La vengaza de Bin Laden: 100 ataques de Al Qaeda en Irak
El grupo terrorista anunció publicamente una ofensiva de 100 atentados en el país a mediados de agosto, a mitad del Ramadán
AP- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Amenaza terrorista. El grupo Al Qaeda anunció una ofensiva de 100 atentados por todo Irak en venganza por la muerte de Osama Bin Laden.
El comunicado del grupo terrorista fue difundido el viernes por la noche en páginas integristas en internet. El texto indicó que los ataques serán para vengar a Bin Laden, muerto en mayo en Pakistán a manos de las fuerzas estadounidenses, y a otros líderes de Al-Qaeda.
"Dios mediante, la campaña empieza a mediados del mes de ayuno y terminará Dios mediante exactamente después de cien ataques", amenazó.
Atentados de todo tipo
La declaración señaló que la ofensiva incluirá "ataques variados, incluso incursiones, operaciones de martirio, bombas callejeras, armas con silenciadores y tiradores expertos en todas las ciudades, áreas rurales y provincias" de Irak.
El lunes se cumplió la mitad del Ramadán. Ese día, una oleada de ataques insurgentes barrió Irak, desde la ciudad norteña de Mosul hasta el corazón de los chiíes en el sur. Por lo menos 70 personas murieron en ataques suicidas, bombas detonadas en los caminos y tiroteos, la jornada más cruenta en el país en lo que va de año.
Empero, Al-Qaeda no se atribuyó explícitamente esos ataques en el comunicado del viernes por la noche.
Hace poco más de un año, funcionarios estadunidenses e iraquíes dijeron que las muertes de los dos líderes principales de Al-Qaeda habían asestado un duro golpe a la organización.
El grupo sufrió además una merma en sus fondos y hace apenas dos semanas pedía a los antiguos miembros que volvieran, en una señal de disminución.
Pero la violencia del lunes sugiere que el grupo en Irak tiene la capacidad para resurgir y lanzar ataques temibles.
Matan en Pakistán al segundo al mando de Al Qaeda
Atiya Abd quien solía fungir como líder operativo de la red ascendió al segundo puesto de mando después de la muerte de Osama
APEl libio que solía fungir como líder operativo de la red ascendió al segundo puesto de mando en al-Qaeda después de que Estados Unidos mató a Osama bin Laden en mayo durante una redada a su complejo en Pakistán.
El secretario de Defensa Leon Panetta dijo el mes pasado que la derrota de Al Qaeda estaba al alcance si Estados Unidos podía orquestar una serie de ataques exitosos contra el debilitado liderazgo del grupo.
"Ahora es el momento, tras lo que pasó con bin Laden, para poner la máxima presión sobre ellos", afirmó Panetta, "porque realmente creo que si continuamos con este esfuerzo podemos incapacitar a al-Qaida como una amenaza importante".
Vicente Fox: pidan tregua a grupos violentos
El ex presidente critica estrategia de Calderón contra la delincuencia y llama a analizar la regulación de las drogas
Andrés GuardiolaDurante la clausura del Curso de Seguridad Pública, organizado por el Centro Fox y el Instituto Universitario Ortega y Gasset México, el panista leyó un mensaje en el cual dijo: “Hoy es un día de luto y reflexión para todos los mexicanos y para la humanidad”, en referencia a las víctimas civiles del atentado contra un casino en Monterrey.
El ex mandatario llamó a orar por las familias agraviadas y también por la necesidad de una reflexión profunda sobre los hechos violentos que están dañando seriamente a nuestra nación.
Añadió que “todos somos mexicanos. Innumerables familias están sufriendo esta tragedia tan dolorosa, como todos los días viven el agravio quienes son víctimas inocentes y también las familias de los delincuentes… todos los días, nuestro país está pagando un costo exorbitante en su imagen, en su esperanza colectiva y, particularmente, en su actividad económica.”
Fox Quesada afirmó que ha llegado a la conclusión de que todos los mexicanos deben asumir una posición activa.
“Debemos hacer propuestas novedosas y creativas, que nos lleven a soluciones reales y urgentes para el pronto reestablecimiento de la paz. He tomado la determinación de convertirme en una voz que convoca a México entero a un camino de paz, armonía, no violencia”, resaltó el Ejecutivo federal.
Asimismo, lamentó tener que ser una voz discordante, pues aseguró que los hechos señalan que no es con violencia como se combate la violencia, “ya que los niveles de crueldad que estamos viendo y viviendo son inusitados”.
Por tal motivo, Vicente Fox exhortó a los líderes políticos a revisar “por qué no funciona, porque no estamos avanzando”.
“Vamos a encauzar este proceso para llegar a soluciones mediante una vía alternativa para recuperar la paz y la concordia en nuestra sociedad y restaurar la imagen de nuestro país, la confianza en el futuro y la ansiada esperanza”, dijo el ex mandatario.
El ex presidente de México hizo un llamado para retomar las medidas urgentes que necesita la nación, y enumeró un listado con cinco propuestas para que sean analizadas y debatidas:
“1.— Debemos analizar al más alto nivel el asunto de la regulación de las drogas.
“2.— Reinventar y reformar nuestras instituciones de seguridad y justicia, policías profesionales respetados y apoyados.
“3.— Acelerar toda acción que se convierten en oportunidades de ingreso, trabajo, estudio y deporte.
“4.— Restablecer medidas ejemplares contra los delincuentes que, como en este lamentable suceso de Monterrey, agreden a la humanidad. Es un crimen de lesa humanidad.
“5.— Llamar a un grupo de enlace de expertos en el tema, en el contexto internacional, que aporte ideas y soluciones y por qué no… convoque a los grupos violentos a una tregua… valorar la conveniencia de una ley de amnistía. Promover acciones internacionales”.
Fox lanzó un llamado “a salir del estado de confort, de la tranquilidad que pueden tener algunos mexicanos… Llamo a un apostolado civil para restablecer la paz y la concordia en nuestro país…. Llamo a los actores políticos y gobiernos, a todos, a todos a buscar nuevas soluciones creativas”.
El ex mandatario concluyó exhortando a las buenas conciencias y a la actitud positiva que tiene nuestra sociedad para tomar las acciones necesarias e ir hacia una vía alternativa para convocar a la concordia y el restablecimiento de la paz en nuestro país.
Observando la grieta en los cimientos del dólar
LONDRES (Dow Jones)--Moody's acaba de colocar una grieta colosal en los cimientos del dólar.
La advertencia el miércoles de la agencia calificadora de crédito de que podría retirar la calificación de "Aaa" a la deuda soberana de Estados Unidos posiblemente no ha infligido mucho daño a la moneda estadounidense hasta el momento.
Pero, debido a que las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos para elevar el límite de endeudamiento del país antes del 2 de agosto no muestran señales de progreso, la rebaja en la calificación podría convertirse en una realidad.
Para el dólar, esto se traduciría en un desastre.
Nuestros problemas económicos necesitan soluciones a largo plazo
Las perspectivas económicas mundiales se han debilitado. El crecimiento está perdiendo impulso en muchas de las economías avanzadas y la incertidumbre alcanzó nuevos récords. Las deudas públicas y privadas desalientan la inversión y el consumo. Los mercados financieros se han vuelto cada vez más turbulentos. Las agencias de calificación han sobreactuado para compensar por su rol en la crisis, lo que se suma a la presión a la baja.
Los gobiernos están atrapados en un círculo vicioso. Son obligados por los mercados a tomar medidas de reacción a corto plazo casi todas las semanas. Pero nunca es suficiente para los mercados. Por lo tanto, siempre es necesaria otra ronda de anuncios, otra reunión de ministros del G-20, otra cumbre.
Aquí hay una lección: las acciones de emergencia y a corto plazo que no se perciben como parte de una estrategia a mediano plazo sólo conseguirán un alivio a corto plazo. Las autoridades pueden romper este círculo perverso, pero deben tomar la iniciativa, en lugar de simplemente reaccionar al compás de los mercados.
Primero, superar el problema de la deuda. Algunas estrategias nacionales de consolidación fiscal pueden llevar una generación parra implementarse. La consolidación es demasiado importante como para verla sólo como una respuesta de emergencia. Algunos países ya se han embarcado en un camino de consolidación antes que otros. Pero la mayoría de las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) deben hacerlo lo antes posible. Y deben hacerlo dentro de un marco creíble y claramente articulado. El debate reciente sobre el límite de deuda en EE.UU. muestra cuan crucial es este punto.
Los altos niveles de deuda de EE.UU. Japón y Europa
Los altos niveles de deuda de EE.UU. Japón y Europa afectarían el crecimiento global, afirma estudio
LUCA DI LEOJACKSON HOLE, Wyoming (Dow Jones)--Nuevos estudios sugieren los elevados niveles de deuda de Estados Unidos, Japón y Europa obstaculizarán el crecimiento económico a menos que los países tomen medidas rápidamente para contenerlos.
Un documento presentado el viernes por tres economistas del Banco de Pagos Internacionales, BPI, concluye que la deuda -ya sea gubernamental o corporativa- comienza a afectar el crecimiento cuando aumenta a cerca de la producción anual de una economía, un problema que actualmente comparten casi todas las economías avanzadas más grandes del mundo.
Stephen G. Cecchetti, M.S. Mohanty y Fabrizio Zampolli muestran que la deuda pública comienza a afectar una vez que se eleva desde un rango de entre el 80% al 100% del producto interno bruto.
En 2010, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá registraron niveles de deuda pública sobre el 80% del PIB, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico utilizados en el documento. Alemania fue el único país en el Grupo de los Siete que se ubicó bajo el umbral.
La investigación muestra que en una economía en la que la deuda pública aumenta de un 80% del PIB a un 90% del PIB, las tasas promedio de crecimiento anual posteriores tenderán a ser más de 1/10 de un punto porcentual más bajos que sin el aumento de la deuda.
Un día "normal" de asesinatos en la guerra contra las drogas de México
Poco después de la medianoche de un reciente viernes, Manuel López, abogado de 26 años, entró accidentalmente con su Volkswagen Polo en una zona de combate entre pandillas de narcotraficantes en Acapulco. Mientras las balas perforaban su auto, López pisó el freno y trató de correr. Menos de un metro después cayó muerto.
López es la primera víctima del 29 de julio, un caluroso día de verano como cualquier otro en la lucha de México contra los poderosos carteles de narcotraficantes. En las siguientes 24 horas, al menos 25 personas murieron en México en asesinatos con las características de los ataques de los carteles.
Entre las víctimas: tres policías, tres adolescentes de 15 años, uno de 14 años y una mujer tan torturada que la policía no pudo calcular su edad. El día concluye en Ciudad Juárez con una mujer de 28 años que sostiene la cabeza de su hermano menor mientras se desangraba a muerte frente a su casa.
Desde que el presidente Felipe Calderón asumió el cargo en diciembre de 2006, declarando la guerra contra los traficantes, unas 43.000 personas han muerto en homicidios relacionados con las drogas, según números gubernamentales y cálculos de los diarios. El ritmo de muertes está escalando. Más de la mitad, 22.000, murieron en los últimos 18 meses, un ritmo de uno cada 35 minutos.
En apenas un ataque este jueves, 52 personas murieron —en su mayor parte mujeres que jugaban al bingo— cuando asaltantes quemaron un casino en Monterrey.
El conflicto entre narcotraficantes se ha convertido en una competencia de crueldad. Una pandilla en Acapulco quita los rostros de sus víctimas. Otra en Monterrey cuelga a las víctimas, y vivas, de puentes, luego les dispara desde abajo.
¿En serio? Apuntes pensando en Monterrey
Historias del más acá
Carlos Puig
Se anunció el reforzamiento de vigilancia en la entidad, pero la solución no está en atascar de ejército cada recinto. El Presidente dedicó el final de su discurso a repetir reclamos a EU, tanto por su adicción a las drogas como por la venta de armas. ¿En serio? Yo quiero vivir en un país sin violencia, aunque el vecino venda lo que quiera o se meta en el cuerpo lo que le dé la gana.
De mal en peor. Agosto de 2011. Foto: EFE
1. En menos de tres minutos, unos animales llegan a un casino en una avenida importante de Monterrey. Llegan en un comando, en fila. Son al menos cuatro autos. Se instalan en las puertas del establecimiento a vista de todo mundo. Bajan con armas, descargan bidones de gasolina, incendian el lugar. La primera reacción del gobernador Rodrigo Medina (ver entrevistas del jueves) es culpar al gobierno federal por andar dando permisos a casinos. ¿En serio?
2. El alcalde Fernando Larrazábal, en sus primeras declaraciones, menciona una y otra vez a una magistrada. Porque según él el problema es que el casino estuviera abierto, no que unos animales anden en la ciudad que ¿gobierna? como Pedro por su casa y llegaran a incendiarlo. ¿En serio?
3. La magistrada también se deslinda de lo que dice Larrazábal.
4. Leí todo esto y me dieron ganas de lavarme las manos.
5. Alguien en la prensa, o en Twitter, o en la radio, dice que hay que tomar en cuenta que estos señores le pidieron a la gente que se saliera mientras rociaban el lugar con gasolina. ¿En serio?
6. Aún no sacaban a los muertos y uno ya podía leer una gran discusión sobre si lo que estábamos presenciando era o no, técnicamente, terrorismo. Inteligentísimas discusiones en medio del horror.
7. A tres años del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, aquel del “si no pueden, renuncien”, esto es parte de la evaluación de la ONG Causa en Común: “La autoridad simula un resultado que no corresponde con la percepción ciudadana y justifica sus avances en métricas numéricas que pretende sean consideradas como cumplimiento; sin embargo, estas cifras no han solucionado el fondo de la problemática y no se alcanzan los objetivos para los que fueron creados cada uno de los puntos del acuerdo.
“Si analizamos los cambios en la incidencia delictiva es importante recalcar que se han incrementado en los últimos tres años, particularmente los delitos que más afectan a la sociedad, como el homicidio y el secuestro. Los homicidios se incrementaron de 28,018 a 35,053, que representa un incremento de 25.1%, y el secuestro incrementó 39% al pasar de 907 a 1,2621”.
8. Habrá que esperar a los peritajes, pero todo indica que el establecimiento no cumplía con las medidas de protección civil necesarias: puertas de emergencia que no abrían, etcétera. Es decir, era un establecimiento mexicano, operado por empresarios que operan en México, solapado por autoridades mexicanas, protegido seguramente por amparos o decisiones judiciales de tribunales mexicanos, tramitados por abogados mexicanos. Yo asisto diario a uno de esos establecimientos. Nuestra normalidad, pues.
9. Transparencia mexicana: 24 horas después del incendio, mientras escribo esto, es imposible saber de quién es el casino: que si de los Aguirre, que si los Madero.
10. Escribe Marcelino Perelló en Twitter: los hijos de puta son hijos de puta, no tengo nada que exigirles.
11. Se apuraron algunos a culpar a quien dio el permiso del casino. ¿Cuando se atente contra una Iglesia, a quién culparán? Supongo que lo del estadio de Santos fue culpa de la Femexfut. La granada de Morelia debe haber sido culpa de Hidalgo.
12. Estamos a punto de cumplir cinco años en esto. Vale la pena preguntar qué indicador, qué dato duro señala que hay algún avance en términos de nuestra seguridad cotidiana, de debilitamiento real de los criminales y sus organizaciones, del número de homicidios, de eficiencia de los jueces, de honestidad de los cuerpos policiacos… algo.
13. La valentía de sus operadores, su perseverancia, no puede ser el único indicador de éxito o fracaso de una política pública.
14. De la evaluación de Causa en Común sobre el acuerdo de hace tres años: “Debemos reflexionar sobre el estado de inseguridad en el que vivimos, los magros avances institucionales, las deficiencias de las corporaciones, la ausencia de coordinación, entre otros temas que merman nuestra seguridad.En resumen, la falta de compromiso de los actores políticos involucrados ha dado como resultado un cumplimiento simulado”.
15. El viernes, la sensación entre un par de expertos y observadores de este fenómeno es que los delincuentes han dado un salto cualitativo en sus métodos y víctimas. Y que, al menos en la experiencia internacional, pasa mucho tiempo en que se regrese al estado anterior.
16. El gobernador y el secretario de Gobernación anuncian el reforzamiento de vigilancia en “este tipo de establecimientos”. Similar respuesta después de lo sucedido en el estadio de Torreón. No hay policía ni ejército que alcance. La solución no puede estar en atascar de ejército cada recinto, cada establecimiento.
17. El Presidente dedicó el final de su discurso a repetir reclamos a Estados Unidos, tanto por su adicción incurable a las drogas como por la venta indiscriminada de armas en aquel territorio. ¿En serio? Yo quiero vivir en un país sin violencia, aunque los vecinos se vendan entre ellos las armas que quieran y se metan en el cuerpo lo que les dé la gana.Kadafi se desahoga
Ramón A. Mestre
Los servicios de inteligencia de un país amigo interceptaron el monólogo que reproduzco a continuación. Según mis fuentes, en la grabación Moammar Al Kadafi se dirige a uno de los hijos tras huir de su fortaleza en Trípoli.
Las mismas fuentes me aseguran que Kadafi se encuentra en Sebha. No ha elegido su refugio al azar. Sebha es un antiguo oasis del Sahara, una ciudad del suroeste libio. Al parecer, en estos momentos se congregan en Sebha fanáticos kadafistas con el propósito de organizar la resistencia contra la OTAN y el gobierno provisional rebelde. Si mis fuentes están en lo cierto, Kadafi se ha escondido en el lugar donde intentó montar un programa libio para el desarrollo de armas nucleares. Proyecto abandonado como condición de su aceptación en el club de “gobernantes responsables”.
Me proporcionaron una traducción al inglés de una grabación en la que sólo se escucha la voz gangosa de un hombre que habla atropelladamente. Es Moammar Al Kadafi:
“Ya verás. Las tribus de Sebha, Beni Oualid, Feran, Yufra y Anwaset van a purgar la capital, van a peinarla para eliminar a las ratas. A mí no me han derrotado. Es otra mentira de esos terroristas drogados. Al contrario: la victoria nos espera. No sé lo que se habrá creído ese hinchado perro venezolano. Chávez es un cobarde. Se ha vendido a los sionistas. Ayer, cuando lo sondeé sobre la posibilidad de trasladarme a Venezuela en caso de que sucediera lo inconcebible, empezó a titubear como un comediante eunuco que hacía reír a mi abuelo. Perro traidor. Me dijo que no convenía hospedarme en Venezuela. Mira que tuvimos atenciones con ese diablo. La riqueza del pueblo libio a su disposición. Nuestra sabiduría revolucionaria. ¡Cuando se enteró que le habíamos puesto su nombre al estadio en Bengasi se echó a llorar, como una plañidera del desierto! Tratarme así a mí, a un supuesto camarada, un líder universal, un gigante reconocido de la revolución mundial. Chávez es un blandengue miserable, un impostor. Mucha diarrea verbal, pero ¿dónde está la ayuda que nos prometió? Es incapaz de arriesgarse, de enfrentarse a sus enemigos con violencia. Como lo hemos hecho nosotros, liquidando traidores, aquí y en el extranjero. Y lo seguiremos haciendo…
Ese Chávez es casi tan canalla como Berlusconi. Porque el venezolano es un oportunista disfrazado de revolucionario. En cambio con nosotros Berlusconi se portaba como un cínico abierto, un mafioso enamorado del oro.
Y también nos ha traicionado. Salvando a Gina Lollobrigida, los italianos me dan asco. No es casualidad que la sublevación de las ratas comenzó en Bengasi, donde firmamos el tratado de cooperación y amistad con los italianos. Te digo que Berlusconi ayudó a manejar la conjura. Las ratas olieron el tufo de nuestra debilidad. En nuestras renovadas relaciones con Italia, en nuestra decisión de permitir el regreso del capitalismo italiano a nuestra amada yamahiriya. En nuestra generosa compra de acciones en grandes empresas italianas, hasta en una compañía de Berlusconi. Le vendimos todo el gas, todo el petróleo que nos pedían. Nuestro mejor socio comercial. Y prometimos ponerle fin a la emigración ilegal desde el norte de Africa hacia Italia. … Mientras tanto Berlusconi fue alimentando las ratas sediciosas. Tuve que darme cuenta de su talante hipócrita cuando me besó la mano en público. Qué desagradable… Por eso el Profeta nos advierte: “no tomen a judíos y cristianos como aliados. ¿No son amigos unos de otros? Cualquiera que los coja como aliados es uno de ellos. Dios no guía a los traidores”. No le hice caso y lo he pagado caro.
Lo de los italianos no tiene nombre. Ya sé que un agente sionista, un tarugo al servicio del traidor Berlusconi, reclutó a esa bruja israelí que se hizo pasar por una prima lejana mía antes de dedicarse a crearme problemas con los palestinos diciéndole a todo el mundo que mi abuela materna y mi madre eran judías. De manera que yo también soy judío, según la infamia. Algunos malvados dicen que de un momento a otro me refugio en Israel amparado en la asquerosa Ley del Retorno. Imagínate el cuadro. El benefactor de Abu Nidal escondido en la madriguera sionista. Escribiéndole cartas de amor a Condoleezza Rice desde un kibbutz. Aprovecharían la circuncisión forzada para asesinarme.
En cuanto extermine a las ratas me voy a ocupar de esa falsa prima. Me da igual que la vieja sea una loca enferma de noventa años. Y me da igual que deba esperar varios años para ejecutar mi castigo. Mi sed de venganza no tiene fecha de caducidad…”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario