martes, agosto 09, 2011

El Ibex cierra con una caída del 0,36%

El Ibex cierra con una caída del 0,36% en una jornada de máxima volatilidad

La montaña rusa del Ibex ha acabado prácticamente en la casilla de salida. Después de ganar el 2% y perder el 4%, el selectivo ha cerrado con un suave recorte del 0,36%. El resto de plazas europeas se ha comportado mejor que el Ibex impulsadas por el avance de Wall Street.

Jornada de máxima volatilidad en la bolsa. Después de que los mercados vivieran ayer su peor sesión desde 2008, hoy los inversores han amanecido con el miedo en el cuerpo. De ahí que la volatilidad se apoderara de los mercados. En el caso del Ibex, esta volatilidad se ha traducido en bandazos de hasta un 7%. El selectivo español marcó un máximo intradía de 8.660 puntos y un mínimo de 8.102.

Los inversores no saben a qué atenerse y se dejan llevar por el pánico a la mínima noticia negativa. De ahí que, tras una apertura alcista del 2%, el Ibex llegara a caer un 4% apenas media hora después. Incluso llegó a volver a terreno positivo a media sesión para posteriormente ceder otro 2%. Finalmente, ha cerrado prácticamente plano, con un tímido recorte del 0,36%.

De poco servía que Jean-Claude Trichet confirmara que el Banco Central Europeo (BCE) sigue en los mercados de deuda o que Wall Street abriera con repuntes del 2%, recuperando parte de lo perdido en la sesión de ayer. El dinero es miedoso y pesa más el pesimismo que las atractivas cotizaciones. El que ha reaccionado positivamente ha sido el mercado de deuda. La prima de riesgo ha descendido levemente, después del fuerte recorte de ayer, y se sitúa en 274 puntos básicos.

Dentro del Ibex, la mejor parte se la ha llevado Abengoa, con un rebote del 6,2%, mientras que Acerinox ha repuntado el 3,48% y Técnicas Reunidas, el 2,81%. En terreno negativo destaca Ferrovial (-4,73%), ACS (-2,43%) y Red Eléctrica (-2,18%). En el sector bancario ha habido dos claros grupos: los dos grandes han cerrado con recortes, mientras que el resto ha salvado la sesión en "números verdes".

Después de encabezar los avances en Europa durante buena parte de la sesión, finalmente el Ibex ha quedado rezagado respecto al resto de las plazas. El CAC ha subido el 1,6%, el Footsie londinense, el 1,9% y el EuroStoxx, el 0,3%. El Mib italiano avanza el 0,5%. Sólo el Dax recorta, aunque un mínimo 0,1%.

El euro consigue recuperar terreno frente al "billete verde", en 1,425 dólares, pero ha marcado nuevos mínimos frente al franco suizo y al yen.

Todas las miradas están puestas en la reunión de hoy de la Reserva Federal estadounidense (Fed), en la que el mercado descuenta que los tipos de interés se mantendrán estables pero no descarta que pueda poner en marcha una nueva ronda del Quantive Easing. A juicio de los analistas, un nuevo plan Q3 pondría de manifiesto que la situación económica de Estados Unidos es más complicada de lo previsto, y puede poner en riesgo de nuevo la calificación crediticia del país, después de que S&P la rebajase el pasado sábado.

No hay comentarios.: