valencia, ex secretaria general del PRI en Quintana Roo y ahora flamante titular de una notaría pública, por la gracia del ex gobernador Joaquín Hendricks. Enna Rosa Valencia es la abogada titular del pederasta y no lo esconde. Ni su partido político le reclama por el cínico conflicto de intereses.
Por supuesto que alguien le paga sus costosos honorarios, no trabaja pro bono. Mas el dinero de Succar esta “congelado” en el extranjero. ¿Quién entonces le paga a Enna Rosa Valencia y su bufete? ¿A quién le reporta? ¿Porqué esta tan interesado y harto informado el señor Kamel Nacif del desarrollo de la extradición de Succar y de pormenores que ni aun los abogados de EU saben?
Acto seguido en la conversación telefónica, Nacif instruye al asesor legal de Succar para que de inmediato haga saber esa información al resto del equipo jurídico que lleva su defensa. Continúa increpando al abogado de acento argentino; se percibe irritado y descontento. Para cerrar, le recuerda ese día de diciembre, que el equipo jurídico en Arizona debe saber algo más para lograr que no se extradite al pedófilo de marras. “Dile también que la subprocuradora (de Averiguaciones Previas) está en la cárcel”.
El comentario podría pasar casi desapercibido, pero para Nacif es una pieza de información clave. Se refiere a la abogada Leydi Campos, quien ocupó el puesto de subdirectora de Averiguaciones Previas en Cancún en la pasada administración estatal, antes de dedicarse de lleno a la defensa de los derechos humanos. Campos fue quien integró el expediente que, como dice Salvador Guerrero en su articulo "El pederasta y el PRI", hundió a Succar Kuri, propiciando que se le dictara la orden de aprehensión por la que tuvo que huir. Es el mismo expediente que ahora es examinado escrupulosamente por las autoridades de Arizona. Hasta ahora ha resultado un documento bastante solvente. Succar lleva más de un año detenido en EU a pesar de mil argucias legaloides que sus abogados han tratado de usar para liberarlo.
Este diciembre pasado, el arresto de Lydia Cacho y el subsecuente auto de prisión por el presunto delito de difamación que le fue dictado, pusieron en entredicho la credibilidad del libro que denuncia las tropelías que Succar cometió al ultrajar sexualmente a decenas de niñas mayas. El timing era clave para ayudar a Succar. La retractación de Edith Encalada Cetina y otras víctimas y acusadoras de Succar Kuri se había amarrado previamente. El encarcelamiento a que alude Nacif de la subdirectora de Averiguaciones Previas de la zona norte en Cancún, (por un supuesto delito de retención de infantes) tenía ya más de tres meses. Estos tres elementos podían ser suficientes para levantar dudas razonables sobre la culpabilidad de Succar Kuri en la mente de un juez imparcial.
Si Lydia Cacho escribió un libro lleno de calumnias contra Nacif, si víctimas y testigos claves contra Succar se han retractado, si la integridad de la ex funcionaria de la PGJE de QR que integro la denuncia penal que hundió a Succar estaba legalmente en entredicho, entonces el caso contra el pederasta más infame de la historia de Cancún quedaba adecuadamente debilitado.
Podía negarse la extradición o, en caso de ser este extraditado, de inmediato ser puesto en libertad.
El interés de Kamel Nacif en blindar jurídicamente a Succar Kuri es evidente en las conversaciones que han salido a la luz. Se nota, al igual que su gober del PRI, que no es de los que escatiman medios ni consultan escrúpulos para lograr sus fines.
Sólo se equivocó en dos cosas: la ex directora de Averiguaciones Previas que metió preso a su compadre, quedó libre ese mismo mes de diciembre de 2005. Como lo registra el periódico Reforma y diarios locales de Cancún, Leydi Campos fue exonerada de todos los cargos que le imputaban—once en total. La ex funcionaria que integró un sólido expediente contra el pederasta, resultó, después de 4 meses de cárcel, absuelta; luego pues, la estratagema de desvirtuar por ese lado el caso contra Succar, no prosperó, aunque el dinero corrió a manos llenas para mantener en prisión a la abogada por el mayor tiempo posible. El mismo esquema que se oye en las grabaciones de esta semana, se siguió contra Leydi Campos: hostigamiento judicial, orden de aprehensión sacada de la manga, compra de jueces, sobornos a algunos reporteros para golpear la imagen de la ex subdirectora de Averiguaciones Previas. Según documentos a que tuvo acceso Expresión Libre, en una sola Cuenta Maestra Banamex, un juez relacionado con el encarcelamiento de Leydi Campos, recibió depósitos por cerca de medio millón de dólares en un lapso muy corto.
El segundo error de Nacif, fue subestimar el poder de la prensa cuando se denuncia a un miembro del gremio. La movilización mediática resulto más rápida y contundente que lo esperado, y la presión política ocasionó que Lydia saliera mas rápido de prisión de lo que se anticipaba. No hubo tiempo para la violación planeada, y el caso se convirtió en una papa caliente. El gobierno de Puebla simplemente lo turnó a Quintana Roo, donde Lydia Cacho reside. Nadie explica aun porqué fueron agentes de la Policía Judicial de QR los que con celeridad y prepotencia arrestaron a Lydia Cacho actuando servilmente ante los intereses de Kamel Nacif. Será que el PRI en Puebla es igual que el PRI en Cancún, o será que los obsequios del Rey de la Mezclilla aceitaron la operación.
¿Y el PRI Nacional? Roberto Madrazo, su candidato presidencial, ya ha declarado que no cree en las grabaciones de la confabulación contra Lydia Cacho por parte del “gober precioso” de Puebla. Seguro no le conviene creerlo. Los millones de dólares de Nacif para inyectarle a la campaña presidencial de Madrazo están detrás de todo el tinglado para liberar al pederasta Succar Kuri.
Si Succar Kuri es culpable, necesariamente se tendrá que investigar a gente como Nacif, nombrado en las averiguaciones previas como presunto cómplice de financiar y participar en la red de prostitucion infantil de Succar en Cancún.
Y ningún partido ni candidato presidencial desean que su campaña este financiada por presuntos pederastas o asociados. Son tiempos políticos muy sensibles.
Así es que mejor hay que desaparecer los cargos, desvirtuar a las personas que han denunciado el caso, e intimidar a víctimas y cualquiera que haya tenido que ver con el encarcelamiento de Succar.
Succar absuelto significa dinero libre de estigmas para la campaña presidencial del PRI.
Y es que además de la cuenta de 20 millones de dólares que esta congelada en los Estados Unidos, la cual es muy probablemente propiedad de Nacif, el Rey de la Mezclilla financió la campaña electoral del actual gobernador de Puebla. No es por nada el favor que le hizo su “gober precioso” al ordenar detener a Lydia Cacho. Nacif es parte integral del soporte de campaña electoral del PRI para la presidencia que se definirá en pocos meses.
Succar, Nacif y el PRI son un trinomio inseparable. Si no, sólo hay que contestar porqué Enna Rosa Valencia, ex secretaria general del partido en QR , es ahora la abogada de Succar en México y quien le paga. O, como transcribe la grabación Blanche Petrich en La Jornada, sólo hay que preguntarse quien era el gobernador de Quintana Roo, amigo de Kamel Nacif, ahí mencionado: nada menos que Joaquín Hendricks, bajo cuya administración Succar se enriqueció, delinquió a placer y, al final, fue enviado escoltado por Seguridad Pública del Estado al Aeropuerto Internacional de Cancún para eludir la orden de aprehensión en su contra. El pederasta dejó la entidad en un avión comercial en primera clase luego de ultrajar y filmar a niñas mayas.
El amigo de Kamel Nacif lo dejó ir. Luego el PRI se dedicó por todos los medios a debilitar el caso contra el pederasta y a blindarlo.
Casi lo logran, y hoy sabemos con más certeza, gracias a esas grabaciones, cómo piensan y de lo que son capaces.
Hay que estar a la expectativa de documentos y más grabaciones que nos amplíen los horizontes de asco y asombro.
'Modus operandi'
Denise Dresser
"Modus operandi". Modo de operación. La frase en latín que describe los hábitos, la manera de trabajar, el método conforme al cual funcionan las cosas. La frase que describe a la perfección obra tras obra en colonia tras colonia a lo largo del Distrito Federal. En casi cada esquina hay una construcción así. Erigida de manera irregular, violando la normatividad correspondiente, basada en permisos otorgados de forma discrecional, protegidos por amparos cuestionables. Llagas y heridas y puñaladas que explican por qué la Ciudad de México se ha vuelto tan disfuncional, tan ingobernable, tan agreste para sus habitantes.
En el trabajo policial el término "modus operandi" se utiliza cuando se discute un crimen y se analizan los métodos utilizados por los perpetradores. Y en México hay crímenes y hay perpetradores. Tienen nombre y apellido. Son los desarrolladores en colusión con los jueces, en connivencia con la Secretaría del Medio Ambiente, en complicidad con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vialidad, en compadrazgo con los jefes delegacionales. Crímenes como obras basadas en permisos que no van de acuerdo con los planes delegacionales. Crímenes como obras construidas sobre estudios no sustentados técnicamente y llevados a cabo como simples trámites ante autoridades irresponsables. Crímenes como obras en las cuales no se hizo la consulta pública correspondiente como en el caso de la Supervía, documentado con todo rigor por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Crímenes que exigen la privatización de espacios públicos para su construcción como en el caso de la Torre Bicentenario II (Pedregal 24) que ahora exige su propia salida del Segundo Piso, pasando por el Bosque de Chapultepec. Crímenes como obras en las que no hay transparencia ni participación ciudadana en su definición.
En el trabajo policial, la investigación del "modus operandi" ayuda a encontrar claves sobre la sicología del ofensor. Consiste principalmente en el examen de las acciones usadas por los individuos para ejecutar el crimen, prevenir su detección y evadir el escape. Así como lo hizo el secretario de Acuerdos del actualmente suspendido juez Tovilla, responsable de otorgarle el tan cuestionable amparo a la Torre Bicentenario II, con el cual obtuvo permiso para construir 25 pisos cuando la zona sólo permite 6. Así como lo hicieron las múltiples autoridades señaladas en la "Auditoría Legal Ciudadana Sobre el Desempeño de las Autoridades Respecto al Proyecto de Construcción de una Torre en Pedregal 24", elaborado por los abogados Alberto Székely y Beatriz Bugeda (ver www.torrebicentenario.org).
¿Y qué encontraron allí? Más de 47 irregularidades e ilícitos. Que la Manifestación de Impacto Ambiental contiene una larga serie de defectos y afirmaciones rara vez sustentados. Que no contiene un estudio de emisiones en la atmósfera producida por la llegada de más de 2,000 automóviles a la zona aledaña al Bosque de Chapultepec. Que la Manifestación de Impacto Ambiental no describe el efecto que tendrá la torre con el estacionamiento más grande del mundo, y que alega que la zona de influencia de la obra será sólo de 500 metros a la redonda cuando se trata de un nudo vial que ya existe allí. Que la autoridad aceptó como válida la afirmación de que a horas pico sólo saldrían 80 automóviles del estacionamiento, cosa que de ser cierta tomaría más de 24 horas desalojarlo. Que se ignoró la obligación de llevar a cabo una consulta pública conforme a las bases de la Ley de Participación Ciudadana y el Reglamento de la Ley Ambiental. Que la Setravi aceptó que el efecto vial de la obra sería "mínimo" según el estudio de Impacto Urbano aprobado por la entidad. Y finalmente, que se ocultó de la comunidad un proyecto ante la que quedó indefensa, desamparada, a la merced del "modus operandi" de los que verdaderamente mandan en la ciudad.
En el libro Investigación criminal, Berg explica que el "modus operandi" de un sospechoso puede ayudar en la identificación, aprehensión y/o detención de un criminal. Todos los vecinos que han sido víctimas de atropellos como los que he descrito en este artículo tienen que empezar a recolectar, codificar, diseminar los hábitos, rasgos y prácticas de los perpetradores en sus colonias y entregárselos a quien tiene -en teoría- el poder de poner fin a la podredumbre colectiva de desarrolladores, jueces, jefes delegacionales y autoridades citadinas que han participado en la práctica común de la simulación. Deben solicitar toda la información sobre los estudios de impacto urbano y ambiental para descubrir cómo carecen de seriedad, sustento y fundamentación. Deben empezar a pelear por la ciudad que les pertenece y reclamarle a quienes prometieron gobernarla de manera distinta. Marcelo Ebrard tiene en su poder desde hace tres meses la auditoría legal ciudadana que detalla los ilícitos cometidos por sus subalternos en el caso de la Torre Bicentenario II. ¿Qué espera el jefe de Gobierno para actuar? ¿O dejar hacer y dejar pasar la violación de la ley es parte de su "modus operandi"?
Azalia, vida de escándalos
LÍOS. Se ha peleado con famosos (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
La vida de Azalia, la ex Big Brother y ahora llamada la ‘Ladie de Polanco’, se ha caracterizado por estar llena de polémica y escándalos.
Ayer no fue la excepción, pues tuvo que ir al Ministerio Público, tras agredir a unos policías en Polanco. Pero esta no es la primera vez que protagoniza un mal momento. Su historia de “fama” comenzó en 2002, cuando entró a la casa de Big Brother México, el reality show transmitido por Televisa.
Su actitud lo estropeó todo, pues a 15 días de haber entrado a la casa fue expulsada por ser “la mala del cuento” y generar varios pleitos.
Tiempo después, la apodada “Negra” condenó a Lupita Jones, directora del Nuestra Belleza, asegurando que cuando ella participó como candidata por el estado de México en 1996, se presentaron anomalías y que incluso gente se acercó a su mamá para pedirle dinero y así ella ganara.
Jones respondió: “Sabemos lo que puede decir una chica frustrada. Es fácil echarle la culpa a los demás en lugar de reconocer que hubo alguien mejor que uno, como el caso de Azalia”.
Pero la cantante grupera volvió a ser nota de escándalo, cuando demandó al periodista Gustavo Adolfo Infante por “situaciones personales”.
Meses más tarde, durante su participación en el programa La Oreja, Azalia acusó a Flor Rubio de inventar chismes sobre sobre Galilea Montijo. Rubio le respondió echándola del programa.
Fundación de VIH la apoya
Por otro lado, la Fundación Internacional de niños con VIH FICYT México A.C. emitió un comunicado donde “apoya” a Azalia Ojeda. El organismo reconoció que la violencia con que se condujo la ex Big Brother no es la solución a ciertos problemas, pero solicitó al Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Manuel Mondragón, que prepare mejor a sus elementos para evitar estos altercados.
“La mayoría de los policías capitalinos son prepotentes, lo cual entorpece sus actividades”, dice el comunicado.
Por su parte, Paty Chapoy, conductora de Ventaneando, opinó que “me encantó que haya sucedido (el problema de Azalia) para que los jóvenes se vean retratados en ese par de mujeres que dieron la peor de las lecciones que puede dar una mujer; portarse, a cuasa del consumo del alcohol, de la forma más vulgar y desagradable.
“Ojalá las autoridades hagan lo que tienen que hacer con ese par”, dijo.
País de privilegios
Denise Dresser
No logramos crecer a la velocidad que podríamos y deberíamos. No logramos avanzar al ritmo que deseamos y necesitamos. Y la culpa no es la cultura o la historia o el destino o la mala suerte. Tiene que ver con lo que hemos hecho y dejado de hacer. Con decisiones y omisiones y postergaciones internas. Como argumenta Carlos Elizondo en su nuevo libro Por eso estamos como estamos: la economía política de un crecimiento mediocre, el problema central se encuentra en nuestros persistentes "centros de veto"; en la capacidad reiterada de ciertos grupos para frenar políticas públicas en favor del interés público. Y ante ellos se erige una sociedad débil y un Estado capturado, incapaces de desmantelar la red de privilegios que ahora estrangula al país.
Muchos pensábamos que la transición democrática traería consigo una oleada reformista encaminada a ese fin: contener, regular, nivelar, competir, crecer. Pero la dispersión del poder que las urnas generó; el descrédito de las reformas modernizadoras que Carlos Salinas mal instrumentó; la poca claridad y capacidad con la cual el PAN hizo uso del poder que ganó; la permanencia del corporativismo cuyo margen de maniobra creció; la conversión del PRD y del PRI en herederos del "nacionalismo revolucionario" en lugar de sus sepultadores. Esa combinación tóxica explica la parálisis que nos define. Muchos tienen interés en mantener el status quo prevaleciente; nadie tiene la fuerza suficiente para cambiarlo. Muchos siguen siendo beneficiarios del país tal y como está, pocos tienen incentivos para construir una nueva coalición que cambie el estado de las cosas.
Allí están los sindicatos rapaces del sector público. Los empresarios atrincherados en sectores monopólicos. Las organizaciones campesinas aprovechándose de Procampo. La burocracia obesa e improductiva apoltronada en el sector público. Actores dominantes que se comportan conforme a la lógica corporativa del pasado y así sabotean el futuro. Acostumbrados a defender privilegios en lugar de acumular méritos; acostumbrados a extraer rentas -cobros excesivos por sus bienes y servicios- en lugar de competir para disminuirlas. Y todos ellos protegidos por los partidos políticos que defienden su propio feudo, su propio monopolio, su propia carretada de dinero público. Cómplices de la mediocridad, artífices del anquilosamiento, arquitectos del México de más de lo mismo.
Lo peor es que nos hemos acostumbrado a que esto sea así. La normalidad anormal. La disfuncionalidad aceptada. Pensamos que los privilegios desmedidos y las rentas extraídas son una parte incambiable de nuestra identidad nacional. No comprendemos que el arraigo de la lógica clientelar en México es mucho mayor que en otros países y razón definitoria de nuestro rezago. Importa más el derecho del sindicalizado que del ciudadano común y corriente. Importa más defender el arreglo político con Elba Esther Gordillo que educar mejor a los niños de México. Importa más seguir ordeñando a Pemex para financiar las clientelas de los gobernadores que obligarla a ser una empresa moderna, competitiva, productiva, eficiente. En vez de regular, el Estado claudica; en vez de promover la competencia, el Estado la inhibe; en vez de promover los intereses generales, el Estado acaba siendo rehén de los intereses particulares.
Y ésta es una situación inaceptable. Deja a México fuera de la pertenencia al BRIC -Brasil, Rusia, India, China- y al margen de los países en desarrollo con gran tamaño y enorme potencial. Condena a los mexicanos a vivir en un país pobre, rezagado, inseguro. Nos vuelve incapaces de promover la inversión, la competencia, la igualdad de oportunidades y el mérito como forma de ir ascendiendo el escalafón social. Lleva a salidas falsas y a propuestas contraproducentes como la idea -apoyada por Enrique Peña Nieto- de fomentar la sobrerrepresentación del partido mayoritario, para, ahora sí, aprobar "las reformas que el país necesita". Pero como argumenta Carlos Elizondo, el poder unificado tampoco es la panacea. En el pasado el PRI lo tuvo; manejó la economía de forma centralizada, sin contrapesos y desde Los Pinos. Basta con recordar las crisis sucesivas y las devaluaciones destructivas para entender las implicaciones de esa forma fatídica de administrar la política pública. Como dijera famosamente Gabriel Zaid: "Así fue y así nos fue".
Insistimos tercamente en ser un país excepcional y único en tantas cosas. Excepcional en cuanto a la permanencia de tantos privilegios en tan pocas manos. Único en cuanto a la anuencia social ante ello. De allí que la verdadera solución no se halla tan sólo en la instrumentación de reformas institucionales desde arriba. Tiene que ver también con la creación de un contexto de exigencia desde abajo. Con el surgimiento de ciudadanos que asumen derechos exigibles y no simples concesiones o dádivas del gobierno. Con partidos políticos que -de cara al 2012- contesten la siguiente pregunta: ¿Quieren continuar con un país basado en privilegios o transformarlo para que dejemos de estar como estamos?
El otro lado
Luis Rubio
Las imágenes no dejan de impactar. La relación con Estados Unidos es quizá, como dice Sidney Weintraub, la más atípica del mundo, y la variedad de componentes extraordinaria y mucho más rica, y compleja, de lo que parece a simple vista. En la llamada villita de Chicago me encontré escenas que no sólo animan al ojo, sino que causan emociones encontradas. Ahí convergen culturas dispares, historias extraordinarias y una relación bilateral que los intercambios oficiales difícilmente logran visualizar.
En la villita hay de todo: tiendas, imágenes, paseantes, cafés, restaurantes, merolicos, tamales, activistas, niños, pordioseros, paleteros con su carrito importado de Puebla y cientos de caras de gente absorbiendo un nuevo (y con frecuencia viejo) mundo. Como en tantos otros rincones de la geografía estadounidense, lo que antes era un espacio norteamericano se fue convirtiendo en una concentración hispana, mayoritariamente mexicana. Pero lo impactante es la prosperidad y entusiasmo que se observa en las caras de las decenas de personas que pululan el lugar. Imposible conocer las historias de todos, pero las de un pequeño núcleo con el que conversé evocaban toda una vida y las enormes posibilidades, con todo y los sacrificios que entrañan, que la libertad les ha ofrecido.
Lupita, la más comunicativa del grupo, es originaria de Zacatecas, donde dejó dos hijos al cuidado de sus padres. Como tantos otros, comenzó empleada como camarera en un hotel. Eventualmente quedó de encargada de la lavandería, donde aprendió los intríngulis del negocio. Con el tiempo consiguió un crédito para comprar dos lavadoras y dos secadoras y puso su propia lavandería. Al principio sólo la abría en las noches al regresar del hotel porque alguien tenía que estar ahí todo el tiempo y, por más que las máquinas funcionaban de manera continua, el ingreso no era suficiente para dejar su trabajo o pagar un empleado. En vez de aceptar su derrota, Lupita inventó un nuevo negocio: ya no sólo rentaba las máquinas a quien viniera a usarlas, sino que comenzó a ofrecer el servicio de lavado, doblado y planchado para quien no quisiera o no tuviera tiempo de ir a la lavandería y esperar ahí. Aunque el nuevo servicio tuvo el efecto de quitarle horas de sueño, en tres meses Lupita generó suficiente ingreso para ampliar su crédito, comprar cuatro lavadoras y secadoras adicionales y dejar su empleo en el hotel. Hoy Lupita tiene tres tiendas de lavado con ocho empleados en total. De campesina a migrante y de empleada a empresaria, todo en menos de una década. Más importante: todo ello sin apoyos gubernamentales y contra la corriente, violando la ley y viviendo en la ilegalidad.
Lupita es una mujer excepcional, pero no es un caso atípico. Millones de mexicanos han logrado dar el paso a la independencia económica, transformando sus vidas en el camino. Un español que estaba en el grupo de Lupita dijo que ella tiene "más orgullo que don Rodrigo de la horca", expresión española que denota la inquebrantable satisfacción de quien aun en las circunstancias más adversas ha logrado salir adelante por su propio fuero. Observando aquella escena, escuchando la extraordinaria historia de Lupita, me quedé con la sensación de que hay dinámicas en la relación entre estos dos países vecinos que son obvias aunque difíciles de incorporar en la interacción formal entre gobiernos y que arrojan profundas lecciones para nosotros en México y para el futuro de la relación bilateral.
Las lecciones para México parecerían obvias. Ante todo, ¿qué nos dice el hecho de que una persona con la extraordinaria capacidad y potencial de Lupita -y las miles de Lupitas en todos los rincones del país- no pueda desarrollarse en México y haya sido en Chicago donde encontró su oportunidad? Con todas las adversidades que enfrenta un migrante, Lupita le demostró al mundo, pero sobre todo a sí misma, que lo único que se requiere es un espacio de libertad para desarrollar al máximo su potencial. Lupita seguramente no llega a los 35 años y no me extrañaría que para cuando llegue a los 50 ya tenga una cadena de lavanderías y esté vendiendo franquicias. La pregunta es por qué no lo pudo hacer en México.
A pesar de las restricciones que entraña la frontera y el acceso ilegal, Estados Unidos se ha vuelto un testigo ciego de nuestras limitaciones y, sobre todo, para los obstáculos que le impone el sistema de gobierno que tenemos al desarrollo de las personas. Lupita no tiene influencias, acceso privilegiado al banco o amigos en lugares especiales: su éxito es el de cualquier norteamericano porque el sistema está diseñado para hacer posible que las Lupitas de este mundo puedan ser exitosas. La estructura (maraña es mejor palabra) de leyes, regulaciones, ordenamientos y autoridades que norman la vida económica es tan absurda que tiene el efecto de impedir que se creen empleos, que surjan los "espíritus animales" de que hablaba Keynes. En México todo son obstáculos porque se privilegian los procedimientos sobre los resultados y, más al punto, porque todo es una lucha interminable por el poder y el acceso a la corrupción. La creación de empleos y el bienestar de la población es lo de menos.
La relación bilateral es atípica porque en la línea fronteriza se encuentran culturas distintas, historias cargadas de simbolismos y niveles de desarrollo muy distintos. Por décadas, los mexicanos hemos demandado asistencia por parte de los estadounidenses por el hecho de que se trata de dos niveles de desarrollo tan diferentes. El reclamo de que la asimetría tiene que ser parte de la ecuación es ubicuo y persistente. Sin embargo, el éxito de millones de migrantes en el mercado estadounidense muestra que la asimetría no es producto de una relación de dominio y dependencia sino de la incapacidad de México por crear condiciones propicias para el desarrollo. Evidentemente, las diferencias no se pueden borrar de la noche a la mañana, pero es igual de evidente que una exitosa estrategia de desarrollo en México permitiría ir cerrando la brecha en el curso del tiempo.
Muchos países en el mundo desearían tener la frontera que nosotros desdeñamos. No es que EU sea el paraíso: la diferencia con nosotros es que ellos se han organizado de una manera que hace posible el desarrollo de las personas y han creado un entorno de libertad para que cada quien se desarrolle en la economía. Parece evidente que somos nosotros los que tenemos que resolver nuestra propia estructura económica y burocrática para lograr que la relación bilateral deje de ser atípica pero, sobre todo, para que sirva para el desarrollo del país y su población.
El redentor enfermo
Enrique Krauze
Durante el frustrado golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, una anciana portaba un cartel con estas palabras "Devuélvanme a mi loco". Una parte considerable de los pobres en Venezuela ha agradecido siempre a Chávez su vocación de ayudarlos, la atención que les ha puesto, las "Misiones" que estableció desde 2003 (principalmente con personal cubano) con el objeto de bypassear al Estado en la provisión gratuita e inmediata de salud, alimentos y educación. Si bien muchos de sus programas de atención a la pobreza han fracasado, el monopolio de la verdad pública (que goza Chávez tras haber nacionalizado los principales canales de televisión abierta) ha disfrazado esos fracasos, ha ocultado el increíble dispendio de los 700,000 millones de dólares que han entrado a las arcas de la empresa estatal de petróleo PDVSA (que alguna vez fue un ejemplo de modernización, por encima de Petrobras), y ha enmascarado la opacidad y la corrupción de la elite adicta a Chávez.
Lo cierto es que el país atraviesa por una severísima crisis: los niveles de inflación son los más altos del continente; la deuda pública es de 100,000 millones de dólares; hay una aguda carestía de alimentos básicos, electricidad, cemento y otros insumos primarios (todo como producto de las masivas expropiaciones a los productores privados, la ineficacia y corrupción de los nuevos administradores públicos, y la inseguridad, la más alta del continente). Un ejemplo entre muchos ilustra la situación: el fraude de las viviendas. En 2006, el gobierno de Chávez contrató con unas supuestas empresas iraníes la construcción de 10,000 viviendas. Desde entonces, esas empresas parecen haberse evaporado. La obra debió estar lista hace dos años, pero no hay rastro de las casas. ¿Dónde están esos recursos? Quizá nunca se sabrá. Chávez ha diferido la bancarrota de su país y la de su aliado mayor, Cuba, con el recurso providencial del petróleo.
El designio personal de Chávez (su biografía, no olvidemos, es la de Venezuela) era permanecer en el poder hasta 2030, su cumpleaños 76 y el 200 aniversario de la muerte de Bolívar. De pronto, para estupor general, el caudillo postmoderno ha enfermado de cáncer. El estupor mayor debe ser el suyo: Chávez ha hablado siempre sub specie aeternitatis, como un redentor más allá de las contingencias de la historia. Desde hace unas semanas, cobijado por la paternal presencia de Fidel Castro, prematuramente Chávez enfrenta su condición mortal. Y no es cualquier hombre el que pasa por ese trance: es una fuerza de la naturaleza, el macho arquetípico, un "caballo semental" (como lo llamó Naomi Campbell). ¿Qué ocurrirá con su vida y con la de Venezuela, que en el universo chavista son una y la misma?
En los momentos verdaderamente críticos (el golpe de Estado de 1992, el también frustrado golpe -en contra suya- en 2002) Chávez ha manifestado una personalidad oscilante entre la euforia y la depresión, entre la omnipotencia y la fatalidad. En aquellas situaciones, la providencia lo favoreció en el cortísimo plazo de unas cuantas horas o días. Pero ahora el plazo es forzosamente largo, indeterminado e incierto. Lo más probable es que conforme el severo tratamiento avance, al margen de sus resultados, Chávez ceda al abatimiento. Y es que su poder específico -la palabra incendiaria, las jornadas maratónicas- se ha cegado en sus fuentes. Tampoco podrá seguir -como hasta ahora- gobernando por twitter, se verá orillado a dejar poco a poco el ejercicio del poder en términos constitucionales (en estos días, de hecho, ha comenzado a ceder espacios a su vicepresidente). Sin embargo, en ese caso nadie podrá compensar la difuminación de su persona, ni siquiera Adán, su hermano mayor, el hombre que lo formó en el marxismo pero que carece del carisma irrepetible de Chávez. Lo más probable es que mucho antes de diciembre de 2012 (cuando se celebren las elecciones presidenciales en Venezuela) el gobierno subsista pero el chavismo se divida en diversas tribus.
Esta división puede presagiar un estallido de violencia (endémica enfermedad de la historia venezolana) pero también abre una oportunidad para la vuelta a la democracia plena, hoy desvirtuada por el control casi total de Chávez sobre los órganos legislativos, fiscales, electorales, judiciales del Estado. Hasta ahora la Mesa de Unidad Democrática que integra a la oposición ha demostrado prudencia y sensatez. Ha franqueado los viajes de Chávez a Cuba y ha manifestado repetidamente -con obvio acierto político y moral- sus deseos por el restablecimiento pleno del Presidente. Adicionalmente, han aparecido en escena algunos candidatos para la presidencia, entre ellos María Corina Machado, una parlamentaria seria, atractiva y preparada a quien Chávez llama "la burguesita". Lo que resta es mantener la cohesión y presentar un programa creíble que frene el dispendio económico, reintroduzca una sana economía mixta y mantenga la vocación social de Chávez pero con una inspiración brasileña y no cubana. Pocas cosas más desalentadoras hay en Venezuela que la división entre "chavistas" y "traidores", alentada por el régimen. Por eso, el mensaje central de la oposición debe ser la reconciliación de la familia venezolana.
Si Venezuela evita una radicalización violenta de la Revolución y -con Chávez o sin él- llega a las elecciones de diciembre de 2012, aquel país puede dar un paso histórico en la conversión de América Latina a la democracia. Sólo quedaría Cuba, pero en Cuba también -tarde o temprano- vendrá la democracia y con ella la reconciliación.
La deuda
Sergio Sarmiento
"La deuda es la enfermedad mortal de las repúblicas".
Wendell Phillips
La gente sensata limita gastos y ahorra para dejar un patrimonio a sus hijos. Los políticos son distintos porque prefieren gastar ahora para dejar las facturas a las siguientes generaciones. Esto es precisamente lo que ha hecho Humberto Moreira en Coahuila.
En las distintas ocasiones en que fui a Coahuila en los últimos años la gente me señalaba que Humberto Moreira había hecho obra pública como ningún otro gobernador. La obra pública tiene la ventaja política de que se ve fácilmente. El gobernador fue también extraordinariamente generoso con los medios de comunicación que lo apoyaban y muy duro con aquellos que osaban cuestionarlo. Todo esto aumentó su popularidad y le permitió pedir licencia por adelantado, para buscar la presidencia nacional del PRI, que ya tiene, y para promover la candidatura de su hermano Rubén a sucederlo en el Palacio de Gobierno de Saltillo.
Lo que no se veía hasta ahora fue la deuda que Moreira acumuló para realizar esa obra pública y quién sabe para cuántas cosas más. Moreira, que recibió el gobierno de Coahuila con un pasivo de poco más de 300 millones de pesos, lo aumentó hasta rebasar los 33 mil millones de pesos.
Las calificadoras Standard & Poor's y Fitch han bajado la calificación de la deuda de Coahuila no sólo por la cantidad sino porque el gobierno estatal mintió acerca del monto. El Congreso de Coahuila, dominado por los hermanos Moreira, decidió la semana pasada contratar préstamos para cubrir una deuda pública de 33,867 millones de pesos. La idea es que sean las futuras generaciones las que cubran el pasivo.
Quizá lo peor de todo es que la familia sólo ha gobernado Coahuila un sexenio. Nadie sabe cuál podría ser el monto de la deuda después de los seis años que faltan de gobierno de los Moreira.
Contratar deuda puede ser una forma adecuada para generar crecimiento y prosperidad. Una empresa que no obtenga créditos para invertir más allá de lo que le permitan
sus ingresos corrientes difícilmente podrá expandirse. Es perfectamente normal, por otra parte, que una familia obtenga una hipoteca para comprar una casa, la cual es un ahorro y protección para el futuro, o que un joven contrate un préstamo para pagar sus estudios.
Lo que tienen en común estos tipos de deuda, sin embargo, es que se contratan para adquirir bienes o servicios que pueden generar mayores ingresos en el futuro o construir un patrimonio. Lo que no tiene sentido es endeudarse para financiar el gasto corriente o, peor aún, los lujos que uno pudiera desear.
El aumento de deuda que sufrió el estado de Coahuila en el sexenio de Humberto Moreira rebasa con creces lo que podría considerarse razonable en la mejor de las circunstancias. Es posible que una parte de estos créditos se haya utilizado para pagar obra pública que genere ingresos futuros y que por lo tanto resulte en un beneficio neto a la sociedad. La información disponible, sin embargo, sugiere que ése no es el caso. Una parte muy importante de los recursos parece haberse empleado en obra que no puede generar ingresos o en gasto corriente.
El resultado es que Humberto Moreira ha dejado al estado de Coahuila con una deuda impresionante. A él en lo personal eso no le importa ya que obtuvo lo que quería: que su hermano lo sucediera y que él pudiera lanzar una carrera en el PRI nacional. El costo lo pagarán los coahuilenses durante generaciones.
La gran pregunta que cabe hacerse es si así piensa gobernar el PRI al país si los votantes le devuelven el poder en el 2012.
GREG OTRA VEZ
Greg Sánchez, el ex candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo, le ha ganado otra batalla a la PGR panista. Ahora ha sido el juez quinto de distrito penal en Quintana Roo el que ha negado una orden de aprehensión. Es el enésimo caso que el político perredista le gana a la PGR. ¿Será que todos los jueces están en contra del gobierno panista o que éste no tiene realmente pruebas contra Greg?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario