Identifica El Compayito a secuestradores de Diego
El Pelacas y El Ricalde, del cártel del Centro, plagiaron al panista en mayo de 2010
El presunto líder de la organización criminal denominada La mano con ojos, Óscar Osvaldo García Montoya, El Compayito, aseguró ante el procurador general de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo, conocer a los autores del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, ocurrido el 14 de mayo de 2010 en Querétaro.
El Compayito identificó a El Pelacas y El Ricalde como autores intelectuales y materiales de ese delito, mismos que están al servicio del cártel del Centro, no obstante, no proporcionó nombres. Según sus declaraciones, El Ricalde fue policía municipal de Huixquilucan.
Esto es parte del interrogatorio en el que estuvo presente el procurador mexiquense:
—¿A quién secuestró El Pelacas? —se le pregunta.
—Secuestró parece ser… al barbón éste… ¡del PAN, hombre! ¡A Diego Fernández de Cevallos!
—¿Y tú por qué sabes que esta persona secuestró a Diego Fernández de Cevallos?
—La información ésta que le digo... todo mundo se entera de esto, de andar en la maña, uno anda en la maña y se entera de todo: quién hizo esto, quién no hizo esto. De todo se entera uno acá.
—¿Entonces El Ricalde está ahorita en la organización de secuestradores que opera El Pelacas?
—El Pelacas... y que siempre ha operado, y son los que apoyan a El Hongo, al cártel del Centro, financieramente.
El ex policía ministerial de Sinaloa, que también perteneció a la milicia y recibió entrenamiento del grupo de élite de kaibiles, en Guatemala, le dijo de frente al procurador que pensaba matarlo.
“Yo lo miraba a usted (en las noticias) y miraba lo que decía (sic), y cada vez que lo miraba se la mentaba, le soy sincero, se la mentaba. ¿Por qué?, porque ese coraje lo traía contra usted, así”
La molestia del presunto líder de La mano con ojos se debía a que supuestamente envió 400 mil dólares al procurador a través de una tercera persona y ésta última le comentó que el dinero lo recibió el funcionario a cambio de dar protección.
Alfredo Castillo lo enfrentó y le dijo:
“Me dicen que (el problema) es personal, que yo te traicioné. No hay traición, porque simple y llanamente el que te traicionó fue la persona que te engañó y que te dijo que (me) había dado dinero y que había hecho esto y que había hecho lo otro; esa es la persona que realmente te engañó, ¿me entiendes?”
Una persona más se suma al diálogo y le pregunta a El Compayito qué fue lo que hizo con esa persona. Inmediatamente le responde:
—Lo maté.
—¿Pero no validaste la información, no la validaste? —cuestiona el procurador.
—Sí, lo agarré, lo levanté.
—¿Te dijo que (me) había dado el dinero? —insiste Castillo.
—Me dijo que había entregado el documento ya, que el documento ya lo había entregado.
—Pero, ¿a quién se lo entregó? —expresa el procurador.
—Pos ése es el problema —contesta en tono molesto García Montoya—; yo no le pude sacar más información porque fue rápida la cuestión y no podía tener a una persona de tanto peso ahí conmigo en esos momentos y ordené, rápidamente, por el coraje y por todo el engaño y todo lo que pasé, lo mandé a ejecutar rápidamente.
—¿Ése es el que te quedó mal, el de los 40 mil dólares? —señala una voz desconocida.
—400 mil dólares —precisa El Compayito.
—¿Pero tú te quedaste con la percepción de que sí se había recibido el dinero? —reitera el desconocido.
—Yo me quedé con eso en mi cabeza y por eso lo tomé personal contra usted, contra usted lo tomé personal; yo no tengo problema con la procuraduría, sino con usted directamente, ¿por qué?, porque me hicieron pensar eso… Entonces yo me di cuenta de que estaba mal —exclama mirando al procurador.
—¿Qué hubiera pasado? —vuelve a preguntar el procurador.
—Te hubiera matado, te hubiera encontrado y te hubiera hecho pedazos, la verdad, así de cabrones y de huevos te lo digo, porque es mucho el coraje que te traía. Te iba a mandar un video.
—¿Un video? —interrumpe Alfredo Castillo.
—Sí, un video dirigido a ti… te iba a decir todas las cosas que están pasando en el estado (de México), pero no me dejaste, ya me tienes aquí, ahora sí que le picaron los ojos a la mano —expresó sonriendo el presunto delincuente.
Lo que revela La mano con ojos
Epicentro
León Krauze
Me parece loable que el gobierno se haya tomado la molestia de desmentir los “mitos” que, a sus ojos, persisten en torno a la lucha contra el crimen organizado. El blog de Alejandro Poiré, que ha cubierto los diez “mitos” anunciados, es un agradecible ejercicio didáctico. Aprovechando ese ánimo de apertura, quisiera proponer una duda que me parece fundamental: los costos de la estrategia de desmantelamiento de los grandes cárteles y su lamentable consecuencia: el surgimiento de pequeños grupos delincuenciales de particular violencia.
Las últimas semanas nos han ofrecido al menos dos ejemplos escalofriantes del perfil criminal que se ha desarrollado en el vacío de poder que, obviamente, ha dejado tras de sí la captura o muerte de importantes líderes del narcotráfico en México. Basta escuchar la historia de Osvaldo García Montoya, el líder de La mano con ojos, el minicártel que aterrorizó al Estado de México durante varios meses. Aparentemente, García Montoya comenzó como chofer, luego fue asistente, luego jefe de seguridad de otro operador y, finalmente, parte del equipo de Arturo Beltrán Leyva. Después, tras la captura de los tres o cuatro hombres que le superaban en la estructura criminal, el llamado Compayito vio llegar la suya: decidió independizarse y aplicar todo lo que había aprendido. Con una marcada predilección por la decapitación y el terror, García Montoya mató, dice, a cientos. Antes de ser capturado planeaba actos aún más espeluznantes, incluso contra autoridades. ¿Cuántos más como García Montoya? ¿Cuántos asistentes del asistente que, capturados sus superiores, se van por la libre?
Para entender un poco mejor el fenómeno, platiqué con Ariel Ávila, experto colombiano. Ávila me explicó que hasta 1994 había dos grandes cárteles en Colombia. Después, el gobierno de Gaviria decidió adoptar la estrategia de decapitación de las grandes bandas: “La criminalidad como una culebra: se le corta la cabeza y así se le debilita”, explicó Ávila. La idea era la misma que se ha dado en México: reducirlo todo a pequeñas bandas de menor fortaleza, más manejables y, en su momento, eliminables.
Por desgracia, me dijo Ávila, la decapitación derivó en la “democratización” de los grupos criminales: desaparecido el jefe, cualquiera pudo aspirar a un liderazgo, por más que éste fuera sólo regional. Sin el control monopólico, múltiples mandos medios se quedaron con una “franquicia” de lo que era el cártel, en una zona determinada, en una región determinada. De acuerdo con Ávila, el riesgo es evidente. Al desmantelar a los grandes cárteles, el crimen deja de ser una “estructura criminal” para convertirse en una “red criminal”. Pequeños grupos que cuidan sus cotos con violencia, con extorsiones, con alianzas con otros grupos. Lo que antes era una batalla por proteger un negocio se vuelve una batalla por el poder. O los poderes —regionales, locales—, que es aún peor. El aumento de la violencia parece ser parte indispensable de esas batallas. Todos se vuelven potenciales enemigos. Por si fuera poco, al descentralizarse la estructura, hay mayor demanda de armas: a más bandas, más armas en circulación. En suma: no hay incentivos para reducir la violencia. Sobran, en cambio, alicientes para radicalizarla.
El escenario es escalofriante. Y, a juzgar por los testimonios de hombres como García Montoya, Édgar Valdez Villarreal o incluso José Antonio Acosta, el líder de La Línea, ya está aquí. No es posible exagerar el riesgo que representan para el país las luchas intestinas y la consolidación de minicárteles encabezados por antiguos mandos de segunda que, intoxicados por el poder, actúan con una violencia inusitada. No sé si Alejandro Poiré planee hablar del tema en las siguientes entregas de su blog. Espero que así sea. La mirada del fundador de La mano con ojos me reveló esa urgencia.
Un influyente grupo de bancos critica a Brasil por su 'tóxica' política económica
Operadores de la Bolsa de Valores de São Paulo. | AFP
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) dijo que un creciente número de miembros está descontento con las recientes medidas aplicadas en Brasil y culpan a esas decisiones de dañar a los mercados, según un reporte de un diario publicado este martes.
En una nota confidencial a sus miembros, el grupo de bancos más influyente del mundo dijo que una "mezcla tóxica" de preocupación por la política económica de Brasil y la aversión global al riesgo hizo que el índice referencial de la bolsa de Sao Paulo, Bovespa, cayera casi un 30% en lo que va del año, publicó el diario local 'Valor Económico'.
'Valor', que tuvo acceso al documento, afirmó que los inversores dijeron al IIF que "presiones políticas" están impidiéndole al Banco Central elevar la tasa de interés para combatir la inflación y que el Gobierno está manejando pobremente el deterioro de las finanzas públicas.
El documento del IIF resalta la parálisis política en Brasil y las medidas adoptadas por las autoridades del país para debilitar a la moneda local y frenar las importaciones, que están haciendo a los mercados financieros brasileños especialmente vulnerables a la reciente ola global de ventas.
El Gobierno de Brasil está mostrando su preferencia por herramientas de política no convencionales, que Valor llamó "no ortodoxas", para combatir la inflación y desacelerar el veloz crecimiento económico, según el periódico.
El índice Bovespa llegó a caer hasta un 9,74% intradiario este lunes, en una rueda en que fueron golpeadas todas las acciones que lo componen.
El Bovespa llegó a su nivel mínimo desde mayo del 2009, aunque posteriormente devolvió algo de sus pérdidas y cerró con una baja del 8,08%.
La confianza de los inversores hacia las acciones brasileñas se ha "amargado", dijo el IIF en el documento citado por 'Valor'.
Economistas ven una mayor posibilidad de tener una nueva recesión en EEUU
Un operador de bolsa toma su descanso mientras dos turistas posan para una foto. | AFP
- Las probabilidades de otra recesión se han duplicado en los últimos tres meses
- El crecimiento económico se ubicará en alrededor del 2,5% el próximo año
Los economistas ven un 30 por ciento de probabilidades de que EEUU sufra otra recesión, un aumento significativo con respecto a hace tres meses, según una encuesta divulgada este lunes por el diario "USA Today".
La encuesta trimestral señaló que, según el cálculo medio de los economistas, las probabilidades de una nueva recesión en EEUU se han duplicado en los últimos tres meses.
Ante ese pronóstico, otro golpe a la ya frágil economía estadounidense, como más bajas en los mercados o el empeoramiento de la crisis de la deuda en Europa, "podría empujar a la nación al abismo", aseguró el diario, cuya encuesta se realizó entre el 3 y 11 de agosto pasados.
Aún si EEUU logra conjurar otra recesión, tal como esperan los economistas, estos vaticinan que el crecimiento económico se ubicará en alrededor del 2,5 por ciento el próximo año. En la encuesta de abril pasado, los economistas habían pronosticado un crecimiento del 3,1 por ciento.
EEUU requiere un crecimiento por encima del 3 por ciento para reducir sustancialmente la tasa de desempleo, que ahora se ubica en el 9,1 por ciento.
Ante ese débil crecimiento, los 39 economistas encuestados vaticinaron además que la tasa de desempleo bajará lentamente a 8,8 por ciento el próximo año, una leve baja sobre el porcentaje actual.
Hace tan sólo algunas semanas, los expertos habían predicho que la economía registraría un fuerte repunte en el segundo semestre del año, apoyándose en datos como la caída en los precios de combustible que, a su juicio, alentaría el consumo en otras áreas, y un aumento en la venta de automóviles.
Según el diario, el pesimismo de los economistas refleja en parte la preocupación por la crisis de la deuda en Europa, un cálculo del crecimiento económico de menos del 1 por ciento para el primer semestre de 2011, y la rebaja de la deuda soberana de EEUU por parte de la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's.
'Estoy entrenado para matar, decapito con las manos, la sierra...'
Todo comienza con preguntas y respuestas rápidas. Casi recuerda a un concurso televisivo. La cámara enfoca en un primer plano al entrevistado. Y él relajado, a ratos sonriendo, va 'cantando'. Solo que este vídeo no tiene nada de musical, la letra la pone el último 'capo' detenido en México, uno de los más sangrientos y despiadados, el líder del cártel de La mano con ojos.
El principio es prácticamente ritual. Cómo empezó, con quién, cómo ha ascendido en el grupo... y de repente, la confesión que paraliza porque él, Óscar Osvaldo García Montoya, alias 'El compayito' y 'La mano con ojos', ni se inmuta al relatar como si hablara del tiempo o del precio de los tomates que ha ordenado más de 300 ejecuciones y que con sus propias manos ha matado a otras 300 personas.
"Estoy entrenado para matar, me entrenaron en Guatemala", les había dicho segundos antes a sus interrogadores, entre ellos el fiscal del Estado de México, donde 'El Compayito' llevaba meses sembrando el terror con terribles ejecuciones que firmaba con sus decapitaciones. También de eso da detalles con toda naturalidad: "Decapito con las manos, la sierra, un cuchillo...".
De traiciones y ejecuciones
No hay cuestión capaz de hacerle cambiar el gesto, de moverle un pelo. Ni siquiera cuando reconoce ante el fiscal, Alfredo Castillo, que él habría sido una de sus víctimas, que le habría matado porque, según la declaración del detenido, éste le había enviado 400.000 dólares para que lo protegiera y al comprobar que no era así, se había sentido traicionado por el representante del Ministerio Público.
La consecuencia en estos casos en el código 'narco': la ejecución. Pero Alfredo Castillo le asegura, sin embargo, que nunca recibió tan cantidad de dinero, "quien te traicionó es la persona que te engañó y te dijo que me había dado el dinero".
- ¿Qué hiciste con esa persona?
- Lo maté, responde veloz el criminal confeso. Lo agarré, lo levanté (secuestré) y lo maté.
- ¿Y no validaste la información, no le preguntaste si había dado el dinero?, le pregunta el fiscal.
- No le pude sacar información porque fue una cuestión rápida, no podía tener una persona de tanto peso conmigo tanto tiempo y ordené rápido la ejecución porque ya me había dado cuenta de que algo estaba mal. Y tomé todo como algo personal contra usted.
- ¿Qué habría pasado (si no hubiera sido detenido)?, le inquiere el mismo Castillo.
- Te habría encontrado y te habría hecho pedazos. Te iba a mandar un vídeo con ejecuciones que te iba a decir todo, pero no me dejaste y me tienes aquí- compadrea el detenido - ahora sí que le picaron los ojos a la mano, bromea.
Cuenta 'El compayito' que el nuevo apodo de 'La mano con ojos' que da nombre al cártel nacido hace poco más de ocho meses le viene de que "todo lo veo y todo lo escucho" y que se lo puso para tener una posición en el mundo del crimen organizado y dar miedo.
Asesinar, sí; pero extorsionar, no
Además de relatar algunos de sus asesinatos, desvela que leía la prensa cada día para "ver cómo está la situación", que controlaba a 50 personas, que vendía unos dos kilos de cocaína por semana, que su zona de influencia eran varios municipios del Estado de México, en el centro del país, y que había recibido ofertas de alianzas con el cártel del Golfo y el de los Zetas, pero las había rechazado "porque no estoy de acuerdo con la extorsión y el secuestro".
Contra el asesinato y la decapitación, a juzgar por sus propias palabras, no tiene nada. De hecho, confirma con la misma tranquilidad la matanza de 24 personas inocentes "porque habían visto las caras de los sicarios y ya no les podíamos dejar ir". Y varias decapitaciones el día de las pasadas elecciones en el Estado de México para llamar la atención "en un día especial, para que no se pudiera tapar el sol con un dedo".
Y reconoce sus deseos de seguir matando si tiene oportunidad una vez internado en prisión a quienes considera que le han traicionado. Entre ellos cita al 'JJ', con quien rivalizaba cuando trabajaba con 'La Barbie', y un tal Recalde y a 'El Pelacas', a quienes relaciona en su declaración con el secuestro del ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos.
- ¿Cómo sabes eso?
- Porque uno se entera de todo.
Todo puede sonar extraño, sorprendente fuera de México, empezando por la difusión oficial de los interrogatorios grabados con los detenidos. Pero aquí es algo tan habitual como la muerte.
Francia y Alemania imponen el camino: control constitucional del déficit e Impuesto de Sociedades común
- Proponen introducir en las constituciones una "regla de oro" para controlar la deuda
- Ambos países adoptarán un Impuesto de Sociedades común en 2013
- Descartan, por el momento, la implantación de los eurobonos
elEconomista.es en Twitter
Enlaces relacionados
Alemania insiste en rechazar los eurobono
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, propusieron hoy la instauración de "un verdadero gobierno económico" en la zona euro, constituido por un consejo de jefes de Estado y de Gobierno que se reúna dos veces al año. Así ha sido la rueda de prensa en directo.
En la presentación de las conclusiones de la reunión mantenida hoy para tratar la reforma de la gobernanza de la zona euro, los dos mandatarios han anunciado que propondrán que esa nueva autoridad económica, que tendrá un mandato de dos años y medio, sea dirigida por el actual presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.
Además, ambos dirigentes han acordado proponer que los 17 países de la zona euro introduzcan en sus respectivas constituciones en el verano de 2012 "un objetivo para regresar al equilibrio presupuestario", una "regla de oro" para controlar la deuda.
Asimismo, solicitarán la imposición de una nueva tasa que grave las transacciones financieras. "Los ministros de Finanzas alemán y francés llevarán ante las instancias europeas una propuesta común, en septiembre próximo, de tasa sobre las transacciones financieras", ha señalado Sarkozy.
Impuesto de sociedades común
A nivel bilateral, quieren avanzar en la integración de ambas economías. En este sentido, el presidente galo anunció en la rueda de prensa posterior al encuentro de ambos líderes en El Elíseo que Francia y Alemania pretenden aplicar a las empresas alemanas y francesas a partir de 2013 un impuesto de sociedades común, como demostración de la "convergencia franco alemana".
Rechazan la implantación de eurobonos
Preguntados sobre los eurobonos, han descartado la idea por el momento."En Europa siempre están esperando varitas mágicas y eso no ocurrirá", explicó Angela Merkel en rueda de prensa.
La canciller alemana no considera que los eurobonos sean una solución para "hoy" y Sarkozy estima que esas emisiones pondrían en "grave peligro" la calificación de los países más solventes de la Eurozona.
Sarkozy ha reconocido, no obstante, que la inestabilidad actual "no es buena para el crecimiento" y por lo tanto es necesario devolver la confianza, con una disminución del nivel de endeudamiento de los países miembros.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su convicción de que 2011 será un año de "buen" crecimiento economómico tanto para Alemania como para Francia, más allá de "pequeñas oscilaciones coyunturales", que es como definió al crecimiento del 0,1% del PIB alemán en el segundo trimestre y al estancamiento económico del país galo.
Se acabó la buena racha en Wall Street: el Dow Jones pierde el 0,67%, hasta los 11.405,93
La bolsa de Nueva York ha puesto fin a una racha ganadora de tres días consecutivos y ha cerrado con pérdidas en todos sus índices después de la reunión entre Angela Merkel y Nicolas Sarkozy para tratar de calmar los mercados. De este modo, el Dow Jones ha perdido el 0,67%, hasta los 11.405,93 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha bajado el 0,97%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha cedido el 1,24%.
Krugman cree que una invasión extraterrestre sacaría a EEUU de la recesión
El Premio Nobel apeló a una invasión alienígena en EEUU para solucionar la crisis y reactivar la economía.
Fareed Zakaria presenta Global Public Square, programa muy valorado y con una gran audiencia, las noches de domingo en la CNN. Esta semana, Zakaria contó con Paul Krugman y el ex economista jefe del FMI, Ken Rogoff, para analizar la situación de la economía estadounidense, y las declaraciones del economista no pasaron desapercibidas.
El Premio Nobel apeló a una invasión alienígena en EEUU para solucionar la crisis y reactivar la economía. El discípulo de Keynes sorprendió en el ejemplo expuesto, pero no en sus teorías según las cuales si no hay suficiente consumo la economía se ralentiza y se reduce el crecimiento, que para Krugman es lo que está sucediendo, por lo que hay que aumentar el consumo como sea.
Mientras Rogoff exponía que la inversión en infraestructuras es beneficiosa siempre que no sea un derroche, poniendo como ejemplo negativo la onerosa red de túneles de Boston, Krugman se apuntó entusiasmado a la tesis de Keynes de que el gasto público en una recesión ayuda, aunque se emplee en cavar y tapar agujeros.
Para Krugman una invasión extraterrestre provocarían un gran aumento del gasto público en defensa, es decir, toda la sociedad se afanaría en producir bienes que protegieran a la población de este ataque, con lo que la economía se reactivaría. El gasto en infraestructuras sería siempre positivo. "Es muy difícil conseguir inflación en una economía deprimida, pero si hay un programa de gasto público más una política expansiva de la Reserva Federal se puede conseguir. Por lo tanto, si se piensa emplear todas estas cosas juntas, se puede lograr mucho", añadió Krugman.
Además justificó su teoría de que un ataque alienígena generaría activación económica explicando que "si descubriéramos que los extraterrestres estaban planeando atacar y necesitáramos una inversión masiva para contrarrestar la amenaza, la inflación y el déficit presupuestario serían un problema secundario y esta recesión podría terminar en 18 meses".
La idea de los extraterrestres, inspirada según Krugman en un episodio de la serie Más allá de la realidad, es obtener un "estímulo fiscal" como los acometidos por la mayoría de los gobiernos occidentales pero en mayor escala. El que luego la amenaza extraterrestre no fuera real sino "un error" daría lo mismo, porque estaríamos de todos modos mejor.
Rogoff, con cierta ironía, concluyó que lo que haría falta entonces para reactivar la economía es un Orson Welles.
Discurso sobre la inmigración
Charles Krauthammer
Debate constructivo y útil. ¿Cómo el que inició Obama hace sólo cuatro semanas acerca de la reducción del déficit? ¿El discurso en el que acusó a los Republicanos de abandonar a las familias de chavales autistas o con síndrome de Down? ¿El debate en el que la secretaria de salud y servicios sociales de Obama dijo que los planes Republicanos harán que los ancianos "la palmen antes"?
Siguiendo esta misma tónica de educación y respeto mutuo, la invitación más reciente de Obama al discurso útil –sobre inmigración– se producía sólo 11 minutos después de que acusara a los detractores de hacer trampas en la cuestión del control fronterizo. "A lo mejor necesitan un foso", dijo con sarcasmo. "Tal vez quieran cocodrilos en el foso".
Bonito matiz. Parece que la tregua de Tucson –nada de demonización ni metáforas con miras de armas de fuego– oficialmente ha concluido. Después de todo, los Republicanos quieren exterminar a la tercera edad, desahuciar a los discapacitados y contemplar a los caimanes dándose un festín con los inmigrantes ilegales.
El discurso de El Paso es notable no por aportar algo nuevo en materia de inmigración, sino por ilustrar a la perfección el estilo político de Obama: la invitación docente, casi terapéutica, al discurso útil envuelta en el artificio retórico más básico de todos: las acusaciones de malicia vertidas con insinuaciones de mala fe. "Nunca estarán satisfechos", decía Obama del control fronterizo. "Y lo entiendo. Es política".
Qué comprensivo. La otra parte hace "política", Obama actúa en el interés nacional. La atención de ellos está puesta en los sondeos, en el poder político, en las próximas elecciones; la de Obama no se aparta fijamente de los niños pequeños. Esta práctica de poner en tela de juicio los motivos del otro es una constante en Obama. "Ellos" hacen política con la reducción del déficit, con la clausura de la actividad pública, con la sanidad.
Y ahora con la inmigración. Es irónico que una acusación así se lance en un discurso que no es sino política. No hay ninguna posibilidad de que alguna legislación de inmigración supere el Congreso en los dos próximos años. El Paso fue simplemente un intento de poner a tono al voto hispano como parte de una visita política con tintes de campaña de tres actos en dos escalas con vistas a 2012.
En consecuencia, el discurso de El Paso contó con otros dos ingredientes básicos: la impresionante invención y la prestidigitación estadística ingeniosa. "La Barrera (fronteriza) está ya acabada básicamente", afirmó el presidente. ¿Acabada? Hay en la actualidad 500 kilómetros de barrera transitable ininterrumpida a lo largo de la frontera mexicana. La frontera tiene 3.100 kilómetros. Es el 18%. Y sólo la décima parte de ese 18% es la barrera doble y triple que ha demostrado ser tan notablemente eficaz en, por ejemplo, el sector del municipio de Yuma.
Otros 480 kilómetros –el 15%– son barrera para vehículos que los transeúntes pueden superar caminando. Obama presumía a continuación que en su mandato se ha decomisado un 31% más de droga y un 64% más de armamento, lo que prueba lo bien que ha garantizado la integridad de la frontera. Y si quieren más pruebas, la captura de ilegales bajó un 40%.
¿Qué baja? En realidad, dice Obama, esto significa que hay menos gente tratando de cruzar la frontera. Interesante lógica. La incautación de armas y drogas sube, prueba del eficaz control fronterizo. La detención de personas baja, otra prueba más del eficaz control fronterizo. Que suban o que bajen, no importa. Cualquiera que sean las cifras, Obama sale avalado.
Usted puede creerse este fraude o puede creerse a la independiente Oficina de Responsabilidad Pública. La Oficina anunció en febrero que menos de la mitad de la frontera se encuentra "bajo control operativo" de la administración. Lo que mina la premisa entera de la acusación de Obama de que, al ser eficazmente segura la frontera, "los Republicanos que dijeron apoyar la reforma más amplia mientras fuéramos serios en el control" no hablaban en serio realmente.
Me cuento entre los que hablaban realmente en serio. No tengo ninguna duda de que la mayoría de los estadounidenses estará bastante dispuesto a regularizar a los actuales millones de inmigrantes ilegales si se les convenciera de que son los últimos de tal género, confirmado por, digamos, un informe concluyente de la Oficina de Responsabilidad Pública que diga que la frontera se encuentra bajo total control operativo de la administración y que las conclusiones fueran certificadas a los mismos efectos por los gobernadores de los cuatro estados fronterizos del sur.
Los estadounidenses son un pueblo generoso. Al recibir pruebas de fuentes objetivas y solventes de que la frontera es segura –sin las estadísticas de interferencia infinitamente manipulables de Obama– la cuestión queda zanjada y los inmigrantes regularizados. ¿Por qué no introduce Obama un capítulo así en la reforma integral de la inmigración? Porque para Obama, la reforma de la inmigración no va de legislación, va de reelección. Si se me permite citar al presidente: Y lo entiendo. Es política.
La sombra de la recesión acecha de nuevo sobre la zona euro y EEUU
Francia y Alemania, las locomotoras de la UE, se frenan, al tiempo que los indicadores avanzan una desaceleración en EEUU.
Parecen confirmase los peores augurios. A lo largo de las últimas semanas, numerosos organismos y analistas han advertido sobre el riesgo de una nueva recaída a nivel global, tras constatar que las grandes economías se están desacelerando. Los últimos datos disponibles refuerzan esta amenaza.
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro y de la UE apenas avanzó un 0,2% en el segundo trimestre respecto al anterior, cuando creció un 0,8% -cuatro veces menos-, lastrado por el frenazo de Alemania (0,1%) y Francia (0%), según los datos publicados este martes por la oficina europea de estadística, Eurostat. En términos interanuales, el crecimiento se situó en el 1,7%, por debajo del 2,5% registrado en el primer trimestre del año.
Entre los países miembros de la eurozona cuyos datos estaban disponibles, aparte de la desaceleración registrada en Alemania y Francia, destaca también la caída del PIB holandés, que se sitúa en el 0,1% frente al 0,9% del primer trimestre, mientras que en España el crecimiento se modera hasta el 0,2%, tras el 0,3% de los tres primeros meses del año.
Sin embargo, el dato más relevante es el de Alemania. La locomotora europea prácticamente se estancó en el segundo trimestre (0,1%), lo cual es una sorpresa ya que las previsiones hacían esperar un aumento de al menos un 0,5% respecto al los tres primeros meses del año.
Los principales índices bursátiles europeos empezaron a cotizar en rojo tras conocerse este dato. Además, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) corrigió a la baja el PIB en el primer trimestre, desde el 1,5% inicial hasta un 1,3%. Pese a ello, este organismo niega la posibilidad de una nueva recesión en la economía germana.
Sin embargo, la caída de la producción industrial aviva el temor de los inversores. La industria germana, principal motor de la zona euro, bajó un 0,8% intermensual en junio, frente al aumento esperado del 0,1%. Además, el avance del 1,2% registrado en mayo fue revisado a la baja, hasta el 1%.
La caída de la actividad en Alemania arrastró consigo a la producción industrial de la zona euro, que se redujo inesperadamente un 0,7% respecto al pasado mayo, cuando creció un 0,2%. La mayoría de analistas esperaban que la producción se mantuviera invariable en junio.
Todo ello indica una fuerte desaceleración económica en el seno de la Unión Monetaria. Y es que, el índice manufacturero compuesto de Francia y Alemania, las grandes potencias europeas, se ha desplomado en los últimos meses, tal y como muestra el siguiente gráfico. Este indicador refleja síntomas de contracción económica cuando desciende por debajo de 50 puntos básicos.
La situación en EEUU no es mucho mejor. La propia Reserva Federal (FED) constató la ausencia de recuperación económica, abriendo así la puerta a una nueva ronda de estímulos monetarios (compra de activos) para mantener bajos los tipos de interés a largo plazo.
Aunque la economía estadounidense logró avanzar un 0,3% en el segundo trimestre respecto al primero, los analistas centran su atención en otros indicadores. Es el caso de la confianza del consumidor: el índice elaborado por Reuters y la Universidad de Michigan cayó en agosto hasta su nivel más bajo desde mayo de 1980; en concreto, descendió hasta los 54,9 puntos básicos, frente a los 63,7 de julio. La confianza del consumidor y el PIB muestran una elevada correlación desde hace 40 años, tal y como muestra el siguiente gráfico.
De hecho, tal y como alerta el afamado analista Barry Ritholtz, el índice de confianza que elabora ABC News muestra un desplome incluso mayor, próximo a los 43 puntos, lo cual indicaría ya "una profunda recesión", asevera.
Aún así, la buena noticia es que la producción industrial de EEUU registró en julio un crecimiento del 0,9%, lo que supone más del doble que el 0,4% observado el mes anterior y el mejor dato en lo que va de 2011, según informó la Reserva Federal. En términos interanuales, la producción industrial estadounidense registró un aumento del 3,7%.
Por otro lado, la contracción que vive Japón, la desaceleración de las economías emergentes y los síntomas de recesión en economías netamente exportadoras como Hong Kong terminan por configurar el creciente riesgo de recesión global que atenaza nuevamente a los inversores. Así, el economista Kevin Lai, de Daiwa Capital Markets, avanza que el PIB de Hong Kong se contraerá un 0,5% en el segundo trimestre. "La demanda mundial es muy débil y creemos que EEUU y Europa sufrirán una fuerte desaceleración o un crecimiento cercano a cero el próximo año. Una recesión es una realidad para Hong Kong".
Por último, los avisos de alarma lanzados en los últimos días por los grandes organismos internacionales, tales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, acerca de una nueva recaída tampoco auguran nada bueno. Ante tal situación, ya empiezan a surgir las primeras voces de reputados economistas abogando por la aplicación de más medidas de estímulo para evitar una nueva recesión.
Y el guante ya está siendo recogido por los políticos: la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, acaba de recomendar la implantación de un enfoque dual para afrontar este riesgo, consistente en alcanzar la consolidación fiscal a medio plazo mientras se respalda el crecimiento y la creación de empleo a corto plazo mediante más gasto público, según los países afectados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario