lunes, agosto 01, 2011

La actividad industrial de EEUU cae a su peor nivel en dos años

La actividad industrial en Estados Unidos ha vuelto a frenar en julio y añade más dudas sobre el estado de salud de la primera economía mundial. En el pasado mes, el ISM manufacturero bajó hasta su peor nivel desde julio de 2009.

[foto de la noticia]

El mal dato ha contagiado a los mercados financieros, que experimentaban una recuperación gracias al acuerdo alcanzado entre los republicanos y los demócratas para elevar el techo de deuda y evitar así la suspensión de pagos de Estados Unidos. Wall Street, que abría al alza por este motivo, se ha dado la vuelta nada más publicarse el dato y pasa a cotizar con pérdidas.

El frenazo en la industria, el sector que estaba soportando el peso de la anémica recuperación económica estadounidense, añade más sombras en el panorama de un país que no termina de consolidar su recuperación. En julio, el ISM cayó hasta los 50,9 puntos, desde los 55,3 puntos de junio.

El nivel, el peor desde julio de hace dos años, es más negativo que las previsiones del consenso de los analistas consultados por Reuters, que esperaban una lectura de 54,8 puntos. El frenazo lleva al ISM al borde de perder la barrera de los 50 puntos, el límite que separa la expansión y la contracción de la actividad.

Repunte del gasto en construcción
En el sector de la construcción al menos se ha registrado una leve mejora que invita al optimismo. En junio, el gasto alcanzó su máximo de seis meses impulsado por el desembolso privado, que compensó la bajada del gasto público.

Según los datos publicados por el Departamento de Comercio, el gasto mejoró un 0,2% a una tasa anual de 772.320 millones de dólares, frente a una previsión de caída del 0,1%. En mayo se produjo una subida revisada del 0,3 por ciento, en lugar de la caída del 0,6 por ciento inicialmente anunciada. En cualquier caso, comparado con los datos de junio del año pasado, el gasto en construcción bajó un 4,7%.

Putin acusa a EEUU de vivir "como un parásito de la economía global"

EURUSD
1,4240
-1,13%

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, ha criticado que Estados Unidos gasta más allá de lo que sus medios le permiten y "vive como un parásito de la economía global", según recoge la agencia oficial Ria Novosti.

"Vive por encima de sus posibilidades, gravando a la economía global con sus problemas y viviendo como un parásito de la economía global", aseguró Putin durante un acto en un campamento político de jóvenes.

En esta línea, el primer ministro ruso también criticó el "monopolio del dólar" y afirmó que Estados Unidos existe para aumentar su deuda dependiendo del crédito.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este domingo que había alcanzado un acuerdo con los líderes demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda del país en al menos de 2,1 billones de dólares (1,5 billones de euros) y evitar el impago.

Fluyen drogas sin problemas en zonas de bares de El Paso

Fluyen drogas sin problemas en zonas de bares de El Paso

Por las calles alrededor de las zonas de bares y antros aquí, la droga fluye como agua. De un bolsillo a otro, pasa un paquete de cocaína, éxtasis, mariguana e igual 20, 50, 100 dólares.

Basta preguntar “despistadamente” a algún presente para que haga una llamada por celular y el “dealer” o distribuidor, aparezca en menos de 20 minutos, de acuerdo con testimonios.

Sin embargo, como el esquema del distribuidor de drogas ha cambiado de encontrarse vendiendo en las calles, a ser llamado por celular, no es igual de sencillo para las autoridades dar con ellos.

La dificultad de distribuir drogas al menudeo en la vecina Ciudad Juárez, ante la posibilidad latente de ser atacado por miembros de los cárteles de la droga rivales, ha impulsado aquí un fuerte abastecimiento de drogas, por lo que la Policía ha lanzado a sus hombres uniformados y encubiertos a las calles para arrestar a los delincuentes.

El portavoz del Departamento de Policía de El Paso, Darrel Petry, considera que más allá de que el trabajo de los agentes sea difícil o no, es algo que se debe hacer “y se está haciendo”.

“Es complicado decir si es difícil o no atrapar a los vendedores de droga en las zonas de bares o antros, pero es algo que simplemente se hace”, dijo.

“Tenemos agentes en las calles de El Paso buscando a distribuidores de drogas, algunos de ellos uniformados y otros no”, agregó.

Petry afirmó que la mayoría de los arrestos que se llevan a cabo en zonas de centros nocturnos, son por posesión de sustancias ilegales, en buena medida para su venta.

Antonio, de 35 años y consumidor de cocaína, aseguró que conseguir la droga por celular ha convertido la compra “mucho más sencilla”.

“A mi dealer le llamo por celular, porque ya me tiene registrado. Pero por ejemplo los fines de semana, envía un mensaje de texto a todos sus contactos avisando desde qué hora va a estar disponible y a qué hora apaga el celular”, dijo.

Comentó que en un fin de semana regular, éste comienza a distribuir desde las 5 de la tarde hasta las 3 ó 4 de la mañana.

Antonio, dijo que hasta ahora nunca ha sido detenido o investigado por la Policía y presuntamente, tampoco su “dealer”.

Agregó que para llevarla a casi todas las zonas dentro de los límites de la ciudad de El Paso sin ser detectados por la policía es común que viajen en parejas (hombre y mujer) o con un adulto mayor que sirva como “distracción”.

Además, la situación ha creado un nuevo fenómeno, en donde la droga, en cantidades para consumo personal, corre de Estados Unidos a México y no al revés, como se hace en grandes cantidades.

Otro joven consumidor de éxtasis y cocaína, dijo que actualmente es “casi imposible” conseguir la droga en Ciudad Juárez, por lo que prefiere adquirirla aquí y llevar una o dos dosis a la vecina urbe.

“Tengo casi diez años que uso coca, y antes con irse a la zona de los antros o no faltaba alguien que tenía el teléfono de un conecte (distribuidor de droga). Pero ahorita te tienes que ir a los barrios muy pobres (en Juárez) y encuentras droga de muy mala calidad”, confesó.

“Ahorita lo que al menos yo hago es que compro la coca en El Paso que está de buena calidad y me regreso a Juárez”, agregó el joven quien pidió omitir su nombre por razones de seguridad.

Las autoridades estadounidenses han confirmado un “significativo” incremento en la distribución de drogas aquí.

El Centro de Inteligencia Nacional ha dicho que “la influencia de las mafias de la droga mexicanas aún está en expansión en el país”.

De acuerdo con el Centro, las organizaciones mexicanas del narcotráfico han incrementado el tráfico de mariguana, metanfetaminas y heroína a Estados Unidos. “Primero, porque aumentaron la producción de estas drogas en México”, y en segunda por la dificultad de venta al menudeo en el vecino país.

Según el documento, en el sector del El Paso se ubican entre 3 mil 500 y 10 mil miembros de pandillas, entre los distintos principales puntos de distribución de drogas ilegales de Estados Unidos.

The ISM Manufacturing index fell to 50.9 in July from 55.3 in June


Brian S. Wesbury - Chief Economist
Robert Stein, CFA - Senior Economist
Date: 8/1/2011
The ISM Manufacturing index fell to 50.9 in July from 55.3 in June, coming in well below the consensus expected decline to 54.5. (Levels higher than 50 signal expansion; levels below 50 signal contraction.)
The major measures of activity all fell in July, but most remained above 50.0, signaling growth. The supplier deliveries index slipped to 50.4 from 56.3 and the production index fell to 52.3 from 54.5. The new orders index declined to 49.2 from 51.6 and the employment index fell to 53.5 from 59.9.
The prices paid index declined to a still elevated 59.0 in July from 68.0 in June.
Implications: From time to time, the ISM index is a better measurement of sentiment among manufacturers than actual levels of activity. We think July – a month dominated by (misleading) headlines about a potential default on US Treasury securities – was one of those months. As a result, we do not read much into the ISM index coming in well below consensus expectations and anticipate a large rebound next month. Taken at face value, the 50.9 reading on the ISM may be disappointing, but it still correlates with 2.9% real growth according to officials at the ISM. News from the auto sector suggests the supply-chain disruptions due to Japan are dissipating. That was also the message from last week’s large drop in initial unemployment claims. Auto production will keep rebounding as inventories are low and getting more cars on lots will generate more sales. In other news this morning, construction increased 0.2% in June and rose 2.5% including large upward revisions for prior months. The revisions were widespread, including home building, commercial construction, and government projects. The rise in June was due to commercial construction, primarily manufacturing facilities, retail shops, and communications structures. We did not go into a double-dip at the start of the year, we are not entering one now, and there is no need for the third round of quantitative easing.
________________________________________

America's the Largest Debtor Nation in the History of the World

Jim Rogers: America's the Largest Debtor Nation in the History of the World and It's Just Getting Worse
Daily Bell

Russia Today (RT) interviews Jim Rogers about the pending US debt ceiling issue and what all this really means for the future of the US economy and for the average American in general.
RT's Lucy Kafanov asks Rogers, "When you say that even if we do reach this deal everthing looks good for a little while but six months to a year it gets worse. What do you mean when you say it gets worse? I mean it's easy to talk about these abstract terms but if you look at the facts, 14.1 million Americans unemployed, over half of all American families live from paycheck to paycheck, more than 44 million are on food stamps. What is it going to look like for those of us who can't afford to move to Singapore?"
To which Rogers replies, "We are all going to continue to get deeper and deeper into debt. ... The overall situation is getting more and more serious. America is now the largest debtor nation in the history of the world. This cannot go on forever. ... You think the problems are bad now? You wait until we don't have any more credit. You wait until the currency is collapsing. You wait until interest rates are going through the roof and inflation is going through the roof. It's not going to be a pretty picture. There will be social unrest. It's going to be a mess. But the sooner we deal with it the better."

Siria y la violencia en Hama contada desde dentro

retrato de bashir al asad

Este lunes la ciudad de Hama, en el centro de Siria, siguió siendo bombardeada por tanques del ejército, según testigos y organizaciones de derechos humanos, en la continuación de la represión contra manifestaciones antigubernamentales.

Según residentes de la ciudad, el fin de semana murieron más de 100 personas en el inicio del asalto militar, durante el que al menos 6 soldados y 2 policías murieron, de acuerdo con la información suministrada por el gobierno sirio.

Damasco justificó las operaciones en Hama como "un intento para abrir las vías que comunican a la ciudad (…) y restaurar la vida normal en ella", controlada desde hace varios días por "grupos terroristas armados", según informa la agencia de noticias oficial siria Sana.

Ninguna versión puede ser verificada independientemente, ya que los medios comunicación internacionales se encuentran bajo un control mas férreo de lo normal.

"Mentiras"

Omar al Habal, quien se identificó como un opositor en Hama, aseguró a la BBC en un contacto telefónico que "el gobierno y los medios del gobierno mienten" sobre la naturaleza y la marcha de las operaciones militares en la ciudad.

"A las 07:30 exactas comenzó el ataque y los disparos en Hama desde todas partes con todo tipo de armas: bombas, artillería pesada, ametralladoras. Eso duró como 20 minutos. También había francotiradores", dijo al Habal.

mezquita en Damasco

Los viernes, días de oración, se han convertido en jornadas de activismo político en Siria

Las informaciones oficiales hablan de ataques indiscriminados por parte de grupos ilegales armados contra estaciones de policía y otras dependencias públicas, pero el opositor desmintió que los manifestantes prodemocracia hayan usado armas de fuego.

Al Habal afirma que aunque "hubo resistencia, con palos, con piedras, con barricadas, nosotros no tenemos armas para defendernos"

"No sabemos cuántos muertos ni heridos hay porque estoy en el centro y todo ocurrió en las afueras donde el ejército y la policía secreta rodearon la ciudad".

Versiones encontradas

En una carta dirigida a las Fuerzas Armadas en el 66 aniversario de su creación, el presidente Al Asad alabó el comportamiento de los militares y advirtió que existe un "complot cuidadosamente elaborado para fragmentar Siria".

Sin embargo, Al Habal afirma que "no estamos haciendo un llamado para destruir al gobierno, pedimos libertad, pedimos democracia (…) Somos una revolución pacífica".

La importancia de Hama

  • Hama es un bastión tradicional de la disidencia siria. La ciudad de 800.000 habitantes, de mayoría sunita, se ha convertido en el principal foco de las manifestaciones contra el gobierno de Bashar al Asad.
  • En 1982 el entonces presidente Hafez al Asad, el padre del actual mandatario, usó al ejército para reprimir un levantamiento de la Hermandad Musulmana, organización que muchos gobiernos regionales consideran un grupo extremista.
  • Organizaciones de derechos humanos y grupos de exiliados sirios calculan que unas 30.000 personas murieron en aquella represión.

Según organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, en los cuatro meses de turbulencia política unas 1.300 personas habrían muerto, de ellas 400 soldados, y unos 10.000 civiles han sido arrestados.

Fuentes diplomáticas británicas confirmaron a la BBC que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas considerará el caso sirio este lunes, aunque ya Rusia dijo que vetará cualquier resolución contra Al Asad.

"Necesitamos que el mundo nos apoye políticamente (...) no podemos respirar, no podemos hablar, no se nos permite tener periódicos. El crimen más grande es hablar contigo, no está permitido", exclamó Al Habal a la BBC desde Hama.

Contrario a lo que sucedió en Egipto y Túnez donde las llamadas redes sociales jugaron un importante papel en promover dentro y fuera las rebeliones populares, en Siria el acceso a Internet y las comunicaciones personales son más limitadas.

Intervención internacional

Pese a las críticas internacionales, no parece haber planes para que la ONU ordene una "intervención humanitaria" al estilo de la que se lleva a cabo en Libia, donde las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) vienen realizando bombardeos para proteger a la población civil de las fuerzas de Muamar Gadafi.

Aunque el canciller británico, William Hague, dijo a la BBC que una acción militar contra Siria "no es una posibilidad remota", una iniciativa de ese tipo se toparía con el poder de veto China y Rusia, tradicionales aliados de Damasco.

En su conversación con la BBC, el opositor Al Halal asegura que es contrario a una eventual ayuda militar externa a los manifestantes en su país.

"No queremos interferencia militar sólo apoyo político para nuestras opiniones. Queremos continuar con nuestro levantamiento pacífico sin armas incluso si nos disparan y nos matan".

La política perversa de las crisis financieras

Luigi Zingales

Si tratamos de entender el patrón de las intervenciones gubernamentales y sus tiempos durante una crisis financiera, probablemente llegaremos a la conclusión de que, parafraseando al filósofo francés Blaise Pascal, la política tiene incentivos que la economía no es capaz de entender.

Desde un punto de vista económico, el problema es simple. Cuando la solvencia de un deudor soberano se ha deteriorado lo suficiente, su supervivencia depende de las expectativas de mercado. Si todos esperan que Italia sea solvente, le prestarán a tipos de interés bajos. Roma podrá cumplir con sus obligaciones actuales y, muy probablemente, también con sus obligaciones futuras.

Pero si muchos comienzan a dudar de la solvencia italiana y exigen primas altas en sus créditos, su déficit fiscal nacional empeorará, y muy probablemente entre en suspensión de pagos.

Que un deudor como Italia aterrice en la tierra de las buenas expectativas o se hunda en un escenario de pesadilla a menudo depende de ciertas noticias de coordinación. Si todos esperan que una calificación crediticia negativa convierta a la deuda italiana en insostenible, seguramente Italia entre en suspensión de pagos después de la revisión, sin importar los efectos económicos reales del nuevo estado de su deuda.

Ésta es la maldición que los economistas llamamos equilibrios múltiples: si espero a que los demás corran hacia la salida, correr también resulta un óptimo para mí; pero si todos mantienen la calma, no tengo incentivos para hacer algo distinto a la mayoría.

Dada esta dinámica económica, dos recetas de política parecen obvias. En primer lugar, es demasiado peligroso para cualquier país acercarse, incluso remotamente, al punto en que la insolvencia puede depender de una mancha solar. Si bien nadie sabe exactamente cuál es este nivel de peligro, resulta claro cuando la alarma comienza a cundir. Dado el enorme costo de una suspensión de pagos, todos los Gobiernos deberían mantenerse alejados de la zona de peligro.

La segunda prescripción asume que si, por cualquier motivo, un país se encuentra en la zona de peligro, sólo dos respuestas tienen sentido económico: o bien los funcionarios reconocen inmediatamente la inevitabilidad de la suspensión de pagos y no malgastan recursos intentando evitarla, o creen que puede evitarse y utilizan todos los recursos a su alcance lo antes posible. Como en muchas guerras, una escalada en una crisis financiera a menudo conduce al peor resultado posible: una derrota con grandes pérdidas.

Menos de lo esperado

Ésa, desafortunadamente, es la historia de la intervención de las autoridades estadounidenses durante la crisis financiera de 2008. Tras el colapso de Bear Stearns, estaba claro que se avecinaban más problemas. Sin embargo el Gobierno estadounidense no hizo nada. En julio de 2008, cuando se descubrió que Fannie Mae y Freddie Mac (las agencias de créditos hipotecarios respaldadas por el Gobierno) eran insolventes, Hank Paulson, por entonces secretario del Tesoro, prometió un bazooka y entregó lo que resultó ser un tirachinas.

Tan sólo después del colapso de Lehman Brothers, Paulson recurrió al Congreso en busca de 700 millardos de dólares para estabilizar el sistema financiero. Incluso eso resultó insuficiente.

La misma farsa parece estar teniendo lugar en Europa. Si los funcionarios europeos pensaban que Grecia debía ser salvada, una intervención europea inmediata en su favor hubiera minimizado los recursos necesarios. Si creían que Grecia debía caer en bancarrota, una decisión inmediata en ese sentido hubiera también minimizado los costos. Ya nos encontramos en el segundo paso de la intervención y no parece haber un final a la vista. Mientras tanto, Italia se hunde.

Incentivos perversos

Se puede argumentar que los políticos se comportan de este modo porque no entienden la naturaleza económica de la crisis. No estoy de acuerdo. Creo que lo que los lleva a comportarse en esa forma no es la falta de conocimiento, sino los incentivos perversos.

En primer lugar, incluso para alguien con los mejores incentivos, es difícil elegir un costo menor que se debe pagar ahora en vez de un costo mayor que tal vez llegue en el futuro. Para un político electo que probablemente no esté en su cargo (o ni siquiera vivo) cuando los mayores costos se materialicen, la elección es clara. Por eso, los países se endeudan hasta niveles que los colocan en la zona de peligro.

En segundo lugar, no existen recompensas políticas por combatir en una guerra preventiva, mientras que hay un gran capital político en juego cuando se actúa frente a problemas que ya han estallado. Si Franklin Roosevelt hubiese tenido éxito en advertir el ataque a Pearl Harbor con una intervención preventiva contra Japón, aún estaríamos discutiendo si la guerra contra el país nipón era inevitable. Roosevelt esperó hasta después de la catástrofe y ha sido reverenciado como un salvador. Para actuar, los políticos necesitan consenso, que a menudo no aparece hasta que los costos de la inacción se hacen extremadamente visibles. A esa altura, a menudo es demasiado tarde para evitar un resultado mucho peor.

Estos incentivos existen en todas las democracias. No pueden ser eliminados, pero sí atenuados. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo fue un esfuerzo para lograr exactamente eso: crear incentivos para que los países de la eurozona se mantuviesen fuera de los parámetros de peligro en términos de su endeudamiento. Desafortunadamente, fracasó de manera rotunda. Pero si el euro ha de sobrevivir -y si otros países han de evitar sus propias crisis de deuda soberana- aún necesitamos reglas a prueba de políticos.

Luigi Zingales. Profesor de Iniciativa Empresarial y Finanzas en la Escuela de Postgrado en Administración de la Universidad de Chicago, y coautor con Raghuram G. Rajan, de Saving Capitalism from the Capitalists. © Project Syndicate, 2011.

El ejército sirio reanuda su ofensiva

El ejército sirio reanuda su ofensiva contra Hama en el primer día del Ramadán

Vídeo: ATLAS

Una cortina de humo negro sobre la ciudad de Hama, atacada por los tanques del ejército sirio. | Efe

Una cortina de humo negro sobre la ciudad de Hama, atacada por los tanques del ejército sirio. | Efe

Un hombre herido es trasladado a un hospital en Siria. | Reuters
  • Los residentes denuncian que los militares disparan a la población desarmada

Agencias | Damasco

La ofensiva del ejército sirio contra la ciudad de Hama prosigue este lunes pese al comienzo del mes sagrado del Ramadán.

Los habitantes de la ciudad -en la que ayer murió un centenar de personas en la peor matanza desde el comienzo de las protestas contra el régimen- denuncian que los tanques del régimen de Bashar Asad han vuelto a disparar contra la población tras una noche en las que se oyeron varios tiroteos. Los residentes aseguran que al menos otras ocho personas fallecieron este lunes.

Seis personas murieron este lunes en el barrio de Hamdiyah, en la ciudad de Hama, en el centro del país, donde este domingo perdieron la vida 97 personas. Además, un civil murió en Deir al Zor, en el este de Siria, y otro en el pueblo de Albu Kamal, cerca de la frontera con Irak.

Mientras, un gran número de tanques y francotiradores avanzaba en la madrugada en la ciudad de Deir al Zor. "Están empleando artillería y armas de defensa aérea", dijo un residente anónimo a Al Yazira. "La situación es muy mala, las medicinas y las provisiones de alimentos se están agotando", añadió.

Los grupos defensores de los derechos humanos contabilizaron el domingo 142 muertos en todo el país, pero Asad no dudó en felicitar a sus tropas. En distintas ciudades se han lanzado llamamientos en Facebook para organizar manifestaciones delante de las mezquitas después de las oraciones que, con el comienzo del Ramadán, se celebrarán todos los días y no sólo los viernes, como hasta ahora.

La sangrienta intervención militar contra ciudadanos desarmados ha sido condenada internacionalmente y Alemania, en su último día al frente de la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU, pidió una reunión extraordinaria para analizar la situación.

La Bolsa sufre la mayor caída en un año

La Bolsa sufre la mayor caída en un año pese al acuerdo en EEUU y el adelanto electoral

Agentes de Bolsa en Wall Street. | Ap

Agentes de Bolsa en Wall Street. | Ap

  • Preocupación ante una posible rebaja de la calificación norteamericana
  • La economía estadounidense crece menos de lo previsto
  • El diferencial aumenta al bajar el rendimiento del 'bund', valor 'refugio'
  • La prima de riesgo estaba en 70 puntos antes del primer rescate griego
  • El diferencial italiano alcanza los 350 puntos, cifra récord

Poco ha durado la celebración por el acuerdo para elevar el techo de deuda y evitar la suspensión de pagos en Estados Unidos. Tras abrir con fuertes ganancias, los parqués europeos viraron hacia las pérdidas y el selectivo español cerró con la mayor caída desde junio de 2010, un desplome del 3,24%.

Poco importaron el pacto entre republicanos y demócratas, el segundo rescate de Grecia o el adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La prima de riesgo del bono español cerró en 3702 puntos respecto al 'bund' alemán en una semana en la que el Tesoro tiene previsto subastar deuda, lo que significa que se sitúa a su mayor nivel desde la entrada en el euro.

El Ibex se sitúa en 9.318 puntos, un nivel similar al de hace un año. Por su parte, Italia fue otro de los países golpeados por las dudas sobre el Euro y la Bolsa de Milán cerró con una caída del 3,87%.

La apertura en rojo de Wall Street amplió las pérdidas en Europa. "Hemos evitado la posibilidad de un impago, pero las preocupaciones giran ahora ante una posible rebaja de la nota crediticia", afirma Phil Streible, estratega de mercado de Lind-Waldock. "El estancamiento de las manufacturas pone más presión en los valores", añade.

El sector manufacturero eredujo considerablemente su crecimiento en julio. El índice que elabora el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) para medir la actividad de ese sector se situó en julio en 50,9 puntos, su nivel más bajo desde el mismo mes de 2009.

Por su parte, agencias como Standard & Poor's han amenazado con quitarle la triple A, el sobresaliente, a Estados Unidos.

El Ftse de Londrés perdió un 0,7%; el Dax de Fráncfort un 2,86%; y el Cac de París un 2,27%. A su vez, en la Bolsa española pesaron las caídas de la banca: Popular cedió un 5,04%, seguido de BBVA (-4,75%), Banco Sabadell (-4,37%), Bankinter (-3,95%) y Banco Santander (-3,45%).

El acuerdo estadounidense, que todavía debe ser aprobado en la Cámara de Representantes y el Senado, aún deja abierto un riesgo cortoplacista, afirma Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros.

Los mercados europeos están sumidos en sus propios problemas y las fluctuaciones están relacionadas con cuestiones de cada grupo empresarial. Según el analista de Inversis David Navarro, este es el caso del Ftse londinese, en rojo tras el anuncio del banco HSBC de que recortará 30.000 empleos.

La disminución del déficit sigue enfrentando a demócratas y republicanos y "la tesitura que se ha seguido en EEUU ha sido la de eliminar el riesgo de manera inminente y calmar un poco las previsiones más pesimistas", dice el analista. En este sentido, se podría comparar al acuerdo sobre Grecia del Eurogrupo, que puede conllevar a incertidumbre más adelante.

El problema de EEUU está relacionado más con la liquidez que con la propia capacidad de generar ingresos en el país. "Se trata de un problema más bien político. Pero este acuerdo, aún a falta de que se apruebe, era lo que más necesitaban los mercados", afirma Covadonga Fernández, analista de mercados de Self Bank.

Las agencias de calificación permanecen a la espera

La decisión que se alcance en EEUU en cuanto a que es una medida de acción contra el riesgo de inestabilidad en su economía, deslegitimaría la amenaza de las agencias de calificación de bajar la nota a la deuda emitida por el país. Según Alberto Roldán, "si se aprueba el acuerdo, las agencias ahora no tendrían argumentos creíbles para bajar un escalón al 'rating' estadounidense. Pero las previsiones sobre el devenir de la economía sí podrían ser negativas, lo que llevaría a una nueva revisión de la nota en un futuro".

El Estado estadounidense soporta una deuda de 14,3 billones de dólares, que este plan prevé recortar en tres billones. Según Covadonga Fernández, "se entiende que si se lleva a cabo el acuerdo, el endeudamiento se reducirá y con ello las agencias frenarán la revisión de la calificación, aunque esto siempre queda a su juicio y bajo su criterio".

Pero sin embargo, según Navarro incide en que las agencias de calificación tienen todas las razones para bajar el 'rating' a EEUU. "El déficit de EEUU es el doble que el de España (este fue de 9,2% en 2010) y las cuentas públicas del país son un desastre", afirma David Navarro. Pero desde que el dólar se convirtió en divisa internacional, los inversores internacionales los compran y "por eso el déficit de Estados Unidos lo aguanta todo el mundo", sentencia Navarro.

Presión sobre la deuda española

La prima de riesgo, determinada por la rentabilidad extra que debe pagar España a quien invierta en su bono a diez años comparada con la que ofrece Alemania, sigue al alza. El diferencial ha repuntado de 355 a más de 370 puntos y la rentabilidad del bono español en el mercado secundario se eleva al 6,18%, frente al 2,47% que paga el bono alemán.

El resto de los países periféricos de la zona del euro también veían subir sus primas de riesgo. En Italia superó por primera vez los 350 puntos tras alcanzar el bono una rentabilidad del 6%.

En el caso griego, el diferencial con Alemania superó los 1.230 puntos básicos al pagar un 14,7% por sus bonos a diez años.

Reacción del mercado de divisas

Por su parte, en el mercado de divisas, el euro se devaluaba frente al dólar y el tipo de cambio se reducía de 1,441 a 1,429 unidades.

"El dólar sigue fuerte frente al yen y al franco suizo, aunque con el acuerdo alcanzado por republicanos y demócratas podía ser lógico que el dólar aumentara su valor frente al euro", señala Alberto Roldán.

Asia recibió bien el acuerdo estadounidense

Los mercados asiáticos recibieron la noticia de forma positiva y cerraron sesión con aumentos cercanos a un 2%. "Tras el estallido de la crisis, desde las economías asiáticas siempre se vio que EEUU debía tirar del carro en la senda de la recuperación", añade Covadonga Fernández. De esta manera, el papel de Europa estaba en segundo plano por su situación más compleja al ser una multitud de países frente a la unicidad americana.

A esto se suma el hecho de que las economías asiáticas están verdaderamente globalizadas. "Son las economías 'dolarizadas', dependen mucho del devenir americano y sus divisas están fuertemente vinculadas al dólar", dice David Navarro. Por ello, el acuerdo sobre el techo de deuda afectará en mayor medida a Asia que a los mercados europeos.

Por otra parte, la Bolsa española negoció 104.599 millones de euros en julio, un 6,4% más, según los últimos datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

No hay comentarios.: