Cantinflas se fue pero no se fue
México recuerda hoy a su cómico más emblemático en el centenario de su nacimiento
SALVADOR CAMARENA - México
Cantinflas tenía un grupo de escritores de cabecera con los que elaboraba el guion en que estuviera trabajando. Pero sobre todo, recuerda su hijo Mario Moreno Ivanova, siempre se hacía acompañar por los actores, compañeros de plató que sabían qué hacer cuando en medio de la filmación surgiera la cantinfleada, el momento en que sin importar los diálogos ensayados el genio de Cantinflas aparecía. Lo que quizá nunca imaginó el actor, del que hoy se celebra el centenario de su nacimiento es que, como esos actores, todo un pueblo aprendería a cantinflear, y que él se convertiría en seña y explicación de uno de los rasgos más celebrados, y cuestionados, de la mexicanidad.
"No quería que hubiera menos ricos, sino menos pobres", dice su hijo
Él mismo dictó su epitafio: "Parece que se ha ido, pero no es cierto"
Mario Moreno Reyes, conocido mundialmente como Cantinflas, nació hace 100 años en un modesto hogar de la capital mexicana. Su padre era empleado postal, fue el sexto de 12 hermanos y su infancia transcurrió en uno de los barrios más pobres de la Ciudad de México: Tepito. A los 16 años, tras falsificar su fecha de nacimiento para hacerse pasar por adulto, ingresó en el Ejército, de donde salió cuando fue descubierta la trampa. Se dedicó entonces al boxeo amateur y también aprendió a torear, pero su destino estaba en las carpas, paupérrimo espectáculo teatral. Fue ahí donde en una ocasión olvidó su parlamento e improvisó. Alguien del público le gritó que hablaba como si hubiera bebido alcohol: "¿Para hablar así, en la cantina cuántas te inflas?". Inflar es una de las maneras coloquiales con las que en México se denomina a la borrachera, y de cantina e inflar nació el apodo del actor que adquiriría renombre internacional y lograría que su manera absurda de colar verdades o críticas en medio de farragosas frases fuera incluido en 1992 en el diccionario de la Real Academia.
El fallecido escritor mexicano Carlos Monsiváis, en una crónica incluida por Jordi Soler en el libro Los ídolos a nado, desmenuza el personaje de sombrero de pico, bigotes ralos, pantalones a media nalga y gastados zapatos creado por Cantinflas: "El pelado, el nombre asignado a los lumpen proletarios, el pelado, el que nada lleva y nada tiene, el carente de piel, el que nunca tuvo con qué cubrirse, el paria a quien el diminutivo reduce a su nivel exacto por inofensivo: el peladito... [que] entra a escena y el público se divierte de antemano ante el símbolo del porvenir clausurado para siempre".
Al final el peladito protagonizará 39 largometrajes, 7 cortometrajes y 3 películas internacionales. Entre esos filmes destacan Así es mi tierra (1936), Águila o sol (1937), Jengibre contra dinamita (1939), Cantinflas boxeador (1940), Cantinflas ruletero (1940), Ahí está el detalle (1940), Alrededor del mundo en 80 días (producida en Hollywood, filmada en 1956 y donde aparece con Luis Miguel Dominguín y Frank Sinatra, entre otros), El padrecito (1964), El barrendero (1981), El patrullero 777 (1977) y El profe (1970). Además de obras de teatro como Yo Colón, con la que se inauguró el Teatro de los Insurgentes, en cuya fachada el muralista Diego Rivera pintó a Cantinflas en medio de ricos y pobres, con una bolsa de dinero para repartir a los segundos.
"Si el trabajo fuera bueno, ya lo hubieran acaparado los ricos"
En su reciente ensayo sobre la mexicanidad denominado Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos, Jorge G. Castañeda asevera que "el ejemplo más extraordinario del mexicano que evade sistemáticamente la confrontación, tanto porque refleja indudables rasgos nacionales como porque se le identifica como el 'mexicano típico' es, por supuesto, Cantinflas".
Castañeda cita además al sociólogo Roger Bartra, quien establece que "el mensaje de Cantinflas es transparente: la miseria es un estado permanente de primitivismo estúpido que es necesario reivindicar en forma hilarante". En su libro La jaula de la melancolía, Bartra asegura que "la gran popularidad de Cantinflas se debe a que, con sus burlas, hace también una crítica de la injusticia social; por ejemplo, cuando le preguntan si el trabajo es cosa buena, contesta: 'Si fuera bueno, ya lo hubieran acaparado los ricos'. Pero es una crítica conformista que propone la huida y no la lucha, el escurrimiento y no la pelea. El mexicano se convierte en un maestro de las fintas y los albures. Se vuelve un ser torcido, alambicado, evasivo e indirecto". Bartra concluye: "El verbalismo confuso de Cantinflas no es una crítica de la demagogia de los políticos: es su legitimación".
El experto en cultura popular mexicana Ricardo Pérez Montfor apunta que habría que ver de qué Cantinflas se habla. Del "que surge en un momento de efervescencia política en los años treinta, cuando se están estructurando los elementos corporativos del Estado mexicano, y ahí es cuando ese hablar mucho y no decir nada se vuelve paráfrasis de la demagogia política del momento. Ahí Cantinflas sí representa un sentir popular en el que en el ámbito de la farándula, de manera agresiva, soez y alburera, se mofa de la ineficacia de los poderosos. Pero en la segunda etapa, Cantinflas se convierte en un portavoz del régimen. Es un artista vinculado al PRI, a la élite, el cómico institucional. En esa etapa rara vez hace referencia a situaciones de marginación, ve la pobreza como cosa inevitable a la que hay que dispensar caridad antes que reclamar justicia". Moreno Ivanova dice que alguna vez oyó decir a su padre que él no quería que hubiera "menos ricos, lo que no quiero es que haya más pobres. No le gustaban dádivas, sino crear oportunidades de trabajo".
Las celebraciones por el centenario de Cantinflas incluyen la edición de timbres postales con su imagen, la proyección de sus filmes (que se emiten de manera regular y permanente en la televisión abierta y de paga), una mega exposición de fotografías, la emisión de audios en el Metro, así como la publicación de libros sobre su obra.
En la crónica ya citada, Monsiváis narra el sepelio de Cantinflas, que falleció el 20 de abril de 1993 de un cáncer pulmonar. "El cortejo es extraordinario y culmina en el Panteón Español. Allí la gente deposita cartas sobre el féretro. La cremación dura tres horas. Muy pocos se van. Él dictó su epitafio: 'Parece que se ha ido, pero no es cierto'". Al ver hoy a miles de personas desfilar ante sus 126 fotografías de enorme formato expuestas en las rejas del Bosque de Chapultepec, en pleno paseo de la Reforma, parece que tuvo razón: se fue pero no se fue.
¿Dónde están los 3.000 desaparecidos de Siria?
La plataforma de activismo ciudadano Avaaz lanza una campaña interactiva en colaboración con medios internacionales, entre ellos EL PAÍS, para denunciar 3.000 desapariciones desde el 15 de marzo
EL PAÍS - Madrid Siria
La plataforma de activismo ciudadano Avaaz se ha propuesto esclarecer el destino de las casi 3.000 personas, que, según sus cálculos, han desaparecido a manos del régimen sirio desde el inicio de las protestas ciudadanas el pasado 15 de marzo. Avaaz ha colaborado, asegura, con un grupo de defensores de derechos humanos en aquel país, logrando "verificar los nombres de 2.918 ciudadanos arrestados (y algunos posiblemente asesinados) por el régimen sirio, y cuyo paradero se desconoce".
Por ello, Avaaz ha lanzado simultaneamente una campaña interactiva con un mural con perfiles y fotos de los desaparecidos y la fecha en el que se le vio por última vez, además de y una movilización ciudadana global dirigida a sus 10 millones de miembros en todo el mundo. Piden a los gobiernos de Sudáfica, India, Brasil, Kuwait, y Catar que envíen delegaciones de derechos humanos a Siria.
The Guardian, Der Spiegel, CNN y EL PAÍS colaboran con esta iniciativa dando visibilidad a la campaña.
La organización mantiene que durante las últimas semanas el número de desapariciones forzosas diarias "ha aumentado notablemente, coincidiendo con los esfuerzos de régimen para reprimir cualquier disidencia en la vísperas del Ramadán".
Ricken Patel, el director ejecutivo de Avaaz, asegura que "el terror inflingido sobre los manifestantes pacíficos en Siria está siendo ignorado por la comunidad internacional, que aunque da muestras de inquietud se sigue manteniendo al margen, mientras miles de personas continúan desapareciendo para siempre. Hoy, estamos pidiendo que los dirigentes mundiales pongan fin a la brutal campaña de Bashar Assad, enviando delegaciones de derechos humanos a Siria para exigir la liberación de los desaparecidos y los cuerpos de las víctimas".
Nuevo viernes de sangre en Siria
Las tropas de El Asad causan al menos diez víctimas entre los opositores al régimen en los principales focos de protestas del país
TIZIANA TROTTA / AGENCIAS - Madrid / Ammán
A pesar del incremento de la presión internacional sobre Siria, la sangrienta represión de las revueltas en contra del presidente Bachar el Asad no se detiene. Al menos diez personas han fallecido hoy en una nueva jornada de protestas, bajo el lema "No nos doblegaremos ante nadie, solo ante dios".
Hazan Ibrahim, del opositor Comité de Coordinación Local, ha explicado el origen de este eslogan en una conversación telefónica desde Alemania. "Bachar no es nuestro dios, aunque él quiere que el pueblo le adore como si lo fuera". El portavoz del Comité ha asegurado que "los sirios no cederán", pese al elevado coste humano de las protestas, que ya se han cobrado más de 2.000 vidas desde el comienzo de las revueltas el pasado mes de marzo. "Ya no hay marcha atrás", ha añadido, "la gente sabe que si abandona la lucha ahora, el castigo sería todavía más duro".
El Comité, un grupo de alrededor de 400 opositores al régimen de El Asad que actúan en una red internacional, hasta ahora no ha podido averiguar el balance de muertos que llega desde Hama, ciudad bastión de la resistencia contra el régimen. Según los activistas y las asociaciones de derechos humanos, los lugareños han salido a las calles de la periferia, donde la presencia de los militares y de El Shabia (los matones leales al presidente) es menor. No obstante, al menos dos manifestantes han muerto esta mañana por disparos del Ejército. Las víctimas participaban en la primera manifestación masiva desde la retirada de las tropas del régimen el pasado miércoles, tras diez días de asedio a la ciudad que han causado más de 200 muertos.
Los disturbios no se han apagado tampoco en el resto del país. Las tropas de El Asad han disparado contra los manifestantes en Deir el Zor (al este) a la salida de la principal mezquita, tras la oración del viernes. Un testimonio recogido por la agencia Reuters afirma que "los disparos se oyen en todas las esquinas del barrio Ordi [en las proximidades de la mezquita Harwil]". Otro vecino añade: "Los fieles han abandonado corriendo casi todos los lugares de culto de la ciudad para escapar de los tanques que se encuentran en todas las principales plazas".
En Homs, otra ciudad símbolo de la resistencia contra El Asad, el Ejército ha matado a al menos tres personas en el barrio de Bayada, según informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. En Sakba, en los alrededores de Damasco, un hombre ha muerto por un disparo de las fuerzas de seguridad después de la oración de la mañana. El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdul Rahman, ha difundido un comunicado en el que sostiene que al menos tres personas resultado heridas en las redadas del Ejército. La cadena de televisión Al Yazira afirma que la operación militar se ha saldado con un centenar de detenciones arbitrarias, que se suman a los más de 26.000 arrestos denunciados por los activistas en los últimos cinco meses en todo el país.
En Alepo, en el norte, otras dos personas han perdido la vida. También se han intensificado las manifestaciones en la provincia de Idlib, en la frontera con Turquía, donde se han registrado al menos dos víctimas, entre ellas una mujer en Khan Sheikhoun.
La televisión nacional, sin embargo, sigue emitiendo imágenes de calles tranquilas y semidesiertas, deseando un feliz Ramadán a los ciudadanos. "No dejan de repetir que lo que dicen los medios extranjeros sobre la masacre son mentiras", asegura por teléfono Sezar, un estudiante de Damasco de 20 años. "La televisión estatal sostiene que los gobiernos extranjeros quieren dar una mala imagen de nuestro país porque nuestro régimen se opone a la política israelí", añade.
Sezar tomará parte en las manifestaciones de esta noche, tras la oración del tarawih, que marca la ruptura del ayuno durante el Ramadán. "No abandonaremos la lucha, pero ya es hora de fomentar otros movimientos ciudadanos, reunirnos para reflexionar, proponer un borrador para una nueva constitución... Estamos hartos de tanto derramamiento de sangre".
La presión internacional sobre siria se incrementa
El régimen de la familia El Asad, en el poder desde hace 41 años, continúa su ofensiva para reprimir las manifestaciones, a pesar de las peticiones y de las sanciones que llegan desde el extranjero.
Las declaraciones de hoy de la secretaria del Departamento de Estado de EE UU, Hillary Clinton, han sido muy tajantes. Al termino de un encuentro con el ministro de Asuntos Extranjeros noruego, Jonas Gahr Store, Clinton ha afirmado que "Siria sería un país mejor sin el presidente Bachar el Asad" y ha invitado a los países que compran petróleo o vender armas a Siria de "interrumpir estas relaciones" y situarse en el "lado correcto de la historia".
Francia e Italia han pedido hoy a las autoridades sirias la liberación de Abdel Karim Rihaoui, el presidente de la Liga de Derechos Humanos, detenido ayer por la tarde. Rihaoui estaba sentado en un café del centro de Damasco, a pocos metros de la mezquita Omeya, uno de los lugares más sagrados del Islam suní, cuando se vio rodeado por los hombres de El Asad. "Por su carácter brutal y simbólico, la detención de Abdel Karim Rihaoui constituye una nueva decisión inaceptable de las autoridades de Damasco, que va directamente contra las esperanzas de la comunidad internacional", ha indicado una portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores galo.
La Casa Blanca aprobó el pasado miércoles nuevas sanciones comerciales y económicas contra el Banco Comercial de Siria, de propiedad del Estado. Washington decidió congelar los activos en EE UU de la mayor entidad financiera del país y de una filial suya en Líbano, así como de Syriatel, la principal operadora de telefonía móvil de Siria, propiedad del cuñado del mandatario sirio. Además, prohibió a ciudadanos y empresas norteamericanas hacer negocios con ambas entidades.
Radwan Ziadeh, investigador del instituto de Oriente Próximo de la Universidad estadounidense George Washington, cree que estas medidas no son suficientes para que El Asad deje el poder. "Necesitamos más atención por parte de los políticos y de la sociedad civil internacional. Las sanciones tendrían que centrarse más en la persona del presidente y de su familia", ha destacado.
El freno a la especulación acelera las principales Bolsas europeas
Evolución del Ibex en la jornada de hoy | EFE
Las Bolsas del Viejo Continente han tomado aire gracias a las medidas contra la especulación aplicadas en los mercados de Francia, Italia, Bélgica y España. El Ibex logró incluso la segunda mayor subida del año al revalorizarse un 4,8%, para cerrar en 8.607 puntos.
La banca y las aseguradoras han sido el principal motor del selectivo, gracias a la prohibición de ciertas operaciones especulativas. Mapfre ha liderado las subidas con una revalorización superior al 11% en una sesión en la que todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 6,56 por ciento; BBVA, el 6,23 por ciento; Repsol, el 5,99 por ciento; Iberdrola, el 4,47 por ciento, y Telefónica, el 4,29 por ciento.
A última hora del jueves, se conoció que España, Francia, Italia y Bélgica vetaban a partir de este viernes y durante 15 días ciertas operaciones a corte en el sector financiero para frenar el castigo que sufre con la crisis de deuda.
Así, los reguladores bursátiles han optado por 'congelar' las operaciones en corto. Se trata de mecanismos a través de los cuales los inversores aprovechan la tendencia bajista de la Bolsa para vender a un precio y, posteriormente, comprar la misma acción más barata. De esta forma, los especuladores logran un beneficio a partir de las pérdidas del resto de accionistas, que ven cómo el valor de su inversión se reduce drásticamente.
Verde en toda Europa
El buen impacto de esta medida se ha extendido al resto de plazas europeas, aunque con menos vigor que en la madrileña. Las subidas más pronunciadas se registraron en Milán y París, con sendos repuntes del 4%, mientras que el Dax germano creció un 3,5% y el FTSE británico un 3%.
En la jornada anterior, la Bolsa española subió un 3,56%, impulsada por el buen tono de Wall Street. De este modo se puso fin a nueve sesiones consecutivas de cierres en negativo.
En cuanto al resultado semanal de las empresas del IBEX destacó la caída del 10,12 por ciento de ArcelorMittal, afectada por las previsiones negativas de la economía mundial, en tanto que Gamesa perdía el 5,9 por ciento. La mayor subida correspondió a Banco Sabadell, el 7,93 por ciento, seguida por Mapfre, que avanzó el 6,21 por ciento.
En el mercado continuo destacó la subida del 11,3 por ciento de Reyal Urbisa, en tanto que Corporación Dermoestética comandó las pérdidas con un descenso del 4,49 por ciento.
Por su parte, la prima de riesgo de España arrancó con un avance de seis puntos, situándose en las 272 unidades para luego relajarse y estabilizarse en los 266 puntos. De esta manera, el interés permanece estable en la cota del 5%, llegando a caer hasta el 4,9% a las 12.30 horas.
Pactos nacionales?
Día con día
Héctor Aguilar Camín
El que quiera pensar seriamente en una alternativa en materia de seguridad, hará bien en leer con cuidado la propuesta que ha hecho la UNAM bajo la coordinación de Jorge Carpizo.
Es difícil no coincidir con sus planteamientos sobre lo que hay que atender y reformar. Pero cuando oigo hablar de la necesidad de un pacto nacional, me pregunto si esto es posible en el México de hoy, si no ha dejado de ser posible dada la lógica no sólo de nuestra democracia de minorías, sino de nuestra división de poderes y del federalismo mexicano realmente existente.
Hemos construido una democracia de la pluralidad que se parece bastante a la fragmentación, y una institucionalidad política sin mayoría conductora que se parece bastante a la falta de rumbo.
Del empate político que genera esta democracia ha ido creciendo, sin embargo, un nuevo piso de acuerdos, en el sentido de valores o exigencias que cada vez se comparten más. Me he referido a ellos antes en este espacio y los recordaré en otra columna.
Pero de esos acuerdos nacientes, tales como el rechazo a los déficits públicos o la creencia en el voto como única fuente legítima de acceder al poder, no se siguen pactos nacionales que reúnan a todos los poderes en un curso común de acciones, planes o construcción institucional.
No es esa la democracia que tenemos. Nuestra democracia no da para pactos nacionales que las partes se dispongan efectivamente a cumplir. Sería maravilloso que fueran posibles, pero no lo son, o no lo han sido. A menos que estemos pensando en pactos contraídos y celebrados en público, como precisamente el de la seguridad, que luego cada quien cumplió o incumplió como le dio la gana.
Este asunto de empezar una propuesta alternativa diciendo que su premisa es hacer un pacto nacional, recuerda la ocurrencia del economista que ante la imposibilidad de abrir con sus propias manos una lata de conservas planteó la solución indesafiable: “Supongamos que tenemos un abrelatas”.
No tenemos un abrelatas, no tenemos la posibilidad de hacer pactos nacionales. Hay que abrir la lata de otra manera: con mayorías democráticas efectivas que puedan conducir al país hacia un proyecto de gobierno claro, sancionado en las urnas o negociado con las oposiciones lo necesario para crear una coalición gobernante mayoritaria.
Y ya eso parece difícil de conseguir en la democracia que hemos elegido. Su posible legislación está detenida en el Congreso precisamente porque la democracia en que vivimos no está diseñada para inducir pactos nacionales, sino para bloquearlos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario