lunes, agosto 01, 2011

Slim y el NY Times

Alberto Aguirre M.

El escándalo por la fabricación de noticias y el espionaje a celebridades que llevó al cierre del diario londinense News of the World y la liquidación anticipada del préstamo que permitió a The New York Times (NYT) sortear una amenaza de quiebra fueron festejados con regocijo y satisfacción por la mayoría de los analistas de medios, dentro y fuera de Estados Unidos. En apariencia, éstas serían sendas derrotas para dos de los magnates considerados más perniciosos en el mundo de las telecomunicaciones. Debido a las dimensiones que tomó el escándalo por las escuchas telefónicas, el australiano Rupert Murdoch -quien ya se había hecho del control de The Wall Street Journal- tuvo que frenar sus planes para hacerse del control total de British Sky Broadcasting. Y, en el caso del pago hecho por los directivos de la compañía editora de esa publicación progresista a Carlos Slim Helú, fue interpretado como la cancelación definitiva a la posibilidad de que se convirtiera en una más de las empresas de Grupo Carso. El simbolismo de ambos casos equivaldría al espejismo de un oasis en pleno Sahara. En el caso del NYT, a los problemas que padeció desde finales de la década de los 90 por su falta de precisión y rigor profesional -allí están, como ejemplos principales, el caso de los relatos inventados de su cronista estrella Jayson Blair o las notas sobre las armas de destrucción masiva que supuestamente acumulaba Saddam Hussein en Irak- se sumaron las complicaciones de unas finanzas a punto del colapso.

En enero del 2009, a cambio de 250 millones de dólares que les prestó Slim Helú, los directivos de New York Times Company cedieron las órdenes de compra de un paquete de 15.9 millones de acciones. Dos meses más tarde, obtuvieron otros 225 millones a través de un acuerdo de compra-venta de nueva sede, construida apenas dos años antes bajo el diseño del arquitecto Renzo Piano sobre la parte sur de la mítica Times Square. Para salvar al periódico de la quiebra, sus dueños estuvieron dispuestos a vender su alma al diablo; sin embargo, a mediano plazo volvieron a aplicar la fórmula que los colocó como la referencia global en el periodismo: ofrecer a sus lectores contenidos de calidad y de impecable manufactura. En el camino fueron adaptándose a las realidades contemporáneas en la producción noticiosa -la información en tiempo real y el uso de las nuevas tecnologías- y tomaron decisiones polémicas como duplicar el precio del ejemplar que llegaba al puesto de periódicos.

La caída en la circulación y en la publicidad se detuvo. Y la directiva del periódico se preparó para el siguiente paso en la reconversión de su modelo de negocios: la implementación del paywall, un ingenioso esquema de “suscripciones digitales” que se ofrece por la módica suma de 99 centavos de dólar durante las primeras cuatro semanas. Aunque el balance financiero del segundo trimestre del 2011 de la compañía registró pérdidas atribuibles a la merma de algunos diarios regionales, las ventas de este nuevo mecanismo superan cualquier expectativa: en cuatro meses tuvieron 244,000 nuevos suscriptores.

Dentro de dos semanas, el NYT terminará de pagarle a Slim. Lo hará tres años y medio antes de lo pactado. Pero, a todo esto, ¿cómo le fue en esta aventura al magnate mexicano? Al parecer, muy bien.

Y es que, además de la tasa de interés pactada (14.03% anual), a finales del 2015 -cuando caducaba el contrato- Slim Helú obtendría el derecho a comprar un bloque de las acciones de la compañía a un precio preferencial de 6.3572 dólares por acción.

Es necesario hacer un desglose de estos elementos. En el caso de la amortización de los intereses, las partes fijaron que 11.03% se pagaría en efectivo y el resto en especie. En cuanto a la opción de compra del paquete accionario, un cálculo realizado por el bloguero Felix Salmon para Reuters sostiene que podría valer 57.1 millones dólares. Lo más significativo es que se trata de lo que se conoce como detachable warrants, lo que significa que Slim podría salir a vender esas opciones en el mercado abierto mañana, si quisiera. Y no sólo eso: las partes acordaron que si The New York Times pagaba el préstamo antes, devolvería el dinero a una tasa de 105 centavos de dólar. De acuerdo con Salmon, en los dos años subsecuentes a la firma del contrato la directiva del diario tomó otros 15 millones de dólares de las arcas de Slim, por lo que el préstamo al final ascendió a 265 millones de dólares. En el esquema de pronto pago, la devolución sería por 278 millones 250,000 dólares. Aun con el pago anticipado, no hay duda de que éste fue un gran negocio para Slim Helú.

EFECTOS SECUNDARIOS

DESALOJO. Los problemas que vive hoy la Sagarpa, que encabeza Francisco Mayorga, son mucho más copiosos que la fuga de agua potable que inundó el pasado fin de semana el estacionamiento de su sede central. Y es que, tras de la renuncia de Manuel Martínez como Director de la paraestatal Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria -que tendrá plena validez hasta dentro de tres semanas- y los enredos en el levantamiento del nuevo padrón de beneficiarios del Procampo, brotan problemas más serios.

APÓCRIFO. El volante tiene el tamaño de un oficio. Por un lado, aparece una composición que asemeja una plana de la edición de “Ciudad”, del diario Reforma, fechada el pasado martes 27. En la otra cara, una página de La Razón. Ambas contienen sendas entrevistas en las que se destapa Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo

Wall Street comienza la semana con pérdidas

Wall Street comienza la semana con pérdidas: el Dow Jones cae el 0,09%


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

Wall Street ha moderado los descensos con los que respondió a la caída de la actividad del sector manufacturero de EEUU, que eclipsó el acuerdo para evitar la suspensión de pagos en el país, por lo que finalmente el Dow Jones ha acabado con un descenso del 0,09%, hasta los 12.132,49 puntos. Por su parte, el selectivo S&P 500 ha bajado el 0,41% y el tecnológico Nasdaq ha cedido el 0,43%.

El parqué neoyorquino no pudo mantener ni durante media hora los avances con los que respondió al acuerdo alcanzado el domingo entre la Casa Blanca y los líderes del Congreso para elevar el techo de endeudamiento y evitar así la suspensión de pagos, ya que a esa hora los inversores recibieron como un jarro de agua fría la noticia de que la actividad manufacturera de EEUU cayó en julio hasta su nivel más bajo en dos años.

Además, los inversores están expectantes ahora a que el Congreso proceda a la votación y aprobación del plan acordado el fin de semana, que prevé elevar el techo de endeudamiento en 2,1 billones de dólares -con lo que se evitaría la suspensión de pagos del Gobierno federal mañana- y una reducción del déficit de 2,5 billones de dólares en la próxima década.

Protagonistas del día

Así, la mayor parte de los componentes del Dow Jones terminaron la jornada en terreno negativo, liderados por la farmacéutica Merck (-2,02%), la cadena Home Depot (-1,95%), la también farmacéutica Pfizer (-1,24%) y la aseguradora Travelers (-0,94%).

En el lado de los avances destacaron el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,95%), la operadora de telefonía Verizon (1,64%), la petrolera Chevron (1,31%) y Bank of America (1,03%).

Fuera de ese índice la energética Peabody bajó el 1,46 % un día en que anunció que ofrecerá junto a ArcelorMittal 12,03 euros (15,66 dólares australianos) en efectivo por cada acción de la australiana Macarthur Coal una vez acabado el plazo de valoración de activos y con la finalidad de hacerse con la totalidad del capital de la empresa.

Materias primas y divisas

Por otro lado, las acciones del banco HSBC que cotizan en la Bolsa de Nueva York ganaron el 1,62% después de anunciar que recortará 30.000 empleos en todo el mundo pese a haber registrado un aumento del 36,3% de sus beneficios semestrales, muy por encima de lo esperado por el mercado.

En el mercado Nasdaq subieron NVIDIA (5,35%), Apple (1,61%), eBay (0,81%) y Google (0,51%), entre muchas otras, al tiempo que subieron los fabricante de automóviles General Motors (1,41%) y Ford (1,15%).

En otros mercados el petróleo bajó el 0,84% y cerró en 94,89 dólares por barril, el oro descendió hasta 1621,7 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,4248 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,75%.

El ISM manufacturero de EEUU se desploma

El ISM manufacturero de EEUU se desploma inesperadamente en julio

EEUU-Bandera-Media.jpg

El índice ISM de gestores de compra del sector manufacturero estadounidense cayó en julio hasta los 50,9 puntos desde los 55,3 de junio. Se trata de la cifra más baja desde los 49 enteros de julio de 2009. Una lectura por debajo de los 50 puntos muestra contracción de la actividad.

El dato ha sido decepcionante para el mercado que esperaba un descenso mucho más suave. Los analistas consultados por Bloomberg habían previsto de media una caída hasta los 54,5 puntos.

El índice de nuevos pedidos cayó en territorio de contracción, y los índices de precios y el empleo sufrieron grandes bajadas.

El dato ha centrado la atención de los mercados, que una vez resuelta la incertidumbre de la deuda de EEUU, buscan nuevas pistas sobre la situación económica estadounidense, que últimamente ha mostrado preocupantes signos de debilidad.

Las dudas sobre la mayor economía del mundo se desataron el viernes pasado, cuando se divulgó la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2011, que creció un decepcionante 1,3% anualizado. Lo peor fue la brutal revisión que se produjo del dato de los tres primeros meses del año: crecimiento del 0,4%, frente al 1,9% que se anunció anteriormente.

Elba Esther, la mujer más poderosa de México

Elba Esther, la mujer más poderosa de México: Los Angeles Times

Elba Esther Gordillo, líder del SNTE. Foto: Miguel Dimayuga
Elba Esther Gordillo, líder del SNTE.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- El periódico Los Angeles Times publica en su edición dominical una amplia nota sobre Elba Esther Gordillo, en la cual hace un recuento de la carrera de la lideresa del SNTE, las acusaciones y los escándalos en los que se ha visto envuelta “La Maestra”. También aborda el nuevo papel que Gordillo empezó a jugar rumbo a la contienda electoral del año próximo

La mujer más poderosa de México porta bolsas marca Hermes de 5 mil dólares y puede allanar u obstaculizar el camino hacia la Presidencia.

Ella es la lideresa del principal sindicato de maestros del país, el gremio más grande de Latinoamérica, y en alguna ocasión regaló Hummers a los profesores leales.

Elba Esther Gordillo, conocida como “La Maestra”, encabeza a más de un millón y medio de docentes, y en años electorales, eso significa un millón y medio de votos. Casi todos los partidos políticos la cortejan.

Y sin embargo, los escándalos parecen seguirla, incluyendo acusasiones de enriquecimiento inexplicable y hasta de homicidio. No se le han formulado cargos, convirtiéndola en intocable en apariencia. Supuestamente, su sindicato acepta millones en fondos del gobierno mientras que ella, otrora una humilde maestra del empobrecido sur mexicano, vive gran parte del tiempo en propiedades lujosas al sur de California.

Los críticos de Gordillo dicen que sus 22 años de extravagancias como líder sindical tal vez no fastidiarían tanto si la situación de la educación en México no fuera tan precaria.

Aun cuando su gremio ha trabajado con éxito para mejorar los salarios y las condiciones de trabajo para los maestros, ha fracasado en mejorar la calidad de la educación.

El año pasado, poco más de la mitad de los estudiantes de preparatoria reprobaron Matemáticas en los exámenes estandarizados, mientras que más de un tercio reprobó Español. Los estudiantes mexicanos obtuvieron las calificaciones más bajas en lectura entre los países en desarrollo en la más reciente encuesta de la Organización de Cooperación Económica y de Desarrollo.

En tanto, en 2010, el 75% de los maestros en proceso de capacitación reprobaron el examen que los hubieran colocado en una plaza de trabajo, y el año pasado apenas el 1% de los trabajadores en activo aprobó un examen que les hubiera aumentado el salario.

Aún hay más: muchas escuelas no tienen servicio de agua, y una inspección de 2008 halló que 33 mil escuelas a nivel nacional necesitan reparaciones importantes.

Gordillo está otra vez ante los reflectores porque México empieza a sentir la campaña electoral para elegir al presidente de la República en julio de 2012.

El apoyo de la lideresa fue considerado decisivo en la victoria por estrecho margen de Felipe Calderón, abanderado del conservador Partido Acción Nacional (PAN). Y hoy día, ella parece estar preparada para emitir su y sus votos a favor del amplio favorito, el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Yo diría que tengo muchos adversarios”, dijo Gordillo durante una entrevista radial este mes cuando le preguntaron sobre la constante lluvia de críticas que recibe. “Mi conducta incomoda a mucha gente. … Aunque usted no lo crea, mi verdadera causa es el país”.

Gordillo, con su afición por los vestidos de diseñador y joyería extrema, y al parecer, cirugías plásticas, es de hecho un producto del estilo autocrático del antiguo PRI que rigió el país durante siete décadas hasta 2000 y que es muy posible que regrese al poder. El PRI controlaba casi todo, incluyendo los sindicatos.

En 1989, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari ungió a Gordillo como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego que ella había pasado años como una trepadora infatigable y feroz dentro del PRI y del sindicato.

En 2007, durante una reunión a puerta cerrada y protegida por escoltas particulares, la cúpula del gremio supuestamente hizo a Gordillo “presidenta vitalacia”. Desde entonces, un grupo disidente de maestros sindicalizados ha estado amenazando con denunciarla ante la Organización Internacional del Trabajo por abuso de poder.

Muchos en México la consideran como un símbolo de la corrupción y de la concentración del poder que desde hace mucho tiempo ha plagado al país y que ha sido un obstáculo hacia la modernización y la plena democracia. Ella es temida, y ningún gobierno ha dado señales de emprenderla contra ella.

Recientemente, Gordillo reconoció que hizo un pacto con Calderón en el que él acordó dar plazas de trabajo en el Gobierno a los amigos y familiares de ella a cambio de su apoyo en las elecciones del 2006. Elba Esther dijo que su meta era mejorar la calidad de la educación.

“Ella es la musa más importante de los políticos mexicanos”, dijo la comentarista social Guadalupe Loaeza.

Gordillo, de 66 años, se hace llamar “La Maestra”. Sin embargo, en discursos, a veces suena más como una estudiante reprobada que como una educadora consumada, equivocándose de palabras y en sintaxis.

Aun cuando ella puede ser encantadora, algunos allegados la califican de arrogante. Ella rechaza los alegatos de que se ha apropiado de fondos federales, de nepotismo, y de homicidio. En ese caso, un maestro que era su rival en el sindicato fue asesinado en la década de los ochenta. La muerte fue investigada y Gordillo jamás fue acusada, pero quedaron las sospechas.

En el más reciente escándalo que ha envuelto a Gordillo, su otrora aliado, Miguel Ángel Yunes alegó que en 2007 ella había intentado extorsionarlo con cerca de 2 millones de dólares al mes de las arcas del ISSSTE que él encabezaba en aquel tiempo. Yunes dijo que Gordillo quería el dinero para ayudar a financiar su propio partido político, el cual es dirigido por una de las hijas de “La Maestra”.

Gordillo, quien no concedió una entrevista a Los Ángeles Times para este artículo, rechazó en público las acusaciones “frívolas y difamatorias”, agregando que “Yunes está muerto para mí”.

El SNTE no ha abierto sus libros al público; sus finanzas, incluyendo el salario de Gordillo, son mantenidas en privado. Sin embargo, crecen las demandas de parte de los críticos y de algunos políticos para que el sindicato sea sometido a una auditoría. Gordillo dijo que a ella le encantaría que se revisaran las finanzas algún día, pero que no haría eso bajo presión.

Jorge Castañeda, excanciller de México y autor del libro Mañana Forever?, estimó que el SNTE recibe 10 millones de dólares mensuales de parte del Estado.

Castañeda, quien se considera amigo de Gordillo, dice que el poder de ésta sólo puede compararse con dos fuerzas en México: Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y Televisa, el gigante de los medios de difusión que actúa como un monopolio virtual.

“En contraste con sus destrezas como dirigente sindical está su inhabilidad radical de usar su enorme poder para cualquier causa que no sea su propia causa personal”, dijo Castañeda. (Tomado de Los Ángeles Times)

Penal de Juárez

Penal de Juárez: La ley la imponen los reos

El pasillo de los "artistas" en el Cereso de Juárez. Foto: Germán Canseco
El pasillo de los "artistas" en el Cereso de Juárez.
Foto: Germán Canseco

Mientras en las calles de Ciudad Juárez las policías federal y estatal tienen desencuentros, fricciones y choques con la municipal, el interior del Cereso local es un campo de batalla de dos cárteles. El lunes 25 fue escenario de una ejecución masiva disfrazada de motín, luego de la cual hubo un homicidio más, el del presunto líder del ataque, El Nico quien en junio pasado dio una prolija entrevista a Proceso.

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- –Dentro del penal ¿quiénes están más armados?

–Aquí todo mundo mete armas…

Habla Nicolás Frías Salas, El Nico, preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de este municipio. Aquí él era líder de Los Artistas Asesinos (AA) y fue el único de esa pandilla –que opera bajo las órdenes del cártel de Sinaloa– que murió la noche del lunes 25 poco después de un ataque en el que su grupo asesinó a 16 integrantes de Los Aztecas.

Con motivo de una edición especial que se prepara sobre Ciudad Juárez, El Nico había dado una amplia entrevista a Proceso el viernes 17 de junio… (La entrevista completa aparece en la edición 1813 de la revista Proceso de esta semana)

El trueque de Fox

El trueque de Fox: el Estado de México por la Presidencia

Fox y Peña Nieto. Trueque. Foto: Alejandro Saldívar
Fox y Peña Nieto. Trueque.
Foto: Alejandro Saldívar

Con fines exculpatorios e inculpatorios, en la ruta hacia el 2012 siguen destapándose cloacas al calor del miedo o las ambiciones políticas. Seis años después de haber sido derrotado como candidato del PAN al gobierno del Estado de México, Rubén Mendoza Ayala da su versión de cómo se planeó su debacle ante el ganador de los comicios, Enrique Peña Nieto.

Entre el gobierno de Vicente Fox y el PRI hubo un “acuerdo cupular” para garantizar el triunfo de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, a cambio de que el PAN ganara los comicios presidenciales de 2006, asegura el excandidato panista a la gubernatura mexiquense en 2005, Rubén Mendoza Ayala.

A seis años de distancia, tras las recientes declaraciones de Fox a favor de Enrique Peña Nieto, Mendoza Ayala concluye en entrevista con Proceso que el expresidente y su esposa, Marta Sahagún, “estaban amarrados con Arturo Montiel a través de la venta de leche y de los negocios de los hijos” de ella.

No le sorprenden las recientes declaraciones del exmandatario panista, realizadas al periódico puertorriqueño Nuevo Diario. Fox dijo que era inminente el retorno del PRI a la Presidencia y afirmó que “hay una nueva generación de priistas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático. Enrique Peña Nieto –puntualizó– pertenece a esa generación”.

Mendoza Ayala señala que las declaraciones de Fox coinciden con los obstáculos y la falta de apoyo que él padeció durante su campaña en 2005, cuando el PAN aventajaba en las encuestas al PRI y se vino abajo frente al empuje y “la operación de Estado” para que ganara Peña Nieto. (Extracto de la entrevista que aparece esta semana en la edición 1813 de la revista Proceso)

No hay comentarios.: